[GC] RE: The Darkside Chronicles, Impresiones
Tras el ¨¦xito cosechado por su quinta entrega para Xbox 360 y PlayStation 3, ahora Capcom trabaja en un nuevo cap¨ªtulo para la Wii de Nintendo: una secuela de Umbrella Chronicles que recibe el nombre de Darkside Chronicles. La Gamescom de Colonia ha sido el escenario en el que hemos podido disfrutar de la demo de este juego en compa?¨ªa de Masachika Kawata, quien adem¨¢s ha comentado diversos detalles sobre el juego y la franquicia en general.
Por m¨¢s a?os que pasen, los zombies siempre ser¨¢n protagonistas b¨¢sicos en el mundo de los videojuegos; de igual modo que, por mucho que algunos pretendan enterrarla, la franquicia Resident Evil est¨¢ siempre presente en el panorama internacional. Tras el ¨¦xito cosechado por su quinta entrega para Xbox 360 y PlayStation 3, ahora Capcom trabaja en un nuevo cap¨ªtulo para la Wii de Nintendo: una secuela de Umbrella Chronicles que recibe el nombre de Darkside Chronicles. La Gamescom de Colonia ha sido el escenario en el que hemos podido disfrutar de la demo de este juego en compa?¨ªa de Masachika Kawata, quien adem¨¢s ha comentado diversos detalles sobre el juego y la franquicia en general.
No es de extra?ar que, tras las buenas ventas del juego original, Capcom haya decidido volver a contarnos otros cap¨ªtulos de la franquicia desde este punto de vista en primera persona. Tal y como nos comenta Kawata, 'es un nuevo tipo de jugabilidad que no requiere ser tan experto en el ¨¢mbito de los videojuegos. Darkside Chronicles es m¨¢s directo, no hace falta preocuparse tanto por buscar cosas, resolver enigmas, por si nos perdemos por el mapa? En ese aspecto, es un juego que llega con mayor facilidad a m¨¢s gente. Quer¨ªamos algo nuevo, conseguir meter a la gente en la acci¨®n, y con este sistema de juego y esa c¨¢mara temblorosa que sigue fielmente el camino de nuestra mirada, lo hemos conseguido'.
La fase que se nos presenta est¨¢ ambientada en Resident Evil 2. Un jugador es Leon S. Kennedy, mientras que el otro se mete en la piel de Claire Redfield; juntos recorren las calles y edificios (especialmente la comisar¨ªa y el ayuntamiento) de una Raccon City infestada de zombies. Las criaturas que nos atacan son en su mayor¨ªa no-muertos, pero no faltar¨¢n los lockers. Y entre toda la locura, una peque?a ni?a de pelo rubio, una vieja conocida de quienes hayan disfrutado del juego original, a la que los protagonistas siguen corriendo por pasillos y ayud¨¢ndola a librarse de alg¨²n que otro enemigo hambriento. Todo nos recuerda a RE2, pero sobre todo, a Umbrella Chronicles, juego con el que comparte jugabilidad, ideas y estilo, aunque con un nuevo interfaz (como barras de vida independientes para cada jugador), diferencias en el men¨² (acceso a armas y la posibilidad de guardar hierbas), etc¨¦tera.
Salvando esas peque?as diferencias, la jugabilidad b¨¢sica sigue siendo la misma, un shooter 'on-rails' en el que deberemos acabar con cuanto enemigo salga a nuestro paso, y en el que podremos recoger objetos del escenario a medida que avanzamos. La c¨¢mara, pese a que por momentos durante el juego nos da la impresi¨®n de que pueda depender su posici¨®n de factores externos, se mantiene fiel a lo que han querido hacer con ella en Capcom. 'La c¨¢mara est¨¢ predeterminada, porque nuestra intenci¨®n no es que se pierda el tiempo dando vueltas o buscando cosas; el eje central del juego es disparar tanto como sea posible'. La demostraci¨®n no muestra muchas m¨¢s cosas de las que ya hab¨ªamos visto en Umbrella Chronicles, as¨ª que la mejor opci¨®n es intentar sacarle nuevos datos a Kawata, quien se muestra reticente a la hora de desvelar m¨¢s de la cuenta.
Para empezar, nos llama la atenci¨®n el hecho de que Leon y Claire compartan pantalla, cuando en el t¨ªtulo original ambos segu¨ªan caminos separados, a¨²n a pesar de protagonizar juntos algunas escenas. Seg¨²n Kawata, han sido exigencias del tipo de juego del que se trata: 'en gran medida, hemos sido completamente fieles a los t¨ªtulos originales, pero teniendo en cuenta el tipo de juego del que se trata, hemos tenido que hacer ciertas concesiones, modificar algunas partes del argumento para lo que se muestra en pantalla tenga sentido. Son peque?as modificaciones, a las que se le ha dado forma con acierto para conseguir que, ante todo, el juego siga siendo fiel al material original'.
No obstante, la inclusi¨®n de nuevos personajes no implicar¨¢ necesariamente que nos metamos en la piel de m¨¢s caras que nunca. 'No puedo especificar exactamente el n¨²mero total de personajes que se controlar¨¢n durante el juego, pero s¨ª puedo deciros que ser¨¢n menos que en Umbrella Chronicles. Eso s¨ª, estamos trabajando mucho en la historia, tanto en adaptar los cap¨ªtulos principales como en ofrecer las novedades; en general, este juego va a resultar mucho m¨¢s divertido a la hora de disfrutarlo que Umbrella Chronicles'. Otra pregunta frustrada tiene que ver con el n¨²mero de cap¨ªtulos con los que contar¨¢ el t¨ªtulo, pero nos da alguna pista: 'a nivel jugable, Darkside Chronicles ser¨¢ aproximadamente igual de largo que Umbrella Chronicles, sobre unas diez horas de juego'.
Otra caracter¨ªstica particular de la entrega anterior radica en que los cap¨ªtulos secretos no se desbloqueaban de forma directa y sencilla, sino que era necesario cumplir unos requisitos, generalmente de completar los cap¨ªtulos con rangos elevados. Para ello, era casi imperativo dispararle a todo cuanto apareciese en pantalla, tener una gran precisi¨®n, y sufrir muy pocos da?os. Esto cambiar¨¢ en Darkside Chronicles: 'posiblemente, la mayor diferencia con respecto a Umbrella Chronicles es que no es necesario acabar con todos los enemigos para poder avanzar por el juego y acceder a todos los elementos de la historia. Si se vuelve a jugar es porque se quiere pasar un buen rato, para jugar con alg¨²n amigo, o para superar los r¨¦cords personales, pero nunca porque se le obligue al usuario a hacerlo si no lo desea'.
Pocos m¨¢s cambios en lo que respecta a la jugabilidad, donde aparte de lo que nos encontraremos en el juego en s¨ª, se mantiene el sistema de armas: 'las armas volver¨¢n a llevarse entre cap¨ªtulos, y se podr¨¢n volver a mejorar. Eso s¨ª, hemos hecho algunos retoques al sistema para simplificarlo y que ahora sea m¨¢s c¨®modo y accesible, para que todo el mundo entienda c¨®mo funciona'. Desgraciadamente, lo que no llegaremos a ver por el momento es un modo cooperativo online, ya que 'quer¨ªa introducirlo, pero estuvimos estudiando el mercado y no nos convenci¨® lo que vimos, as¨ª que optamos por dejarlo correr, quiz¨¢s en otra ocasi¨®n'.
Lo que s¨ª coment¨® Kawata son las importantes diferencias entre los niveles de dificultad: 'a diferencia de Umbrella Chronicles, aqu¨ª se notar¨¢ mucho el jugar en f¨¢cil, normal o dif¨ªcil. Cambiar¨¢n los enemigos, el n¨²mero, la resistencia, los lugares de donde salen? as¨ª el juego se podr¨¢ adaptar a todo tipo de usuarios, desde los ocasionales hasta los expertos'. Para terminar habl¨® de un futuro en el que Resident Evil seguir¨¢ muy presente con nuevas entregas, 'siempre y cuando la gente responda', pero no se har¨¢n m¨¢s ramificaciones, ya que 'hay que tener mucho cuidado de no confundir a los aficionados sacando muchas cosas incoherentes entre s¨ª'. Darkside Chronicles llegar¨¢ a Wii muy pronto para hacer las delicias de los aficionados de la saga.
Resident Evil: The Darkside Chronicles
- Acci¨®n