[GC] Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, Impresiones
Acci¨®n, plataformas, puzzles y mucha aventura. Son los ingredientes de Uncharted 2, la nueva entrega de la franquicia de Naughty Dog, a la cual hemos tenido acceso en la Gamescom en una demo completamente nueva. Os descubrimos c¨®mo se las arregla Nathan Drake en el g¨¦lido Himalaya.
Acci¨®n, plataformas, puzzles y mucha aventura. Son los ingredientes de Uncharted 2, la nueva entrega de la franquicia de Naughty Dog, a la cual hemos tenido acceso en la Gamescom en una demo completamente nueva. Os descubrimos c¨®mo se las arregla Nathan Drake en el g¨¦lido Himalaya.
Hablar de Naugthy Dog es mencionar a una de las compa?¨ªas m¨¢s exitosas de los ¨²ltimos a?os, un estudio que desde que marcase un punto y a parte hace m¨¢s de una d¨¦cada con Crash Bandicoot ha seguido una l¨ªnea de calidad ascendente, algo de lo que muy pocos estudios de desarrollo pueden presumir. No podr¨ªamos hablar de ning¨²n baj¨®n en su trayectoria: la trilog¨ªa original de Crash fue fant¨¢stica, llegando en la tercera entrega a un nivel alt¨ªsimo, siguiendo luego con la franquicia Jak & Daxter en PS2. De nuevo, la calidad que atesoraban estaba fuera de toda duda.

Dos generaciones con ¨¦xito, a?adiendo calidad al ya de por si nutrido cat¨¢logo de la familia PlayStation. Con PlayStation 3, la compa?¨ªa californiana apost¨® fuerte con Uncharted: Drake's Fortune, una aventura cargada de acci¨®n y que recog¨ªa la calidad de t¨ªtulos como Tomb Raider, d¨¢ndole un enfoque m¨¢s realista y presentando un acabado gr¨¢fico asombroso. Pero no era perfecto, por lo que el estudio se puso r¨¢pidamente a trabajar en una secuela que llegar¨¢ a las tiendas entre finales de octubre y principios de noviembre.

Uncharted 2: Among Thieves tendr¨¢ nos llevar¨¢ por lugares alejados de la mano de dios, siendo el Himalaya el eje de la historia. El protagonista seguir¨¢ siendo Nathan Drake, que en esta ocasi¨®n se ver¨¢ arropado por una galer¨ªa de secundarios de lo m¨¢s variopinta. Justamente uno de ellos, Tenzin, fue la estrella de la presentaci¨®n del juego que tuvo lugar el mi¨¦rcoles en la Gamescom de Colonia. Guiada por el Community Manager de la compa?¨ªa, se puso a los mandos del juego para mostrarnos un nivel bastante interesante, enfocado principalmente en la exploraci¨®n.

Nombrado 'Heart of Ice' (coraz¨®n de hielo), el nivel comenzaba con Nathan y un campesino tibetano, Tenzin, en una de las monta?as heladas del Himalaya. Nathan deb¨ªa disparar a una caja situada en lo alto, para hacer caer una cuerda que la amarraba y que seguir¨ªa de apoyo para poder balancearse hasta la siguiente plataforma. Tras unas cuantas escaladas, los personajes llegaban a una cueva en la que pod¨ªa verse una escultura tibetana, que bloqueaba el camino.

La exploraci¨®n se fund¨ªa con los elementos de plataformas. Saltando de agarre en agarre, se llegaba a una estructura met¨¢lica similar a una campana. Bloqueaba el camino, as¨ª que tras unas cuantas escaladas, Drake y Tenzin deb¨ªan activar una palanca para hacerla girar. Posteriormente, a trav¨¦s de ella, Nathan era capaz de avanzar hasta la siguiente parte del nivel. El objetivo era tan sencillo como llegar a la parte superior del templo situado dentro de la cueva, un lugar que a pesar de todo parec¨ªa tecnol¨®gicamente prodigioso.
Nathan iba avanzando -separado de Tenzin- por diferentes secciones de plataformas: superando alturas, agarr¨¢ndose a diferentes engranajes, etc. Aqu¨ª pudimos descubrir c¨®mo saltar de un lado a otro no es siempre la mejor opci¨®n, y de hecho varias zonas no se consegu¨ªan alcanzar pegando un brinco, sino moviendo la mano hacia el saliente para agarrarse a ¨¦l de cualquier forma. Llegados a cierto punto, se pudo ver un tramo vertical, en el que la c¨¢mara se situaba desde la parte superior de la cabeza de Drake y ¨¦ste deb¨ªa bajar poco a poco.

Un mal agarre a una cuerda signific¨® la ca¨ªda autom¨¢tica al suelo, as¨ª que se requer¨ªa volver a subir. Esta vez el recorrido era diferente, al estar en una zona m¨¢s baja pero no al nivel del suelo: activando unas palancas, Nathan y Tenzin pod¨ªan cruzar corriendo sobre los brazos de una estatua, usar varias plataformas m¨®viles y brincar entre torres. La precisi¨®n ser¨¢ clave en este tipo de segmentos, hasta el punto de que el propio community manager lleg¨® a morir y caerse al abismo media docena de veces. Requerir¨¢ cierta pr¨¢ctica, pero no ser¨¢ imposible.

La demo finalizaba con unas plataformas alz¨¢ndose desde el suelo, una surgida bajo el agua y otro par bajo los pies de los personajes, por fin reunidos. Lo curioso es que Nathan hablaba ingl¨¦s y Tenzin tibetano, lo cual generaba un contraste bastante evidente, puesto que ninguno de los dos se entiende. Naugthy quiere jugar con elementos as¨ª, que ayudan a darle riqueza al conjunto (habr¨¢ m¨¢s de un idioma para los npc, dependiendo de d¨®nde est¨¦ Nathan en cada momento de la historia). Y no ser¨¢ la ¨²nica sorpresa, aunque tampoco quisieron especificar mucho m¨¢s.

Unchartes 2 Among Thieves aspira a ser un t¨ªtulo notablemente evolucionado con respecto a la primera entrega. Naugthy ha puesto especial atenci¨®n al desarrollo de los niveles, buscando una mezcla de exploraci¨®n, acci¨®n, puzzles y aventura, no limitando las fases a una cosa u otra sino intentando conseguir cierto equilibrio. Si lo conseguir¨¢n o no es algo que podemos descubrir en unos meses, que ser¨¢ cuando el t¨ªtulo salga a la venta a finales de octubre.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
- Aventura
- Acci¨®n
Vuelve a ponerte en la piel del cazatesoros Nathan Drake en un relato lleno de situaciones de vida o muerte, ubicaciones ex¨®ticas y misiones de rescate heroicas. Descubre los secretos del desafortunado viaje de Marco Polo y el legendario reino de Shambhala en el Himalaya. Te cruzar¨¢s con viejos conocidos, adem¨¢s de con adversarios completamente nuevos, con un criminal de guerra fugitivo y letal en sus filas.