[TGS] Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, Impresiones
El crossover m¨¢s esperado por los fans de Capcom (al margen de Marvel vs. Capcom 3) se ha mostrado en la Gamescom localizado al ingl¨¦s. Charlamos con su productor y probamos la ¨²ltima versi¨®n del juego, que llegar¨¢ con extras a occidente en alg¨²n momento a¨²n por determinar del pr¨®ximo a?o.
Actualizaci¨®n: Que vienen los zombis
Con motivo de la presentaci¨®n de Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All Stars en el Tokyo Game Show, hemos decidido expandir el presente texto con todas las novedades all¨ª presentadas sobre el que es desde ya el mejor juego de lucha de Wii. Las incorporaciones a esta nueva versi¨®n del juego, elaborada con motivo de su futurible lanzamiento occidental, ya casi est¨¢n perfiladas. Cuatro nuevos luchadores se unir¨¢n a la plantilla inicial, con lo que obtendremos un total de 26 personajes seleccionables, lo cual no est¨¢ nada mal. Un par de semanas antes de que diera comienzo la feria nipona, Capcom revel¨® a uno de dichos personajes extra. Se trata de Tekkaman Blade, proveniente del universo Tatsunoko. Dicho car¨¢cter se dej¨® ver por estos lares en un anime emitido por televisi¨®n en los 90 llamado Teknoman, encuadrado dentro del g¨¦nero mecha. Se trata de un luchador realmente mort¨ªfero a corta y media distancia, poseedor de unos ataques especiales absolutamente devastadores. Para toda la informaci¨®n sobre dicho car¨¢cter, s¨®lo ten¨¦is que acceder a la noticia que ya publicamos en su d¨ªa.
Como acabamos de mencionar, Tatsunoko Vs. Capcom ha dejado notar su presencia en el TGS gracias a la presentaci¨®n de otro de los cuatro nuevos personajes. En esta ocasi¨®n se trata ni m¨¢s ni menos que de Frank West, protagonista de Dead Rising (2006), uno de los mejores machacazombis lanzados en los ¨²ltimos a?os. El bueno de Frankie ha sido magistralmente trasladado al juego que nos ocupa. C¨¢mara en mano y haciendo en todo momento gala de ese aire chulesco y despreocupado que le ha convertido en todo un personaje de culto, el periodista reconvertido en exterminador de zombis ha tra¨ªdo todo su arsenal para poder medirse de t¨² a t¨² con los poderos¨ªsimos rivales que pueblan Tatsunoko Vs. Capcom.
Muchos de los ataques de Frank recuerdan a los de Jill Valentine en Marvel Vs. Capcom 2, ya que podr¨¢ invocar zombis para que golpeen, muerdan o estorben al rival, tal es el caso de sus t¨¦cnicas especiales denominadas Zombie attack o Zombie spree. Lanzar carritos de supermercado (con zombi incluido), cegar al rival con el flash de su c¨¢mara de fotos, golpear usando palos de golf o bates de beisbol? son solo algunos de los ataques con los que Frank a buen seguro machacar¨¢ a sus contrincantes.
Los aficionados a Dead Rising recordar¨¢n que varias de las vestimentas que el periodista usaba en dicho juego eran todo un homenaje a personajes como Megaman, Servbot o Sir Arthur. Pues bien, esto queda tambi¨¦n reflejado en Tatsunoko Vs. Capcom por medio de los movimientos finales con los que se ha dotado al bueno de Frankie. El denominado The real mega buster har¨¢ que el periodista se calce un disfraz de Megaman para lanzar un poderoso rayo energ¨¦tico, mientras que con Zombie charge blandir¨¢ un caso de Servbot y se lo encasquetar¨¢ al rival para acto seguido lanzarlo contra una horda de zombis. Eso s¨ª, de momento no hemos visto ni rastro de los legendarios calzoncillos de Sir Arthur que Frank pod¨ªa vestir en Dead Rising, toda una l¨¢stima.
A¨²n quedan dos personajes m¨¢s por desvelar, ya que sus casillas permanecen ennegrecidas en la versi¨®n jugable de Tatsunoko Vs. Capcom aparecida en el TGS. Los rumores apuntan a que ser¨¢ Zero (personaje proveniente de la franquicia Megaman) el elegido para cerrar la plantilla en el lado Capcom, por lo que parece ser que los deseos de los aficionados por poder controlar a Dante volver¨¢n a caer en saco roto. La compa?¨ªa nipona a¨²n no ha desvelado una fecha de lanzamiento occidental para esta versi¨®n definitiva de Tatsunoko Vs. Capcom, toda una joya exclusiva de Wii a la que los aficionados est¨¢n deseando echar el guante. Eso s¨ª, estad seguros de que en cuanto dicha fecha quede concretada ser¨¦is los primeros en saberlo.
El crossover m¨¢s esperado por los fans de Capcom (al margen de Marvel vs. Capcom 3) se ha mostrado en la Gamescom localizado al ingl¨¦s. Charlamos con su productor y probamos la ¨²ltima versi¨®n del juego, que llegar¨¢ con extras a occidente en alg¨²n momento a¨²n por determinar del pr¨®ximo a?o.
El mercado de los videojuegos contin¨²a creciendo de forma l¨®gica, realiz¨¢ndose infinidad de t¨ªtulos al a?o desde todas las partes del globo. Esta gran cantidad de productos lleva irremediablemente a la repetici¨®n: podemos encontrar un considerable n¨²mero de t¨ªtulos de disparos en primera persona, no pocos arcades musicales que siguen la t¨®nica de Guitar Hero, RPG's cl¨®nicos con historias escritas en base a una serie de c¨¢nones o reglas no escritas, etc¨¦tera.
Una de las formas m¨¢s evidentes de solventar este problema, el de la falta de ideas rompedoras, son los crossover. Productos que, pese a utilizar mec¨¢nicas de juego algo manidas, intentan arrojar luz con la incorporaci¨®n de personajes de diferentes universos en un mismo disco. Ha habido muchos a lo largo de los a?os, como ya indicamos en su momento en el art¨ªculo tem¨¢tico que realizamos sobre ellos, pero se ha convertido cada vez de forma m¨¢s evidente en una pr¨¢ctica v¨¢lida y que, por supuesto, funciona.
Capcom ha realizado bastantes a lo largo de su historia, siendo su techo la franquicia Marvel vs., un regalo a los fans de los personajes de la compa?¨ªa americana y a los usuarios que disfrutan de los juegos de lucha 2D. Ahora, llega su relevo. Con Marvel vs. Capcom 3 en el aire -ni siquiera est¨¢ confirmado-, la compa?¨ªa nipona ha vuelto a probar suerte con Tatsunoko vs. Capcom, un crossover de lucha bidimensional (aunque modelada en 3D) que sali¨® hace varios meses en Jap¨®n y que analizamos hace tiempo en esta casa bas¨¢ndonos en la versi¨®n nipona.
Ahora, su lanzamiento en occidente est¨¢ confirmado, lo cual ha llevado a Capcom a adaptarlo a este mercado y ha decidido aprovechar la Gamescom de Colonia para mostrarlo, tanto a los usuarios en el stand de la compa?¨ªa como a prensa, en una versi¨®n mejorada parcialmente. Su productor, Ryota Nitsuma, ha sido el encargado de responder a nuestras preguntas sobre la versi¨®n que llegar¨¢ a nuestras tiendas en alg¨²n momento a¨²n por determinar.
Una de las preguntas m¨¢s obvia era la raz¨®n por la cual hab¨ªan seleccionado Wii como plataforma de juego, siendo PS3 y X360 sistemas con grandes posibilidades tanto a nivel t¨¦cnico como de infraestructura Online. Seg¨²n parece, el t¨ªtulo est¨¢ basado en una placa recreativa similar a la arquitectura de Wii, as¨ª que la conversi¨®n m¨¢s obvia era esta. As¨ª mismo, se nos confirm¨® que est¨¢n trabajando en otro t¨ªtulo para la misma, aunque no han podido darnos ning¨²n detalle m¨¢s sobre c¨®mo ser¨¢, ni siquiera el g¨¦nero.
No quisimos perder la oportunidad de saber si habr¨ªa alguna opci¨®n de ver, en el futuro, una conversi¨®n del t¨ªtulo a Xbox 360 y PlayStation 3. Su respuesta, basada en la experiencia de intentar convertir t¨ªtulos de Wii a dichas plataformas, fue bastante clara 'acabar¨ªamos antes y ser¨ªa mucho m¨¢s sencillo hacer otro juego de esta franquicia que adaptar el presente, desde Wii, al resto de consolas'. Minutos antes, Nitsuma explicaba m¨¢s detalladamente otra de las razones por las cuales hab¨ªan seleccionado el sistema de Nintendo, al margen del hardware: 'Desde Capcom ten¨ªamos dos grandes apuestas: Street Fighter IV, m¨¢s pensado para el jugador hardcore. No quer¨ªamos dejar Wii de lado, as¨ª que decidimos realizar Tatsunoko vs Capcom para el sistema, un t¨ªtulo m¨¢s accesible, para el casual gamer, muy espectacular y f¨¢cil de jugar.'
Contribuye a este espect¨¢culo el notable apartado gr¨¢fico del juego, contando con un pulid¨ªsimo Cel Shading para moldear a los personajes, tanto de tama?o medio como gigantescos, as¨ª como los fondos, realmente bien dise?ados. Los dem¨¢s aspectos t¨¦cnicos se encontrar¨¢n igual de cuidados, aunque no todo lo que nos habr¨ªa gustado. Le preguntamos por el tema de la banda sonora, si incluir¨ªa las canciones originales de las series de donde proceden los personajes de Tatsunoko. Nitsuma explicaba que el proceso con los licencias ha sido complejo, hasta el punto de que al final han optado por desarrollar una BSO original para territorio occidental, eliminando la de la versi¨®n japonesa.
Y hablando de cambios seg¨²n el territorio, no ser¨¢ esta la ¨²nica novedad del t¨ªtulo. Tatsunoko vs. Capcom versi¨®n occidental incluir¨¢ mejoras en el interfaz, como los artworks de las barras de vida o la pantalla de selecci¨®n de personajes, ahora en la l¨ªnea de lo visto en Capcom vs. SNK Pro para PSX, con todos los luchadores en la misma l¨ªnea. Tambi¨¦n se readaptar¨¢n los personajes para estas zonas, balance¨¢ndolo un poco para que no haya demasiada diferencia entre algunos de ellos. Adem¨¢s, como ya se coment¨® en su momento, habr¨¢ personajes nuevos para esta versi¨®n, cay¨¦ndose algunos de japonesa por el tema de licencias. Aunque se nos dijo que habr¨¢ 3-4 diferentes por cada compa?¨ªa, no se nos pudo decir ninguno de ellos.
Evidentemente, el ¨²ltimo a?adido e indudablemente el m¨¢s atractivo es un modo Online no disponible en la versi¨®n japonesa. Nitsuma quiso explicar la raz¨®n por la cual se ha decidido incluirlo: 'Cuando lanzamos el juego nos dedicamos a buscar feedback, a ver las reacciones de los usuarios. Una gran cantidad de ellos se quejaba de la ausencia del online, as¨ª que quisimos implementarlo cuanto antes y, al adaptarlo a otro mercado, se nos abri¨® esta posibilidad.' No se ha comentado si se decidir¨¢ a?adirlo a posteriori en Jap¨®n mediante alguna descarga adicional en Wii.
La ¨²ltima pregunta fue relacionada con la decisi¨®n Capcom para pactar con Tatsunoko y no con otra de las m¨²ltiples productoras de anime que hay a d¨ªa de hoy, como las archiconocidas Production I.G., Madhouse o BONES. Seg¨²n se nos explic¨®, se seleccion¨® al estudio por que poseen 'un gran variedad de personajes, apelaban a la nostalgia y adem¨¢s son famosos'. Una respuesta simple a una pregunta simple. La inc¨®gnita ahora se limita a esperar a los anuncios de los nuevos personajes y a una fecha de lanzamiento para Europa. Hasta entonces, tocar¨¢ seguir entrenando.
Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
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