[GC] Call of Duty 4: Modern Warfare, Impresiones
El juego b谷lico de acci車n en primera persona por antonomasia de la nueva generaci車n pide su hueco en Wii para demostrar que su 谷xito no fue cuesti車n de suerte. En un proyecto avalado por Treyarch, responsables de World at War tambi谷n en esta consola, hemos podido ver de primera mano el aspecto que luce esta aventura dos a?os despu谷s de su aparici車n en el mercado global. M芍s madera en un t赤tulo que apenas cambia respecto a lo que ya conocimos en su d赤a salvo por su peculiar sistema de control y por las mejoras gr芍ficas que se han a?adido para celebrar este lanzamiento.
El juego b谷lico de acci車n en primera persona por antonomasia de la nueva generaci車n pide su hueco en Wii para demostrar que su 谷xito no fue cuesti車n de suerte. En un proyecto avalado por Treyarch, responsables de World at War tambi谷n en esta consola, hemos podido ver de primera mano el aspecto que luce esta aventura dos a?os despu谷s de su aparici車n en el mercado global. M芍s madera en un t赤tulo que apenas cambia respecto a lo que ya conocimos en su d赤a salvo por su peculiar sistema de control y por las mejoras gr芍ficas que se han a?adido para celebrar este lanzamiento.
La vida de Modern Warfare ha sido m芍s productiva de lo que cualquier productor pod赤a haber esperado en un principio. A su innegable 谷xito a nivel mundial en todas las plataformas donde ve赤a la luz originalmente hay que a?adir el impacto que ha provocado en el plano del online, que sin lugar a dudas redefin赤a este campo en el resto de videojuegos de la misma 赤ndole que han ido apareciendo a posteriori. Cuesta creer que un solo juego de acci車n en primera persona haya significado tanto sin inventar la rueda. Quiz芍s fue la conjunci車n de distintos aspectos que no se hab赤an explotado hasta la fecha lo que le convert赤a en esa aventura que todo el mundo conoce, a la que todo buen jugador que se precie ha jugado. Sea lo que fuere, el caso es que la obra de Infinity Ward es considerada un pilar de la nextgen por razones m芍s que obvias.
No es de extra?ar que Activision haya querido fomentar el auge de esta franquicia evitando las limitaciones que suele conllevar producir en este g谷nero. Entre ellas se encuentra una extra?a man赤a de evitar Wii pese a la cantidad de ocasiones en las que ha demostrado su buen hacer en este sentido. World at War, la adaptaci車n que Treyarch realizaba el pasado a?o de su obra estelar, recib赤a los elogios de una prensa especializada que todav赤a no ha terminado de creerse las posibilidades de la consola en este sentido. Ciertamente el resultado de este t赤tulo en la consola de Nintendo podr赤a servir como ejemplo para m芍s de un usuario que critica el buen hacer de una plataforma que sigue en la cresta de la ola. Tampoco hubo necesidad de rizar el rizo m芍s de la cuenta.
Buenos gr芍ficos, un control bien regulado -con alg迆n que otro defecto-, nada que envidiar a las versiones supuestamente adultas que terminaban el a?o con cifras de venta que s車lo est芍n al alcance de unos pocos privilegiados. ?Por qu谷 no repetir la operaci車n este a?o? La idea no se aleja demasiado del modus operandi habitual que se aplica en esta industria, por lo que la sorpresa vino cuando se anunci車 qu谷 Modern Warfare ser赤a el encargado de otorgar algo de vitalidad al cat芍logo de la consola esta temporada. En vez de la continuaci車n, de esa esperada secuela que planea superar todos los r谷cords habidos y por haber en la industria, los usuarios de Wii van a recibir una edici車n revisada del original que aparec赤a en noviembre de 2007, s車lo que esta vez desarrollado bajo las manos de Treyarch.
No hace falta demasiado maquinar para entender cu芍l era el objetivo del estudio a la hora de adaptar esta versi車n, que por fin hemos tenido ocasi車n de contemplar en el Gamescom que se celebra esta semana en Colonia, Alemania. Resulta parad車jica la sensaci車n de estar ante el mismo t赤tulo que conocimos dos a?os atr芍s. Como cab赤a esperar, Treyarch ha querido hacer uso del motor gr芍fico de World at War, aunque para la ocasi車n se han mejorado determinados aspectos tales como las explosiones, los disparos, las texturas en general e incluso la interfaz que nos recibe cuando iniciamos la partida. Resulta asombroso ver c車mo gr芍ficamente se ha superado a s赤 mismo luciendo un aspecto mucho m芍s cuidado que su antecesor, aunque es evidente que todav赤a queda algo de tiempo para pulir peque?os defectos que para nada empa?an el buen hacer del estudio en esta ocasi車n.
Si t谷cnicamente nadie deber赤a preocuparse por el resultado final que llegar芍 a las estanter赤as a finales de a?o, cualquier aficionado que espere encontrar novedades de peso en esta edici車n ya puede ir cambiando dr芍sticamente su forma de pensar. Treyarch aseguraba recientemente que el modo campa?a se mantendr芍 exactamente igual, sin cambios notables, lo que garantiza una modalidad multijugador fiel a la original. La 迆nica novedad significativa que ha variado en este sentido radica en los 10 jugadores que alberga como m芍ximo cada partido, una cifra que aumenta en comparaci車n a su antecesor -WaW, 8-, pero que disminuye en comparaci車n al hom車nimo de 360, PS3 y PC -MF, 12-. Por suerte volver芍n a estar todos los modos de juego que hicieron del original un cl芍sico.
Al igual que sucede con el motor gr芍fico, el sistema de control es una r谷plica del que pudimos disfrutar en World at War, con m芍s opciones de personalizaci車n que hacen posible una experiencia totalmente ajustada a las necesidades de cada jugador. Pese al paso de los a?os se ha confirmado la ausencia de cualquier modo de juego exclusivo de esta edici車n, sin bien es cierto que se ha incluido la opci車n de jugar el modo campa?a en cooperativo con un amigo cuyo papel en la aventura se limitar赤a a seguir la acci車n utilizando el sistema de ra赤les. Su misi車n consiste en disparar a cualquier enemigo que aparezca en pantalla, una forma de garantizar la diversi車n entre dos jugadores sin sacrificar la puesta en escena.
Es uno de los m迆ltiples alicientes que esconde esta edici車n que, pese a aparecer con varios a?os de retraso, sigue conservando la esencia del original. Gr芍ficamente no tiene nada que envidiar a los grandes del g谷nero, y adem芍s su control parece ajustarse sin problemas a las exigencias comunes de los jugadores de consola. A falta de varios meses para su aparici車n en el mercado -no llegar芍 hasta finales de noviembre-, lo cierto es que este Modern Warfare deja tras de s赤 un gustoso sabor de boca a manos de un t赤tulo que nunca deja de entretener por mucho que su secuela est谷 a la vuelta de la esquina. Habr芍 que empezar a cuestionarse si, en el caso de que este Modern Warfare salga bien parado en el mercado, no valdr赤a la pena empezar a trabajar en la adaptaci車n de su segunda parte. Tiempo al tiempo.
Call of Duty: Modern Warfare Reflex
- Acci車n