[GC] Red Steel 2, Impresiones
Una demostraci車n visual acompa?ada de una peque?a raci車n jugable es todo lo que Red Steel 2 ha querido ense?ar en su periplo alem芍n. Esta vez, a diferencia de lo vivido durante el E32009, el t赤tulo comienza con fuerza preparando a los espectadores para lo que previsiblemente se convertir芍 en un aut谷ntico espect芍culo visual. Jason Vandenberghe es el encargado de presentar un nuevo escenario donde el h谷roe ninja afronta su mayor reto; salir con vida del descarrilamiento de un tren que marcha por el desierto a toda velocidad.
Una demostraci車n visual acompa?ada de una peque?a raci車n jugable es todo lo que Red Steel 2 ha querido ense?ar en su periplo alem芍n. Esta vez, a diferencia de lo vivido durante el E32009, el t赤tulo comienza con fuerza preparando a los espectadores para lo que previsiblemente se convertir芍 en un aut谷ntico espect芍culo visual. Jason Vandenberghe es el encargado de presentar un nuevo escenario donde el h谷roe ninja afronta su mayor reto; salir con vida del descarrilamiento de un tren que marcha por el desierto a toda velocidad.
Es extra?o que la popularidad de Red Steel se deba no tanto a su calidad innata como al hecho de tratarse de uno de los primeros t赤tulos llamados a explotar el potencial de Wii. Aunque para muchos supuso poco menos que un intento fallido por parte de Ubisoft a la hora de manejar el revolucionario sistema de control que ofrece la consola, para otros cumpl赤a con creces el papel que se le hab赤a asignado como telonero de los cientos de videojuegos que aparecer赤an con el paso del tiempo. Independientemente de la consideraci車n que se tenga de la aventura original, a la compa?赤a de origen franc谷s le falt車 tiempo para poner en marcha una continuaci車n en toda regla que una vez m芍s se enfrenta ante el reto de convertirse en uno de los referentes del g谷nero.
Mal que pese a muchos, Wii ha sabido manejarse bastante bien en el campo de los shooters en primera persona. Varios han sido los ejemplos que a lo largo de los a?os han confirmado este hecho, siendo The Conduit uno de los iconos m芍s importantes en este sentido. No cabe la menor duda -y as赤 lo admitieron en su d赤a- que los chicos de High Voltage tomaron muy en cuenta el progreso que se realiz車 en su d赤a con esta producci車n. No era tarea f芍cil retomar la entrega original para mejorar todo aquello que no encaj車 en su d赤a. Desde un sistema de control que realmente ofreciese la sensaci車n de controlar una espada, pasando por un estilo gr芍fico poco atractivo para terminar en una jugabilidad bastante pobre, aceptable pero muy alejada de las pretensiones que la prensa especializada hab赤a depositado en Red Steel.
El paso del tiempo ha servido a Ubisoft como colch車n para tomarse el tiempo necesario en enmendar los errores del pasado. La primera prueba de fuego ten赤a lugar durante el pasado E32009, que trajo consigo resultados poco favorables. Quiz芍s las expectativas estaban de nuevo demasiado altas, o puede que simplemente se tratase de una beta demasiado verde que apenas mostrase un 40% del producto final. S赤 que resultaba especialmente 迆til para confirmar que esta vez cambia completamente la ambientaci車n, como tambi谷n el estilo gr芍fico, que esta vez apuesta por un colorido excesivo que recuerda al manido cell shading, aunque sin olvidar esa obligatoria cota de realismo que ha de llevar consigo todo t赤tulo de acci車n que se precie en la actualidad.
Buen recurso narrativo para explicar lo que vamos a vivir a continuaci車n; una escena de acci車n en toda regla dispuesta a que el p迆blico conozca el sistema de control. El nunchuk maneja los movimientos del personaje mientras que el wiimote se encarga de ajustar la mira y el resto de ataques. Cuando por fin tomamos el control de la acci車n se descubre en pantalla una puerta blindada que r芍pidamente superamos -pulsando un interruptor- para enfrentarnos ante el primer obst芍culo de la partida en forma de salto longitudinal. Pronto aparece un icono que indica c車mo realizarlo sin perder la vida en el intento, utilizando el nunchuk junto al bot車n Z para impulsarnos, aunque incluso as赤 el protagonista se ve obligado a encaramarse en el filo del borde de la siguiente plataforma.
Volvemos a realizar la misma operaci車n para descender hasta una explanada donde encontramos a varios enemigos sin objetivo alguno en la vida. El h谷roe saca una escopeta de doble ca?車n del bolsillo y comienza a disparar a diestro y siniestro, combinando los disparos con el uso de la katana que por excelencia se atribuye a esta aventura. El personaje puede realizar toda clase de movimientos para hacer de las muertes un espect芍culo atractivo por el que ser芍 recompensado con dinero, lo que en otras palabras se traduce en la necesidad de efectuar toda clase de filigranas para eliminar a los enemigos que se cruzan en nuestro camino, tarea que comienza a realizar sin m芍s dilaci車n. Vandenberghe aprovecha la ocasi車n para describir la lista de combos que se pueden realizar sin perder el hilo del combate.
As赤 es como conocemos la posibilidad de propulsar al personaje en el aire durante unos instantes para luego propinar varios golpes al enemigo sin que este tenga ninguna clase de tiempo de reacci車n, exactamente lo mismo que sucede al pulsar la C justo en el momento indicado, lo que permite al h谷roe girar sobre s赤 mismo para rebanar la cabeza de su oponente, que hasta el momento no muestra ninguna clase de oposici車n. Cuando todo rival ha ca赤do es momento para revisar las cajas que est芍n desperdigadas por el atractivo escenario, lo que nos recompensa con m芍s munici車n. Poco tiempo de descanso tenemos antes de la aparici車n de una nueva unidad de combate; el Ninja. Como suele ser habitual en estos casos, este soldado es capaz de manejar dos katanas y de esquivar pr芍cticamente todos nuestros ataques.
Vandenberghe es bastante contundente en este sentido: 'esta unidad es m芍s r芍pida, m芍s inteligente, por lo que requiere un manejo muy completo de la mec芍nica de juego, ser un experto', si bien tambi谷n asegura que todos los jugadores ser芍n capaces de adquirir el conocimiento necesario para poder superarles cuando aparezcan en pantalla. Una vez vencido -con la posterior desaparici車n de su cuerpo, elemento que achacamos a la versi車n de esta beta-, aparece otra clase de Ninja, solo que esta vez equipado con una escopeta y una porra de combate. Este rival cae a la primera embestida, aunque se asegura que tambi谷n har芍 sudar a m芍s de un jugador por su habilidad innata para esquivar absolutamente todos los golpes que arrojamos. Cuando nos acostumbramos al sistema de juego toca cambiar de tercio pasando a la zona superior de este escenario.
Cuando el enemigo de turno pierde la vida la demostraci車n se da por finalizada. Las letras de Red Steel 2 caen sobre la pantalla a modo de tel車n de fondo invitando a los presentes a seguir muy atentos a cualquier novedad que pueda surgir en el futuro para conocer m芍s sobre esta interesante aventura, que despu谷s de esta segunda impresi車n s赤 que ha dejado un muy buen sabor de boca. Dejando a un lado el sistema de juego, que todav赤a requiere tiempo de trabajo para encontrarse en plenas facultados, el aspecto gr芍fico dejaba con la boca abierta a m芍s de un asistente. Quedan pocos meses para que la esperada continuaci車n de uno de los t赤tulos m芍s importantes de la primera remesa de Wii aparezca en el mercado. Sin duda alguna, se trata de uno de los juegos m芍s interesantes que le depara el futuro al cat芍logo la consola de Nintendo.
- Acci車n