[GC] Dragon Age: Origins, Impresiones
El heredero de Baldurs's Gate y uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del a?o. Eso es mucho decir, aunque contando con el arte de BioWare, sabemos que las promesas tienen una base m¨¢s que s¨®lida. Tras haberlo disfrutado en diferentes ocasiones, volvemos a darle un vistazo a Dragon's Age: Origins.
El heredero de Baldurs's Gate y uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del a?o. Eso es mucho decir, aunque contando con el arte de BioWare, sabemos que las promesas tienen una base m¨¢s que s¨®lida. Tras haberlo disfrutado en diferentes ocasiones, volvemos a darle un vistazo a Dragon's Age: Origins.
BioWare est¨¢ en pleno auge. La compa?¨ªa norteamericana se ha convertido, por m¨¦ritos propios, en una de las m¨¢s importantes del panorama internacional dentro del g¨¦nero de los RPG occidentales, y parece que su ascensi¨®n est¨¢ lejos de alcanzar la cumbre. Son tres los proyectos en los que est¨¢n trabajando en estos momentos, y los tres est¨¢n presentes en la Gamescom de Colonia. Pero mientras The Old Republic y Mass Effect 2 pertenecen a franquicias ya asentadas y de ambientaci¨®n espacial, Dragon Age se convierte en una apuesta nueva que nos transporta a un mundo de fantas¨ªa heroica. Aunque hay que recordar que, tal y como se ha destacado infinidad de veces, se trata de la heredera espiritual de Baldur's Gate.
El equipo de desarrollo es consciente de esta constante y eterna comparaci¨®n con el mundo de Baldur's Gate, de Dungeons & Dragons y El Se?or de los Anillos, y por eso, nada m¨¢s iniciar la presentaci¨®n, sus primeras palabras son para indicarnos que si pensamos as¨ª, estamos muy equivocados con Dragon Age. Su intenci¨®n es ir mucho m¨¢s all¨¢, y ofrecer al usuario la posibilidad de crear su propio universo, de que viva experiencias ¨²nicas a trav¨¦s de las numerosas elecciones que se deber¨¢n tomar durante el juego. Los que piensen que esto no es nada nuevo vuelven a estar equivocados, tal y como dice BioWare, porque las elecciones est¨¢n a un nuevo nivel nunca visto antes. En tono humor¨ªstico, bautizan a este nuevo sistema de juego como 'Choice 2.0'.
La idea es que no se obtienen puntos de experiencia por hacer algo, o que determinada decisi¨®n nos haga ser m¨¢s o menos bondadosos. Aqu¨ª no hay ni bien ni mal, nosotros mismos tenemos total capacidad de decisi¨®n para determinar qu¨¦ es lo justo. Tal y como nos aseguran, la gente que disfruta de un RPG lo hace porque quiere ser el h¨¦roe de la historia, meterse de lleno en el papel y dejarse llevar por la ambientaci¨®n, actuando de acuerdo a sus propias creencias. En ese aspecto, Dragon Age podr¨ªa considerarse el primer RPG aut¨¦ntico, en el que las cosas cambian dependiendo de nuestras acciones; no s¨®lo el personaje y su entorno, sino todo el mundo en el que est¨¢ ambientado el juego sufrir¨¢ las consecuencias de cada decisi¨®n. La historia es, en todo momento, nuestra historia, y cada decisi¨®n contar¨¢ en el devenir de las cosas.
Todo esto nos lo ejemplifican con un momento que se sit¨²a, m¨¢s o menos, en torno a las 15 horas de juego. Un personaje importante ha sido envenenado por un demonio, y los m¨¦dicos, familiares y curanderos lo han intentado todo por librarle de esa maldici¨®n y curarle, pero parece que nada funciona. Es entonces cuando entra en escena una antigua leyenda que dice que la Urna de las Cenizas Secretas podr¨ªa curarle, y el h¨¦roe parte con su equipo en busca de dicha urna mitol¨®gica. La leyenda tambi¨¦n habla de que un gran drag¨®n la protege, pero esto no detiene a nuestros h¨¦roes. Un primer desarrollador nos cuenta y nos muestra en pantalla la historia tal y como la entiende ¨¦l, desarrollando su propia l¨ªnea argumental bas¨¢ndose en sus propias decisiones seg¨²n lo que ¨¦l considera que es justo.
El grupo llega al templo de la urna, el h¨¦roe se acerca a la misma entre la gran excitaci¨®n de sus compa?eros, y nosotros, como jugadores, podemos elegir entre varias opciones. Este desarrollador opta por usar sangre de drag¨®n y, con ella, estropear las cenizas. Sus compa?eros de grupo y el guardi¨¢n del templo desaprueban totalmente esta conducta, pero el desarrollador est¨¢ convencido de que es lo correcto; esta urna, con su gran poder curativo, que seg¨²n dicen podr¨ªa hasta resucitar a los muertos, es como el Santo Grial, podr¨ªa llegar a convertirse en un arma terror¨ªfica si cayese en malas manos. Siguiendo esta l¨ªnea de pensamiento, intenta razonar con sus compa?eros de que era algo que deb¨ªa hacerse, pero le acusan de sacr¨ªlego y no aceptan el acto que acaban de presenciar.
De este modo, el h¨¦roe, junto con Morrigan (la ¨²nica que est¨¢ de su lado), deber¨¢ enfrentarse a sus otras dos compa?eras de grupo, as¨ª como al guardi¨¢n de la urna. No quer¨ªa llegar a esto, pero las cosas se han torcido y ellos han sido los primeros en atacarnos. Tres inocentes han perecido por el bien de la humanidad, por haber destruido un arma terrible; y ning¨²n personaje de Dragon Age vuelve a la vida: si alguien muere, es para siempre. Una clara muestra de que toda acci¨®n tiene sus consecuencias, y podr¨¢n ser visibles de forma inmediata, como en este caso, o bien a la larga. El h¨¦roe y Morrigan salen del templo, donde se encuentran con el monje que les ha guiado hasta la entrada del santuario.
Para evitar alterar a un hombre que vive por y para esa urna, el h¨¦roe le cuenta algunas mentiras piadosas, pero ante lo que escucha, el monje se emociona asegurando que, ahora que el camino est¨¢ despejado, se debe adorar el objeto sagrado, e incluso deber¨ªa haber peregrinaciones para adorar su poder. El h¨¦roe intenta explicarle que es una mala idea, pero el monje no parece escucharle y se mantiene en sus trece. Como sus ideas s¨®lo podr¨ªan hacerlo peor en lo que respecta al mantener oculta esta urna tan peligrosa, el h¨¦roe opta por eliminar tambi¨¦n al buen hombre. Han sido varios sacrificios de inocentes, pero gracias a eso se han salvado millones de vida; de este modo, ning¨²n rey se puede corromper por culpa del poder sagrado de la urna, ni se crea un falso ¨ªdolo.
Ha sido una decisi¨®n dif¨ªcil, pero el desarrollador est¨¢ seguro de que ha sido lo mejor para todos; era lo que hab¨ªa que hacer por el bien de la humanidad, ya que posiblemente las consecuencias de haber dado a conocer el poder de la urna ser¨ªan terribles. Pero un segundo miembro del equipo de BioWare no est¨¢ de acuerdo con esta forma de pensar. Nos explica que en Dragon Age no hay ninguna decisi¨®n que sea m¨¢s correcta que las dem¨¢s, y plantea la pregunta: ?y si resulta que la urna sirve para salvar millones de vidas? Por hacer uso de su poder, un rey no tiene por qu¨¦ volverse malo y corromperse. Tampoco tiene por qu¨¦ ser malo crear una leyenda, un mito o un ¨ªdolo, ya que la gente necesita fe en la ¨¦poca tan oscura que les ha tocado vivir.
Volvemos a ver la escena desde el principio, con la llegada de los h¨¦roes a la sala de la urna. Ahora, el h¨¦roe recoge un poco de las cenizas, y todos se muestran satisfechos del trabajo realizado. No hay batallas, y todos parecen felices. Ahora podr¨ªan volver a la salida, comentarle al monje su ¨¦xito e ir a curar al monarca envenenado, pero ha pensado en otra cosa: si queremos que la gente pueda venir hasta la urna y disfrutar de su asombroso poder, habr¨ªa que comprobar si la zona es segura, dado que la leyenda hablaba de un drag¨®n. As¨ª pues, se adentra por una puerta cercana al altar de la urna, distinta a aquella por la que llegaron, y salen a una zona exterior y monta?osa donde se topan con la criatura.
Ahora s¨ª comienza la batalla contra el gigantesco drag¨®n, sobre todo porque en cuanto ha visto al grupo se ha abalanzado sobre ellos sin dudar. Es un ser mort¨ªfero en sus ataques, y no basta con afrontarle directamente, dado que nuestros golpes le causan poco da?o y los suyos son brutales. En un momento del combate, cuando la vitalidad del drag¨®n estaba todav¨ªa bastante por encima de la mitad de la barra, una de las chicas del grupo (una de las que mat¨¢bamos en la primera versi¨®n de la historia) realiza un ataque final, subi¨¦ndose a la cabeza del drag¨®n y acabando con ¨¦l de forma violenta pero segura. Todo esto, con el excelente acabado t¨¦cnico del que hace gala de Dragon Age, que a cada d¨ªa que pasa consigue sorprendernos m¨¢s por lo cuidado de sus efectos de luz, de sus animaciones y de su doblaje.
Falta muy poco para poder vivir nuestra propia historia en este RPG, que promete estar al nivel de los mejores: el 6 de noviembre de este mismo a?o llegar¨¢ a PC y Xbox 360, quedando relegada la versi¨®n de PlayStation 3 para una fecha posterior, todav¨ªa sin especificar.
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