[GC] Metal Gear Solid: Peace Walker, Impresiones
Big Boss est芍 cerca de protagonizar la secuela de una de las obras m芍s importantes de la pasada generaci車n. Un desarrollo que cautivaba al p迆blico durante el pasado E32009 haciendo gala del que probablemente sea el mejor motor gr芍fico que se haya visto antes en PlayStation Portable. Esta vez a Kojima le tocaba el turno de explicar grosso modo la mec芍nica del modo en cooperativo, uno de los principales alicientes de esta colosal aventura. He aqu赤 sus explicaciones.
Big Boss est芍 cerca de protagonizar la secuela de una de las obras m芍s importantes de la pasada generaci車n. Un desarrollo que cautivaba al p迆blico durante el pasado E32009 haciendo gala del que probablemente sea el mejor motor gr芍fico que se haya visto antes en PlayStation Portable. Esta vez a Kojima le tocaba el turno de explicar grosso modo la mec芍nica del modo en cooperativo, uno de los principales alicientes de esta colosal aventura. He aqu赤 sus explicaciones.
Big Boss corre por un solitario paraje recibiendo toda clase de disparos ante los que huye despavorido. La sala es enorme, tambi谷n lo es la pantalla que Konami ha habilitado para que la prensa pueda conocer la 迆ltima prueba de la calidad de Peace Walker. Kojima preside la mesa central en una presentaci車n que ha concurrido con la cl芍sica tranquilidad de siempre; buen humor, alguna que otra broma y mucha acci車n. Tanto que ha sido 谷l mismo el encargado de explicar brevemente lo que se iba a presenciar a continuaci車n, junto antes de que apareciese el eslogan de la franquicia como marca de fondo. En esta ocasi車n tocaba conocer los entresijos del modo cooperativo, que ya se dej車 entrever en el primer tr芍iler mostrado durante el pasado E3 que se celebraba a principios de junio en Los ?ngeles.
Si en ese momento se profundiz車 en la historia, en la mec芍nica y en los motivos que hab赤an impulsado al equipo t谷cnico a desarrollar esta aventura, ahora tocaba el turno de contemplar en acci車n el sistema de juego. La introducci車n refleja a un Big Boss que corre fren谷ticamente por el escenario, esquivando toda clase de muros de piedra que le sirven como protecci車n ante las embestidas enemigas. Mientras tanto, varios r車tulos se centran en la peligrosidad de la misi車n, en el factor de soledad que presenta la tarea de este h谷roe. La vida del protagonista se acerca a su fin paulatinamente hasta que llegado el momento perece por culpa de una 迆ltima r芍faga de disparos. Pasa lo inevitable: el soldado cae como un peso muerto sobre el suelo, dando a entender que se ha acabado la partida.
Es entonces cuando se destapa el verdadero cometido de esta reuni車n, que pronto cambia el tono melanc車lico de la m迆sica por otro totalmente heroico ante la aparici車n de un viejo amigo que viene a rescatar a Big Boss de su muerte. Curiosamente es un clon. 'Se ha acabado la soledad, es el momento del cooperativo', declara el anuncio. Es agradable ver c車mo el sentido del humor sigue siendo una constante en el trabajo del genio japon谷s. Cuando el p迆blico ya est芍 atrapado en las im芍genes que se suceden en pantalla comienza la parte verdaderamente interesante de la demostraci車n, con varios movimientos que sendos personajes ejecutan en compa?赤a. Pronto conocemos la situaci車n de los dos h谷roes, que tratan de infiltrarse en una base enemiga fuertemente fortificada.
La escena vuelve a cambiar. Aparece un primer personaje rodeado por una especie de circunferencia, seguido de su compa?ero inseparable. Cuando el 迆ltimo se acerca a la espalda del primero aparece un icono que invita a pulsar una de las flechas direccionales del pad, lo que posibilita que ambos personajes se muevan como una sola pieza inseparable. La c芍mara enfoca un plano distinto que ofrece una visi車n amplia del lugar, a medida que los h谷roes de turno siguen avanzando. Finalmente se aproximan a un peque?o cuarto que les obliga a tomar una nueva alternativa para seguir avanzando. Otro r車tulo aparece en pantalla, esta vez acentuando la importancia que tiene la coordinaci車n durante la partida si la querencia es que todo salgo seg迆n lo previsto, es decir, de alcanzar el objetivo sin ser vistos.
El segundo compa?ero selecciona la interfaz de la partida -en japon谷s-, para pocos segundos m芍s tarde enfundarse con una caja de cart車n. Ahora la escena transcurre en el interior de una especie de almac谷n custodiado por un soldado. El primer personaje pasa sin problemas, el segundo se para delante de los ojos del guarda, que no observa nada raro en el ambiente. La primera prueba se ha superado sin problemas. Prosigue la exploraci車n hasta que se encuentran con un grupo de soldados. Toca retirarse, levantar la caja y ocultarse junto a su compa?ero, una escena que levantaba las carcajadas de los presentes gracias a su inconfundible humor. Superado este nuevo obst芍culo, es momento de que aparezca otro r車tulo que indica el cambio de tercio.
El cambio apenas se percibe. Volvemos a contemplar una caja justo debajo de una plataforma hasta que uno de los soldados, que ahora luce una vestimenta distinta, la abandona para subirse a ella y superar as赤 la plataforma. El segundo personaje hace lo propio, aunque dejando la caja en el suelo sin utilizarla en el futuro. Los dos h谷roes caen desde el tejado; uno huye con presteza mientras que el otro se equivoca de camino. Un guarda les ha detectado, comienza la acci車n a base de disparos. Cada vez que cae un guarda enemigo aparece una especie de indicador con puntos que deber赤an servir para obtener armamento o en su defecto habilidad para mejorar las habilidades del jugador en cuesti車n. Cada uno de los soldados lucha por su lado, los dos completamente compenetrados para alcanzar el 迆nico objetivo que se han propuesto de ahora en adelante.
Observamos una visi車n en tercera persona cercana a la espalda de Big Boss, visor en mano, sin abandonar la cl芍sica pose del h谷roe. Sigue el reparto gratuito de balazos para salvar la vida cuando se muestra en pantalla claramente que ambos personajes pueden avanzar cubri谷ndose las espaldas mutuamente. Tambi谷n conocimos esta faceta en la demostraci車n del E3, pero ha sido igualmente de notable ver c車mo funciona en la realidad. De ahora en adelante el v赤deo comienza a aumentar el ritmo con el que se descubren las novedades de esta modalidad. Pronto aparece un nuevo r車tulo que destaca la colaboraci車n. Esta vez volvemos al interior de un almac谷n donde suena incesantemente la alarma.
Mientras que un personaje derriba a varios enemigos, el otro se encarga de dar un rodeo para sorprender a algunos restantes por la espalda. Uno de los Big Boss atrapa a un enemigo entre sus brazos impidi谷ndole la hu赤da, el otro se dirige r芍pidamente hacia la salida, que est芍 a punto de bloquearse por una puerta met芍lica. Como era de prever, el protagonista hace uso de una fuerza incuestionable para detener la valla met芍lica, otorgando as赤 algo de tiempo para que su compa?ero pueda abandonar el lugar sin quedar atrapado. Vuelve a cambiar la escena, pasamos a un puente donde los dos personajes quedan colgados del borde. Caminando por encima de 谷l, dos soldados enemigos. Si coordinamos bien el momento de auparnos en el puente, el 谷xito est芍 asegurado.
La siguiente escena abandona el sigilo para plantarse en la acci車n pura y dura. De nuevo en mitad de la selva, esta vez frente a un tanque acorazado. Cuatro personajes en la escena luchan contra el enemigo de forma incansable. Uno de ellos resulta herido, momento que aprovechan sus compa?eros para acercarse a su posici車n. Mientras uno trata de reanimarle, otro saca un escudo de protecci車n de la nada para evitar cualquier da?o extra que puedan recibir sus compa?eros. Interesante la cantidad de opciones t芍cticas que este utensilio puede aportar a la aventura, un hecho que pronto comprobamos cuando el equipo se decide a terminar de una vez por todas con el enemigo. Comienzan los disparos, pronto mueren los soldados enemigos. Un misil elimina gran parte de la protecci車n del tanque; mientras, un compa?ero lo rodea para hacer explotar su motor. El siguiente misil es definitorio, finalizando as赤 esta misi車n.
Los compases finales del v赤deo muestran a los cuatro personajes haciendo uso de una c車mica caja con forma de tanque, humor recurrente de Kojima para finalizar sus demostraciones. Lo que ha quedado claro al finalizar el video es que la parte del cooperativo s赤 que es realmente importante en esta secuela, por lo que a buen seguro se convertir芍 en uno de los alicientes m芍s importantes a tener en cuenta cuando finalmente vea la luz a finales de a?o. Con el despliegue t谷cnico mostrado, podemos estar seguros de que Peace Walker va camino de convertirse en uno de los t赤tulos que quedar芍n marcados en la retina de los jugadores. Esperemos que as赤 sea.
Metal Gear Solid: Peace Walker
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