[GC] Heavy Rain, Impresiones
La apuesta m芍s fuerte del cat芍logo de PlayStation 3 se muestra en todo su esplendor en la Gamescom de Colonia. Los dos 迆ltimos personajes han sido desvelados, centr芍ndose esta presentaci車n en uno de ellos, Ethan, un padre atormentado. Te descubrimos c車mo David Cage transporta las emociones a la consola de Sony.
La apuesta m芍s fuerte del cat芍logo de PlayStation 3 se muestra en todo su esplendor en la Gamescom de Colonia. Los dos 迆ltimos personajes han sido desvelados, centr芍ndose esta presentaci車n en uno de ellos, Ethan, un padre atormentado. Te descubrimos c車mo David Cage transporta las emociones a la consola de Sony.
Heavy Rain es una rara avis, un t赤tulo que huye de la comercialidad, que apuesta por una vertiente art赤stica. No es com迆n ver este tipo de productos en el mundo de los videojuegos, obras de autores y no de productores 芍vidos de dinero. Por suerte, Sony ha decidido apoyar a esta propuesta de Quantic Dream de la mejor forma posible, sin ning迆n tipo de barrera ni imposiciones mercantiles. David Cage, mente tras el t赤tulo, ha aprovechado la Gamescom de Colonia para presentar a los dos 迆ltimos personajes del juego.
El primero de ellos, Scott Shelby, es un detective que se ver芍 envuelto en la trama y que se encargar芍 de investigar diferentes fases del juego. El segundo personaje, en torno al cual gir車 la presentaci車n de Cage, con una demo de casi media hora para narrarnos sus primeras fases del t赤tulo lleva por nombre Ethan Mars, un hombre al que todo le iba bien en la vida pero que, por un giro del destino, acab車 sin nada. Ethan era un padre feliz, con una preciosa mujer y dos hijos. Un d赤a, paseando por el centro comercial, uno de los ni?os sali車 corriendo por la puerta del lugar, encontrando un fatal destino en la carretera, tras ser arrollado por un coche. Poco tiempo despu谷s, Ethan perdi車 tambi谷n a su mujer.
Esto le hizo quedar en shock: padre viudo, con un joven ni?o a su cuidado, Shaun, debiendo cargar con el sentimiento de culpa de haberle fallado a sus seres queridos. Heavy Rain es un juego sobre emociones, y en esta ocasi車n encontramos en Ethan a un personaje muy humano, azotado por un hecho tr芍gico de forma completamente realista. La demo, titulada en esta versi車n beta 'Father and Son' (padre e hijo), nos llevaba dos a?os despu谷s del tr芍gico suceso.
Vimos a un Ethan descuidado, con barba, yendo a buscar a Shaun a la escuela. Su hijo no parece alegrarse, algo que el protagonista tampoco encuentra como algo raro. Ambos viven ahora en un barrio alejado de los lujos de su anterior vida, una zona menos glamorosa, que simboliza a la perfecci車n el estado an赤mico de Ethan. En un d赤a lluvioso, Shaun entra en casa, deja su mochila y se tumba en el sof芍 a ver la tele. En este momento comienza la fase de interacci車n.
Como ya se ha dicho en art赤culos previos, en Heavy Rain no hay un sistema de men迆s tradicionales. Sobre la cabeza del personaje aparecen girando una serie de acciones a realizar, variando su velocidad o la nitidez de las letras en base al estado an赤mico de su 'portador'. Si Ethan est芍 nervioso, se mostrar芍n r芍pido y, si est芍 dubitativo, borrosas. Entre estas acciones se seleccion車 preguntarle a Shaun si ten赤a hambre. Comentaba que un poco, as赤 que Ethan fue a la cocina y le llev車 una bolsa de galletas.
Todo esto se realiza en tiempo real, con Ethan caminando por su casa mientras va interactuando con el entorno. Despu谷s, el personaje volv赤a a la cocina y recog赤a un zumo de naranja de la nevera: en un acto de coherencia total, se ofrec赤a la opci車n de agitarlo antes de beberlo, para lo cual hab赤a que mover arriba y abajo el sixaxis. Shaun segu赤a viendo la televisi車n, sin interesarse por lo dem芍s, por lo que se aprovech車 para demostrarnos c車mo cada habitaci車n de la casa es accesible y est芍 recreada de forma l車gica. Observamos alguno de los cuadros que Ethan realiz車 antes del tr芍gico accidente, al mismo tiempo que rebuscando en el escritorio se encontraba un (bastante macabro) dibujo de Shaun, con una mujer y un ni?o muertos en la calzada, dos personas de pie y un coche, todo lleno de sangre. La m迆sica (de un m迆sico que no han querido desvelar, pero con un evidente parecido con el Lux Aeterna de Requiem for a Dream) entraba en escena, generando que estos sentimientos que se busca conseguir queden perfectamente reflejados en la pantalla.
Ethan baja las escaleras y se acerca a Shaun. La siguiente opci車n se decirle que es hora de hacer los deberes, aunque el ni?o intenta evadirse de su tarea argumentando que a迆n es pronto, que est芍 viendo la tele y que m芍s tarde se pondr芍 con ello. Ethan insiste, a?adiendo que le ayudar芍 con ellos, por lo que 谷ste se levanta, coge la mochila y se va a la mesa de la cocina. Abre la libreta, Ethan se sienta esperando preguntas de Shaun y ante el silencio, decide levantarse e irse al exterior de la casa. Est芍 lloviendo, pero no parece importarle: coge una pelota de baloncesto y se pone a hacer canastas. Vuelve a usarse el sixaxis, manteniendo el bal車n con R1 + L1, y lanzando con un movimiento similar al que se har赤a en el deporte concreto.
Tras unas cuantas canastas, Ethan entra en casa, chequea los deberes de Shaun, anim芍ndole por haberlos hecho bien. El ni?o, cada vez m芍s cercano a su padre, le pregunta si ahora puede volver a la tele, obteniendo una respuesta positiva. Ya en el sof芍, Shaun tose, por lo que Ethan tiene la opci車n de decirle que va a buscar medicinas al ba?o. Tras localizarlas se las da, pasando a la siguiente escena. El protagonista va al ba?o y apaga la lavadora, que previamente hab赤a encendido. Cage insist赤a en la importancia del tiempo real, mostr芍ndonos varios relojes en intervalos de minutos que se correspond赤an con los horarios tradicionales.
Shaun sigue delante de la tele y Ethan se acerca para preguntarle si tiene hambre, pues es hora de cenar. Le dice que s赤 y comienza la siguiente escena. El protagonista va a la cocina, abre la nevera y coge una pizza, que debe cortarse con un movimiento de sixaxis. Tras meterla en el horno y hacerla (en treinta segundos de reloj, remarcando la importancia del tiempo real), Shaun va a la cocina y empieza a cenar. Ethan, para matar el rato, comienza a hacer malabares mediante un quick time event, debiendo pulsar los botones que aparecen en pantalla para elevar y recoger varias mandarinas.
Su hijo se distrae de la pizza y se muestra sorprendido, pidi谷ndole que le ense?e a hacerlo, algo que Ethan acepta. Despu谷s de cenar Shaun vuelve a ver la tele, pero el protagonista le dice que ya es hora de irse a la cama. El joven acepta, pero admite no poder dormir sin su oso de peluche, as赤 que deb赤a buscarse por la casa. Tras localizarlo y entreg芍rselo a su hijo, Ethan es preguntado por este mismo sobre 'por qu谷 est芍 tan triste', argumentando que lo que ocurri車 en el pasado 'no fue culpa suya'. Un primer plano de la cara de Ethan, al borde de la l芍grima, es la 迆ltima imagen que presenciamos de la demo.
Despu谷s de finalizar la parte jugable, David Cage decidi車 demostrarnos c車mo las decisiones que se toman pueden afectar a cada escena, dando como resultante cambios radicales en las mismas. Ethan puede ser un buen o un mal padre y todo esto se ve reflejado en el comportamiento de su reto?o. Un v赤deo con las diferentes situaciones alternativas mostraba casos concretos: si Ethan decide no preguntarle a Shaun por la merienda, 谷l se levantar芍 por si mismo y, ayudado con una silla, coger芍 una palomitas del estante superior.
Si Ethan le dice que va a ayudarle con los deberes y, con el ni?o sentado en la mesa, su padre no parece mostrar inter谷s, Shaun se levantar芍 de la misma, guardar芍 la libreta y no los har芍. Esto tendr芍 su repercusi車n en la escuela, con el profesor pidiendo explicaciones. La 迆ltima acci車n de la demo puede tener dos finales paralelos y radicalmente opuestos: si cuando Shaun pide quedarse viendo un poco m芍s la tele no se le impide, se dormir芍 en el sof芍 y Ethan le llevar芍 a la cama, poni谷ndole un pijama y acomod芍ndolo en ella. Totalmente diferente es la alternativa: Ethan apaga la tele a la fuerza y Shaun se va corriendo a la cama. Cuando su padre intenta darle un beso de buenas noches, el joven le aparta con una mano y le dice que le odia.
Antes de sorprendernos con una aparici車n estelar, David Cage quiso aclarar un punto que hab赤a ido escuchando desde hac赤a varios d赤as, feedback de los usuarios y de quienes probaron la demo del t赤tulo en el stand de Sony: Heavy Rain no es una CG interactiva. La demo comienza con un v赤deo corto, pero todo lo dem芍s se basa en la jugabilidad, en tomar decisiones. Como bien dijo al inicio de la presentaci車n, 'Aqu赤 nos vamos a mostraros monstruos siendo aniquilados, ni extraterrestres ni explosiones. Hay muchos juegos que hacen esto, y muy bien, en el resto de la feria. Lo que queremos conseguir con Heavy Rain es algo completamente diferente'.
La presentaci車n termin車 con Pascal Landel, un actor ingl谷s que no s車lo pone voz al personaje de Ethan, sino que adem芍s es su rostro y la base del mismo, habiendo sido capturado mediante motion capture. Pascal explicaba que pese a ser su primera vez en un videojuego, ha disfrutado much赤simo de la experiencia, aportando todo lo que ha podido a 'si mismo' dentro de Heavy Rain. David Cage apelaba al talento y personalidad de Pascal, y el acierto que hab赤a supuesto encontrarlo, algo que ninguna estrella de Hollywood habr赤a podido igualar: 12 meses de duro trabajo, compromiso total y entender lo que quer赤an hacer con el t赤tulo. Son los elementos indispensables que mencionaba Cage, y que todos los actores escogidos para dar vida a los personajes han cumplido con creces.
Hablar del apartado gr芍fico de Heavy Rain es equivalente a escribir una lista de superlativos: realista, realmente bien dise?ado, con un aspecto fant芍stico, totalmente cinematogr芍fico, llevando PS3 al l赤mite de sus posibilidades actuales, alcanzando un techo t谷cnico que ni siquiera propuestas realmente s車lidas como Uncharted 2 son capaces de alcanzar. David Cage y su equipo est芍n trabajando duramente para convertir Heavy Rain en un t赤tulo rompedor, que marcar芍 un punto y a parte al menos dentro del cat芍logo de PS3. Despu谷s del estupendo Fahrenheit, s車lo podemos estar seguros de que Quantic Dream no se toma a broma sus objetivos.
- Aventura
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigm芍tica aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sum谷rgete en un vertiginoso thriller psicol車gico en el que cada elecci車n y cada acci車n puede tener consecuencias dram芍ticas, y determinar qui谷n vive... y qui谷n muere.