[GC] ModNation Racers, Impresiones
LittleBigPlanet ha implantado un nuevo sistema de crear y compartir juegos. Con ModNation Racers se espera dar un paso m¨¢s all¨¢, crear el arcade de conducci¨®n m¨¢s alocado, una suerte de Mario Kart 100% personalizable que hemos podido ver, y disfrutar, en la Gamescom de Colonia. Os adelantamos todos los datos del t¨ªtulo.
LittleBigPlanet ha implantado un nuevo sistema de crear y compartir juegos. Con ModNation Racers se espera dar un paso m¨¢s all¨¢, crear el arcade de conducci¨®n m¨¢s alocado, una suerte de Mario Kart 100% personalizable que hemos podido ver, y disfrutar, en la Gamescom de Colonia. Os adelantamos todos los datos del t¨ªtulo.
Guste m¨¢s o menos, compartir es un factor en alza en el mundo de los videojuegos. Desde que la fiebre de Pok¨¦mon estall¨® a finales de los 90, si bien no fue el primero en incluir esta opci¨®n, quedar con los amigos para intercambiar criaturas u objetos es algo bastante habitual. Con la irrupci¨®n de internet en las consolas, este elemento se ha afianzado a¨²n m¨¢s, siendo el contenido descargable -gratuito o de pago- uno de los factores clave del ¨¦xito de sistemas como el Xbox Live o el PSNetwork. ModNation Racers no s¨®lo se une a esta tendencia, la de compartir, sino que promete expandirla hasta donde hasta ahora no se hab¨ªa llegado.
Media Molecule abri¨® la brecha con su exitoso LittleBigPlanet, que no necesita presentaci¨®n alguna y que ha instaurado una nueva forma de crear, compartir y jugar. ModNation Racers parte de esta filosof¨ªa, convirti¨¦ndose en un peque?o reto?o de la idea original o, m¨¢s bien, transport¨¢ndolo a un concepto concreto: la conducci¨®n. Durante la Gamescom de Colonia hemos podido echar charlar con sus productores y probar el editor de circuitos, al tiempo que se nos explicaba cuales son los objetivos del t¨ªtulo de cara a ofrecer material al usuario.
La presentaci¨®n corri¨® a cargo del productor del juego y de su game designer, quienes comenzaron citando como inspiraci¨®n el dise?o de los juguetes Urban Vinyl, bastante simples pero a la vez divertidos y realmente expresivos. Una galer¨ªa de im¨¢genes sirvi¨® para entrar en calor, pasando despu¨¦s de esto al editor de personajes que incluir¨¢ ModNation Racers. 'Character studio', que es como se llamar¨¢, incluir¨¢ infinidad de opciones para crear a un personaje ¨²nico partiendo de una ¨²nica base, una silueta cabezona y versi¨®n superdeformed de una mezcla entre ser humano y sackboy.
La lista de opciones de personalizaci¨®n es enorme: comenzando por el color del cuerpo, que no s¨®lo incluye lo b¨¢sico sino diferentes texturas, como piel de reptil o el torso de un gorila, se continua con los ojos, con m¨¢s de una treintena disponible, una incre¨ªble cantidad de bocas (200), orejas que pueden colocarse en cualquier parte de la cabeza, 25 tipos de pelo y diferentes aspectos a?adidos como bigotes o barbas, entre otras tantas cosas. Una vez creado todo el cuerpo, se pasa a los accesorios, entre los que por supuesto encontramos cascos (hasta 47), gafas, m¨¢scaras, ropa, guantes, etc¨¦tera.
Una vez terminada la explicaci¨®n sobre la creaci¨®n de personajes, se nos dio la oportunidad de probar por nosotros mismos el creador de circuitos, ya mostrado en el E3 de Los ?ngeles. La primera parte es crear un terreno, permiti¨¦ndosenos a?adir tierra, piedras, agua, etc, en diferentes alturas y cantidades. Una vez realizado, nuestro siguiente paso fue trazar la carretera, asfaltando las zonas seleccionadas para dar forma al circuito. En este momento, todos los elementos del terreno ya est¨¢n presentados en tiempo real dentro del editor, completamente renderizados sin generar cargas adicionales.
El siguiente paso fue a?adir detalles, concretamente hierbajos y otro tipo de vegetaci¨®n para dificultar la visi¨®n de los corredores. Otra opci¨®n disponible era a?adir arena o gravilla a la carretera, consiguiendo as¨ª que las diferentes superficies afecten a la conducci¨®n de los veh¨ªculos. Las cosas no acaban aqu¨ª: la inclusi¨®n de obst¨¢culos, que van desde grupos de camellos hasta bombonas explosivas, todas ellas modificables en tama?o, a?ad¨ªa a¨²n m¨¢s inter¨¦s al trazado. Recalcar de nuevo que, todo esto, se presentaba en tiempo real en el juego, sin ning¨²n tipo de retardo adicional. La lista de elementos a a?adir era mucho m¨¢s amplia: desde edificios para delimitar los exteriores del trazado hasta potenciadores en la l¨ªnea de Mario Kart, que ofrecen armas para utilizar contra el resto de corredores.
ModNation Racers incluir¨¢ adem¨¢s varios elementos ¨²nicos del 'g¨¦nero', al margen de sus opciones de personalizaci¨®n. Por ejemplo, los personajes podr¨¢n equiparse armas que ir¨¢n aumentando de nivel en base a las actuaciones del jugador, obteniendo puntos extra por saltos, derrapes y todo tipo de cabriolas a realizar. El aspecto t¨¦cnico tambi¨¦n sorprende, siendo uno de los puntos que hemos se suelen cubrir en este tipo de arcades, qued¨¢ndose casi siempre en fases atractivas y poco m¨¢s. Gr¨¢ficamente ModNation Racers es fant¨¢stico, presentando sombras en tiempo real y un trabajo de texturizado sobresaliente.
'Desde el equipo de ModNation Racers confiamos completamente en la versatilidad de nuestras herramientas', comentaba el productor del t¨ªtulo. Y en base a lo visto, podr¨ªamos asegurar que es una apuesta bastante segura. La calidad del juego est¨¢ fuera de toda duda, no es 'un LittleBigPlanet de coches'. Va (o parece ir) mucho m¨¢s all¨¢. En 2010 saldremos de duda sobre sus posibilidades reales? pero la cosa parece prometedora.