Dragon Ball Raging Blast, Impresiones
Durante la Gamescon, la nipona Namco Bandai ha dispuesto varias demos jugables de los dos siguientes juegos basados en el universo creado hace m¨¢s de dos d¨¦cadas por Akira Toriyama y que, con el 20 aniversario de la etapa Z, est¨¢ viviendo un segundo renacimiento.
Goku y los dem¨¢s guerreros Z no se han querido perder la actualidad informativa, copando por partida doble el stand de Namco Bandai en la feria alemana Gamescom, celebrada en Colonia durante esta semana. Aprovechando el evento, la compa?¨ªa nipona ha dispuesto varias demos jugables de los dos siguientes juegos basados en el universo creado hace m¨¢s de dos d¨¦cadas por Akira Toriyama y que, con el 20 aniversario de la etapa Z, est¨¢ viviendo un segundo renacimiento.
Esta celebraci¨®n comenz¨® en abril de forma funesta, con el estreno en cines de Dragonball Evolution, cuyo correspondiente videojuego era incluso peor que el film, siendo mucho m¨¢s digna Dragon Ball Kai, una remasterizaci¨®n/remake de DBZ con intro y final totalmente redibujados y un recorte de episodios de rellenos, qued¨¢ndose en un total de 100. La ¨²ltima parte de este renacimiento la compone Dragon Ball Z Raging Blast, la nueva entrega de la subsaga Budokai Tenkaichi, que llega a la nueva generaci¨®n con cambio de nombre pero el mismo esp¨ªritu.
La demo que hemos podido probar era bastante limitada, presentando ¨²nicamente ocho personajes y varias de sus formas o estados de poder adicionales. As¨ª, Goku pod¨ªa controlarse desde su forma inicial o en SSJ, exactamente igual que Vegeta. El resto de la plantilla lo completaban cl¨¢sicos como el humano Krillin, la androide C-18, Buu en su estado m¨¢s avanzado o C¨¦lula forma perfecta. Tampoco eran muy variados los escenarios: una pradera, un desierto y Namek.
Es jugablemente donde Raging Blast libera su potencial, presentando el mismo sistema de combate que hizo de Budokai Tenkaichi 3 uno de los mejores juegos de Dragon Ball de los ¨²ltimos a?os. Por si queda alguien que no est¨¦ familiarizado con el mismo, podr¨ªa resumirse en que se trata de combates 1vs.1 en los que el objetivo, c¨®mo no, es eliminar la barra de vida del rival, ganando as¨ª el combate. Hasta aqu¨ª todo normal.
Lo que diferenciaba Budokai 3 (c¨¦nit de la serie Budokai, muy superior a Burst Limit de Xbox 360) de Budokai Tenkaichi era el sentido del espect¨¢culo de este ¨²ltimo, presentando una c¨¢mara esquinada que segu¨ªa los movimientos de los personajes a toda velocidad, emulando los aspectos visuales del anime de Toei. Golpes ¨¢giles, bombas de energ¨ªa, r¨¢fagas ki y explosiones luminosas llenaban la pantalla continuamente, convirtiendo cada combate en un aut¨¦ntico espect¨¢culo.
Por lo que pudimos probar (tanto en X360 como en PS3), no se notan grandes cambios en el aspecto jugable, present¨¢ndose el mismo sistema de combos y cadenas de siempre, lo que incluye la lista de movimientos especiales. El ¨²nico aspecto que sorprende es la extra?a -pero acertada- decisi¨®n de eliminar las barras de vida de la zona superior de la pantalla. El interfaz del juego es ahora mucho m¨¢s simple, contando ¨²nicamente con dos esferas en la zona inferior en las que vemos la cara del personaje y sus diferentes medidores de energ¨ªa, tanto ki como de vida. Es original y ayuda a meterse m¨¢s en la acci¨®n, dejando a¨²n m¨¢s sensaci¨®n de estar viendo un episodio en lugar de jugando a un videojuego.
T¨¦cnicamente tampoco encontramos grandes cambios: los mismos modelados han sido adaptados -y un poco pulidos- para aparentar ser dignos de la alta definici¨®n. El resultado es bueno, pero dista de la excelencia, presentando un Cel Shading bastante competente pero que se queda lejos del que hemos podido ver en t¨ªtulos m¨¢s recientes, no ya del g¨¦nero sino a nivel general, como el fant¨¢stico Valkyrie Chronicles de SEGA. Aunque en esta versi¨®n demo las voces estaban en japon¨¦s, se conoce que podr¨¢ seleccionarse tambi¨¦n una pista de audio en ingl¨¦s, como viene siendo habitual desde hace varios a?os.
Dragon Ball Z Raging Blast promete ser un correcto acercamiento del universo de Akira Toriyama a la presente generaci¨®n de consolas, un t¨ªtulo vistoso, con una base fant¨¢stica, pero que en esta versi¨®n demo nos ha dejado un poco fr¨ªos ante la carencia de novedades de peso. El que s¨®lo hayamos podido ver varios personajes (los de siempre) y tres escenarios (tambi¨¦n bastante repetitivos) tampoco ayuda a hacerse una idea de por d¨®nde seguir¨¢n los tiros en lo referente al t¨ªtulo.
No tardar¨¢ mucho en llegar a las tiendas de todo el mundo, as¨ª que ser¨¢ entonces cuando nos toque juzgar c¨®mo le ha salido la jugada a Namco Bandai a la hora de transportar de nuevo este universo a la generaci¨®n actual de consolas. Hasta entonces, y como siempre, toca esperar a nuevos detalles, probablemente en el Tokyo Game Show, que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo mes de septiembre.
- Acci¨®n