[GC] Borderlands, Impresiones
El cambio de Leipzig el a?o pasado a Colonia en este 2009 ha tra¨ªdo consigo un cambio radical en el motor gr¨¢fico del juego. Abandonando el realismo original, ahora Borderlands luce un cuidado y elaborado aspecto cell-shading que, pese al impacto inicial, le queda como un guante y se adapta mejor a la jugabilidad de lo que lo hac¨ªa el apartado t¨¦cnico original.
Llevamos ya varios a?os siendo testigos en Alemania de la evoluci¨®n de Borderlands, la curiosa y atractiva mezcla de FPS y RPG que Gearbox Software est¨¢ desarrolando para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Pese a que el juego est¨¢ a punto de salir al mercado, el pr¨®ximo 23 de octubre, el cambio de Leipzig el a?o pasado a Colonia en este 2009 ha tra¨ªdo consigo un cambio radical en el motor gr¨¢fico del juego. Abandonando el realismo original, ahora Borderlands luce un cuidado y elaborado aspecto cell-shading que, pese al impacto inicial, le queda como un guante y se adapta mejor a la jugabilidad de lo que lo hac¨ªa el apartado t¨¦cnico original.


Durante la presentaci¨®n del juego, se ha vuelto a poner de manifiesto la principal virtud del juego, su aspecto multijugador. Cuatro usuarios a la vez nos mostraron en qu¨¦ consiste la cooperaci¨®n y el formar un equipo dentro del universo de Borderlands. El juego, en su aspecto m¨¢s b¨¢sico, es un FPS, pero con toques de RPG; por ejemplo, en pantalla veremos, en todo momento, los puntos de da?o que causamos a los enemigos, as¨ª como la experiencia que ganamos. Con ella subiremos de nivel y los personajes se ir¨¢n haciendo m¨¢s fuertes y gozar¨¢n de nuevas habilidades. Todo esto ya se sab¨ªa, pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es que, tal vez gracias al nuevo motor gr¨¢fico, da la sensaci¨®n de que la capacidad de destrucci¨®n del entorno y el caos que se puede ocasionar es mucho mayor que antes.

Ya sea a pie o en veh¨ªculo (tripulados por dos jugadores, uno conduciendo y el otro encargado de la torreta), podremos acabar con los enemigos de mil maneras: utilizando armas, ataques cuerpo a cuerpo, atropell¨¢ndolos? Y como buen RPG, cada vez que eliminemos a alguien tendremos un apetitoso bot¨ªn que puede ser dinero, nuevas armas o armaduras. Tampoco faltar¨¢n los cofres con m¨¢s tesoros, mayoritariamente armamento, dado que una de las principales caracter¨ªsticas del juego es la ingente cantidad de armas de todo tipo que tendremos; una cifra que alcanza los millones pero que, seg¨²n los propios desarrolladores, un usuario medio s¨®lo llegar¨¢ a ver tres o cuatro mil de esas armas a lo largo de sus partidas.

La demostraci¨®n jugable sigue derroteros bastante tradicionales: tres jugadores se unen a la partida del principal y juntos aceptan diferentes misiones, como acabar con la criatura Skagzilla o activar un transportador. A lo largo de su avance, los personajes suben de nivel y, con ello, llegan los puntos de habilidad que podr¨¢n invertirse para especializar a los personajes; cada clase tiene tres ramas de evoluci¨®n diferentes, con sus propias caracter¨ªsticas especiales de ataque y habilidad. Por ejemplo, una con la que se adquiere hipervelocidad y somos invisibles durante unos instantes para nuestros enemigos. Los entornos cuentan tambi¨¦n con peque?as ayudas como son los barriles explosivos, gracias a los cuales podemos acabar f¨¢cilmente con los enemigos pr¨®ximos a los mismos.

Aparte de enfrentarnos a los enemigos, tambi¨¦n es posible retar a nuestros amigos y compa?eros de equipo. Si aceptan el duelo, se cerrar¨¢ una arena de combate a nuestro alrededor y lucharemos hasta que uno de los dos caiga; afortunadamente, es posible tener habilidades curativas para reparar el da?o causado. Siguiendo con la misi¨®n, han conseguido un cebo para Skagzilla, y llegan a la cueva de la criatura; una silueta de color verde indica d¨®nde se debe colocar la carne para que nuestro enemigo salga de su encierro y poder acabar con ¨¦l. Las misiones se dividen en dos grandes grupos: las que est¨¢n directamente relacionadas con el argumento principal, y las misiones secundarias que sirven para aumentar de nivel, conseguir nuevos objetos m¨¢s potentes, etc¨¦tera.
Ser¨¢ posible jugar en solitario o con hasta tres usuarios m¨¢s; el personaje que controlemos ser¨¢ siempre el mismo (conservando su nivel, sus habilidades, sus armas?), y podemos unirnos a partidas abiertas aunque no conozcamos a los dem¨¢s integrantes de nuestro grupo. El juego tampoco cambia lo m¨¢s m¨ªnimo, y las misiones ser¨¢n las mismas para todos. Gracias a su gran cantidad de misiones secundarias, el juego puede llegar a durar entre 70 y 100 horas, aunque si se opta por centrarse meramente en el argumento principal, dicha cifra es m¨¢s baja obviamente. Pero lo m¨¢s importante a nivel jugable es que la dificultad s¨ª cambia seg¨²n el n¨²mero de gente que est¨¦ participando en la partida.

Si estamos con un equipo de usuarios humano, habr¨¢ un mayor n¨²mero de enemigos, tendr¨¢n m¨¢s vida y ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles de eliminar. Tambi¨¦n es cierto que los premios que nos dejar¨¢n ser¨¢n mucho m¨¢s suculentos, como corresponde al incremento de dificultad. No hace falta tener conexi¨®n a Internet para disfrutar de este componente multijugador, ya que con una sola pantalla se podr¨¢ jugar a pantalla partida. Y si nos aburrimos de la historia principal y las misiones secundarias, siempre podemos centrarnos en los enfrentamientos PVP, para los cuales hay arenas aparte, meramente para el multijugador, que tal y como los desarrolladores admiten, se parecen a la C¨²pula del Trueno de Mad Max.

Hemos dicho que el personaje siempre es el mismo y evoluciona constantemente pese a las idas y venidas entre partidas. Eso es cierto, pero s¨®lo si as¨ª lo queremos, dado que podremos crear tantos personajes distintos como queramos, alternando entre varios personajes si deseamos vivir distintas aventuras al jugar con determinadas personas. Un ¨²ltimo aspecto que se ha tocado han sido las diferencias que nos podremos encontrar entre las tres versiones, que las hay pese a ser menores. Seg¨²n los miembros del equipo, en Xbox 360 se apoya toda la infraestructura de Xbox Live y el juego tiene un mejor rendimiento; PlayStation 3, por su parte, integra las listas de amigos y luce algo mejor a nivel visual; y PC tiene el teclado y rat¨®n y muchas m¨¢s configuraciones de imagen y resoluci¨®n.

Borderlands est¨¢ a punto de llegar al mercado y lo que hemos podido ver en su ¨²ltima y novedosa encarnaci¨®n deja muy buen sabor de boca. Estamos ante un juego de acci¨®n fren¨¦tica (es, ante todo, un FPS, qued¨¢ndose el aspecto RPG en la evoluci¨®n de personajes) tanto para uno como para hasta cuatro usuarios, tanto offline como online. Sus posibilidades son casi infinitas, y la capacidad de diversi¨®n parece estar fuera de toda duda con habilidades especiales, millones de armas y un acabado visual bello e id¨®neo. Sin lugar a dudas, uno de los t¨ªtulos m¨¢s fuertes de aqu¨ª a final de a?o, sobre todo si se va a disfrutar con amigos.
- Acci¨®n