[GC] Arcania: A Gothic Tale, Impresiones
La Gamescom 2009 de Colonia ha sido el escenario en el que pudimos echar un primer vistazo a ArcaniA, el cuarto cap¨ªtulo de la franquicia de rol Gothic. No ha sido una demostraci¨®n muy larga, ya que parece que el t¨ªtulo se encuentra todav¨ªa en un punto bastante prematuro de desarrollo, pero nos ha servido para ver c¨®mo va tomando forma el nuevo mundo en el que nos perderemos durante infinidad de horas.
La Gamescom 2009 de Colonia ha sido el escenario en el que pudimos echar un primer vistazo a ArcaniA, el cuarto cap¨ªtulo de la franquicia de rol Gothic. No ha sido una demostraci¨®n muy larga, ya que parece que el t¨ªtulo se encuentra todav¨ªa en un punto bastante prematuro de desarrollo, pero nos ha servido para ver c¨®mo va tomando forma el nuevo mundo en el que nos perderemos durante infinidad de horas. En esta ocasi¨®n, no estaremos en un continente, sino que toda la acci¨®n transcurre en una isla, dividida en cinco regiones; las dimensiones de la misma son m¨¢s que considerables, y no se trata de una extensi¨®n m¨¢s reducida de terreno que en otras ocasiones.
De hecho, es tan amplio el mapa que recorreremos que podremos toparnos con diferentes entornos y meteorolog¨ªa diversa: hay playas con clima mediterr¨¢neo, monta?as cubiertas de hielo y nieve, o cr¨¢teres de volcanes, por poner algunos ejemplos. No obstante, pese a que se trata de un mundo completamente abierto, tal y como corresponde a un juego de rol de estas caracter¨ªsticas, hay zonas a las que no podremos acceder si no se cumplen ciertos requisitos. Seg¨²n nos aseguran, esto estar¨¢ bien argumentado y ser¨¢ avanzando en la historia como podremos ganarnos el derecho a entrar en otra de las cinco regiones de la isla.
Se trata m¨¢s que nada de una demostraci¨®n t¨¦cnica, en la que podemos ver c¨®mo el juego luce bastante bien, pese a lo prematuro de la versi¨®n, con un mapa extenso cargado de ¨¢rboles, piedras, caminos y ciudades de todo tipo. Destaca especialmente el trabajo que se est¨¢ realizando en el terreno de las texturas, las cuales evolucionan de forma din¨¢mica seg¨²n transcurren las horas del d¨ªa, modificando la iluminaci¨®n y el color, para transmitirnos esa sensaci¨®n de que est¨¢ anocheciendo o volviendo a amanecer, por ejemplo. Tambi¨¦n se nos muestra la posibilidad de jugar con todas las ayudas (mapa, inventario?) en pantalla, o bien, si queremos vivirlo de forma m¨¢s intensa y meternos m¨¢s en el personaje, ocultar todo tipo de apoyo.
Otro aspecto importante son los PNJ, y aunque no hemos visto ninguno en la presentaci¨®n, se nos asegura que tienen sus propias rutinas de vida: horarios de trabajo, pausas para comer, horas de dormir, e incluso transmitir¨¢n cu¨¢ndo sienten hambre y fr¨ªo. Nos muestran asimismo algunos aspectos del sistema de combate, como el uso del arco, para el cual deberemos apuntar a nuestro objetivo (no bastar¨¢ con marcarlo); tambi¨¦n destaca el uso de la magia, a la que se tendr¨¢ acceso con el aumento de niveles, adquiriendo nuevos puntos de habilidad que nos abrir¨¢n las puertas de estos ataques especiales. El ejemplo de la magia es, inevitablemente, el fuego, un potente aliado que podremos convertir en una bola de llamas y lanzar al enemigo.
Por ¨²ltimo, se nos comenta el tipo de criaturas con las que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Habr¨¢ enemigos t¨ªpicos (como orcos y goblins), aunque tambi¨¦n est¨¢n trabajando en un completo repertorio de criaturas novedosas, muchas de ellas de aspecto monstruoso, y se incorporar¨¢n asimismo nuevos animales para los caminos y bosques que pueblan el mundo. Comentan como ejemplo un monstruo en el que est¨¢n trabajando, que parece una tortuga pero que cuando se incorpora es una criatura grotesca, gigante, y con unas garras mort¨ªferas.
A este nuevo ArcaniA a¨²n le queda bastante por andar, pero las cosas parecen empezar con buen pie. Poco hab¨ªa que mejorar y modificar con respecto a las entregas anteriores, y todo es m¨¢s una cuesti¨®n de la nueva historia que este t¨ªtulo nos pueda llegar a contar. Lo que hemos podido ver apunta buenas maneras, y el equipo de desarrollo est¨¢ intentando crear algo que permita que todo tipo de usuarios lleguen a conocer el juego; su principal preocupaci¨®n es que todo sea lo bastante sencillo e intuitivo como para que cualquiera pueda pasarlo bien con ¨¦l. Desde luego, es una premisa inicial bastante acertada, y pese a que habr¨¢ que ver si consiguen atraer a nuevos usuarios, no se puede negar que tiene potencial para satisfacer a los amantes de la franquicia y de los juegos de rol.