[GC] Tekken 6, Impresiones
Uno de los juegos de lucha 3D m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os est¨¢ casi a punto de ser lanzado en el mercado dom¨¦stico. Hemos podido probar unas demos bastante avanzadas de ambas versiones para consola, y la impresi¨®n no ha podido ser mejor: vuelve el mejor Tekken.
Namco Bandai es una de las compa?¨ªas m¨¢s importantes dentro de la Gamescom 2009, con una fuerte representaci¨®n de t¨ªtulos que han acaparado las miradas de todos los asistentes a Colonia. Los dos Dragon Ball en desarrollo, un nuevo cap¨ªtulo de One Piece para Wii ni Beautiful Katamari han sido capaces de eclipsar la nueva entrega de la saga de lucha m¨¢s popular (al margen de Soul Calibur) con la que cuenta la compa?¨ªa. Unas 20 m¨¢quinas, mitad PS3 y mitad 360, se encontraban en completo funcionamiento durante todo el d¨ªa.
As¨ª se acogi¨® a Tekken 6, el nuevo torneo del pu?o de hierro, que por primera vez en la historia de la saga (al margen de los spin offs Advance y Card Challenge) ser¨¢ multiplataforma en lugar de quedar como un exclusivo de la familia PS. Xbox 360 y PlayStation 3 ser¨¢n, pues, las plataformas que lo recibir¨¢n entre finales de a?o y principios de 2010, en conversiones exactas seg¨²n hemos podido comprobar hoy mismo en las betas disponibles en el show.
Las demos se encontraban en una versi¨®n muy avanzada, casi podr¨ªamos decir que final, con todos los men¨²s desarrollados y los modos principales disponibles para probarse. El m¨¢s obvio era, por supuesto, el versus. El cl¨¢sico uno contra uno en el que hasta dos jugadores se enfrentan entre s¨ª en combates configurables con opciones cl¨¢sicas, como el n¨²mero de rounds o el tiempo de combate. Otras modalidades disponibles eran team attack (otro habitual), as¨ª como survival y practice. Al margen del modo 1vs.1, otro de los que pudimos completar fue el arcade.
No sorprender¨¢ a nadie si a?adimos que el modo arcade consiste en avanzar mediante varios combates (ocho) hasta encarar a un jefe final de tama?o considerable (novena ronda), que reemplaza a Jinpachi como nueva mole con potencia exagerada y una buena defensa. En la versi¨®n que pudimos jugar no encontr¨¢bamos v¨ªdeo final tras derrotar al jefe, aunque se sobreentiende que se incluir¨¢ antes o despu¨¦s. Pudimos aprovechar para probar a las nuevas incorporaciones a la gigantesca base de Tekken 5.
Bob, un personaje gordo que sigue la senda de Rufus de SFIV, es tremendamente ¨¢gil y es capaz de combear de una forma asombrosa, encajando movimientos muy da?inos. En Jap¨®n fue considerado r¨¢pidamente top tier (un ?rango' que se le da a los personajes m¨¢s poderosos de los juegos de lucha), siendo posteriormente pulido con un parche en la recreativa original. Zafina o Leo, dos f¨¦minas incorporadas a la plantilla, sorprendieron por su extremada velocidad y, en el caso de la primera, complejidad para ser dominada, una especie de versi¨®n femenina y m¨¢s 'hardcore' del cl¨¢sico Lei.
Alisa, una androide de aspecto ani?ado y Lars, una especie de Kazuya a¨²n m¨¢s ¨¢gil y con pinta pertenecer a la alta sociedad, fueron los dem¨¢s personajes nuevos que aprovechamos para probar. Si de algo no podemos quejarnos es de lo bien integrados que est¨¢n en el sistema de juego de la saga, sin desentonar en ning¨²n momento y sinti¨¦ndose desde el primer segundo como unos habituales de la franquicia, algo en lo que ciertos juegos de lucha no hab¨ªan acertado los ¨²ltimos a?os, siendo el caso m¨¢s conocido Ingrid de Capcom Fighting Jam, una luchadora mucho m¨¢s t¨¦cnica y que parec¨ªa sacada de un The King of Fighters.
Al margen de las novedades en la plantilla de personajes, los cl¨¢sicos tambi¨¦n han sufrido en la mayor¨ªa de los casos un lavado de cara parcial. Potentes luchadores como Devil Jin o Kazuya han obtenido t¨¦cnicas menos poderosas, pero han ganado con el cambio. Evidentemente no son modificaciones que sacrifiquen el personaje en s¨ª ni lo cambien por completo, como ocurr¨ªa con Jin en Tekken 4, pero si son peque?os a?adidos que se notan y que, en cierto sentido, aportan frescura a una saga que se ha ido ampliando con el tiempo, pero que a¨²n no ha llegado al punto de la evoluci¨®n completa, como si se logr¨® con el salto de Soul Edge/Blade a Soul Calibur.
Adem¨¢s de estas modalidades, pudimos disfrutar de la nueva versi¨®n del Tekken Force, el beat'em up que Namco ha a?adido en esta nueva entrega y que recupera la grandeza del g¨¦nero, tras el paso atr¨¢s que supuso el modo historia con Devil Jim en Tekken 5. En esta ocasi¨®n, se nos
T¨¦cnicamente tampoco hab¨ªa novedades ni cambios. Ambas lucen pr¨¢cticamente igual, las animaciones de los personajes son excepcionales y los efectos que acompa?an a las t¨¦cnicas -las cl¨¢sicas explosiones de luz- lucen mejor que nunca. Donde m¨¢s se nota la potencia de las plataformas actuales es en los escenarios, completamente vivos y que incluyen cambios en tiempo real, como un ciclo del d¨ªa y la noche realmente trabajado, con sombras adapt¨¢ndose a la luz de forma asombrosa. Si sorprend¨ªa en su momento ver c¨®mo las huellas de los personajes se quedaban marcadas en el escenario de Christie Monteiro en Tekken 4 (la playa), aqu¨ª esto es totalmente habitual: cierto escenario nevado es puro lujo para la vista.
Tekken 6 llegar¨¢ pr¨®ximamente a Xbox 360 y PlayStation 3, tras m¨¢s de una pol¨¦mica (el famoso v¨ªdeo render del E3 2005), casi tres a?os de desarrollo y de estar disponible en las recreativas japonesas desde hace un tiempo. Nuevos personajes, un modo beat'em up que promete ser divertid¨ªsimo en cooperativo, opciones Online o logros y trofeos desbloqueables son algunas de las muchas cosas que se incluir¨¢n. El tiempo decidir¨¢ si Tekken 5 ha encontrado su sucesor, pero por ahora las cosas parecen ir por muy buen camino.
- Acci¨®n
Tekken 6 es el ¨²ltimo juego de la conocida saga de lucha de Namco. Entre sus novedades y puntos fuertes se incluyen un modo multijugador online, un gran n¨²mero de luchadores entre los que elegir, (hasta 40 en esta ocasi¨®n), escenarios interactivos y din¨¢micos y una calidad gr¨¢fica importante capaz de exprimir la potencia de la nueva generaci¨®n de consolas.
Tras una larga espera con respecto al arcade y bas¨¢ndose en su revisi¨®n Bloodline Rebellion, el sexto Torneo del Rey del Pu?o de Hierro est¨¢, por fin, a punto de comenzar.