[GC] Fable III, Primer contacto
Peter Molyneux presenta los primeros esbozos de lo que ser¨¢ Fable III, en donde el jugador no volver¨¢ a ser el despreocupado h¨¦roe o villano de los anteriores juegos; ser¨¢ un gobernante y por tanto tendr¨¢ que lidiar con el peso de la responsabilidad de ese cargo.
Peter Molyneux presenta los primeros esbozos de lo que ser¨¢ Fable III, en donde el jugador no volver¨¢ a ser el despreocupado h¨¦roe o villano de los anteriores juegos; ser¨¢ un gobernante y por tanto tendr¨¢ que lidiar con el peso de la responsabilidad de ese cargo.
Despu¨¦s de varios d¨ªas con especulaciones sobre el anuncio de Lionhead, animado por las propias pistas que lanzaba el estudio, hoy ha llegado el momento de saber qu¨¦ es lo que tiene el estudio brit¨¢nico en el horno. Aunque en un principio se hab¨ªa especulado con la posibilidad de que las pistas condujeran a un regreso de Black & White -el hecho de que las im¨¢genes fueran en blanco y negro, la presencia de las manos que simbolizan el icono principal de ese juego y un cierto tono en las citas centradas que hac¨ªan pensar m¨¢s en un gobernante que en un aventurero-. Pero una vez que los teasers cambiaron la din¨¢mica blanco/negro que hab¨ªan ido teniendo, la teor¨ªa empez¨® a resquebrajarse y finalmente ha quedado desbaratada hoy, cuando la navaja de Occam ha demostrado una vez m¨¢s su efectividad y Peter Molyneux ha presentado los primeros esbozos de lo que ser¨¢ Fable III, que no en vano es el juego m¨¢s exitoso de la compa?¨ªa a fin de cuentas y el proyecto que ten¨ªa m¨¢s sentido en estos momentos.
Pero lo cierto es que las divagaciones sobre el tono de las citas no estaban del todo desencaminadas. La tercera parte de la serie no va a comenzar con otro h¨¦roe/villano hecho a s¨ª mismo y dispuesto a correr aventuras por todo Albi¨®n. En lugar de eso, el jugador podr¨¢ ser el regente del pa¨ªs fant¨¢stico, lo que alterar¨¢ el esquema del juego. Por descontado, el jugador seguir¨¢ siendo un h¨¦roe, correr¨¢ aventuras y combatir¨¢ contra monstruos y enemigos en tercera persona, tal y como cabr¨ªa esperar, pero desde el estudio se est¨¢n esforzando en dar al jugador una perspectiva mucho m¨¢s amplia de sus decisiones, ya que ¨¦stas ya no afectar¨¢n s¨®lo al entorno m¨¢s inmediato, afectar¨¢n a amplias zonas de Albi¨®n y a sus gentes.
Como era previsible, el mundo de Albi¨®n ha evolucionado un paso m¨¢s desde la segunda parte. La tecnolog¨ªa avanza imparable, la maquinaria empieza a imponerse en la vida de las gentes y las ciudades crecen. Las armas de fuego son mucho m¨¢s comunes y los ej¨¦rcitos usan sofisticadas combinaciones entre artiller¨ªa, caballer¨ªa e infanter¨ªa. Los avances tambi¨¦n se dejan notar en los transportes, llegar de un lado a otro es m¨¢s f¨¢cil'y r¨¢pido, con m¨¢quinas capaces de llevar incansables a varios pasajeros de un lugar a otro. Todos esos cambios se dejar¨¢n notar en el juego y har¨¢n a Albi¨®n un pa¨ªs m¨¢s comunicado entre si y por tanto algo m¨¢s "peque?o" para sus habitantes, lo que justificar¨¢ que por primera vez en la serie se pueda viajar m¨¢s all¨¢ de las fronteras del pa¨ªs y ver algo del ancho mundo m¨¢s all¨¢ de las islas.
Ahora seremos el portador de la corona y nuestras decisiones afectaran a todo un reino |
Aunque la tecnolog¨ªa se va imponiendo y se puede atisbar el comienzo de una era industrial en proceso, eso tiene consecuencias en el tejido m¨¢gico de Albi¨®n. Donde la tecnolog¨ªa se impone, la magia no tiene lugar, ni tampoco las criaturas de fantas¨ªa que han vivido en los bosques de Albi¨®n desde hace siglos. Las ciudades crecen, los humanos tiran su creciente cantidad de porquer¨ªa en los r¨ªos y las hadas, los hombres lobo y otras criaturas de esa naturaleza se ven acosados y empujados a los rincones m¨¢s oscuros de los bosques, a los cada vez m¨¢s peque?os bordes donde los humanos todav¨ªa no se han atrevido a llegar. Huelga decir que no est¨¢n precisamente contentos con el curso de los acontecimientos y que los encuentros con ellos ser¨¢n particularmente violentos en esta tercera parte, pues luchan desde la desesperaci¨®n de ver su mundo morir, y ellos con ¨¦l.
Otra consecuencia importante de la creciente industrializaci¨®n es la guerra. Albi¨®n ha sido hasta ahora un pa¨ªs lleno de conflictos a peque?a escala en la que los aldeanos han pagado las consecuencias, pero no han sido realmente part¨ªcipes. Pero con la expansi¨®n industrial llega el crecimiento de la industria armament¨ªstica y los deseos de los gobernantes de probar sus fuerzas en busca de gloria, tierras y recursos. Se necesitan muchos ciudadanos para mantener esa maquinaria funcionando, desde la fabricaci¨®n de munici¨®n a los crecientes ej¨¦rcitos. La guerra se dejar¨¢ notar en gran medida en la tercera parte de Fable, y se puede esperar que el jugador tenga mucho que decir al respecto.
Es hora de dejar atr¨¢s los tiempos del h¨¦roe y afrontar los del monarca |
Esta clase de cuestiones ser¨¢n claves a la hora de entender este proyecto. Tu posici¨®n como gobernante hace que tus decisiones tengan m¨¢s gravedad, lo que resulta perfecto para un juego como Fable pero tambi¨¦n obliga al grupo a poner mucho m¨¢s esfuerzo que cuando las decisiones m¨¢s importantes era decidir si le eras fiel a tu mujer o le regalabas regalos a tu hijo. Durante el juego tendr¨¢s que hacer promesas, la gente esperar¨¢ cosas de ti en base de las expectativas que hayas creado, pero las promesas de los gobernantes no siempre son f¨¢ciles de cumplir. Las oportunidades para la corrupci¨®n, la mentira y las zonas morales m¨¢s grises se antojan infinitas cuando el jugador est¨¢ en una posici¨®n de poder e influencia.
Se sabe muy poco del aspecto final del juego, ya que la presentaci¨®n ha girado m¨¢s entorno a las ideas fundamentales detr¨¢s del juego y los elementos que est¨¢n guiando su desarrollo. Se sabe por ejemplo que el estilo art¨ªstico ser¨¢ un paso m¨¢s en la evoluci¨®n vista desde la primera parte. Fable sigue siendo un cuento de hadas -aunque cada vez se torne m¨¢s oscuro- y por tanto el estilo extremadamente realista no le casa bien. Se dan pocas pistas de lo que se pueden esperar de los gr¨¢ficos, pero se puede esperar que se mantenga ese estilo caricaturesco que ha tenido la serie desde el principio, acentuando y exagerando los rasgos m¨¢s notables de los personajes pero manteniendo tambi¨¦n un toque de realismo que haga a los personajes humanos.
Molyneux tambi¨¦n ha convertido Fable 2 en contenido descargable epis¨®dico |
Fable III ha comenzado a andar para la opini¨®n p¨²blica, aunque el proyecto lleva en desarrollo desde antes de que Fable 2 finalizara, pues Lionhead necesitaba aprovechar su propio impulso interno para no quedarse parado pensando qu¨¦ hacer a continuaci¨®n. Lo ¨²nico que se conoce sobre su potencial fecha de lanzamiento es que ser¨¢ en el 2010, as¨ª que quedan muchos meses para conocer detalles m¨¢s precisos del juego. Hay mucha curiosidad por saber c¨®mo el estudio armonizar¨¢ las mec¨¢nicas de ser un h¨¦roe y a la misma vez un regente -no hay peligro de que el juego vaya a convertirse en un RTS ni se vayan a integrar mecanismos demasiado extra?os que no encajen con lo que se espera de un juego de acci¨®n y rol de tercera persona. Pero esa y otras preguntas tendr¨¢n que esperar, por lo que los fans s¨®lo pueden empezar a especular sobre qu¨¦ Albion van a encontrarse en su regreso a ¨¦l.
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