[GC] Age of Conan: Rise of the Godslayer, Impresiones
Rise of the Godslayer es la primera expansi¨®n de Age of Conan, que llevar¨¢ al jugador a las lejanas tierras orientales de Khitai, un imperio milenario ahora en decadencia que esconde secretos y peligros m¨¢s all¨¢ de lo imaginable. Os ofrecemos en exclusiva nacional el trailer del juego y los primeros detalles de esta gran aventura que se abre en el mundo de Hyboria.
Rise of the Godslayer es la primera expansi¨®n de Age of Conan, que llevar¨¢ al jugador a las lejanas tierras orientales de Khitai, un imperio milenario ahora en decadencia que esconde secretos y peligros m¨¢s all¨¢ de lo imaginable. Os ofrecemos en exclusiva nacional el trailer del juego y los primeros detalles de esta gran aventura que se abre en el mundo de Hyboria.
Los problemas iniciales de Age of Conan ya son bien conocidos, pero un MMO es una carrera de fondo y desde hace unos meses se ha podido apreciar un intenso trabajo en relanzar el juego, corregir los problemas m¨¢s acuciantes y dejar espacio para que brillar¨¢n algunos de los aspectos m¨¢s interesantes de este t¨ªtulo. Pasada esa importante prueba, y justo despu¨¦s de que los jugadores hayan tenido la oportunidad de revaluar el t¨ªtulo gracias a unos d¨ªas de acceso gratuito, llega el momento de consolidar lo realizado con uno de los momentos m¨¢s cruciales de cualquier juego de estas caracter¨ªsticas: la primera expansi¨®n, que llevar¨¢ el nombre de Rise of the Godslayer. En exclusiva nacional, los responsables de Funcom nos han permitido echar un vistazo a lo que ofrecer¨¢ una ampliaci¨®n que llevar¨¢ a los jugadores a las lejanas tierras orientales de Hyboria, a la regi¨®n de Khitai.
una vez m¨¢s con el director de juego, Craig Morrison, que nos desvel¨® algunas de las claves y motivaciones detr¨¢s de las decisiones que se han tomado para la ocasi¨®n. Precisamente, lo primero sobre lo que preguntamos era acerca de los motivos que hab¨ªan llevado al equipo a empezar la ampliaci¨®n por Khitai, que como saben aquellos familiarizados con los mapas de Hyboria, es la regi¨®n m¨¢s oriental del continente y la zona m¨¢s alejada de las regiones que componen el mapa jugable de Age of Conan. "Pienso que el principal motivo era tener la oportunidad de hacer algo muy diferente a lo que hab¨ªan visto los jugadores de Age of Conan hasta ahora, no permite introducir escenarios m¨¢s ex¨®ticos, diferentes paletas de colores y producir armas y armaduras con un estilo diferente al usado hasta ahora."
Y lo cierto es que las primeras im¨¢genes del juego hacen justicia a lo comentado por el director. Khitai no se parece en nada a ninguna de las regiones del juego hasta la fecha, y presenta un mundo casi buc¨®lico, claramente influenciado por paisajes de los pa¨ªses asi¨¢ticos, lo que tambi¨¦n se refleja en aspectos como la ropa o la arquitectura. El sureste asi¨¢tico y Korea han sido las principales influencias del equipo art¨ªstico a la hora de dar forma a esta vasta regi¨®n, s¨®lo accesible a trav¨¦s de las puertas del Gran Muro, que guarda las fronteras de los ataques b¨¢rbaros. Una vez dentro del milenario imperio, el jugador ser¨¢ testigo de algunas de las maravillas de esta civilizaci¨®n: las interminables llanuras del norte, la buc¨®lica y antes tranquila regi¨®n de Chosain, las imponentes monta?as de la noche con sus templos colgados, el r¨ªo de las maldiciones amarillas, el tenebroso desierto de arena negra conocido como Kara Korum o las misteriosas junglas de Paikang.
El juego mantiene su estructura de zonas, pero todo Khitai formar¨¢ una masa de tierra coherente, en los que los jugadores podr¨¢n ver los paisajes que hay en las zonas cercanas a la que est¨¢, lo que crear¨¢ una mayor sensaci¨®n de inmersi¨®n. Adem¨¢s, ser¨¢n las zonas m¨¢s grandes creadas para el juego hasta la fecha, as¨ª que el cambio de zonas no ser¨¢ tan frecuente como en otras zonas de Hyboria. Por descontado, tambi¨¦n habr¨¢ nuevas mazmorras que explorar, como los Pilares del Cielo, un templo creado por los Lemurianos hace miles de a?os y ahora ocupados por los b¨¢rbaros Hyrkanian y su jefe, Bhangi Khan, que ha estado dirigiendo incursiones y saqueos por la zona, por lo que los integrantes del Imperio mandar¨¢n a los grupos de jugadores all¨ª para hacerle frente. No s¨®lo ser¨¢ una cuesti¨®n de explorar una nueva instancia y vencer a sus habitantes, las mazmorras tambi¨¦n incorporar¨¢n trampas y puzles para introducir algo de variedad durante las horas que requerir¨¢n para ser completadas.
La historia que da pie a la entrada de los jugadores en estas misteriosas tierras tienen que ver, como es habitual en el juego, con las propias acciones del Rey Conan antes de ocupar el trono de Aquilonia. El b¨¢rbaro, en su paso como aventurero por Khitai, mat¨® a Yag-Kosha, el dios elefante que proteg¨ªa estas tierras -en la historia conocida como "La Torre del Elefante". Bien es cierto que Conan hizo eso a petici¨®n del propio dios, torturado por su estudiante renegado, el brujo Yara, pero eso es algo que los habitantes del imperio no saben, de modo que no sienten una gran simpat¨ªa por el rey cimerio. El dios elefante proteg¨ªa al imperio de Khirai de un oscuro peligro que hab¨ªa sido mantenido a raya desde hace siglos, y que ahora empieza de nuevo a latir desde las inexploradas junglas de Paikang, expandiendo su influencia y sembrando el caos por todas las regiones. Los jugadores notar¨¢n nada m¨¢s llegar la decadencia que se ha apoderado de lo que era una orgullosa regi¨®n, ahora destrozada por los conflictos externos e internos que la asolan.
Preguntado por las motivaciones detr¨¢s de esas decisiones, el director del proyecto explica que ya ten¨ªan el n¨²mero adecuado de clases, por lo que quer¨ªan concentrarse en aportar algo significativo y ¨²til a las clases ya existentes. Aqu¨ª es donde entra otra de las novedades de esta expansi¨®n: el sistema alternativo de desarrollo de personajes. La idea es que se han incorporado nuevos poderes, habilidades y combos a las clases ya existentes, por lo que los jugadores tendr¨¢n la posibilidad de adquirir esas habilidades para explorar nuevas posibilidades que mejoren o hagan diferentes a sus personajes. Por poner un ejemplo, aquellos personajes centrados en el cuerpo a cuerpo, ganar¨¢n movimientos y combos con una clara influencia de las artes marciales que tienen su cuna en Khitai, de modo que su estilo de combate puede cambiar bastante una vez que consiga las habilidades alternativas correspondientes. Craig afirma que: "No quer¨ªamos que todo el contenido de alto nivel en el que hemos estado trabajado quede inmediatamente en nada a los pocos d¨ªas de explorar la expansi¨®n".
El sistema de desarrollo alternativo del empezar¨¢ pronto en la vida de un personaje, posiblemente en el nivel 20 -aunque los planes todav¨ªa no est¨¢n del todo asentados seg¨²n apuntilla Craig- y b¨¢sicamente consiste en usar la experiencia que gane el jugador para hacer crecer ciertas habilidades y combos, abriendo nuevas posibilidades para el personaje. Adem¨¢s de eso, los jugadores tambi¨¦n podr¨¢n entrenar una segunda vez algunas de esas habilidades para perfeccionarlas. Eso permitir¨¢ a los jugadores elegir en qu¨¦ habilidades y combinaciones quieren concentrarse y el orden en el que quieren hacerlas evolucionar. Ese entrenamiento seguir¨¢ su curso tanto online como offline -en lo que parece un "pr¨¦stamo" del sistema de habilidades de EVE- y cada entrenamiento tendr¨¢ un tiempo de espera mayor o menor , dependiendo de lo poderoso que sea el resultado. Aunque es posible que todos los jugadores se beneficien del sistema, independientemente de su nivel, desde el equipo se tiene claro que ser¨¢n los jugadores de nivel 80 los que mayor partido podr¨¢n sacarle, aumentando al m¨¢ximo ciertas habilidades y adquiriendo demoledores combos.
?Cu¨¢l es el objetivo de la expansi¨®n? ?atraer a nuevos jugadores o dar m¨¢s contenido a los veteranos? Esa es la pregunta que realizamos a Craig para entender m¨¢s detalles de lo que podemos esperar de Rise of the Godlsayer, y la respuesta es clara: los dos, aunque con cierta preferencia al jugador veterano. "Por supuesto una expansi¨®n siempre tiene el beneficio de mayor atenci¨®n y la gente puede animarse a probar el juego por primera vez", nos comenta Craig Morrison, "las regiones de bajo nivel en Khitai son una fant¨¢stica introducci¨®n de esta nueva zona una vez que los jugadores dejen Tortage. Pienso que los jugadores de bajo nivel disfrutar¨¢n empezando a explorar estas misteriosas tierras". Pero realizada esta apreciaci¨®n, el director reconoce que "la mayor parte del contenido de la expansi¨®n est¨¢ dirigido a jugadores veteranos. Es importante para nosotros continuar a?adiendo nuevo contenido para los jugadores de mayor nivel y la expansi¨®n es una parte importante de eso."
Por supuesto, todo avezado jugador de rol sabe que detr¨¢s de las decisiones y los retos est¨¢n las jugosas recompensas. Otro de los motivos por los que Funcom quer¨ªa situar la acci¨®n en Khitai era porque quer¨ªa tener la oportunidad de dar algo de necesaria variedad al equipamiento de los personajes, en lo que ha sido un problema end¨¦mico del juego desde los comienzos. Tener un sistema de creaci¨®n de personajes muy completo es algo a alabar en un MMO, pero pierde brillo si lo m¨¢ximo a lo que puede aspirar un jugador despu¨¦s de incontables aventuras y 80 niveles de desarrollo es a un harapo adornado -en contraste con el harapo simple que llevaba al principio-. Rise of the Godslayer introducir¨¢ algo de estilo y exotismo, en el vestuario y armamento de los jugadores gracias mediante conjuntos de creciente complejidad, ¨²nicos para cada clase. Cada facci¨®n tendr¨¢ su propio estilo y los jugadores que asciendan rangos en ella podr¨¢n acceder a esas recompensas como reconocimiento a su status dentro del bando. Por lo visto hasta ahora, el nuevo equipamiento tendr¨¢ bastante m¨¢s personalidad e introduce piezas como m¨¢scaras, hombreras y piezas m¨¢s elaboradas -sin caer en la exageraci¨®n de brillos, auras y piezas sobredimensionadas de otros t¨ªtulos como el propio World of Warcaft-.
Siguiendo con las recompensas, otra novedad muy visible en esta ampliaci¨®n ser¨¢ la introducci¨®n de dos nuevas y espect¨¢culares monturas: un tigre y un lobo. El tigre ocupa un aspecto predominante en la presentaci¨®n que ha preparado el estudio para la Gamescom y no es para menos, ya que tiene un dise?o y una presencia que llama particularmente la atenci¨®n. Conseguirlo no ser¨¢ una mera cuesti¨®n de ahorrar o de superar ciertas pruebas, sino el producto de una larga cadena de misiones que empezar¨¢ con el animal en forma de cachorro. Superando diversas pruebas, crecer¨¢ hasta convertirse en un tigre adulto que podr¨¢ ayudar al jugador en combate, pero todav¨ªa no ser¨¢ suficientemente fuerte como para llevar el personaje. S¨®lo a trav¨¦s de otra serie de misiones y de encontrar unos ex¨®ticos ingredientes, el animal podr¨¢ crecer hasta el estado final de convertirse en la montura que se pueden ver en las im¨¢genes. Funcom quiere asegurarse de que esa serie de aventuras merezca la pena y se convierta en un valor a?adido del juego.
Rise of the Godslayer tienen un aspecto tremendamente prometedor. Si por algo ha destacado el juego desde el principio es por el gran talento de su equipo art¨ªstico, que aqu¨ª ha vuelto a superarse con algunos parajes realmente espectaculares que invitan a la exploraci¨®n. Tambi¨¦n la brillante banda sonora tendr¨¢ continuaci¨®n gracias al trabajo del compositor Knut Avenstrup Haugen, que seguir¨¢ regal¨¢ndonos su talento en esta ampliaci¨®n, aunque ahora con l¨®gicas influencias de instrumentos y composiciones de esa regi¨®n. El estudio noruego parece estar tomando las decisiones apropiadas para asegurar que sus jugadores sigan teniendo motivos para quedarse en Hyboria frente a la feroz competencia de otros MMO, nuevos y viejos. Aunque todav¨ªa no cuenta con una fecha anunciada, la expansi¨®n se convertir¨¢ de inmediato en un referente y un aliciente para los jugadores, que podr¨¢n empezar a so?ar con las aventuras que podr¨¢n vivir en estas tierras.
Age of Conan: Rise of the Godslayer
- RPG