Section 8, Impresiones
TimeGate agota sus ¨²ltimos momentos de desarrollo de Section 8 con una beta cerrada en la que se planea detectar todos esos problemas de ¨²ltima hora que pueden intermponerse en el camino del ¨¦xito de este FPS espacial. Paralelamente, la misma beta sirve para conocer m¨¢s aspectos del multijugador de este prometedor proyecto, que planea medirse cara a cara y sin complejos a los exponentes m¨¢s veteranos y exitosos del g¨¦nero.
TimeGate agota sus ¨²ltimos momentos de desarrollo de Section 8 con una beta cerrada en la que se planea detectar todos esos problemas de ¨²ltima hora que pueden intermponerse en el camino del ¨¦xito de este FPS espacial. Paralelamente, la misma beta sirve para conocer m¨¢s detalles del multijugador de este prometedor proyecto, que planea medirse cara a cara y sin complejos a los exponentes m¨¢s veteranos y exitosos del g¨¦nero.
Section 8 se ha ido revelando poco a poco en los ¨²ltimos meses como uno de los tapados de este a?o para los amantes de los FPS, particularmente de aquellos centrados en el aspecto multijugador. Si bien es cierto que su estudio, TimeGate, ambiciona tener tambi¨¦n un s¨®lido modo campa?a, un protagonista carism¨¢tico con una historia que contar y una trama de lucha fratricida entre dos facciones de humanos a trav¨¦s de la galaxia. Pero por lo que Section 8 est¨¢ llamando la atenci¨®n es por su m¨¢s que interesante modo multijugador, dotado de ideas novedosas y una cierta complejidad que lo hacen interesante y un soplo de aire fresco con respecto a las influencias m¨¢s conocidas en el g¨¦nero hoy en d¨ªa.
La beta multijugador ya lleva un tiempo funcionando en Estados Unidos y justo ahora acaba de comenzar en Europa. Los jugadores que han entrado est¨¢n bajo NDA, dadas las continuas mejoras y ajustes que se realizan durante una beta p¨²blica, por lo que no hay impresiones p¨²blicas. Pero para la prensa s¨ª hay permiso para compartir sus opiniones de las horas pasadas con el juego, y lo cierto es que Sector 8 se est¨¢ ganando a pulso su posici¨®n como una de las potenciales sorpresas de este a?o. Aunque en un principio se hab¨ªa especulado conque el estudio estaba tomando como referencia el siempre recordado Tribes, por el hecho de que los jugadores usan jetpacks para impulsarse en el aire, lo cierto es que la comparaci¨®n no acaba de hacerle justicia, ya que el combate de Sector 8 resulta m¨¢s visceral y tiene m¨¢s presencia que el et¨¦reo y extremadamente t¨¢ctico combate de Tribes, adem¨¢s de que cuenta con suficientes de elementos propios como para reclamar un lugar suyo.
Todo comienza en la pantalla de selecci¨®n de arquetipos, en el que se puede seleccionar uno de los perfiles preestablecidos para el personaje: Asalto, Ingeniero, Infiltraci¨®n, Reconocimiento, Guardi¨¢n y Artiller¨ªa. Pero lejos de ser clases cerradas, cada uno de estas categor¨ªas s¨®lo preselecciona un equipamiento y una configuraci¨®n de armadura predeterminada, pero el jugador puede reconfigurarlo todo a su gusto, ya que tiene control total a la hora de elegir sus armas, equipamiento y la configuraci¨®n de la armadura, que cuenta con hasta diez espacios para introducir m¨®dulos, cada uno capaz de introducir aumentos pasivos que definen las caracter¨ªsticas del jugador en el campo de batalla.
Cada jugador cuenta con dos espacios para armas principales: rifles de asalto, rifles de francotirador, dos clases de pistolas, lanzamisiles, escopetas y una ametralladora. Luego cuenta con otros dos espacios para equipamiento, que incluye herramientas de reparaci¨®n, supresores de se?ales para no ser detectados, morteros, granadas o cuchillos para el cuerpo a cuerpo. Por ¨²ltimo est¨¢n los m¨®dulos pasivos, que incluyen cosas como reforzadores de armadura, campos de reparaci¨®n, aumentadores de escudos, matrices de sigilo, mejoras en el sistema de apunte o estabilizadores para conseguir mayor maniobralidad en el aire. Como ya se ha comentado, hay diez huecos y se pueden equipar varios m¨®dulos de un mismo tipo, de modo que hay m¨²ltiples configuraciones disponibles. Hay jugadores que prefieren llevar mucha protecci¨®n y armas pesadas para estar enfrente del campo de batalla, mientras que otros apuestan por la movilidad y por aquellos m¨®dulos que aumentan el da?o y la precisi¨®n, pero las posibilidades son amplias.
No hay un sistema de desbloqueos que premie a los jugadores con m¨¢s experiencia., todos los jugadores parten del mismo sitio cuando la partida comienza y tienen las mismas opciones. Configurado tu personaje, entras en el campo de batalla desde las alturas, a 15.000 pies de altura, en lo que es uno de los elementos m¨¢s caracter¨ªsticos de Sector 8. Tanto en la entrada inicial como cada vez que se elimina a alguien, la entrada se hace desde una nave, cayendo en picado con la armadura y eligiendo el lugar donde se quiere aterrizar. Este sistema es muy importante y no est¨¢ de adorno, ya que para empezar elimina el tiempo de espera reglamentario que tiene que aguantar cada jugador cuando es derribado; en lugar de eso salta inmediatamente desde la nave y esos segundos los pasa en el aire, decidiendo en qu¨¦ parte quiere aterrizar y esquivando artiller¨ªa enemiga -mejor que estar viendo pasar el contador hasta poder "resucitar". Ese momento tambi¨¦n tiene ciertas consideraciones t¨¢cticas a?adidas, ya que las zonas dominadas por el rival tienen bater¨ªas antia¨¦reas que adem¨¢s pueden ser reforzadas, por lo que hace que caer en esas zonas sea casi suicida. Sin embargo, es posible hacerlo y adem¨¢s se puede forzar el tiempo de activar el freno a¨¦reo para caer m¨¢s r¨¢pido y no estar tan expuesto -aunque tiene un precio en forma de ca¨ªda violenta-.
Para ayudar tanto en tareas ofensivas como defensivas, los jugadores pueden comprar apoyo en forma de torretas o veh¨ªculos. Es importante detenerse en la noci¨®n de 'comprar', ya que son los propios jugadores individualmente los que deciden c¨®mo gastarse un dinero que obtienen a base de sus ¨¦xitos personales y como equipo. Eliminar enemigos da puntos, as¨ª como otros factores, y ese dinero es de gesti¨®n propia. Lo que se quiere evitar es que se caiga en la trampa de Battlefield, en el que los jugadores se pegan por ver qui¨¦n se sube al avi¨®n, aqu¨ª cada uno convoca lo que quiere, y el 'pedido' llega por v¨ªa a¨¦rea. Al mismo tiempo, tambi¨¦n se fomenta la colaboraci¨®n entre jugadores, ya que s¨ª, es posible pedir un tanque para uno solo, pero teniendo en cuenta que tiene tres sitios m¨¢s libres y cada uno de ellos controla uno de los dispositivos ofensivos del veh¨ªculo, lo l¨®gico es compartir la experiencia con los miembros de tu equipo para aumentar su eficacia. Para los individualistas impenitentes, hay tambi¨¦n opciones como una poderosa armadura de combate de varias toneladas, capaz de triturar a cualquier jugador que se ponga al alcance de sus brazos.
Otro elemento importarte de una partida de Section 8 est¨¢ en las misiones din¨¢micas, objetivos opcionales que van surgiendo a ra¨ªz de las condiciones de partida y la configuraci¨®n de cada equipo. Esos objetivos surgen espor¨¢dicamente e implican cosas como misiones de escolta, o de protecci¨®n de un V.I.P. entre otras cosas. Cumplir esas misiones garantiza 100 puntos, mientras que si el equipo contrario las desbarata, los puntos son para ellos. Teniendo en cuenta que cada combate tiene un l¨ªmite de 1000 puntos para alcanzar la victoria, lograr estas victorias se antoja como importante en el desarrollo de cada combate. Las misiones no est¨¢n pregeneradas para que surjan en un momento en concreto, as¨ª que no hay riesgo de que los que conozcan mejor los mapas tengan ventaja y se puedan adelantar a los acontecimientos.
El combate es r¨¢pido e intenso, ayudado tanto por el propulsor como por la capacidad de los soldados de tomar fuertes impulsos cada vez que pasan unos segundos corriendo, algo necesario dado que los mapas son considerablemente grandes. En la versi¨®n PC se podr¨¢n acoger partidas con un m¨¢ximo de 64 jugadores en servidores dedicados, mientras que en 360 el m¨¢ximo ser¨¢ de 32 en las mismas condiciones -Section 8 ser¨¢ uno de los pocos juegos de consola que cuente con esta opci¨®n, en donde los propios usuarios podr¨¢n preparar un PC para que haga de servidor dedicado a las partidas de las consolas-. Sin esas condiciones especiales, el m¨¢ximo en PC ser¨¢ de 32 y en PC de 16. Los mapas est¨¢n preparados para auto-ajustarse dependiendo del n¨²mero m¨¢ximo de jugadores en cada momento, y el juego habilitar¨¢ unos muy convincentes bots para completar las partidas que lo requieran. En total ser¨¢n 18 mapas los que se ofrezcan con el juego, si todas las previsiones salen bien.
- Acci¨®n