Operation Flashpoint 2: Dragon Rising, Impresiones
Codemasters contin迆a la serie de simulaci車n b谷lica Operation Flashpoint con Dragon Rising. Un archipi谷lago ficticio para desplegar nuestro escuadr車n, planear t芍cticas en tiempo real y agotar todas las v赤as militares con el objetivo de resolver el conflicto. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.
Codemasters contin迆a la serie de simulaci車n b谷lica Operation Flashpoint con Dragon Rising. Un archipi谷lago ficticio para desplegar nuestro escuadr車n, planear t芍cticas en tiempo real y agotar todas las v赤as militares con el objetivo de resolver el conflicto. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.
El g谷nero de la acci車n en primera persona cuenta con grandes exponentes que levantan pasiones entre los jugadores. Series como Call of Duty se han convertido durante estos 迆ltimos cinco a?os en grandes m芍quinas de hacer dinero para sus editoras. Al margen de estas grandes licencias tambi谷n existen otras propuestas de calidad de Operation Flashpoint de Bohemia Games. Cierto es que el planteamiento de juego de esta serie difiere considerablemente de la franquicia de Activision Blizzard. Que los seguidores de la t芍ctica militar sesuda apunten el siguiente nombre: Operation Flashpoint 2 Dragon Rising.
Dragon Rising no es un videojuego de acci車n en primera persona al uso. El t赤tulo ofrece disparos, pero siempre con cabeza y t芍ctica. En esta propuesta no basta, ni mucho menos, con avanzar eliminando a cuantos enemigos se crucen en nuestro camino; Operation Flashpoint de Codemasters es un 'shooter' t芍ctico por equipos, con un toque extremadamente realista que lo convierte en un simulador y hace que a su lado otras licencias del g谷nero sean "arcades" de disparos. Bohemia Games dej車 la licencia en manos de Codemasters, que ha preferido mantener sus bases respetando el trabajo de la fundadora.
El t赤tulo est芍 siendo desarrollado para Playstation 3, Xbox 360 y PC. Hemos podido acceder a una demostraci車n correspondiente con estas dos 迆ltimas versiones del juego. Con su lanzamiento previsto para Oto?o de este mismo a?o, nos ponemos manos a la obra probando dos misiones del modo para un jugador. La primera nos introduce en el sistema de juego a modo de tutorial y la segunda nos pone manos a la obra en pleno conflicto b谷lico para que conozcamos las claves de Dragon Rising.
Comienza el tutorial ense?芍ndonos el campo de batalla. Se trata de un archipi谷lago ficticio de gran tama?o llamado Skira y situado al norte de Jap車n donde se desarrolla un conflicto militar que implica a las naciones de Rusia, China y EE UU. Precisamente nos pondremos al mando de una divisi車n de esta facci車n del ej谷rcito norteamericano, que entrar芍 en el campo de batalla con la misi車n de tomar el control de toda la isla. La sencillez de la interfaz del juego nos adelanta que estamos ante un t赤tulo que apuesta por el realismo en todo momento.
El tutorial nos muestra un escuadr車n de cuatro soldados m芍s el marine que controlamos desde una perspectiva en primera persona. Al fondo del escenario observamos c車mo los tanques, los barcos y los helic車pteros entran en juego: durante la partida podremos acceder a estos veh赤culos para recorrer de forma libre el escenario. La principal baza de Dragon Rising y de la serie en s赤 misma es su car芍cter de mundo abierto. La isla donde se desarrolla el conflicto es amplia y las misiones transcurren de manera progresiva, llevando al jugador a recorrer el escenario de forma libre.
Codemasters pretende crear una experiencia de juego realista con Operation Flashpoint 2 Dragon Rising y lo cierto es que lo consigue. El jugador tiene libertad de criterio para elegir las t芍cticas a la hora de conseguir los objetivos. As赤, durante los dos escenarios debemos avanzar hasta los puntos marcados en el mapa, que est芍n separados por grandes distancias, y acabar con los enemigos que est芍n all赤 presentes. No se trata de un t赤tulo con el que 迆nicamente avancemos y disparemos al blanco; aqu赤 cuenta y mucho la estrategia que sigamos para cumplir los objetivos.
De hecho, el realismo comentado no es s車lo visual gracias al EGO Engine que presenta con 谷xito entornos abiertos y de gran extensi車n, con elementos del terreno destructibles y un sistema de f赤sicas realista, sino que tambi谷n se deja notar en la jugabilidad. Los disparos de los enemigos doler芍n sobremanera sobre nuestros solados, que deber芍n permanecer agazapados entre la maleza para evitar a toda costa que las desafortunadas balas enemigas atraviesen sus chalecos antibalas. En caso contrario, nuestra muerte depender芍 del lugar donde nos hayan disparado. Si la herida no es grave, podremos llamar a un m谷dico del equipo para que nos ayude o utilizar vendajes para curarnos nosotros mismos.
Caminamos, por tanto, aprovech芍ndonos de la estructura del escenario. Veh赤culos explotados, casas derruidas, 芍rboles, hierba y otros elementos nos sirven para cubrirnos durante los momentos de estr谷s con disparos de por medio. Resolver estas situaciones nos obligar芍 a estrujar la mente pensando t芍cticas para exterminar a los enemigos, que son controlados por una IA capaz de reconocer nuestra posici車n y de moverse sin 'scripts' descarados de forma inteligente por el escenario. Podemos controlar nuestro escuadr車n utilizando el gatillo derecho, que desplegar芍 un men迆 de 車rdenes para dirigir a soldados de forma independiente, en grupo, ordenar que disparen a un posici車n, que mantengan una formaci車n determinada (en cu?a, en l赤nea, en cu?a invertida, etc.) o que nos sigan.
Las estrategias tambi谷n se pueden planear desde el mapa del escenario, que nos dar芍 una perspectiva general del conflicto delimitando sobre el terreno los objetivos a cumplir. Aqu赤 podemos marcar rutas de combate para nuestro escuadr車n, dividir las posiciones del mapa y dar 車rdenes ofensivas. El sistema de 車rdenes es bastante completo, pero pierde todo su dinamismo al no permitirnos organizar el combate mientras estamos en movimiento, lo que se traduce en que durante los momentos de tensi車n tomar decisiones en tiempo real se convertir芍 en una tarea demasiado dificultosa y realista.
El sistema de selecci車n de armas funciona de forma similar y est芍 sometido al mismo realismo que las 車rdenes. Por esta raz車n, m芍s nos vale elegir correctamente el arma que vamos a utilizar durante el transcurso de la misi車n accediendo al men迆 de armas antes de arrancar el despliegue de las tropas. Dragon Rising presentar芍 m芍s de medio centenar de armas virtuales r谷plicas de armamento real como pistolas, fusiles, ametralladoras, minas y granadas. Las armas son, adem芍s, personalizables durante la partida incorpor芍ndoles visores, lanzagranadas y otros extras.
La versi車n comercial de Operation Flashpoint 2 Dragon Rising ofrecer芍 modos de juego multijugador a trav谷s de Internet. La beta no nos dej車 acceder a estas modalidades, por lo que quedamos a la espera de probar esta experiencia de simulaci車n militar realista acompa?ados de otros jugadores mediante el modo cooperativo o de competir contra escuadrones controlados por humanos mediante el 'deathmatch' que seguir芍 los pasos de series como Battlefield.
Impresiones
Poco. Muy poco hemos podido ver de este Operation Flashpoint 2 Dragon Rising con la versi車n beta que nos ha ofrecido Codemasters. Sin embargo, creemos que esta visual nos ha dejado argumentos suficientes para esperar pacientemente el lanzamiento del juego el pr車ximo Oto?o en Playstation 3, Xbox 360 y PC. Dragon Rising es un juego de acci車n en primera persona realista al extremo, en cuyas misiones deberemos medir al mil赤metro nuestros pasos y decisiones para no caer en combate.
Nos quedamos con este realismo, con el correcto comportamiento de la inteligencia artificial y con el complejo sistema de 車rdenes para el escuadr車n. El motor gr芍fico funciona, aunque todav赤a quedan aspectos por pulir. Lo mismo sucede con la interfaz del juego, que puede ser mejorada durante los pr車ximos meses para permitirnos una mayor versatilidad dando 車rdenes a nuestras tropas durante los combates La t芍ctica militar de Codemasters nos atrae, pero debe seguir creciendo durante estos meses para llegar sorprendernos. La pregunta es: ?nos alistaremos en la marina este Oto?o?
Operation Flashpoint: Dragon Rising
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