Si hay una empresa desarrolladora que se centre en juegos de conducci車n, esa es Codemasters. Desde siempre, con su saga 'MicroMachines', con el genial 'Colin McRae Rally', con la saga 'TOCA', con los 迆ltimos 'DiRT' y 'GRID' aparecidos en la nueva generaci車n... arcades, simuladores... la firma brit芍nica siempre ha estado al frente en cuanto a juegos de carreras. Con la saga que hoy nos ocupa, la del tristemente desaparecido piloto escoc谷s Colin McRae que falleci車 en un tr芍gico accidente de helic車ptero, se ha hecho famosa y ha ocupado un lugar en el coraz車n de cualquier usuario que lo haya podido probar.
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Y es que su primera aparici車n en PSX, con el primer 'Colin McRae', rompi車 moldes en cuanto a realismo f赤sico, gr芍fico y jugabilidad. Era el primer simulador 'serio' de rallies que ve赤amos en consola, con una mec芍nica similar a la de los campeonatos reales. Es decir, carreras por tramos de un solo veh赤culo contra el cron車metro. Su manejo y la respuesta de los coches, con una gran sensaci車n de peso y unas inercias muy bien representadas, fue el modelo que muchos usuarios cogimos para hablar de 'simuladores' en las consolas.
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Su segunda parte mejor車 esta primera, a?adi谷ndole adem芍s un toque arcade al permitir carreras con varios veh赤culos simult芍neos. Todo mejor y en mayor n迆mero, 'Colin McRae Rally 2.0' result車 ser el punto 芍lgido que alcanz車 al saga, bajando paulatinamente poco despu谷s su calidad con defectos que, curiosamente, no se encontraban en sus primeras versiones. El ya conocido 'efecto Scalextric' y una tendencia hacia un control y respuesta m芍s arcade bajaron el list車n de la saga, algo que los jugadores sintieron en sus pads con el paso del tiempo y la llegada de las siguientes versiones.
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En la generaci車n actual, nos las promet赤amos muy felices con el primero de la saga que llev車 el sobrenombre de 'DiRT', cuyo aspecto t谷cnico cumpl赤a sobremanera pero no as赤 algunos aspectos tan importantes como el control y el motor f赤sico. Los coches eran espectaculares, as赤 como sus desperfectos, pero el control dejaba que desear y el motor f赤sico permit赤a deceleraciones de m芍s de 100 km/h en menos de 20 metros incluso sobre superficies tan poco estables como tierra o gravilla. Hab赤a mucho por hacer para mejorar estos apartados...
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Ahora, hemos podido probar una beta avanzada de 'Colin McRae DiRT 2', donde Codemasters quiere rendirle un homenaje al hist車rico piloto y presentar un juego sin fisuras en ninguno de sus apartados. Despu谷s de varias horas probando, corriendo, saltando y chocando, podemos decir que van por el buen camino. El trabajo no est芍 hecho a迆n, pero las previsiones son m芍s que buenas...
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Es decir, tanto para entrar en las opciones de juego, en el modo Carrera, en el on-line o en cualquier otro apartado, nos veremos en medio de una competici車n. El escenario est芍 vivo, estamos en nuestra caravana, con nuestros mec芍nicos y ayudantes hablando entre ellos, viendo pasar a la gente que ve la competici車n, junto a nuestro veh赤culo, y todo ello mientras elegimos opciones y men迆s. Una vez entramos en la caravana elegimos competici車n, volvemos a salir a nuestro backstage, y elegimos veh赤culo. Al momento comienza la pantalla de carga mientras nos muestra nuestras estad赤sticas de carreras ganadas, mayor salto, mayor derrape, etc... espectacular en todos los sentidos.
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En la beta que hemos podido ver, encontramos varios tipos de carrera: por tramos cronometrados, carreras contra otros 7 adversarios en circuito cerrado y carreras off-road. Los tramos cronometrados tienen la particularidad de que corremos contra el crono, pero donde los adversarios van saliendo con un intervalo de tiempo, con lo cual puede ser que nos los encontremos en la pista despu谷s de un accidente, cruzados en la pista, fuera de ella empotrados contra un 芍rbol, o simplemente a un lado con el motor echando humo. Hay que ir siempre muy atentos porque nos los podemos encontrar justo al girar una curva.
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Las competiciones en circuito cerrado son de lo m芍s espectaculares, en circuitos no muy extensos pero con gran cantidad de curvas y con zonas estudiadas para mostrar nuestras dotes al volante. En esencia, estamos ante un GRID en tierra, muy din芍mico, a bastante velocidad y con continuos adelantamientos y toques entre los coches. Estas competiciones son de lo m芍s emocionante, y nos hemos visto repitiendo un mismo circuito varias veces en los distintos niveles de dificultad para saber cu芍l es nuestro l赤mite, ya que se hacen muy adictivos.
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Las carreras off-road son en campo abierto pero siguiendo un trazado no delimitado y con posibles variaciones o atajos que podemos seguir. Aqu赤 prima m芍s el control del veh赤culo y estar atento a los dem芍s veh赤culos que la velocidad, ya que perder el control unos segundos equivale a perder varios puestos. En la versi車n final veremos tambi谷n competiciones de buggys, de pick-ups, etc... la variedad de veh赤culos es amplia, aunque ahora mismo desconocemos el n迆mero total de ellos. Podremos comprar veh赤culos con el dinero ganado, y comprar packs de adaptaci車n para un veh赤culo para que corra en otras categor赤as.
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Sin embargo, todo lo que hemos dicho no era lo m芍s importante, ni lo que hac赤a de 'DiRT' un juego con defectos. Lo m芍s criticado en el primer juego era el motor f赤sico del que hac赤a gala, con errores de bulto que antes hemos mencionado. Por lo que hemos visto, ?se ha mejorado este apartado? Tenemos que decir que s赤 sin lugar a dudas. Eso no quiere decir que ya sea perfecto, pero con respecto al juego anterior, la diferencia es palpable y lo convierte en un juego con m芍s aspectos de simulador que el anterior en cuanto a f赤sicas y control.
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Los veh赤culos tienen un peso que se nota bastante m芍s al conducir, y las inercias no nos permiten frenar tan tarde como en el juego anterior. Ahora hay que ajustar bastante m芍s que antes la conducci車n, no permiti谷ndonos fallos de c芍lculo como en el juego anterior. Frenar tarde ahora significa salirse de la pista sin remisi車n, y posiblemente sufrir desperfectos que nos impidan seguir la carrera. Sin embargo, por ahora no estaban bien calibrados los desperfectos, y era muy complicado dejar el coche hecho unos zorros sin posibilidad de continuar, pero es l車gico en una versi車n inacabada, donde no se ha delimitado en su totalidad el da?o de los veh赤culos.
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No est芍 acabado ni mucho menos, ya que la IA todav赤a necesita arreglos y hemos notado alg迆n fallo gr芍fico, caracter赤stico de un engine sin optimizar pero f芍cilmente corregible. La versi車n final nos quitar芍 de dudas con respecto a este DiRT2, pero las primeras sensaciones son buenas. No estamos ante un juego tan arcade como el anterior, el coche muestra un control m芍s exigente aunque no es simulador puro. Todo se puede pulir, pero las primeras impresiones son que estamos ante un juego que da un salto cualitativo con respecto al primero. Cuando tengamos la versi車n final, os haremos saber nuestro veredicto.
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