Iron Man 2
Uno de los m¨¢s grandes h¨¦roes de la factor¨ªa Marvel vuelve al cine tras el ¨¦xito de su primera adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. Sega es la encargada de repetir en el mercado de los videojuegos, con una entrega que promete mejorar en pr¨¢cticamente todo a su predecesora.
Iron Man supuso una excelente puesta de largo para Marvel Studios, que recuperaba los derechos de uno de sus personajes m¨¢s emblem¨¢ticos para comenzar su andadura como estudio cinematogr¨¢fico independiente. El film, protagonizado por Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, supuso un importante ¨¦xito de cr¨ªtica y de p¨²blico; sin grandes pretensiones, se trataba de una pel¨ªcula entretenida, bien hecha y de calidad. Como siempre ocurre con los estrenos cinematogr¨¢ficos, la pel¨ªcula de Iron Man vendr¨ªa acompa?ada de un videojuego, que en este caso correr¨ªa a cargo de Sega, quien delegar¨ªa en el estudio Secret Level. El resultado ser¨ªa un t¨ªtulo con potencial, pero que lo echaba todo por tierra en una jugabilidad excesivamente compleja.
Dejando a un lado las diferentes cr¨ªticas y opiniones sobre este juego (para algunos, la complejidad respond¨ªa a un acercamiento realista que requer¨ªa mucha pr¨¢ctica; para otros, simplemente se trataba de un t¨ªtulo poco cuidado y con mucho por pulir todav¨ªa), lo cierto es que funcion¨® muy bien en el mercado, alcanzando cifras de ventas de varios millones entre todas sus versiones. Por eso no es de extra?ar que la compa?¨ªa nipona vuelva a la carga con un segundo juego protagonizado por Iron Man, basado a su vez en la nueva entrega cinematogr¨¢fica que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo 7 de mayo de 2010. Marvel Studios est¨¢ poniendo toda la carne sobre el asador para la secuela, tras el ¨¦xito de la primera pel¨ªcula, con un plantel de actores de calidad.
Robert Downey Jr repite su papel como Tony Stark, al igual que Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, o Samuel L. Jackson como Nick Furia. El que no repite es Terrence Howard como James Rhodes (M¨¢quina de Guerra), quien se ha visto reemplazado en el plantel por Don Cheadle por, seg¨²n parece, problemas entre el actor, el estudio y el director del film, que vuele a ser Jon Favreau. A este interesante plantel, se unen nombres como Mickey Rourke, quien se encargar¨¢ del rol de Whiplash, o Scarlett Johansson, que encarnar¨¢ a la Viuda Negra. Como es l¨®gico, este plantel estar¨¢ reflejado en el juego, que se inspirar¨¢ principalmente en la pel¨ªcula que le da nombre, pero no se limitar¨¢ a repetir lo visto en el cine en una pantalla, y en la versi¨®n jugable veremos m¨¢s acontecimientos.
Sega ha contado con Matt Fraction para que se encargue del gui¨®n de una l¨ªnea argumental completamente nueva para el juego, que se entremezclar¨¢, esperemos que con acierto, con los acontecimientos propios de la pel¨ªcula; m¨¢s o menos, como lo que se pudo ver en el juego de El Incre¨ªble Hulk que la propia Sega lanz¨® al mercado junto con la pel¨ªcula hom¨®nima. Matt Fraction no es un nombre tan reconocible como Stan Lee, creador del personaje, pero ya ha conseguido hacerse un hueco entre los aficionados al c¨®mic americano gracias a sus trabajos en los ¨²ltimos tres a?os; no en vano, se ha encargado de series tan importantes para la factor¨ªa Marvel como son Iron Fist, Punisher, Spiderman, J¨®venes Vengadores, Thor, Uncanny X-Men y el propio Iron Man.
Pero hay una pregunta clave que, pr¨¢cticamente, todo aquel que haya jugado a la primera entrega se estar¨¢ haciendo. En este aspecto, tal y como se ha podido ver en la reciente Comic Con, en la que se present¨® el juego oficialmente, todo parecen ser buenas noticias. Sega no es una compa?¨ªa cualquiera, y sabe bien que, pese a las buenas ventas, el resultado final del primer Iron Man no ha sido el esperado. Conscientes de que el personaje ten¨ªa potencial para conseguir un producto mucho mejor, la compa?¨ªa nipona ha estado trabajando para componer un nuevo equipo de desarrollo. Los resultados son m¨¢s que evidentes ya a simple vista, sobre todo a nivel de entornos, pero van mucho m¨¢s all¨¢, con importantes cambios jugables que simplifican mucho el control de nuestra armadura dentro del juego.
A diferencia del Iron Man original, ahora no deberemos encargarnos manualmente de todas las habilidades del personaje, por lo que consigue alejarse de esa sensaci¨®n de estar ante un simulador a¨¦reo mucho m¨¢s complicado de lo que la acci¨®n representada en pantalla requer¨ªa. Los distintos tipos de vuelo se controlan de forma m¨¢s din¨¢mica e intuitiva, tan s¨®lo con movimientos determinados de los sticks anal¨®gicos, lo cual nos permite sentir que tenemos un control total sobre nuestra capacidad de vuelo. Del mismo modo, si antes ten¨ªamos que cambiar y modificar de forma manual los distintos potenciadores de la armadura, seleccionando nuestros focos de energ¨ªa principales seg¨²n lo que requiriese cada situaci¨®n, ahora la propia m¨¢quina se encargar¨¢ de ello.
Seg¨²n lo que est¨¦ pasando, nuestro fiel Jarvis se encargar¨¢ de realizar las modificaciones apropiadas en todo momento, simplificando mucho nuestro trabajo con el mando de control, y pudiendo preocuparnos m¨¢s de la acci¨®n. Por ejemplo, tal y como se pudo ver en la Comic Con, si estamos a punto de caer a tierra reconducir¨¢ la energ¨ªa a nuestros propulsores para evitar nuestra muerte; o si estamos en una situaci¨®n estable atacando, potenciar¨¢ nuestros golpes de energ¨ªa. Tal y como aseguran sus creadores, y como atestiguan quienes pudieron ver el juego en primera persona, el sistema funciona y consigue transmitir esa sensaci¨®n de que tenemos una mayor habilidad y control enfundados en el metal de la armadura.
Como consecuencia de estos cambios estrat¨¦gicos, el panorama de toda la jugabilidad cambia bastante, y se ha aprovechado para dar la oportunidad al usuario de poder seleccionar entre distintos tipos de ataque. Algunas muestras que se han mostrado, giraban en torno a configuraciones de kung fu (potenciando nuestros pu?etazos y patadas), o bien fuerza bruta. Se desconoce todav¨ªa cu¨¢l ser¨¢ el n¨²mero total de configuraciones posibles, o si podremos personalizarlas a nuestro antojo mezclando distintas habilidades, pero la premisa se antoja muy atractiva de cara a lograr ofrecer un sistema de juego din¨¢mico, preciso y que no nos exija tanto a nivel de vuelo.
Adem¨¢s de los numerosos cambios introducidos en el propio personaje principal, hay que destacar tambi¨¦n las importantes mejoras en los entornos. En el primer juego, daba la sensaci¨®n de que est¨¢bamos volando a distancias exageradas, desde las cuales todo cuanto ve¨ªamos parec¨ªa min¨²sculo a nuestro alrededor. Esto ha sufrido un cambio radical, con mucho m¨¢s detalle, enemigos m¨¢s grandes (y, por tanto, m¨¢s visibles), y una mayor interacci¨®n con el entorno. Una de las muestras vistas en San Diego nos mostraba una misi¨®n en la que deb¨ªamos entrar en una factor¨ªa, acabar con unos robots y huir de la misma antes de que explotase; en ese aspecto, el nivel de destrucci¨®n ocasionado es muy elevado, mayor que en la primera entrega. Para terminar, se nos ha mostrado a Crimson Dynamo, un enemigo que no aparecer¨¢ en la pel¨ªcula.
- Acci¨®n