El terror se aleja de sus habituales representantes para presentarse en Wii desde un punto de vista m¨¢s intimista, m¨¢s psicol¨®gico. Sin zombies ni fantasmas vengativos, Cursed Mountain de Deep Silver aspira a convertirse en una de las propuestas m¨¢s frescas -literalmente- del cat¨¢logo de la consola, un survival horror que nos lleva al Himalaya a afrontar la b¨²squeda de Frank, un monta?ista que, tiempo atras, desapareci¨® sin dejar rastro...
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Es complicado entender el por qu¨¦ las desarrolladoras han optado por dejar de lado a Wii. A la hora de enfocar productos con cierta seriedad, bien sea narrativa o visual, los estudios suelen apostar mayoritariamente por Xbox 360, PlayStation 3 y PC, sistemas -a excepci¨®n del compatible, por supuesto- con una cantidad de m¨¢quinas instaladas muy inferior a la que ofrece la plataforma de Nintendo. Este hecho nunca se ha entendido del todo, pues la asociaci¨®n del concepto 'adulto' con las m¨¢quinas de la compa?¨ªa de Kyoto siempre ha sido puesto en entredicho, a pesar de que tanto Nintendo 64 como GameCube poseen una l¨ªnea de productos de este estilo m¨¢s que reconocidos.
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Conker Bad Fur Day para N64 no s¨®lo era adulto, sino que ten¨ªa muy mala leche y, desde luego, no era el t¨ªpico plataformas para infantes. GameCube abri¨® m¨¢s la brecha con t¨ªtulos como Eternal Darkness, un fant¨¢stico survival horror que apostaba por el terror psicol¨®gico para causar impacto en el jugador. Tampoco falt¨® una raci¨®n de Resident Evil, con el sobresaliente Remake o el posterior Resident Evil 4. Sin embargo, esta losa, injustamente colocada sobre los sistemas de Nintendo, nunca ha podido quitarse de en medio.
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Wii, una plataforma que no s¨®lo permite disfrutar de juegos tradicionales a los usuarios, sino que adem¨¢s es capaz de transportarles dentro de los mismos por su control con detecci¨®n de movimiento, se antojaba el sistema perfecto para este tipo de t¨ªtulos en los que la inmersi¨®n es la clave, aventuras de supervivencia como Disaster Day of Crisis, u otros de terror, parec¨ªan perfectos para ser disfrutados de esta forma. Los estudios poco a poco se est¨¢n abriendo, y en Jap¨®n ya se encuentra disponible un notable cap¨ªtulo de la franquicia Project Zero, alguna conversi¨®n de Resident Evil (bajo el subt¨ªtulo de ?Archives of?') y, en el horizonte, se atisban promesas como Silent Hill Shattered Memories o, c¨®mo no, este Cursed Mountain.
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Desarrollado por el estudio austriaco Deep Silver, Cursed Mountain es un amasijo de posibilidades materializadas en una promesa, una opci¨®n s¨®lida, que con una promoci¨®n discreta pero notable, ha conseguido poco a poco abrirse hueco entre los usuarios de la consola. No es raro encontrarse en foros y comunidades online las opiniones de la gente entusiasmada con esta nueva aventura que llegar¨¢ a Wii el d¨ªa 28 de este mismo mes. La duda que se nos puede plantear es l¨®gica y coherente: ?por qu¨¦?. ?Qu¨¦ ofrecer¨¢ Cursed Mountain, qu¨¦ ha despertado tanto inter¨¦s? A tres semanas de su lanzamiento en Espa?a, resolveremos todas estas dudas en el presente avance.
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Apostando por la narrativa Cursed Mountain es un t¨ªtulo con cierta ambici¨®n, entre cuyos pilares se encuentra la intenci¨®n de presentar una trama compleja, con un personaje principal que evolucione y llegue a importarnos, tanto lo que suceda con ¨¦l como su objetivo. Su nombre en concreto es Eric Simmons, un monta?ista que se ver¨¢ obligado a explorar el Himalaya cuando su hermano menor, Frank, ha desaparecido en lugar. Sin ning¨²n tipo de problema, Eric se adentra en las monta?as heladas, sin darse cuenta de que cada vez est¨¢ introduci¨¦ndose m¨¢s y m¨¢s en un mundo sobrenatural, encantado por las fuerzas del mal.
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En este entorno, Eric tendr¨¢ que aprender a sobrevivir mientras se enfrenta a las criaturas diab¨®licas que pueblan este limbo, monstruos bajo la maldici¨®n de Bardo, que los obligan a mantenerse en un punto intermedio entre este mundo y el m¨¢s all¨¢. A pesar de que Eric estar¨¢ solo a lo largo de la aventura (al menos, no se ha dicho lo contrario), a su llegada al lugar ser¨¢ recibido por un cham¨¢n que actuar¨¢ a modo de d¨ªa durante los primeros compases y que ense?ar¨¢ al protagonista la habilidad para detectar a estos espectros, hacer que surjan y acabar con ellos. ?C¨®mo lo har¨¢? Pues haciendo uso de su ingenio y sus habilidades, que van m¨¢s all¨¢ de lo que hab¨ªamos visto hasta ahora en el g¨¦nero.
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Seg¨²n han explicado sus desarrolladores m¨¢s de una vez, Cursed Mountain no ser¨¢ un juego violento. No habr¨¢ sangre, las criaturas no son zombies hambrientos de carne humana, y ni siquiera encontraremos desmembramientos ni otras licencias gore. Lo que tendremos que hacer es, principalmente, sobrevivir. Y en momentos de m¨¢ximo riesgo, lo ¨²ltimo que se nos ocurrir¨ªa es ponernos a desmembrar enemigos, ?no?. Abogando por esta idea, el sistema de combate ha sido planteado de tal forma que no haya grandes acciones ni, por as¨ª decirlo, libertad.
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Una vez comenzamos un enfrentamiento con un enemigo, el protagonista no se mover¨¢ del sitio. Con el puntero debemos seleccionar el objetivo e ir realizando una serie de acciones dispuestas en pantalla, realizar los movimientos remarcados con flechas con el wiimote e ir encaden¨¢ndolos para realizar combos. Estos gestos han sido inspirados por los rezos de la religi¨®n tibetana, seg¨²n se explic¨® Martin Filipp en su momento. 'Cuando comenzamos la pre-producci¨®n, tuvimos esta idea con las religiones ancestrales, y nos dimos cuenta de que los rezos se realizan mediante gestos'. Con esta explicaci¨®n, Filipp confirmaba que, desde que le juego comenz¨® a rondar por su cabeza, Wii siempre fue la plataforma en mente para llevarlo a cabo.
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Por supuesto, habr¨¢ varios tipos de 'rezos' o movimientos a la hora de ejecutar las t¨¦cnicas, agrupados entre ofensivos, defensivos o especiales. Lamentablemente para Eric, los combates no ser¨¢n su ¨²nica preocupaci¨®n. Como ser humano, se encontrar¨¢ con otro tipo de problemas como podr¨ªan ser sobreponerse a las condiciones clim¨¢ticas, llevando los desaf¨ªos a un terreno m¨¢s 'interior'. Eric tendr¨¢ que lidiar con tormentas, con problemas por congelaci¨®n, ausencia de ox¨ªgeno en las zonas elevadas, bautizadas como la 'zona de la muerte'. As¨ª mismo se a?adir¨¢ un componente psicol¨®gico, pues al parecer el protagonista nunca sabr¨¢ realmente si todo lo que sucede es real o si son alucinaciones causadas por la ausencia de ox¨ªgeno y los dem¨¢s problemas.
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La exploraci¨®n parece que ser¨¢ clave, interactuando entre los dos mundos para ir abri¨¦ndose camino. Cursed Mountain llama la atenci¨®n tambi¨¦n por otro motivo: su fant¨¢stico apartado t¨¦cnico. Aunque casi todo lo que se ha mostrado por ahora son escenas en la nieve, con poca carga de detalle, se conoce que tambi¨¦n visitaremos lugares como templos o ruinas, todo ello perfectamente dise?ado y, adem¨¢s, generado en tiempo real desde el momento de empezar a jugar. Todo lo que se ve en pantalla es real, puede llegarse a ello sin pantallas de carga, algo sin duda alguna meritorio considerando que la l¨ªnea del horizonte se dibuja a gran distancia en pantalla.
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Cursed Mountain llegar¨¢ el 28 de agosto a Espa?a, exclusivamente para Wii y, por ahora, promete bastante. Las dudas que plante¨¢bamos en nuestro primer texto, all¨¢ por noviembre, quedan a¨²n en el aire: ?ser¨¢ reiterativo el sistema de combate? ?llegar¨¢ tan lejos como pretende a nivel narrativo? Por ahora lo que no se echa de menos es ambici¨®n, es algo que Deep Silver tiene en mente desde el primer momento y que, de haber sido plasmado en el juego, podr¨ªamos hablar de una de las revelaciones de este a?o para la consola de Nintendo. En poco m¨¢s de tres semanas, podremos salir de dudas. Hasta entonces, id preparando el kit de supervivencia.
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