Quantum
Tecmo prepara su primera incursi¨®n en el shooter en tercera persona con un juego que trata de recoger inspiraci¨®n de las grandes referencias occidentales del g¨¦nero para combinarlas con nuevas ideas y una est¨¦tica m¨¢s propia de Jap¨®n.
Tecmo prepara su primera incursi¨®n en el shooter en tercera persona con un juego que trata de recoger inspiraci¨®n de las grandes referencias occidentales del g¨¦nero para combinarlas con nuevas ideas y una est¨¦tica m¨¢s propia de Jap¨®n.
Dicen que la imitaci¨®n es una de las formas m¨¢s sinceras de admiraci¨®n, as¨ª que se puede considerar que en el seno de Tecmo tienen una considerable admiraci¨®n por Epic y por Gears of Wars, lo que no deja de resultar curioso teniendo en cuenta de que no es un t¨ªtulo que despierte pasiones en Jap¨®n. Las primeras informaciones de Quantum Theory -ahora simplemente Quantum despu¨¦s de un cambio de nombre- se remontan al pasado Tokyo Game Show, cuando el primer trailer y un reportaje en Famitsu comenzaban a perfilar un juego con un aspecto muy familiar al de la serie de Marcus Phoenix, pero tambi¨¦n con una est¨¦tica y unos dise?os de personajes que dejaban ver sus or¨ªgenes.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/QNKFGQBQI5IYBMLJA63K5N64HM.jpg?auth=213c77cd2ba14891c5315f4004872b381e57970d826fc1c13240716a69dfec71&width=360)
Nadie puede ser culpado de imaginar a Quantum como una copia algo descarada de Gears, algo que por otra parte no deja de ser un tanto injusto por la poca informaci¨®n disponible sobre el nuevo t¨ªtulo exclusivo de PS3 de Tecmo. Pero las primeras impresiones siempre pesan, por lo que ver un juego en tercera persona, con una c¨¢mara id¨¦ntica a la de Gears, ambientaci¨®n oscura, un protagonista equipado con una pesada armadura, una mec¨¢nica basada en encontrar refugio y disparar... muchas coincidencias. Pero si se mira m¨¢s all¨¢ de las apariencias, es posible encontrar rasgos propios y algunas ideas que tratan de marcar distancias con su referencia m¨¢s obvia.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XP3UNJSAGBN3NNV762TUFBBA7E.jpg?auth=d745f0858302e06d5c2e68fcf5ef9e35338ae88958a1c5babd48a82abcb7c278&width=360)
De la historia alrededor de Quantum no se conocen muchos detalles. Al parecer el mundo est¨¢ sufriendo un acelerado proceso de erosi¨®n, que est¨¢ haciendo la vida cada vez m¨¢s dif¨ªcil. Unas torres org¨¢nicas que se han levantado en todo el planeta se se?alan como las culpables de este fen¨®meno, por lo que un grupo de soldados de elite se encargan de introducirse y acabar con ellas desde dentro. Quantum comienza con un trio de esos soldados entrando en una de esas torres, que definen como "la m¨¢s grande que han visto nunca". Llegar hasta la cima y encontrar el modo de echarla abajo ser¨¢ el objetivo del juego, aunque no ser¨¢ f¨¢cil por la presencia de los guardianes y la propia capacidad de la torre de transformar y cambiar.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/Z2O4OWACMZK6JFIA2ODEXKQCUE.jpg?auth=6acaba77698359b728f8577d9bf82012d7e10f75e23f5948534f45e4620c55d2&width=360)
Sid, el protagonista de este juego, contar¨¢ con un arsenal de armas adem¨¢s de diferentes golpes cuerpo a cuerpo. El estilo de moverse recuerda irremediablemente a un Marcus algo m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pido, aunque durante el trailer se da a entender que no es un simple humano -m¨¢s que nada por una escena en la que sus ojos brillan de color rojo-. Su arma inicial es una pistola de energ¨ªa, pero se han podido ver otras piezas m¨¢s contundentes como un rifle a dos manos capaz de reventar a los enemigos que salen al paso, o una mini-metralleta autom¨¢tica. La velocidad de Sid tambi¨¦n le permite saltar por encima de obst¨¢culos y llegar al cuerpo a cuerpo con los enemigos, momento en el que utiliza los pu?os o una carga con todo el cuerpo para despacharlos.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/MCH5LCPJ2RK7RB2I7ZN2BNINBA.jpg?auth=bebffa3770909b06879f9bdeb585f218485c19aa4f89ee19359d0b201e5da025&width=360)
Dado que los enemigos no son para nada humanos no hay ni rastro de sangre, pero s¨ª que explotan ante los impactos m¨¢s contundentes, convirti¨¦ndose en unas visceras verdes. Es todav¨ªa pronto para sacar conclusiones sobre la amenaza a la que nos enfentamos en este juego, pero los enemigos vistos en la demo jugable y en los trailers adoptan diversas formas. Los m¨¢s comunes son una especie de humanoides armados y con armadura, pero se han podido ver criaturas m¨¢s grandes centradas en el cuerpo a cuerpo, unos enemigos a¨¦reos con estramb¨®ticos dise?os y, por supuesto, un par de jefes de nivel: una gran criatura flotante y otra no menos imponente criatura humanoide con armadura. Los dise?os de los enemigos son interesantes, pero nada demasiado sorprendente por el momento.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/BGHM3Z45ANIOHPCOWNKJVJRF44.jpg?auth=b31571f8bc17eba044fa026f87028d99f62048f90e119f390076e9120a1aa7ce&width=360)
Donde el juego empieza a desmarcarse de la obra de Epic es con Felina, el personaje femenino que se unir¨¢ a Sid en su asalto a la torre. Ambos trabajar¨¢n juntos en avanzar por las estancias de la torre, y su trabajo conjunto va m¨¢s all¨¢ de tener a otro personaje disparando al lado. La guerrera, cuyo encaje en la historia no acaba de estar claro, parece especialmente dotada en el cuerpo a cuerpo y cuenta con una espada de energ¨ªa, con la que puede despachar comodamente a los enemigos de menor rango. En el trailer ofrecido por Tecmo en el E3, se pod¨ªa ver claramente como Sid era capaz de subir a Felina a su brazo para ser lanzada contra el enemigo, o c¨®mo en un ataque cuerpo a cuerpo ambos atacaban de forma coordinada en forma de combo para acabar con la criatura que ten¨ªan delante.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/LWBLKW6B3ZORNLVSZ7CO6B3AHU.jpg?auth=0da79975dd6acb8015e95820f4377df5def04cad0e72f3ff2a79f35f1aeb60c2&width=360)
Otro de los elementos en los que Quantum quiere destacar con luz propia es en la forma que ha planteado el dise?o de la torre. En el plano est¨¦tico, la idea es ofrecer algo de naturaleza org¨¢nica, con paredes movi¨¦ndose y retorci¨¦ndose para crear un espacio que resulte extra?o y alien¨ªgena al jugador. Eso lo combina con algunos dise?os de inspiraci¨®n g¨®tica, grandes arcos e incluso cristaleras multicolor, que dan a la torre un ambiente oscuro pero a la vez imponente. Pero no todo ser¨¢n habitaciones y grandes salas, tambi¨¦n habr¨¢ lugar a pasillos y lugares m¨¢s angostos, por lo que la intenci¨®n es la de tratar de dar variedad espacial y visual al juego, pese a que s¨®lo se desarrolle en un edificio.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CYR66GLINJM6PJHRMUAOWP33RU.jpg?auth=c928a3b77d6230a2f13f10565c61adf251454e3d93ce8282684da9f88879f31e&width=360)
Pero m¨¢s all¨¢ del plano puramente est¨¦tico, la torre ofrece un elemento chocante: su capacidad de mutar y cambiar. Durante el juego, ciertas porciones de la estructura cambiar¨¢n, demostrando su naturaleza viva. Unas veces se abrir¨¢n nuevos caminos para tratar de llegar a la cima, otras veces se cerrarar¨¢n, e incluso parece haber un peque?o elemento de plataformas que se puede apreciar cuando Sid tiene que moverse r¨¢pidamente a una porci¨®n de suelo que est¨¢ levant¨¢ndose para poder llegar a una parte superior de una enorme gruta, todo mientras se refugia y ataca a los enemigos que le acosan por los lados.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/GUPSSQE67BOYHPIQXYGGTTG6P4.jpg?auth=cab7c31cdafcf380cbec76ca95969d13cfc87b89cba7a486a2562dce865ce938&width=360)
Esa idea, la de sobrevivir en una torre con vida propia, parece ser uno de los principales motores del juego y se deja notar tanto en grandes escenas como en peque?os detalles. Uno de los momentos cumbres del ¨²ltimo trailer oficial mostraba a Sid en un escenarrio en donde diferentes pedazos de la torre se mov¨ªan y se fragmentaban, por lo que hab¨ªa que adaptarse al constante movimiento del suelo y encontrar refugio de una forma poco tradicional. Si el juego guarda muchos momentos como ese, y adem¨¢s resultan lo suficiente interesantes como para aderezar la simple mec¨¢nica de refugiarse y disparar, Quantum podr¨ªa encontrar su punto diferenciador. En el peor de los casos, esa idea se quedar¨¢ en un simple adorno para aderezar la presentaci¨®n de algunsas fases y ah¨ª se quedar¨¢, sin afectar a lo que es el juego en si.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/NXLOHIGBJBI2DLE4VQ5TSZDYPM.jpg?auth=6afa89b5a0e82941785137a061901dc8aedb8018e3102bcc5a8a054aac8b18e7&width=360)
Hoy por hoy, Quantum es una ic¨®gnita en lo que se refiere a su calidad. Tecmo no es un estudio conocido por esta clase de t¨ªtulos y esa inexperiencia se puede pagar, adem¨¢s de que las comparaciones con Gears of War van a ser constantes de aqu¨ª a su lanzamiento en el 2010, lo que puede ser tanto una ventaja por notoriedad como una gran desventaja por agravio comparativo. El hecho de que es exclusivo de la consola de Sony tambi¨¦n le garantiza cierta atenci¨®n extra, por lo que el estudio va a tener que estar inspirado en numerosos aspectos que separan a un buen shooter en tercera persona de uno mediocre. Son muchos los que han fallado en lograr el ritmo y las sensaciones necesarias para hacer brillar a un t¨ªtulo de esta clase, pero no queda otra que ofrecer al equipo un voto de confianza hasta que puedan demostrar, o no, que Quantum puede competir con los mejores.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/5LIREHDI7RNT7B34CNLSQGHATA.jpg?auth=52522b3388389f73488fab57ecbc54cc9e856d2fbae4dea1efbd73ca44d8ff62&width=360)
- Aventura
- Acci¨®n