Batman: Arkham Asylum, Impresiones
Batman est¨¢ de moda, eso nadie lo duda. Con las pel¨ªculas de Christopher Nolan, se ha vuelto a poner de actualidad el caballero oscuro que protege a Gotham de todo mal. Su iconograf¨ªa es amplia, su universo reconocido, sus c¨®mics de una calidad asombrosa, y la forma en que la gente 've' al h¨¦roe ha cambiado desde aquella teleserie sementera y la pel¨ªcula de Tim Burton. Ya no es un personaje 'kitsch', no es un producto para ni?os-adolescentes. Ahora todo en s¨ª rezuma tem¨¢tica trabajada y adulta, los personajes son m¨¢s cre¨ªbles, los enemigos m¨¢s carism¨¢ticos, y todo lo que tiene que ver con el hombre murci¨¦lago ha subido a un nuevo nivel.
Batman est¨¢ de moda, eso nadie lo duda. Con las pel¨ªculas de Christopher Nolan, se ha vuelto a poner de actualidad el caballero oscuro que protege a Gotham de todo mal. Su iconograf¨ªa es amplia, su universo reconocido, sus c¨®mics de una calidad asombrosa, y la forma en que la gente 've' al h¨¦roe ha cambiado desde aquella teleserie sesentera y las pel¨ªculas de Tim Burton. Ya no es un personaje 'kitsch', no es un producto para ni?os-adolescentes. Ahora todo en s¨ª rezuma tem¨¢tica trabajada y adulta, los personajes son m¨¢s cre¨ªbles, los enemigos m¨¢s carism¨¢ticos, y todo lo que tiene que ver con el hombre murci¨¦lago ha subido a un nuevo nivel.
Siguiendo esta corriente favorable que posee el personaje, EIDOS, Warner Bros. Interactive y RockSteady nos traen 'Batman Arkham Asylum'. Gracias a ellos hemos podido probar una beta bastante avanzada del producto final, incluso con traducci¨®n y doblaje al castellano. Durante unas horas nos hemos sentido Bruce Wayne embutido en su traje-armadura, con todos sus gadgets, su batm¨®vil y su firmeza para hacer el bien. En estas primeras impresiones hemos podido disfrutar, globalmente hablando, de uno de los mejores t¨ªtulos de superh¨¦roes que hayamos podido probar. Pero no os preocup¨¦is, que ahora nos explayaremos?
El juego comienza cuando Batman conduce al ya m¨ªtico Joker a Arkham Asylum, esa c¨¢rcel-psiqui¨¢trico ya famosa dentro del universo de Gotham que se encuentra en una isla pr¨®xima a la ciudad, y donde se encierran a todos los malhechores y archienemigos de nuestro personaje. Debido a extra?as circunstancias que m¨¢s tarde se esclarecen, el Joker es liberado y adem¨¢s ha conseguido que cientos de sus hombres se encuentren tambi¨¦n dentro del recinto, haci¨¦ndolo suyo. Mientras, Batman se encuentra reclu¨ªdo en la isla sin escapatoria, pero con toda la intenci¨®n de pararle los pies al sarc¨¢stico asesino.
Con estas premisas, a priori, parece un gui¨®n bastante b¨¢sico para conseguir interesar al jugador, pero el desarrollo y mec¨¢nica del juego se encarga de elevar las expectativas en gran porcentaje, aunque de eso hablaremos luego. Lo primero es que entra por los ojos nada m¨¢s verlo. RockSteady ha conseguido un engine gr¨¢fico que pone en pantalla un nivel global alt¨ªsimo en casi cualquiera de los apartados. Los modelados de los personajes principales (Batman, Joker, Gordon, y los enemigos m¨¢s famosos del hombre murci¨¦lago que no podemos desvelar aqu¨ª) se presentan en pantalla fant¨¢sticamente. Podr¨ªamos decir tranquilamente que estamos ante unos de los mejores modelados de personajes que hemos visto hasta ahora en cualquier juego, lo cual es mucho decir?
Los mapas tambi¨¦n poseen un detalle ya excelente en esta beta, tanto en geometr¨ªa como en dise?o de niveles y distribuci¨®n de elementos. Arkham se divide en varios apartados que iremos visitando seg¨²n avance la aventura (la c¨¢rcel, el hospital, el psiqui¨¢trico, una batcueva que hace a?os que Batman no utiliza?) y que podremos recorrer y explorar a nuestro gusto, ya que adem¨¢s el juego nos 'obliga' a hacerlo para conseguir la gran cantidad de ¨ªtems desbloqueables y escondidos que pueblan la isla. Bien es verdad que el texturizado luce brillante casi en cualquier momento, aunque hay texturas que a¨²n necesitan mejorarse.
Sin embargo, el juego ya presenta una gran cantidad de efectos gr¨¢ficos postprocesado que no hacen sino aumentar la calidad visual del t¨ªtulo, adem¨¢s de mejorar muchos mapeados de texturas que ganan en realismo y en variedad de entornos. El juego no deja de ser un t¨ªtulo 'oscuro', pero se ha conseguido una gran cantidad de escenarios distintos que poseen su propia personalidad dentro del decadente mundo que el Joker ha montado en 'su' isla. Desde los acantilados hasta los quir¨®fanos de la zona hospitalaria, pasando por un jardin que forma el nexo de uni¨®n entre los distintos edificios, lleno de vegetaci¨®n y de detalle. Los efectos de luz tambi¨¦n ayudan sobremanera a darle ese toque de calidad que posee el juego a nivel visual. Si a todo esto le a?adimos que a¨²n falta un tiempo para su salida, no podemos m¨¢s que pensar que nos vamos a encontrar con uno de los juegos m¨¢s impactantes visualmente del ¨²ltimo trecho del a?o.
Una vez que pasamos de la sorpresa del gran nivel visual, vemos que 'Arkham Asylum' es mucho m¨¢s. Batman puede realizar gran cantidad de acciones, muchas de acci¨®n contextual, y otras por combinaci¨®n de botones. El dise?o del control -por lo menos en la versi¨®n PS3, que es la que hemos probado- nos ha parecido muy c¨®modo, muy intuitivo y f¨¢cil de memorizar. Si a eso le a?adimos que las acciones son muy variadas, con muchos ¨ªtems a utilizar y con un sistema de lucha que nos permite realizar gran cantidad de golpes con s¨®lo tres botones y un buen sentido del 'timing', nos sentimos realmente c¨®modos desde el principio con el mando entre las manos.
A todo ello contribuyen unas animaciones muy suaves y bien hilvanadas de nuestro personaje. Correr, saltar, trepar, planear, agarrarse a salientes, utilizar el batarang,? y m¨¢s acciones que se ir¨¢n descubriendo seg¨²n vayamos consiguiendo m¨¢s ¨ªtems y movimientos nuevos, todos ellos se muestran en pantalla con una gran transici¨®n entre las distintas animaciones y con una gran sensaci¨®n de realismo en la respuesta del personaje. Se ha calibrado perfectamente la respuesta a nuestras acciones, brillando especialmente en las peleas que tendremos durante el juego, que ser¨¢n muchas pero no por ello repetitivas o que generen cansancio. Para ello RockSteady ha creado un sistema de lucha llamado 'FreeFlow'.
Este sistema (del que ya hemos hecho una primera aproximaci¨®n en una beta anterior donde se nos mostr¨® el modo 'Desaf¨ªo') nos permite peleas con gran multitud de enemigos simult¨¢neamente, que gracias a un bot¨®n de ataque, otro de contraataque y otro para aturdir a los enemigos, se ha conseguido una fluidez en las luchas realmente impresionante, adem¨¢s de facilitarle la labor a los jugadores sin multitud de combos interminables de botones. Al contrario, podremos lograr combos de golpes muy numerosos simplemente con esos tres botones. Y no es que con ello se est¨¦ simplificando la gesti¨®n de las peleas (que tambi¨¦n), si no que se logra una adaptaci¨®n al medio por parte del jugador muy r¨¢pida, y una sensaci¨®n de control fiable.
Para ello, la clave es el 'timing'. Saber cu¨¢ndo golpear y cu¨¢ndo hacer un contraataque requiere de pulsar el bot¨®n adecuado en el momento justo, logrando combos muy espectaculares. Adem¨¢s, para pelearnos contra los enemigos armados tambi¨¦n los podremos aturdir con un movimiento r¨¢pido de capa, que los dejar¨¢ un par de segundos desorientados. Ello nos permitir¨¢ tomar ventaja en la pelea. Adem¨¢s de pelear, y siendo como somos el hombre murci¨¦lago, debemos sacar provecho de nuestra figura, y utilizar el otro gran m¨¦todo para acabar con los enemigos. El miedo.
Acechando en las sombras, neutralizando a los enemigos uno a uno, sin ser vistos,? eso es m¨¢s angustioso que una masacre, adem¨¢s de menoscabar su paciencia y ponerlos nerviosos, lo cual nos favorece. Para lograrlo, podremos ocultarnos y dise?ar una estrategia de ataque con calma, ya que utilizando la 'vista de detective' tendremos una visi¨®n clara de cu¨¢ntos enemigos hay, d¨®nde se mueven y de su estado de ¨¢nimo. Con esa informaci¨®n, depender¨¢ de nosotros adaptarnos al entorno y sacar provecho de su terror a la oscuridad que se traga a sus compa?eros? por otro lado, la 'vista de detective' nos permitir¨¢ buscar pistas, entradas escondidas, ¨ªtems y otros elementos para avanzar en la aventura. En pantalla se ha usado un filtro que da una apariencia muy clara al descubrir las posibilidades de esta acci¨®n de Batman.
Adem¨¢s, la I.A. de los enemigos ya est¨¢ a un nivel muy depurado. Sobre todo en las fases donde debemos neutralizar a los enemigos sin ser vistos. Estos se mueven muy tranquilos mientras est¨¢n todos en contacto, pero cuando empieza a haber bajas se mueven muy nerviosos, girando sin cesar sobre sus espaldas, gritando y disparando de vez en cuando 'a lo loco'. Su comportamiento, entre lo psic¨®tico y lo asustado, se ha plasmado en pantalla de forma perfecta, y es una gozada sentir que se encuentran muy nerviosos por nuestras acciones. Eso s¨ª, requiere mucha paciencia para no estar a la vista, porque si nos ven y nos disparan, Batman es bastante vulnerable. Tendremos adem¨¢s fases de puzzles y de plataformas, donde daremos rienda suelta a la variedad de situaciones que RockSteady ha planeado.
No podemos dejar de hablar en estas impresiones del modo historia del estupendo doblaje al castellano que ya muestra el juego. Tanto Batman (con una voz muy similar a la que tiene en las pel¨ªculas) como los dem¨¢s personajes (destacando por encima de todos el doblaje de el Joker, que lo borda) poseen unas voces en castellano simplemente brillantes. Los filtros utilizados para algunos final-bosses ayudan a elevar su calidad, pero la interpretaci¨®n es de por s¨ª magn¨ªfica. Todo ello ayuda a presentar un producto, a estas alturas, ya de una calidad muy superior a la media.
Como pod¨¦is apreciar, Batman Arkham Asylum se presenta como uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes de la ¨²ltima parte del a?o. Y esto, hablando de un final de a?o donde estar¨¢n presentes 'Halo ODST', 'Uncharted 2', 'Modern Warfare 2' y 'Forza 3' ya es mucho decir. Si mejoran algunos detalles gr¨¢ficos que todav¨ªa pod¨ªan ser subsanados y terminan de pulir la mec¨¢nica de juego, estar¨¢ entre nuestros elegidos para juego del a?o. Estamos ya impacientes por ver el resultado final, y si est¨¢ a la altura de lo que nos ha parecido en estas estupendas horas de juego.
- Acci¨®n
- Aventura
Experimenta lo que es ser Batman y enfr¨¦ntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rinc¨®n del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.