Actualidad
[CP] El futuro de los videojuegos est芍 en las redes sociales
Paulina Bozek, madre de SingStar, comparte con los campuseros su visi車n sobre el futuro de los juegos.
Paulina Bozek, actual directora de desarrollo de Atari, ofreci車 a los campuseros una charla acerca de los juegos sociales y de su integraci車n en redes sociales. El mejor ejemplo que describe esta combinaci車n es el videojuego SingStar para PS3, que permite subir videoclips grabados por los jugadores y compartirlos con el resto de usuarios.

La trabajadora de Atari destaca tambi谷n la importancia y r芍pido crecimiento de redes sociales como Facebook, que cuenta en la actualidad con 250 millones de usuarios en todo el mundo. El gran n迆mero de inscritos supone por s赤 mismo un importante mercado que supera al parque de algunas consolas. "Dej谷 Sony despu谷s de 6 a?os porque quer赤a centrarme en las redes sociales. Construimos algo muy similar en la etapa final con SingStar, donde los usuarios pod赤an compartir contenidos. Atari me propuso continuar mi trabajo en esta direcci車n y acept谷 ese reto" apuntaba Bozek.
Paulina considera juego social aquellos t赤tulos multijugador en los que la verdadera acci車n transcurre entre los jugadores. Como ejemplos de estos t赤tulos aparecen la saga Buzz, Guitar Hero o Wiisports. De 谷ste 迆ltimo destaca que es el juego m芍s vendido de toda la historia y explica el secreto de su 谷xito con una comparaci車n. El popular minijuego de tenis del WiiSports se asemeja al veterano Pong. Ambos tiene un control muy intuitivo, gr芍ficos minimalistas y desarrollan un juego que todo el mundo reconoce. "El mercado de juegos para redes sociales se mueve a una velocidad incre赤ble. Los tiempos de desarrollo son muy peque?os, la inversi車n tambi谷n menor y se asumen menos riesgos. A pesar de ello el t赤tulo debe conectar con el usuario o no producir芍 beneficios; 谷stos provienen de extras, ya que el juego es inicialmente gratuito y mediante micropagos los usuarios desbloquean nuevas funcionalidades", apuntaba Paulina en una entrevista mantenida con esta revista.

El "renacimiento" de este tipo de juegos est芍 abriendo nuevos mercados y devuelve los videojuegos a los or赤genes, seg迆n Paulina. El inicio de los juegos en el sal車n, marcado por la aparici車n de la Atari 2600, se produjo con una intunci車n social, que buscaba reunir a la familia delante del televisor. Este componente social era algo que se destacaba en los anuncios de Atari. La complejidad de los controles apart車 de los videojuegos a una gran cantidad de gente.
Paulina Bozek cuenta en su curr赤culum con trabajos en Ubisoft y Sony, donde fue directora ejecutiva durante 6 a?os y responsable de la saga Singstar. Ahora mismo trabaja en Londres para Atari, como directora de desarrollo. El primer t赤tulo del estudio de Bozek llegar芍 el pr車ximo septiembre a Facebook.