Borderlands, Impresiones
El verdadero rostro de Borderlands ha permanecido oculto durante mucho tiempo, emulando a las criaturas que hibernaban en el peligroso planeta Pandora. Pero con el verano llega el deshielo... liberando al caos aleatorio m¨¢s divertido.
El verdadero rostro de Borderlands ha permanecido oculto durante mucho tiempo, emulando a las criaturas que hibernaban en el peligroso planeta Pandora. Pero con el verano llega el deshielo... liberando al caos aleatorio m¨¢s divertido.El famoso mito de la caja de Pandora -recopilado dentro de la obra del poeta griego Hes¨ªodo- tiene numerosas interpretaciones o moralejas: la esperanza es lo ¨²nico que se pierde -pues ¨¦sta estaba incluida en los males que conten¨ªa el objeto maldito-, la curiosidad mat¨® al gato -?a qui¨¦n se le ocurre aceptar un regalo de los dioses?... Borderlands coge el mito y lo reinventa para situarnos en un caos futurista donde los robots cantan en medio de los tiroteos y los lanzamisiles disparan rayos el¨¦ctricos. ?Y si Hes¨ªodo levantara la cabeza? Pues seguramente estar¨ªa encantado con el resultado.Como no podr¨ªa ser de otra manera, la avaricia del ser humano es el pistoletazo de salida para este peculiar aventura espacial. Las corporaciones se est¨¢n enriqueciendo con peque?os artefactos alien¨ªgenas encontrados en algunos de los planetas colonizados. En teor¨ªa, ¨¦stas est¨¢n satisfechas con los beneficios obtenidos, pero, de pronto, nace un suculento rumor: el lejano planeta Pandora es la fuente de toda esta tecnolog¨ªa, y aquella que la obtenga lograr¨¢ sobrepasar a la competencia.Es evidente que el hombre del futuro no ha estudiado a los autores cl¨¢sicos, as¨ª que muchos son los que parten hacia all¨ª en busca de la legendaria fortuna. No obstante, no es una voluptuosa mujer quien los recibe, sino un desolado planeta helado que s¨®lo satisface a los amantes de los granizados. Desalentadas, las industrias abandonan el lugar, dejando all¨ª a algunos m¨ªseros colonos, que olvidar¨¢n los rumores durante unos a?os... Hasta que llega el verano en Pandora, su superficie se deshiela y sus habitantes despiertan de su larga hibernaci¨®n. La caja ha sido abierta una vez m¨¢s, s¨®lo que en esta ocasi¨®n no contiene met¨¢foras sino garras y muchos dientes, mientras que la esperanza ha decidido hacer mutis... ?o quiz¨¢s no? El caos y la anarqu¨ªa avivan los rumores sobre un lugar llamado el Refugio, donde los desgraciados colonos encontrar¨ªan la salvaci¨®n y, de paso, la famosa tecnolog¨ªa alien¨ªgena. Un peque?o inconveniente desalienta a los aventureros dispuestos a hallar este lugar: todo aquel que entre en ¨¦l quedar¨¢ pulverizado por una especie de campo protector. Aquellos usuarios con sangre de explorador en sus venas podr¨¢n elegir a cuatro personajes, cada uno con sus diferencias narrativas y jugables: el cazador Mordecai quiere vengarse por la muerte de un misterioso personaje llamado Dem¨®stenes, el ex-soldado Roland busca la verdad que se esconde tras su antiguo capit¨¢n, la maga Lilith es una de las pocas sirenas del universo y cree que en Pandora encontrar¨¢ a alguien de su especie, y el luchador Brick simplemente quiere formar parte de la mel¨¦ destructiva. Independientemente del protagonista que escojamos, el inicio ser¨¢ el mismo. Objetivo: llegar a FireStone, una aldea rodeada por ca?ones des¨¦rticos y bandas de forajidos; para ello seguiremos a una dicharachero robot que nos dar¨¢ las primeras indicaciones de este juego en primera persona. Como no pod¨ªa ser de otra forma, el apacible camino se te?ir¨¢ de sangre cuando los primeros villanos aparezcan para saquearnos. Ser¨¢ el momento de apuntar con nuestra pistola, apuntar y da?ar a los enemigos. Un momento, ?qu¨¦ son estos n¨²meros negativos que surgen de las cabezas de nuestros enemigos?He aqu¨ª una de las grandes novedades de Borderlands: se trata de un t¨ªtulo que combina la frenes¨ª de los shooters en primera persona con la t¨¢ctica y la no-linealidad de los juegos de rol. A primera vista, muchos pensar¨¢n en Fallout 3, el ¨²ltimo t¨ªtulo de Bethesda, pero la acci¨®n en Pandora es m¨¢s r¨¢pida y no permite pausa alguna. Nos agacharemos, saltaremos, buscaremos recovecos donde poder recargar el arma... por unos instantes nos olvidaremos que no nos encontramos con un juego de disparos al uso -hasta que empiece el desfile de cifras, claro est¨¢.Durante la intensa secci¨®n del tutorial, los jugadores empezar¨¢n a recibir breves pero excelentes briznas del extra?o sentido del humor del juego. En medio de uno de los tiroteos, el rob¨®tico acompa?ante se esconder¨¢ y empezar¨¢ a cantar con un nervioso timbre "el visitante me va a salvar, el visitante me va a salvar, lalalala...". Mucho m¨¢s adelante, nos toparemos con un granjero que nos apuntar¨¢ con su escopeta para amenazarnos con un "?ya te est¨¢s despidiendo de tus piernas!", para luego empezar a re¨ªr y soltar un "?no, hombre, que era broma!". A¨²n as¨ª, no hay que confundirse, ya que Gearbox no ha querido hacer un juego basado exclusivamente en el humor. Sus desarrolladores apuntan a Desaf¨ªo total -pel¨ªcula de acci¨®n protagonizada por Arnorld Shwarzenegger y Sharon Stone- como una de las inspiradores del estilo de Borderlands. Se trata de un film divertido, pero a la vez serio, y que busca sobretodo la sobre-exageraci¨®n de las situaciones; un estilo un tanto peculiar que ha decidido visitar esta combinaci¨®n de rol y shooter.En el pueblucho de mala muerte conoceremos al doctor Zed, un cirujano que ser¨¢ el desencadenante de la primera misi¨®n principal del juego: eliminar al l¨ªder de los forajidos, Nine-Toes. Por desgracia, los acontecimientos de la tarea se ir¨¢n sucediendo mediante textos, en lugar de apostar por una narraci¨®n m¨¢s cinem¨¢tica. Se trata tan s¨®lo del comienzo de una larga odisea, pero si el juego llega a carecer de cierta interacci¨®n con los habitantes del planeta -como en el tutorial o con el encuentro con el granjero-, entonces Pandora ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s inh¨®spito de lo que pens¨¢bamos.Los primeros objetivos de la misi¨®n nos llevan al exterior de FireStone, donde nos enfrentaremos al primer esp¨¦cimen de la fauna del planeta: los skags, unas criaturas de forma perruna, brutales y con una armadura muy potente. M¨¢s adelante encontraremos aves parecidas a murci¨¦lagos que se nos lanzar¨¢n en picado, e incluso enanos enloquecidos. Normalmente, estos enemigos se esconden en madrigueras y aparecen en manada, y muestran diferentes patrones seg¨²n su sub-especie -los skags por ejemplo tienen una versi¨®n m¨¢s peque?a, algo as¨ª como cachorrillos, que son f¨¢ciles de batir.Pronto descubriremos que nuestra pistola inicial no est¨¢ a la altura de las circunstancias, de modo que el buen doctor decidir¨¢ ayudarnos poniendo en marcha unos dispensadores de armas y de objetos varios. Dejando de lado la semejanza de ¨¦stos a aquellas m¨¢quinas vistas en BioShock, lo interesante es que cada una de ellas ofrece una oferta que caduca a las pocas horas. Cierto, quiz¨¢s no necesites granadas en este momento, pero... qui¨¦n sabe si dentro de un rato te har¨¢n falta. Adem¨¢s, ?has visto qu¨¦ precios? ?C¨®mo vamos a desde?ar semejante oportunidad!Si no estamos satisfechos, no nos van a devolver el dinero. No obstante, nuestro arsenal se ir¨¢ llenando de la forma m¨¢s inesperada posible gracias a los objetos que vayan dejando los enemigos, o bien a la exploraci¨®n por el amplio escenario. Gearbox ha apostado por la aleatoriedad m¨¢xima y absoluta, de modo que durante la ¨²ltima vez que echaron una ojeada al inventario, comprobaron que ya exist¨ªan millones de armas. El caos es tan desbordante y pleno que, durante la presente demostraci¨®n, el productor del juego se encontr¨® con armas que desconoc¨ªa completamente, como un lanzamisiles que disparaba rayos el¨¦ctricos. Armas que despegan y exploran, escopetas con arpones... Borderlands es una sorpresa constante y reiterada que puede desbaratar nuestros planes en el momento menos pensado. O bien ofrecernos algo tan potente y descomunal que nos destruir¨¢ si no sabemos utilizarlo. Inevitablemente, ganaremos experiencia con la superaci¨®n de las mini-tareas y la exterminaci¨®n de enemigos, subiendo gradualmente de nivel. Por un lado, esto nos permite utilizar armas cada vez m¨¢s fuertes y poderosas, mientras que, a partir del quinto nivel, tambi¨¦n ganaremos puntos de habilidad que podemos invertir en nuestro ¨¢rbol t¨¦cnico. Cada uno de los personajes tiene un ataque b¨¢sico y obligatorio -por ejemplo, el soldado puede construir una torreta autom¨¢tica- y tres ramas diferentes -los magos pueden especializarse en el saneamiento o bien en las artes ¨ªgneas. La fase final de la primera misi¨®n es un asalto al refugio de Nine-Toes y sus rufianes. Se trata de uno de los momentos m¨¢s divertidos y variados de la secci¨®n inicial, ya que abandonamos el rol de chico de los recados para destruir el almac¨¦n armament¨ªstico del villano o bombardear su muralla. Es en estos momentos cuando no sabemos exactamente a qu¨¦ estamos jugando, ya que los elementos de ambos g¨¦neros se van sucediendo consecutivamente y sin pausa, gracias a la fluidez de su control y a la facilidad del aspecto t¨¢ctico. En total, Gearbox apunta a unas 30 misiones principales del calibre de la primera, es decir, con diversas sub-secciones y situaciones. La desarrolladora estima que los m¨¢s r¨¢pidos se pasar¨¢n el juego en unas 20 horas. Los que quieran quedarse m¨¢s tiempo en Pandora dispondr¨¢n de unas 120 misiones secundarias -el n¨²mero exacto sigue sin estar confirmado, ya que se a?aden y se suprimen objetivos constantemente para garantizar una diversi¨®n ininterrumpida. ?Un ejemplo de estas tareas opcionales? Ir a pescar en un lago, tranquila y serenamente... mientras explosionamos granadas para que salgan los peces a montones. Si pescar se convierte en un festival de fuego y sonido, no queremos ni imaginar lo que nos puede pasar si nos piden ganar una partida de ajedrez. Todo esto en realidad es la punta del iceberg, ya que la verdadera diversi¨®n es adentrarse en Pandora tal y como lo desean sus creadores: con tres compa?eros m¨¢s. El modo campa?a puede superarse completamente en cooperativo, y nuestros amigos pueden entrar y salir de la partida cuando gusten, sin importar la diferencia de niveles que haya en el grupo. Adem¨¢s, la versi¨®n final del juego incluir¨¢ un modo arena y la posibilidad de batirse en duelo en cualquier momento.La clave ganadora del modo cooperativo es la diversificaci¨®n de personajes, sin olvidar permanecer siempre atento a la salud de nuestros camaradas. Si uno de ellos cae, lo podremos revivir manteniendo pulsado un bot¨®n durante unos instantes. Asimismo, si somos nosotros lo que nos estamos muriendo, entraremos en una secuencia doble tendremos un minuto para eliminar a uno de los enemigos que nos rodean; si lo conseguimos, el juego nos otorgar¨¢ una segunda oportunidad.La ¨²nica pega del multijugador es la actual carencia de un medio eficaz de comunicaci¨®n. El radar es intuitivo y permite conocer la localizaci¨®n del resto de personajes en todo momento, mientras que la pantalla siempre nos informa de los tesoros que se encuentren y la correspondiente divisi¨®n. Pero aquellos que no tengan un micr¨®fono se sentir¨¢n realmente perdidos, ya que el caos dejar¨¢ de tener ese orden oculto que nos permite avanzar por su marea aleatoria.Por otro lado, Pandora puede ser un lugar peligroso, hostil, terrible... pero maravillosamente consistente a nivel gr¨¢fico. Inicialmente, el juego iba a tener un estilo visual y realista, pero los rumores saltaron a la palestra a principios de a?o cuando se filtraron unas im¨¢genes con un estilo m¨¢s bien cel-shading, muy similar a Crackdown. Gearbox ha reiterado que se trata de una decisi¨®n dif¨ªcil y arriesgada, en pos de lograr una marca distintiva en un panorama demasiado gris y repleto de m¨²sculos. Pese a que hemos visitado muy pocas zonas, ¨¦stas son grandiosas y variadas, y eso que en pocas ocasiones hemos abandonado la ¨¢rea des¨¦rtica. La misi¨®n introductoria es tan s¨®lo una porci¨®n de lo que nos espera en Borderlands, de modo que a¨²n es demasiado pronto como para destacar ciertas deficiencias encontradas como una falta de cohesi¨®n narrativa entre fases o una variedad de tareas y escenarios. Pandora es el resultado de una suma de elementos conocidos -como la recolecci¨®n de ¨ªtems de los Diablo o el mundo abierto del ¨²ltimo Fallout- junto a elementos que no funcionar¨ªan sin el estilo sobre-exagerado del juego. Sin lugar a dudas, no nos importar¨¢ lo m¨¢s m¨ªnimo abrir esta sugerente caja en octubre, pese a que con ello desencadenemos el caos y el descontrol.
- Acci¨®n