Mini Ninjas, Impresiones
IO Interactive abandona el registro maduro de la serie Hitman y desarrolla un juego que, a priori, puede parecernos infantil por su estilo gr¨¢fico, pero que cuando se juega demuestra que esconde una mayor profundidad de la que cabr¨ªa esperar. Tres peque?os ninjas contra el Se?or Maligno.
IO Interactive abandona el registro maduro de la serie Hitman y desarrolla un juego que, a priori, puede parecernos infantil por su estilo gr¨¢fico, pero que cuando se juega demuestra que esconde una mayor profundidad de la que cabr¨ªa esperar. Tres peque?os ninjas contra el Se?or Maligno.
La desarrolladora IO Interactive es conocida por la franquicia Hitman, serie de asesinatos a sueldo protagonizada por el popular Agente 47. Despu¨¦s de expandir esta licencia por plataformas como Playstation 2, este equipo integrado dentro del sello editorial Eidos, que ahora forma parte de Square Enix, desarroll¨® Kane & Lynch: Dead Men, un t¨ªtulo de corte maduro para la actual generaci¨®n que cosech¨® unas ventas moderadas y no encontr¨® un hueco en la valoraci¨®n de la cr¨ªtica.
Ahora, este estudio tan dado a los asesinatos virtuales a sueldo y a los reclusos cambia de registro y nos presenta Mini Ninjas, una propuesta de acci¨®n y aventuras cuyo enfoque est¨¦tico y tem¨¢tico es diametralmente opuesto a todo lo anterior. Se trata de un producto que, en esencia, puede parecer destinado al p¨²blico infantil -y as¨ª es-, pero que tras su envoltorio colorido y alegre esconde una profundidad jugable rese?able. Probamos la ¨²ltima versi¨®n del juego para Xbox 360 antes de su lanzamiento el pr¨®ximo septiembre.
Tres peque?os ninjas
Mini Ninjas es un videojuego de acci¨®n y aventuras, que narra el devenir de tres peque?os ninjas llamados Hiro, Futu y Suzume. La prosperidad y el sosiego se manten¨ªan estables en el mundo hasta que un d¨ªa el tiempo atmosf¨¦rico se alter¨® bruscamente atrayendo lluvias torrenciales, rel¨¢mpagos y fuertes cambios de temperatura. Como conocedor del flujo de la naturaleza, el maestro Ninja del Dojo sab¨ªa que estas alteraciones no eran naturales, sino que alguna mano maligna se encontraba tras ellas.
Pronto comenz¨® a mandar ninjas para que investigaran la situaci¨®n, pero ninguno consegu¨ªa retornar con noticias. As¨ª pasaron las semanas hasta que en el Dojo s¨®lo qued¨® el tr¨ªo protagonista, los tres ¨²nicos ninjas que el maestro nunca habr¨ªa querido mandar a una misi¨®n de tal calibre. Hiro, Futu y Suzume son la ¨²ltima esperanza de la humanidad, la ¨²nica forma de acabar con la ca¨ªda del ser humano provocada por las malas artes del Se?or Maligno, que est¨¢ utilizando la magia Kuji para crear su propio ej¨¦rcito de samur¨¢is convirtiendo animales salvajes en mort¨ªferos soldados.
De todo esto y de mucho m¨¢s nos enteremos observando la introducci¨®n del juego, que se muestra utilizando dibujos y artes ambientados en la aventura y est¨¢ perfectamente doblada al castellano, como sucede con todo el juego, incluyendo voces habituales del panorama del doblaje nacional. Por tanto, nuestra misi¨®n es triple: acabar con el Se?or Maligno y con todas sus bases repartidas por el globo terr¨¢queo, rescatar cuantos m¨¢s animales mejor y salvar a la humanidad del caos clim¨¢tico.
Para conseguir estos objetivos m¨²ltiples, contamos con el tr¨ªo de peque?os ninjas que podremos utilizar en cualquier momento de la partida. La norma en Mini Ninjas ser¨¢ avanzar por los escenarios acabando con los samur¨¢is enemigos que nos encontremos y liberando animales de sus prisiones para conseguir experiencia y mejorar el estado de nuestros h¨¦roes con nuevas habilidades y armas. Que podamos subir de nivel al ninja es uno de los puntos que mayor inter¨¦s ha despertado durante esta demostraci¨®n, pues supone un complejo paso dentro de un juego que se preve¨ªa simple.
Cada h¨¦roe posee su propio paquete de habilidades y t¨¦cnicas de combate, por lo que la utilizaci¨®n de los tres es vital para resolver las situaciones durante la partida. Hiro es ¨¢gil, r¨¢pido y porta una katana con la que ajusticiar a los rivales. Futu es el forzudo del grupo, capaz de llevar un mazo a la espalda ideal para exterminar a las criaturas de mayor tama?o. Por ¨²ltimo est¨¢ Suzume, la ¨²nica f¨¦mina del grupo, que destaca por su rapidez, por sus sigilosos movimientos y por ser una experta luchadora en la utilizaci¨®n del nunchaku.
Durante los combates tenemos dos ataques b¨¢sicos por personaje que son la utilizaci¨®n del arma y la patada, m¨¢s el salto tradicional. Combinando estos tres movimientos conseguimos que cualquiera de los tres personajes sea ¨²til en la batalla con cada uno de sus estilos de lucha. Podemos saltar y lanzarnos contra el enemigo utilizando un golpe de nuestra katana o acercarnos sigilosamente a su posici¨®n ocult¨¢ndonos entre la maleza para, o bien evitar a la milicia enemiga sin causar muertes o preparar un ataque sorpresa.
La galer¨ªa de golpes aumenta al descubrir que cada personaje cuenta con un ataque especial que podemos activar al cargar el indicador pertinente. Tambi¨¦n tenemos la oportunidad de utilizar objetos de ataque como afiladas estrellas shuriken o bombas explosivas de ninja. Hiro ser¨¢ el ¨²nico ninja del tr¨ªo capaz de utilizar la magia Kuji lanzando hechizos de fuego o transform¨¢ndose en animales del escenario, que pasar¨¢n a estar a las ¨®rdenes del jugador y servir¨¢n para evadir situaciones peliagudas y para atacar con fuerza a los enemigos.
Con la primera misi¨®n asignada, avanzamos por el escenario natural donde nos encontramos y observamos un poblado donde las fuerzas enemigas est¨¢n causando estragos. Un habitante de la regi¨®n nos invita a cruzar el puente para acabar con los arqueros que arrojan flechas ardientes sobre su tejado. En nuestra traves¨ªa caemos al agua y cruzamos el r¨ªo a nado, aunque tambi¨¦n es posible utilizar el caso del ninja como un r¨¢pido barco improvisado. Ya en tierra firme, linchamos textualmente a los samur¨¢is con Hiro y liberamos a los animales que est¨¢n presos.
Seguimos nuestro caminar por el escenario recogiendo pociones, plantas y otros objetos ¨²tiles para el combate, que tambi¨¦n podemos comprar en la tienda a cambio de unas pocas monedas. Los enemigos caen a manos de la katana de Hiro. Llega el momento de probar a Futu, por lo que pulsando el gatillo superior izquierdo accedemos en tiempo real al men¨² de selecci¨®n de ninja y al instante le tenemos activo y en pantalla. El sistema es bastante ¨¢gil y nos permite cambiar de personaje sin pausas bruscas en la partida. Utilizamos su mazo para acabar con un grupo de enemigos que se aproxima por el horizonte.
Un mensaje de ayuda nos invita a escondernos entre la maleza para evitar a un grupo de soldados enemigos. Turno para la joven Suzume. Ocultamos nuestro peque?o cuerpo entre las hierbas mientras pasan los soldados, que no se percatan de nuestra infiltraci¨®n y caen presas del p¨¢nico cuando la hero¨ªna entra en escena por sorpresa para lanzar su ataque especial: una melod¨ªa adormecedora entonada con su mort¨ªfera flauta. El estado de shock temporal del escuadr¨®n contrario nos sirve como ventaja para exterminarlo sin mayores problemas.
Nuestra traves¨ªa contin¨²a con el advenimiento de unas torres de guardia. No podemos subir a ella. Adem¨¢s, el puente que debemos cruzar est¨¢ protegido por m¨²ltiples enemigos. ?Qu¨¦ hacer? Avanzamos sigilosamente por el escenario hasta que observamos de cerca las torres y podemos avistar a los enemigos, cambiamos a Hiro y utilizamos su magia Kuji de fuego apuntando directamente contra el soldado de la torre, que cae ipso facto al suelo abatido por las llamas. El grupo del puente r¨¢pidamente se alerta de nuestra actuaci¨®n y nos disponemos a repetir el hechizo, algo imposible porque nuestra barra de magia est¨¢ a cero. ?Perdidos? Para nada. Abrimos el men¨² de selecci¨®n de objetos y en la ruleta del mismo -gatillo derecho- situamos las estrellas shuriken. Ya en la partida, utilizamos este men¨² como en la selecci¨®n de ninja para equipar las estrellas y arrojarlas a distancia contra el enemigo
Despu¨¦s de esta traves¨ªa, vislumbramos en el horizonte la base enemiga donde nos espera el desenlace del escenario Nos infiltramos en su interior y acabamos con los pertinentes enemigos, algunos de mayor tama?o al habitual, para los que que recurrimos a Futu. El ¨²ltimo punto de nuestra partida -y de la demo- es exterminar al jefe de nivel, un gigantesco samurai cuya masa corporal es equivalente a nuestros ninjas elevados a la en¨¦sima potencia. Combatimos contra ¨¦l a puerta cerrada utilizando a Hiro, ¨²nico personaje disponible en esta secci¨®n del juego. La inutilidad de nuestros golpes nos obliga a agudizar la mente para acabar con el rival. Utilizamos el escenario para que el enemigo clave su espada y podamos trepar por ella mediante un QTE, asest¨¢ndole un golpe que lo derrumba contra el suelo.
Con un estilo gr¨¢fico 'cartoon', colorido y animado, y una jugabilidad que combina la utilizaci¨®n de tres personajes, Mini Ninjas es un videojuego que gustar¨¢ por su forma a los jugadores peque?os de la casa, s¨ª, pero que tambi¨¦n atraer¨¢ por su jugabilidad a los mayores. El pr¨®ximo mes de septiembre podremos profundizar con mayor detalle en la aventura desarrollada por IO Interactive para Playstation 3, Xbox 360, PC, Wii y Nintendo DS. La pregunta es: ?Habr¨¢ merecido la pena cambiar al Agente 47 por este tr¨ªo de peque?os ninjas?
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