Dissidia: Final Fantasy, Impresiones

La obra m芍s importante de esta temporada en PlayStation Portable empieza a asomar en occidente. Lo hace en condici車n de mega producci車n que ha arrasado lo indecible en tierras japonesas, gracias en parte a la buena repercusi車n que ha obtenido en la prensa especializada de aquel pa赤s. En septiembre se producir芍 el lanzamiento europeo; qu谷 mejor momento que ahora para desvestir una edici車n americana que llega al mercado con ganas de demostrar que la franquicia no s車lo busca el dinero, tambi谷n la gloria y el 谷xito.

La obra m芍s importante de esta temporada en PlayStation Portable empieza a asomar en occidente. Lo hace en condici車n de mega producci車n que ha arrasado lo indecible en tierras japonesas, gracias en parte a la buena repercusi車n que ha obtenido en la prensa especializada de aquel pa赤s. En septiembre se producir芍 el lanzamiento europeo; qu谷 mejor momento que ahora para desvestir una edici車n americana que llega al mercado con ganas de demostrar que la franquicia no s車lo busca el dinero, tambi谷n la gloria y el 谷xito.

El bien contra el mal. La bondad contra la malicia. La armon赤a contra la discordia. La tradici車n human赤stica ha querido llamar de mil formas a la tradicional guerra entre dos facciones opuestas del ser humano. El plano la de la decencia, del coraz車n pleno, sentimental, que siempre mira por la felicidad del compa?ero. El plano de la desidia, del asco, de un deseo inmenso por la destrucci車n interior. Da igual c車mo se mire, de qu谷 forma se quiera analizar este conflicto. La 迆nica verdad incontestable es que durante cientos de a?os la religi車n ha buscado siempre dos figuras contrarias que representen la dualidad del ser humano. Un poco de metraje para el gran conflicto que est芍 a punto de comenzar en la consola de bolsillo por antonomasia del momento, esa que para muchos era un cad芍ver difunto.

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Haciendo v芍lido el s赤mil divino, la port芍til de Sony resucit車 al tercer d赤a con una amalgama impresionante de t赤tulos de renombre que esperan con ansias llegar al mercado para poner a prueba la capacidad de la consola. Si algo hay que reconocer a Square Enix es su apoyo incondicional hacia PlayStation Portable; donde otros abandonaban el barco a mitad de camino, la compa?赤a japonesa ha decidido seguir apostando en firme por el 谷xito de la consola de Sony. Entre los t赤tulos m芍s vendidos de la consola se encuentra el discutido Crisis Core, seguido muy de cerca por las apabullantes ventas del videojuego que hoy acercamos al p迆blico de esta publicaci車n. Dissidia supone un nuevo paso hacia adelante en la filosof赤a de la compa?赤a, una nueva prueba de fuego que pas芍bamos por la mirada cr赤tica hace unos pocos meses, cuando el UMD original hac赤a acto de aparici車n en Jap車n.

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En aquel entonces hablamos de una producci車n que dejaba el list車n alto para cualquier competidor que saliese a escena, aunque lo cierto es que tambi谷n dej芍bamos en entredicho la capacidad de adicci車n del juego en las fases postreras de desarrollo. Para muchos, esta ser芍 la primera vez que se enfrentan ante este nuevo conflicto dentro de la mitolog赤a de la franquicia, donde se re迆nen los personajes m芍s emblem芍ticos de la serie para enfrentarse contra los antagonistas que en su d赤a pusieron contra las cuerdas el futuro del universo. Hemos tenido la suerte de recibir en primicia una beta final del producto que llegar芍 al mercado europeo en unas pocas semanas, concretamente a comienzos del mes de septiembre. Han pasado casi dos a?os desde la primera vez que se anunciaba el juego, tiempo suficiente para que se genere la habitual ristra de antojos, deseos y promesas cumplidas que acompa?an a cada nuevo Final Fantasy que se deja ver por el mercado.

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El destino de la humanidad
En su d赤a hubo tiempo de prestar atenci車n al plano jugable. La historia es uno de los aspectos que ha quedado pendiente por conocer de Dissidia; mucho se ha hablado de las reminiscencias hacia cada una de las ediciones que han aparecido en el mercado de la franquicia. El papel que desempe?a cada h谷roe, el estilo que utilizar赤a la compa?赤a japonesa para hilar cada argumento por separado para que cobrase sentido. Si de algo nos ha valido el poder disfrutar de una versi車n definitiva es para conocer en profundidad todo lo que puede dar de s赤 la trama, que re迆ne a dos personajes de cada edici車n de Final Fantasy que ha conocido el mercado hasta la fecha. Protagonista y antagonista, h谷roe y villano. En el trasfondo se esconde la mayor guerra que jam芍s se ha librado en el universo de la serie, dos deidades que tras siglos de combate han decidido dejar atr芍s las rencillas para lanzar definitivamente toda la carne en el asador.

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Este es el punto de partida de esta obra. Un CGi abre las puertas de la historia sin profundizar en demas赤a dentro de los conceptos jugables, que se explican paulatinamente a medida que entramos en materia. El video conceptual muestra a todos los personajes librando una encarnizada batalla de la que sale victoriosa la parte menos indicada, aquella que lleva como l赤der a Caos, se?or de la discordia. Uno de los v赤deos m芍s impresionantes que hemos podido conocer hasta la fecha pone en entredicho todo aquello que se hab赤a comentado sobre el potencial de esta port芍til, en un aut谷ntico espect芍culo t谷cnico repleto de acci車n. Cada personaje tiene su apogeo particular; el final parece estar predestinado. Cosmos, diosa de la armon赤a, asume su derrota dejando un peque?o margen de confianza en la actuaci車n de los guerreros de la luz.

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Cientos de a?os de combate se traducen en la total aniquilaci車n de cualquier fuerza atacante ajena a aquellos personajes que desde tiempos inmemoriales han peleado con el ansia de su coraz車n. S車lo quedan los h谷roes que el p迆blico ha de conocer sobradamente, cada uno con su peculiar forma de entender la vida, el mundo que les rodea. El que parece llamado a liderar al resto de compa?eros es el Guerrero de la Luz, el h谷roe original de la franquicia que ha desarrollado un extra?o v赤nculo con Cosmos, ante la que se arrodilla tan pronto como descubre su paradero despu谷s de a?os de b迆squeda. Las cosas han cambiado, la resistencia se ha mermado por completo. El pr車logo de la aventura -de cinco cap赤tulos de duraci車n- se esmera en explicar con pelos y se?ales absolutamente todo lo relevante para comprender el trasfondo que lleva a la resoluci車n de este conflicto.

Como de costumbre, las fuerzas del mal se apoderan de la bondad con suma facilidad, debilitando cualquier posible contraataque por parte de los guerreros de la luz. Un ataque directo ser赤a f迆til, in迆til ante las artima?as del mal. Cosmos lo explica brevemente; s車lo el poder de los cristales har芍 posible que el Caos sucumba ante la fuerza de la vida, aunque para ello cada h谷roe ha de descubrir su propio camino, el significado de su vida. Se trata del mayor reto ante el que se han tenido que enfrentar estos personajes, que deciden con presteza dar su vida por el bien de la humanidad. La tarea se desenvuelve con relativa rapidez; cada h谷roe ha de protagonizar una aventura en la que deber芍 perseverar hasta lograr alcanzar el cristal que le corresponde. 'La aventura es dura', asegura Cosmos, 'pero de ella depende el futuro de todos vuestros seres queridos'. La divinidad no miente. Queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la meta.

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Cuando los personajes han comprendido su cometido es cuando por fin alcanzamos el cl赤max de la aventura, el momento en el que definitivamente nos desentendemos del modo historia para indagar en el resto de modalidades que ofrece esta aventura. No cabe la menor duda que Square Enix ha centrado sus esfuerzos en recrear un sistema de juego adictivo, capaz de conquistar a los jugadores sin la necesidad de hilvanar un argumento especialmente complejo que atienda a la l赤nea que sigue la franquicia habitualmente. Este hecho es el que convierte a Dissidia en algo m芍s que un simple spin-off al uso, m芍s que en un crossover destinado exclusivamente a exprimir el dinero de los aficionados. El jugador es el que decide qu谷 forma le convence m芍s para comenzar a disfrutar de esta obra, teniendo siempre en cuenta que es necesario exprimir cada uno de los apartados de juego para obtener todos los secretos que esconde.

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Modalidades
En el modo historia conocemos la aventura personal de cada personaje. Cada episodio est芍 dividido por cap赤tulos en los que el jugador ha de avanzar por un tablero en el que los PD -Puntos de Destino- rigen la cantidad de acciones que se puede realizar. El entorno cambia en funci車n del h谷roe al que estemos controlando, mostrando siempre elementos caracter赤sticos de la edici車n concreta que haya protagonizado. Las im芍genes hablan por s赤 solas en este sentido; una vez m芍s, la mejor forma de comprender la mec芍nica de juego es adentrarse en el sistema de combates, que despu谷s de todo es el m芍s importante de toda la producci車n por encima de cualquier otro aspecto que podamos destacar. Los PD se limitan a garantizar la obtenci車n de experiencia y dinero al finalizar cada cap赤tulo, donde encontraremos una determinada cantidad de enemigos, objetos por descubrir e incluso invocaciones para equiparlas durante el combate.

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Cada acci車n que realizamos requiere un PD. Podemos enlazar cadenas de enfrentamientos si la casilla en la que se encuentra nuestro personaje as赤 lo permite, en una de las muchas artima?as que podemos realizar para evitar un excesivo desgaste de estos puntos. Lo que nadie puede evitar son los enfrentamientos directos, que ya desde los primeros compases de la aventura se perfilan como un punto esencial en el desarrollo del juego. El tutorial es bastante expl赤cito en este sentido; ning迆n jugador deber赤a tener el menor problema para comprender la esencia de la mec芍nica, lo que a fin de cuentas viene a ser el elemento m芍s importante de cualquier producci車n que se precie. Todo jugador, independientemente de la experiencia que haya acumulado a lo largo de su vida, puede disfrutar de este t赤tulo. Este es el motivo por el cual podemos elegir un nivel de dificultad al comenzar la aventura, un hecho que, entre otras cosas, har芍 cambiar la cantidad de objetos que obtenemos aleatoriamente en los combates.

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La mec芍nica de juego se ha comentado un centenar de veces, lo suficiente como para que el lector pueda hacerse una idea grosso modo de lo que ofrece el t赤tulo en materia jugable. La idea principal consiste en elegir a un personaje concreto para alcanzar el cristal de marras que ha de encontrar en su odisea. Para ello el jugador ha de superar una serie de tableros donde encontramos enemigos que obstaculizan el paso, un enemigo de gran calibre al que hemos de vencer y finalmente un monstruo de final de episodio que pondr芍 a prueba todo lo que se ha aprendido hasta ese momento. Cada vez que terminamos un tablero obtenemos una serie de estad赤sticas que posteriormente se traducen en una recompensa econ車mica con la que adquirir esos objetos desbloqueables que venimos comentando a lo largo del texto, entre los que se encuentran los enemigos de la aventura (no podremos jugar con ellos sin antes comprarlos), varios escenarios, iconos, objetos, estados para el juego en adhoc y un sinf赤n de elementos que ampl赤an considerablemente la vida 迆til del t赤tulo.

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Lo que realmente interesa llegados a este punto es el sistema de juego, la mec芍nica que hemos de emplear una vez dentro del combate. El estilo gr芍fico nos lleva a contemplar un motor tridimensional que recorre una docena de escenarios, que por regla general poco o nada tienen que ver con las localizaciones m赤ticas de la franquicia. El personaje se controla con el stick anal車gico -todas las opciones se pueden cambiar desde el men迆 principal, incluyendo las relacionadas con el control, la c芍mara, etc.- con la posibilidad de saltar en el momento que deseemos, sin m芍s dificultad a?adidas. El c赤rculo nos sirve como debilitador para fatigar al enemigo, el cuadrado como arma afilada que le resta energ赤a. A diferencia de cualquier juego de lucha tradicional, aqu赤 no s車lo cuenta el golpear primero. La parte m芍s llamativa de la mec芍nica es precisamente esta, la que hace posible pasar un rato considerable intercambiando golpes contra un enemigo.

Los ataques que realizamos con el c赤rculo est芍n llamados a debilitar al enemigo. Cada vez que impactamos contra su cuerpo logramos se acumula potencia de golpe, que hemos de tener presente para saber en qu谷 momento conviene m芍s asestar el ataque definitivo. Cada jugador decide qu谷 estilo de juego le conviene m芍s, bien sea una combinaci車n entre fatiga y golpes letales o bien todo lo contrario; acoso y derribo por medio de combinaciones virtuosas que a buen seguro no dejar芍n al enemigo respirar ni un segundo. La c芍mara es un elemento que hemos de tener muy en cuenta para valorar la velocidad de transici車n de los combates, que se realizan a un ritmo fren谷tico salvo cuando la Inteligencia Artificial enemiga se decide por huir de nuestras embestidas en vez de atacar decididamente. Es habitual perder la orientaci車n durante los primeros enfrentamientos, aunque siempre podemos manejar libremente la c芍mara con la cruceta de direcci車n.

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Un sinf赤n de posibilidades
El mayor atractivo del producto, adem芍s de la obvia importancia del modo historia, recae en la cantidad de habilidades que podemos aprender con cada personaje. Cada h谷roe es un mundo aislado, independiente de los dem芍s. A medida que ganamos combates obtenemos experiencia, lo que a su vez se traduce en la adquisici車n de nuevo equipo, indumentaria para combatir, invocaciones y, c車mo no, estilos de L赤mite. El EXMODE del original sigue presente en la versi車n occidental, haciendo posible entrar en estado de trance combinando el bot車n superior de la derecha con el cuadrado. Cada personaje tiene una forma espec赤fica de afrontar este estado; algunos optan por mejorar la velocidad, otros por aplicar habilidades curativas que permiten recuperar energ赤a mientras atacamos con mayor potencial, mientras que unos pocos afortunados son capaces de cambiar de oficio durante un combate.

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Cecil es un buen ejemplo de este hecho, ya que en determinadas situaciones pasa de Caballero Oscuro a Palad赤n cambiando por completo sus ataques. Terra convierte su fr芍gil apariencia en una temible Esper capaz de hacer uso de Artema, Meteo o Meltdown, si bien saber hacer uso de sus habilidades requiere una buena dosis de pr芍ctica, paciencia y sobre todo superaci車n personal. La otra cara de la moneda la ponen personajes tradicionales como Cloud, Squall o el propio Yitan, quienes hacen un impresionante acopio de t谷cnicas r芍pidas, el tradicional cuerpo a cuerpo que dif赤cilmente dejar芍 t赤tere con cabeza a su paso por los escenarios. Los objetos secundarios tambi谷n tienen su parte trascendental en los combate; de ellos depende obtener m芍s experiencia al terminar una batalla, como bien indica la posibilidad de generarlos cumpliendo determinados requisitos dentro de los enfrentamientos.

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Yoshitaka Amano ha sido uno de los encargados de poner el broche t谷cnico que necesitaba la aventura para despuntar del resto de producciones que ha realizado la compa?赤a en los 迆ltimos a?os, ese otro aspecto que queda pendiente por mencionar por lo obvio que resulta su espectacular puesta en escena. Nadie puede dudar que Square Enix es una de las desarrolladoras que mejor sabe exprimir las consolas en las que trabaja, Dissidia es un buen ejemplo de ello. El creativo japon谷s no es el 迆nico que ha participado en este proyecto, tambi谷n otras caras conocidas como Motomu Toriyama, de quien se dice que ha sido el responsable de llevar a buen puerto la cantidad de modalidad que encontramos la primera vez que nos introducimos en el men迆 principal de la partida. A 谷l se le ha de agradecer el haber incluido el combate r芍pido, un modo arcade, un museo desde el que contemplar todo el arte conceptual que compramos en la tienda, etc谷tera.

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Para acortar los tiempos de carga se ha puesto a disposici車n de los usuarios la opci車n de instalar el juego entero en el memory stick de la consola, un hecho que desde aqu赤 encomendamos fehacientemente a todo aquel que est谷 dispuesto a importar esta aventura desde territorio norteamericano, donde ver芍 la luz dentro de unos d赤as. La edici車n que se ha trabajado en este art赤culo muestra una traducci車n completa al castellano, aunque las voces se han dejado en ingl谷s -falta conocer si en la edici車n definitiva tambi谷n se incluir芍 el japon谷s como posibilidad alternativa-. Es un punto interesante que se ha de tener en cuenta en el futuro an芍lisis del juego, que llegar芍 a poco de que el t赤tulo aparezca en el mercado europeo, si bien para esto todav赤a habr芍 que esperar hasta comienzos de septiembre.

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Ser芍 entonces cuando se pueda hacer una valoraci車n general de este Dissidia, uno de los Final Fantasy m芍s originales que han aparecido por estos lares en los 迆ltimos tiempos, completo hasta la m谷dula, repleto de objetos secretos, de extras por conocer a trav谷s de innumerables combates. La falta de una infraestructura para disfrutar de partidas online es una de las taras m芍s importantes de las que adolece, aunque siempre cabe la posibilidad de exprimir todo el juego del UMD cumpliendo los 151 logros que est芍n a disposici車n de los jugadores, todos ellos accesibles s車lo cumpliendo determinados requisitos dentro de los combates. Como podr谷is ver, es un aut谷ntico espect芍culo en este sentido para los jugadores que exigen aventuras largas, con una considerable vida 迆til. La veintena de personajes a nuestra disposici車n -Warrior of Light, Firion, Onion Knight, Cecil Harvey, Bartz Klauser, Terra Branford, Cloud Strife, Squall Leonhart, Zidane Tribal, Tidus, Shantotto, Cosmos, Garland, The Emperor, Cloud of Darkness, Golbez, Exdeath, Kefka, Sephiroth, Artemisa, Kuja, Jecht, Gabranth, Chaos- tambi谷n garantiza disfrutar de 谷picos combates que hace una d谷cada s車lo se pod赤an encontrar en las enso?aciones de los aficionados ac谷rrimos.

Quiz芍s las dudas vengan desde este flanco. La vida 迆til del juego puede ser interminable, pero una vez finalizado el modo historia todo se limita a una sucesi車n interminable de combates cuyo 迆nico objetivo es aumentar de experiencia a los personajes, obtener nuevos objetos, desbloquear m芍s antagonistas, etc谷tera. En el mes que resta por delante hasta que Dissidia aparezca en Espa?a tendremos tiempo suficiente para desnudar absolutamente todo lo que se esconde tras la atractiva apariencia de esta producci車n. Si alg迆n aficionado anda pregunt芍ndose por la val赤a de este t赤tulo deber赤a encontrar en estas impresiones la respuesta que andaba buscando.

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Dissidia Final Fantasy

  • PSP
  • Acci車n
Final Fantasy se pasa a la lucha tridimensional en un t赤tulo con caracter cl芍sico en el que se reunen los protagonistas y antagonistas de una franquicia de sobra conocida por el p迆blico.
Car芍tula de Dissidia Final Fantasy
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