Marvel Ultimate Alliance 2, Impresiones
Los grandes h¨¦roes del universo Marvel se enfrentan entre s¨ª por culpa de una ley gubernamental. Partiendo del estilo del juego del original, Vicarious Visions y Activision nos ofrecen una nueva y emocionante experiencia, cargada de acci¨®n e intensidad.
El a?o 2006 fue muy importante en el universo Marvel. A trav¨¦s de distintos medios, la factor¨ªa responsable de muchos de los m¨¢s grandes h¨¦roes de todos los tiempos, comenzaba una de sus ¨¦pocas m¨¢s exitosas y de mayor expansi¨®n de toda su historia. En el mundo del cine, Marvel Studios empezaba su andadura de forma independiente, recuperando los derechos de Iron Man y El incre¨ªble Hulk para desarrollar las dos pel¨ªculas correspondientes. En el mundo de los videojuegos, Raven Software y Activision trabajaron en uno de los mejores juegos de rol y acci¨®n de los ¨²ltimos a?os, Marvel Ultimate Alliance, que reun¨ªa en el mismo t¨ªtulo a un importante n¨²mero de superh¨¦roes de la compa?¨ªa. Y en el mundo de los c¨®mics, ten¨ªa lugar la Civil War, un arco argumental ¨²nico que nos hizo cambiar la forma de entender este universo.
En el ¨²ltimo cuarto de este a?o 2009, seremos testigos de c¨®mo el gran acontecimiento Marvel se adapta al mundo de los videojuegos con Marvel Ultimate Alliance 2, desarrollado por Vicarious Visions y Activision. Partiendo de la misma base jugable que su predecesor, y empleando el mismo motor (el Vicarious Visions Alchemy), los desarrolladores han optado por repetir la misma f¨®rmula, pero a?adi¨¦ndole abundantes cambios y, sobre todo, adapt¨¢ndolo para que gire todo en torno a un ciclo argumental que se presta, y mucho, al sistema de juego. Dos docenas de superh¨¦roes que se al¨ªan para luchar contra el mal antes de verse forzados a enfrentarse entre s¨ª por culpa de una ley gubernamental que provoca su divisi¨®n en dos facciones.
La friolera de 600 inocentes perdieron su vida como consecuencia de este gran impacto, incluyendo un colegio, y la poblaci¨®n empieza a protestar contra la existencia de enmascarados. Es entonces cuando el gobierno proclama una ley seg¨²n la cual todos los superhombres deben registrarse y dar a conocer su identidad p¨²blicamente; los que no lo hagan, ser¨¢n considerados proscritos que actuar¨¢n en contra de la ley. Por un lado, est¨¢ la facci¨®n liderada por Iron Man y Mister Fant¨¢stico, quienes ya llevaban varios a?os siendo figuras p¨²blicas. Enfrente, est¨¢n hombres como el Capit¨¢n Am¨¦rica, que quieren mantener su identidad en secreto, huyendo de la innecesaria parafernalia y los riesgos y peligros de ser conocidos oficialmente.
Pese a que en el c¨®mic todos los personajes toman partido desde el principio, aqu¨ª tendremos m¨¢s posibilidades de elecci¨®n. Por un lado, estar¨¢n Iron Man, Mister Fant¨¢stico y Songbird, y del otro Capit¨¢n Am¨¦rica, Luke Cage y Iron Fist; estos ser¨¢n los personajes inalterables en cada rama, y para los dem¨¢s tendremos libertad total de elecci¨®n a la hora de conformar nuestros equipos. En total, tendremos 24 personajes, entre, adem¨¢s de los anteriores, nos encontramos con nombres como Tormenta, Antorcha Humana, Hombre de Hielo, Masacre, la Cosa, Thor, Iron Man, Hulk, la Mujer Invisible, Daredevil, Gambito, Veneno, Duende Verde, Miss Marvel, Nick Furia, Lobezno, Spiderman, o Jean Grey.
Como es normal, no ser¨¢n los ¨²nicos, y nos encontraremos con un gran n¨²mero de personajes secundarios de renombre, como M¨¢quina de Guerra, la Viuda Negra, Bullseye, Cable o Wonder Man, entre muchos otros. Y por supuesto, abundantes enemigos como el ya mencionado Tinkerer o Electro. Uno de los grandes atractivos del juego ser¨¢n los diversos y diferentes finales que podremos llegar a encontrarnos, seg¨²n nuestras acciones a lo largo de la aventura, del bando al que favorezcamos, las decisiones que tomemos, etc¨¦tera. No se puede negar que, en todo momento, se ha conseguido trasladar el esp¨ªritu Marvel al juego, y el conflicto de la Civil War, si bien no sigue a pies puntillas el c¨®mic, est¨¢ recreado con gran acierto, y dejar¨¢ muy buenas sensaciones en los aficionados que conozcan la historia original.
Pensado esencialmente como un t¨ªtulo multijugador para cuatro usuarios, sigue siendo posible disfrutar siendo menos, incluso un solo jugador, encarg¨¢ndose la m¨¢quina de controlar a los personajes que queden libres, pudiendo seleccionarlos en cualquier momento pulsando su direcci¨®n en la cruceta. Todos compartir¨¢n ataques b¨¢sicos (defensa, salto, agarrar, golpear, ataque fuerte), pero tambi¨¦n tendr¨¢n sus propias caracter¨ªsticas particulares; por ejemplo, Lobezno tendr¨¢ recuperaci¨®n de vida, el Capit¨¢n Am¨¦rica lanza su escudo, Spiderman tiene sus redes, o Masacre se teletransporta, por poner algunos ejemplos. La variedad de personajes es lo bastante amplia como para que cada tipo de usuario encuentre un h¨¦roe que se adapte a su estilo de juego particular.
Tambi¨¦n repiten muchas mec¨¢nicas de juego, como el modo para eliminar determinados tipos de enemigos, o el poder utilizar objetos del escenario contra nuestros rivales, algo que, una vez m¨¢s, depender¨¢n de la fuerza de nuestro personaje; por ejemplo, Lobezno no puede levantar coches del escenario que, por ejemplo, Iron Man o Hulk s¨ª levantar¨ªan sin grandes problemas. Otro aspecto que repite es el de acumular experiencia para subir el nivel de nuestros personajes, pudiendo mejorar diversas habilidades concretas, avanzando por el ¨¢rbol evolutivo, e incluso consiguiendo nuevos trajes para los h¨¦roes. Todo esto se puede hacer desde el men¨² de pausa (as¨ª como cambiar nuestro equipo, seg¨²n los h¨¦roes que tengamos disponibles en ese momento), o bien en tiempo real durante la partida en algunos aspectos (la mejora de habilidades).
Pero la gran novedad en el sistema de juego nos la encontramos en las llamadas 'fusiones'. A medida que golpeemos a nuestros enemigos, se ir¨¢ llenando un medidor circular en la esquina inferior derecha de la pantalla, y cuando est¨¦ al m¨¢ximo, el personaje que controlemos colaborar¨¢ con otro de los miembros presentes en el equipo en ese momento para realizar un ataque especial. Todas las combinaciones posibles de h¨¦roes ser¨¢n diferentes, dentro de distintos tipos (de ¨¢rea, de ataque en grupo, de lanzamiento), y bastar¨¢ con pulsar un gatillo cuando queramos realizar un ataque concreto para que aparezcan sobre los compa?eros el bot¨®n a pulsar para activar el golpe especial, as¨ª como indicarnos el tipo de ataque que ser¨¢. Muy ¨²tiles y espectaculares, son el a?adido id¨®neo para el estilo de juego que se nos propone.
Otra novedad es el sistema de curaci¨®n. Podremos recoger por los escenarios los iconos de recuperaci¨®n de vitalidad, y cuando deseemos, podremos utilizarlos sobre cualquier personaje cuya energ¨ªa est¨¦ baja, o incluso resucitarle si ya hab¨ªa perecido. Por ¨²ltimo, durante las conversaciones podremos seleccionar diferentes respuestas, mostrando actitudes neutrales, agresivas, defensivas, etc¨¦tera, que ser¨¢n determinantes de cara al resultado final de la partida. Parecen pocas novedades, pero son m¨¢s que suficientes como para darle a todo el producto un nuevo aire, perfeccionando una mec¨¢nica que ya funcionaba. Por lo dem¨¢s, no faltan los peque?os puzzles en los escenarios, las visitas intermedias a la Torre Stark (donde podremos hablar con otros personajes), el trivial, los niveles adicionales en la sala de peligro?
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