Halo 3: ODST, Impresiones
Bungie presenta su 迆ltimo juego, el primer shooter de la saga Halo que no tiene como protagonista al Spartan John-117. Las inc車gnitas se ciernen sobre esta producci車n, ?ser芍 capaz de hacernos olvidar la gran odisea de la trilog赤a principal?
Bungie presenta su 迆ltimo juego, el primer shooter de la saga Halo que no tiene como protagonista al Spartan John-117. Las inc車gnitas se ciernen sobre esta producci車n, ?ser芍 capaz de hacernos olvidar la gran odisea de la trilog赤a principal?
La historia alrededor de Halo 3 ODST es cuanto menos peculiar. Empez車 con un retraso en su anuncio en contra de la voluntad de sus creadores, los chicos de Bungie. Sigui車 con un cambio de nombre, pasando de tener la coletilla ?Recon' a ?ODST'. Termin車 con el cambio m芍s importante y definitorio de cuantos ha vivido es juego: pas車 de ser considerado una simple expansi車n a ser un juego completo, con todo lo que esto conlleva. La explicaci車n a esto 迆ltimo nos la daba Lars Bakken, dise?ador jefe en Bungie 'ODST empez車 como algo peque?o, pero poco a poco fuimos a?adiendo nuevas ideas y acab車 siendo mucho m芍s grande e importante. Tanto como para que lo consider芍semos tan importante como un juego completo.' Y a tenor de lo que hemos podido puede que no le falte raz車n al bueno de Lars.
Para empezar saldr芍 a precio reducido (49,99€) e incluir芍 dos discos. En el primero de ellos encontraremos todo el contenido original creado para la ocasi車n (modo campa?a y tiroteo), en el segundo descubriremos todos lo que el aclamado modo multijugador de Halo 3 conten赤a m芍s todos los mapas lanzados hasta la fecha, incluidos los tres pr車ximos. Un buen pack a un precio competitivo.Pero lo que determinar芍 si vale la pena o no Halo 3 ODST es la calidad de la campa?a individual. Esta nos presenta a un nuevo h谷roe, el novato. Un simple soldado de campo de los Orbital Drop Shock Troopers, una unidad de ataque r芍pido que se despliega desde los cielos en c芍psulas de ca赤da. Nuestra tarea es recuperar Nueva Mombassa de las garras del pacto. Y es que nos situaremos entre Halo 2 y Halo 3 en la l赤nea argumental de la saga.
De esta manera veremos hechos jam芍s narrados en el resto de entregas de Halo, desde un punto de vista muy diferente. Tanto es as赤 que el argumento del juego nos deparar芍 sorpresas in谷ditas respecto a la trama principal de la serie. Por si esto no fuera suficiente, la jugabilidad de la saga cambia sutilmente, movi谷ndose hacia el shooter t芍ctico. La raz車n de este cambio estriba en las posibilidades de nuestro protagonista, claramente inferiores. Para empezar no tiene escudos ni es capaz de regenerar su salud. Esto nos llevar芍 continuamente a buscar estaciones de primeros auxilios que nos hagan recuperar la vitalidad. Por otro lado, tampoco podremos llevar dos armas a la vez, teniendo que conformarnos con una sola. Adem芍s el radar no se encuentra entre los artilugios de su traje, con lo que la navegaci車n por la ciudad depende de elementos externos y nunca sabremos de donde vienen los enemigos.
Pero por suerte la balanza de habilidades se nivela un m赤nimo con el visor del casco de los ODST, que nos permite disfrutar de una visi車n mejorada que destaca los elementos interactivos y los enemigos a迆n a pesar de la oscuridad reinante en el escenario. Tambi谷n podremos hacer uso de dos nuevas armas, una pistola y una ametralladora con silenciador. Ambos artilugios no hacen m芍s que remarcar el nuevo car芍cter estrat谷gico de Halo, permitiendo los ataques sorpresivos a los enemigos para luego desvanecerse en la lejan赤a.
Otra de las novedades es el escenario en que se desarrolla la acci車n, completamente abierto a nuestra exploraci車n y con m迆ltiples posibilidades a la hora de afrontar cada misi車n. Estas adem芍s no siguen un orden definido, dejando que seamos nosotros lo que vayamos eligiendo que hacer a cada momento. Esto rompe la estructura lineal de toda la saga y dota de cierta libertad narrativa a la hora de componer el puzle de la historia, que en esta ocasi車n se vale de diversos flashbacks jugables que desentra?an hechos pasados importantes en la batalla de Nueva Mombassa.
Aunque no conocemos a ciencia cierta la duraci車n del modo campa?a, se ha prometido que exceder芍 las 3 horas anunciadas inicialmente, sobre todo por el hecho de permitir explorar el mapa m芍s grande jam芍s creado en cualquier juego de Bungie. Este hecho ser芍 la clave del 谷xito de este juego, dado que los distintos elementos jugables encajan a la perfecci車n para ofecer un Hal-sin-ser-Halo.
Coopera o muere
El colof車n de la experiencia es el modo Tiroteo, que de una manera muy similar a la vista en juegos como Gears of War (con el modo horda) o Left 4 Dead, nos pone en la piel de un soldado que forma parte de un pelot車n de cuatro jugadores en lucha contra incesantes oleadas de enemigos.Se trata de una de las grandes novedades de Halo 3 ODST y un modo de juego que en su momento Bungie quiso implementar en la tercera entrega, pero que por razones de tiempo no lleg車 a entrar. Se trata de una propuesta radicalmente distinta a lo que nos ha propuesto esta saga, casi un soplo de aire fresco. Intenta hacer hincapi谷 en el car芍cter t芍ctico y cooperativo de un comando ODST.
La finalidad es aguantar en una lucha contra el enemigo, con un n迆mero de vidas dado para todo el grupo, hasta que el tiempo acabe y empiece la siguiente ronda. Se puede jugar a un tiempo determinado o hasta que el grupo pierda la vida. Los enemigos son los que encontramos durante el juego normal, incluidos veh赤culos. Los mapas, son nuevas localizaciones totalmente originales, aunque todav赤a no se han anunciado cuantos habr芍 desde el primer momento. En los cuatro escenarios que hemos tenido el placer de probar hemos descubierto que se trata de un modo de juego realmente interesante y lleno de posibilidades. Estamos deseando poder probar aquellos mapas que permiten que los jugadores controlen veh赤culos en su misi車n por superar las infinitas hordas a las que se enfrentan. Este hecho no se ha visto a迆n en los juegos cooperativos de este tipo.
Se trata de una novedad que se agradece y que redondea una experiencia que promete ser esencial para los fans de la saga. Para el resto de jugadores, todo depende de la duraci車n final del modo principal. Si acaba siendo lo suficientemente longevo, tendremos un nuevo juego obligatorio para todo poseedor de Xbox 360. Y adem芍s hay que tener en cuenta que en primavera de 2010 los poseedores de este t赤tulo tendr芍n acceso a la beta de la siguiente entrega de la saga: Halo Reach.