Actualidad
La distribuci車n digital a debate en Id谷ame
La mesa redonda discute las ventajas e inconvenientes de la nueva forma de distribuci車n.
Para hablar sobre la distribuci車n digital, Id谷ame cont車 con Nicol芍s Wegnez(Nintendo), Yann Fourneau (Gameloft), Nacho Garc赤a (Abylight) y Jorge Biedma Azuar (EnjoyUp). Para el equipo de Gameloft, que trabajan tradicionalmente para m車viles, la llegada de esta forma de distribuci車n en consolas de sobremesa y port芍tiles es una gran ventaja para meterse en un nuevo y gran mercado para ellos. Yann y Nacho coincid赤an que la gran ventaja para ellos, como empresa modesta, es sin duda dejar de lado la figura del publisher, que repercute directamente y de forma importante en el coste total del juego. No obstante, tambi谷n comentan que se necesita un esfuerzo para entender a la perfecci車n este tipo de distribuci車n que pr芍cticamente acaba de nacer. Para Nicol芍s, es el camino necesario para abrir posibilidades a equipos modestos para llevar sus ideas al p迆blico y dar soporte a mucha m芍s variedad en el sector.

A la pregunta sobre si el formato f赤sico desaparecer芍, hubo pr芍cticamente unanimidad en confirmar que en un futuro la distribuci車n digital se impondr芍 totalmente sobre el formato f赤sico por su comodidad y rapidez. Yann apuntaba, no obstante, la necesidad de mejorar los interfaces de acceso a los productos de forma digital y sin duda mejorar las conexiones a Internet, fundamentales para este tipo de distribuci車n. Otra ventaja que se coment車 es un nivel de riesgo menor para las compa?赤as, que aunque siempre presente, permite hacer saltos de fe para llevar a cabo sus ideas.

A debate sali車 tambi谷n el tema de OnLive, que permite mediante subscripci車n jugar de forma remota. Los comentarios de los integrantes de la mesa redonda fueron bastante pesimistas al respecto, tanto por la dif赤cil complejidad para los servidores remotos como tambi谷n por el ancho de banda de necesario para ello.