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El coste real del desarrollo de videojuegos a debate en Id谷ame
Tras la mesa redonda sobre formaci車n, Id谷ame nos da ideas sobre la financiaci車n en el sector
La segunda mesa redonda del d赤a se centr車 en discutir sobre el coste real que produce el desarrollo de videojuegos. Esta segunda mesa redonda cont車 con Ole Stubbe de Press Play, quienes est芍n trabajando en Max and the Magic Marker y de Roberto ?lvarez de Over the Top Games que lanzaron hace semanas NyxQuest: Kindred Spirits para WiiWare. Ole puso cifra al desarrollo de un juego con un peque?o equipo de desarrollo, como es Max and the Magic Marker, en un total de 350.000€.
A debate se puso la posibilidad de pedir subvenciones para el desarrollo de videojuegos. Mientras que Ole nos cont車 que encontr車 facilidades para pedir dinero en fondos econ車micos en Dinamarca, Roberto contaba que la realidad en Espa?a es bastante m芍s pesimista, aunque ve cierta luz con el reconocimiento del ministerio de cultura hacia los videojuegos y la financiaci車n p迆blica de los mismos. Los gastos principales se van con la compra de equipos, software necesario, alquiler de un local, pero el grueso del dinero se va en la paga de salarios. Como an谷cdota, Roberto cont車 que los 4 desarrolladores de Over The Top Games estuvieron un a?o sin cobrar salario, viviendo de los ahorros, pero con la ilusi車n siempre presente del desarrollo de su propio videojuego.
Por otro lado ambos han coincidido en que un buen punto de partida para empezar es aprovechar las descargas digitales, pues te permite realizar grandes juegos que compitan contra proyectos m芍s grandes en formato retail y a un coste mucho menor. A la pregunta de como amortizan los gastos empleados, nos comentan que se recupera el dinero invertido directamente desde las ventas, pero mucho m芍s importante es que un juego debe abrir las puertas para el siguiente y conseguir cierto reconocimiento.
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