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"El desarrollo de videojuegos debe pasar por una importante formaci車n profesional"
La segunda ponencia del d赤a se centra en la formaci車n profesional para el desarrollo de videojuegos.
Jasper Koning (Ronimo Games), Pedro Gonz芍lez (Director del Master de desarrollo de videojuegos de la UCM) y Jaime Gin谷 (Electronic Arts) discutieron en una mesa redonda el proceso de formaci車n para desarrolladores de videojuegos. Pedro Gonz芍lez abri車 la charla con su intervenci車n hablando sobre el Master de desarrollo que lleva cinco cursos imparti谷ndose en la Complutense, con grupos de unos 15 estudiantes por a?o. Jaime habl車 por su parte por el centro de I+D de Electronic Arts que centraliza en Madrid la ingenier赤a de localizaci車n, procesos de calidad y desarrollo de herramientas por el que pasa todo el software de Electronic Arts que pasa por las manos de 500 profesionales en diversas ramas. Jasper Koning por su parte habl車 de su experiencia de formaci車n, el cual tras sus estudios de desarrollo de videojuegos en la universidad de la que naci車 el juego de Blob, acab車 formando su propia compa?ia de la que naci車 el t赤tulo Swords & Soldiers, para WiiWare.
Todos los ponentes se pusieron en com迆n en que para el desarrollo de videojuegos es necesaria una gran experiencia y formaci車n, con una excepcional base t谷cnica para varios roles dentro de un equipo de desarrollo. Adem芍s Jaime cit車 que aunque los roles de desarrollo est芍n bien llevados por los estudios que se imparten en el pa赤s, se echa en falta una buena formaci車n para directores de proyecto. Para los ponentes lo que caracteriza a un buen desarrollador de videojuegos que intenta entrar en el sector son la pasi車n por los videojuegos, dominio del ingl谷s, una buena visi車n creativa y saber trabajar con un equipo variado de personal, implicando por ello una gran facilidad de comunicaci車n. Adem芍s, aunque los equipos actuales est芍n formados por una gran plantilla, aun hay lugar para peque?os equipos e incluso desarrolladores individuales que lleven sus ideas a hechos.
Es necesario tambi谷n tener experiencias en el extranjero, pues aunque la posibilidad de poner en pr芍ctica la formaci車n en Espa?a est芍 mejorando, lo que puedes conseguir fuera del pa赤s no tiene por el momento rival, aunque tambi谷n hay excepciones. Adem芍s, correr riesgos es fundamental y necesario para llegar a algo dentro del sector, pues sin un salto de fe es muy dif赤cil hacer llegar tus ideas y trabajos al resto de gente. La mesa redonda finaliz車 con una ronda de preguntas en la que se destac車 la importancia de una formaci車n multidisciplinar de cara a la comunicaci車n con los profesionales de los diversos procesos que forman el conjunto del desarrollo. Por otra parte, Jaime explic車 que una buena entrada en un equipo de desarrollo es empezar en control de calidad, para el que es necesario tener gran fijaci車n en los detalles, y de ah赤 escalando hacia arriba en el sector.