WET, Impresiones
El lunes, 20 de julio, tuvimos la oportunidad de acudir a las oficinas de Namco-Bandai en Madrid para asistir a la presentaci¨®n de WET, un nuevo t¨ªtulo para XBOX360 y PS3 de la compa?¨ªa Bethesda Software que ver¨¢ la luz en Espa?a dentro de pocos meses.
El lunes, 20 de julio, tuvimos la oportunidad de acudir a las oficinas de Namco-Bandai en Madrid para asistir a la presentaci¨®n de WET, un nuevo t¨ªtulo para XBOX360 y PS3 de la compa?¨ªa Bethesda Software que ver¨¢ la luz en Espa?a dentro de pocos meses. Parece que saben hacer algo m¨¢s que Oblivions y Fallouts...
Muchos disparos, sangre y acci¨®n al estilo Tarantino son las se?as con las que se present¨® WET. Si en 2003 nos quedamos sin una adaptaci¨®n a los videojuegos de la exitosa pel¨ªcula Kill Bill, esta vez no nos quedaremos con las ganas de atravesar a nuestros enemigos con la katana o coserlos a balazos. Salvando las distancias con la pel¨ªcula original de Tarantino (este juego no pretende ser un Kill Bill para nuestras consolas) el enfoque cinematogr¨¢fico de cine negro ambientado en la d¨¦cada de los 70 es m¨¢s que patente. El propio t¨ªtulo del videojuego es toda una declaraci¨®n de intenciones. Las expresiones Wet Boy o Wet Work hacen alusi¨®n a un asesino o asesinato, pero con la peculiaridad de ser extremadamente sangrientos. Ya nos podemos hacer una idea de qu¨¦ nos vamos a encontrar en este WET. Desempe?aremos el papel de Rubi Malone, una asesina a sueldo con dilatada experiencia en operaciones encubiertas que se acaban complicando.
Todo en el juego tiene un estilo cinematogr¨¢fico muy marcado, desde la cuenta atr¨¢s estilo cine antiguo al inicio de cada cap¨ªtulo, hasta el t¨ªpico efecto de v¨ªdeo gastado y sucio con c¨¢mara al hombro en las escenas cinem¨¢ticas. Personajes, decorados, enemigos, todo tiene un regusto a los a?os 70. El juego, tal y como lo ha definido Patrick Fortier (Director creativo) es un 'shooter acrob¨¢tico' as¨ª que podremos disparar haciendo saltos mortales, recorriendo una pared o en ca¨ªda libre a lo largo de una escalera, de hecho, ser¨¢ lo aconsejable, ya que durante todas las acrobacias se activar¨¢ el tiempo bala y ser¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil acabar con nuestros enemigos.
En la demostraci¨®n pudimos ver varias fases del juego. Tras una intro cinem¨¢tica en la que nuestra protagonista esp¨ªa desde lo alto de un edificio una negociaci¨®n entre mafiosos, Rubi se lanza contra el techo de cristal de la sala en la que estaban haciendo negocios y desenfunda sus dos pistolas. Este escenario es el Tutorial del juego. Progresivamente nos va mostrando c¨®mo ejecutar toda clase de combos acrob¨¢ticos. Cuantos m¨¢s enemigos liquidemos m¨¢s puntos nos ser¨¢n otorgados. Con esos puntos podremos comprar diferentes armas as¨ª como nuevos movimientos, saltos y piruetas.
Tras completar el escenario del Tutorial pasamos a otro llamado Arcade, donde tenemos que ir persiguiendo a uno de los enemigos que ha huido llev¨¢ndose el bot¨ªn de la negociaci¨®n y aniquilar las hordas de enemigos a nuestro paso. Podr¨ªa verse como un nivel de transici¨®n que acaba desembocando en el escenario llamado 'Car Hopping' (saltando coches). Si en los anteriores escenarios primaba el aprendizaje de los movimientos y la realizaci¨®n de combos espectaculares, en este nivel cambia la din¨¢mica. Perseguiremos a nuestro enemigo huido saltando de cap¨® en cap¨® de coches a lo largo de una autopista. Lo que prima es la din¨¢mica de minijuegos donde a parte de tener que disparar a nuestros objetivos, cuando el veh¨ªculo que nos transporta vaya a chocar hay que presionar los botones adecuados para lograr 'aterrizar' en alguno de los coches adyacentes.
Tuvimos la oportunidad de jugar con la Demo de las versiones de las dos consolas, la XBOX360 y la Playstation3. Lo primero que destaca es la facilidad a la hora de realizar los combos, pudiendo pasar de un intenso tiroteo a una ejecuci¨®n a lo m¨¢s puro estilo Ninja con nuestra katana. Los chicos de Bethesda han conseguido este r¨¢pido paso de un tipo de combate a otro mediante la asignaci¨®n a un bot¨®n determinado de cada tipo de acci¨®n, as¨ª por ejemplo, en la versi¨®n de XBOX360 con el bot¨®n 'A' ejecutaremos un salto, con el bot¨®n 'R' dispararemos y con 'X' haremos uso de la espada; si durante cualquiera de estas acciones presionamos 'B' entraremos en el modo acrob¨¢tico (tiempo bala) y podremos ampliar nuestros combos.
Un detalle de agradecer es que no hay que realizar complicadas combinaciones de botones para que Rubi se muestre como una bailarina asesina, autom¨¢ticamente y dependiendo en que situaci¨®n estemos el propio personaje realizar¨¢ los movimientos, convirti¨¦ndose as¨ª en un control muy intuitivo y que va enfocado directamente a introducirnos en la acci¨®n lo m¨¢s r¨¢pido posible, hasta tal punto que nuestros rev¨®lveres de 6 balas no necesitar¨¢n ser recargados, no tendremos ese punto t¨¢ctico de saber cuando recargar o quedar a merced de los villanos justo cuando alimentamos nuestros cargadores; en WET prima ante todo la espectacularidad de las muertes.
La inclusi¨®n de minijuegos dentro de la propia acci¨®n es todo un acierto y nos mantiene en tensi¨®n para no cometer errores, presionar 'X' en el momento adecuado puede recompensarnos con un movimiento final doloroso y espectacular o por el contrario, proporcionarnos una terrible ca¨ªda desde lo alto de un trailer a 100km/h, todo depender¨¢ de nuestra rapidez y habilidad. El sistema de control de juego con respecto a la PS3 es el mismo, simplemente cambia la nomenclatura de los botones a presionar pero no la mec¨¢nica de juego. Ambas versiones del juego son id¨¦nticas a nivel gr¨¢fico, sonoro y de control. La dificultad de las fases del juego que pudimos testear es adecuada, si bien no hacer uso del tiempo bala o de las acrobacias se convierte pr¨¢cticamente en un suicidio dada la cantidad de enemigos a los que nos enfrentamos.
Gr¨¢ficamente hablando hemos visto un buen nivel de detalle mezclado con peque?os defectos propios de la Beta. Todos los escenarios tienen elementos destructibles como cajones de madera, barriles, etc y est¨¢n bien detallados. La definici¨®n y el modelado de Rubi Malone son muy buenos, si bien los enemigos pecan de falta de detalles. Las escenas de intro o cinem¨¢ticas se realizan con los mismos gr¨¢ficos que el juego, dejando a un lado escenas CG al uso, y por tanto restando calidad gr¨¢fica en primeros planos (en los que los ca?ones de las pistolas no son redondos sino octogonales) pero contribuyendo a la fluidez narrativa propia de una pel¨ªcula.
Un aspecto realmente muy cuidado ha sido la banda sonora. Nos enfrentaremos a numerosos enemigos a ritmo de rock de los 70, ca?ero y guitarrero a m¨¢s no poder, todo un acierto. El estudio de creaci¨®n del juego ha contado con la actriz Eliza Dushku para darle voz a Rubi Malone. Esta actriz ha sido la estrella en la serie 'bring it on' y ha realizado muchas apariciones en 'Buffy cazavampiros'. Este Oto?o Rubi Malone tiene la intenci¨®n de saltar a nuestras consolas dejando a su paso una monta?a de cad¨¢veres, veremos si esta mezcla de saltos, sangre, acci¨®n desenfrenada y cine a lo Tarantino tiene el ¨¦xito y la calidad que parece vislumbrarse en ¨¦l.
- Acci¨®n