Moon
- PlataformaDS7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRenegade Kid
- Lanzamiento28/08/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Perdidos en el espacio
Los chicos de Renegade Kid siguen trabajando con el motor gr芍fico que patentaban hace pocos meses en Dementium, solo que esta vez trasladando al jugador a un entorno completamente nuevo. En un hipot谷tico futuro no demasiado distante el hombre se dirige hacia la estrella m芍s cercana para seguir colonizando en universo. A solas en la profunda oscuridad del espacio, esta vez es momento de combatir criaturas alien赤genas en una interesante aventura que mejora todo lo que no cuaj車 en su antecesor.
Cuando se hace bien el trabajo no queda margen a error. Renegade Kid es consciente de sus propias posibilidades cuando se trata de desarrollar una aventura en primera persona para la port芍til de Nintendo, lo demostraba hace unos meses con Dementium: The Ward -una envolvente historia de terror psicol車gico que sorprend赤a al p迆blico gracias a su frescura- para ahora hacer lo propio con su 迆ltima producci車n. Ya coment芍bamos en su momento que esta obra se considera una secuela espiritual de la 車pera primera de la compa?赤a por seguir la misma l赤nea de trabajo, un hecho que aqu赤 toma especial relevancia de cara a comprender los pormenores de este an芍lisis.
La historia que se esconde tras Moon no es, por fortuna, tan enrevesada como la de Dementium. El t赤tulo aparec赤a en el mercado norteamericano para recibir los elogios de una prensa especializada que no ha sabido ponerse de acuerdo a la hora de valorar su calidad. Para algunos es poco menos que una forma de explotar un buen motor gr芍fico sin poner demasiada atenci車n en el argumento, mientras que para otros es otra expresi車n de calidad que viene a confirmar el buen estado de este grupo de programaci車n. No cabe la menor duda que en todos los sentidos se ha realizado un trabajo que mejora todo lo que hab赤a realizado este estudio en el pasado -como bien podremos comprobar a continuaci車n- pero la sensaci車n que transmite la aventura no logra despuntar por encima de los grandes de la port芍til.
Se ha elegido un buen momento para el lanzamiento europeo -con su correspondiente traducci車n al castellano, que una vez m芍s deja un gustoso sabor de boca-, justo cuando se cumplen 40 a?os desde que el hombre pisara por primera vez la Luna. Tiempo suficiente para que la humanidad se cuestione si realmente ha valido la pena la carrera espacial, esa tremenda ansiedad por derribar fronteras que finalmente se ha convertido en un espect芍culo que los medios de comunicaci車n nunca se cansan de explotar. La pregunta que lleva por bandera esta historia ser赤a la siguiente; ?Qu谷 pasar赤a si, una vez explorada la Luna, se descubriese una enigm芍tica instalaci車n alien赤gena cuya procedencia genera en cuesti車n de horas m芍s de una docena de desaparecidos? S車lo un hombre tiene respuesta a esta pregunta.
El militar se adentra en un lugar del que probablemente nunca lograr芍 salir, si bien cuenta con el apoyo de dos unidades que le aconsejan desde el improvisado centro de mando. No hay nadie m芍s con vida, tan s車lo el comandante de la misi車n y un t谷cnico que ayuda a Kane a salir de las situaciones m芍s embarazosas. Su aventura transcurre con normalidad hasta que la aparici車n de enormes m芍quinas asesinas rompe el cl赤max, generando un halo de preocupaci車n en los miembros de la misi車n. No hay marcha atr芍s, la 迆nica v赤a para conocer qu谷 es exactamente lo que ha liquidado a los hombre de su pelot車n es continuar hacia adelante tratando de no perder la cabeza por el camino. Cuando la suerte le abandona s車lo queda el papel del jugador a los mandos de la consola para dirigir la situaci車n, momento que aprovechamos para echar un vistazo somero a los aspectos t谷cnicos del cartucho.
Conocer el contexto de la misi車n es enormemente 迆til para saber con qu谷 clase de entorno se encontrar芍 el Mayor Kane tras aterrizar por primera vez en la superficie lunar. Varios astronautas les reciben en el lugar. La cinem芍tica es elocuente de cara a conocer la calidad gr芍fica que atesora este t赤tulo, sobradamente conocida gracias a la que ya mostraba en su d赤a Dementium. El motor gr芍fico es el mismo, pero la ambientaci車n ha cambiado por completo para ofrecer texturas m芍s n赤tidas, personajes mejor trabajados, etc谷tera. No se debe confundir la calidad gr芍fica con la variedad de efectos que encontramos durante los primeros compases de juego; la mec芍nica de juego obliga al jugador a dividir la jugabilidad en varios sectores donde cabr赤a destacar la exploraci車n, la acci車n y los momentos de sosiego.
Renegade Kid realizaba hace varios meses unas declaraciones en las que admit赤an haber desarrollado el t赤tulo como una experiencia m芍s compleja que la de Dementium, una historia en la que el jugador se vea envuelto de una forma u otra. Esta es la primera sensaci車n que transmite la aventura gracias a una mec芍nica que ciertamente recuerda a Metroid, si bien el sistema de juego prefiere ceder el protagonismo a la acci車n antes que que a las zonas de investigaci車n. Por suerte la apariencia que transmite en primera instancia deja tras de s赤 muy buen sabor de boca; es interesante comprobar la recreaci車n de los exteriores de la Luna, c車mo todo el entorno es perfectamente capaz de coexistir dentro de una Nintendo DS sin generar una sola ralentizaci車n que estropee la puesta en escena.
Tambi谷n se aprecia un aumento considerable en la cantidad de armamento que maneja el personaje principal, as赤 como una ristra de efectos lum赤nicos cuyo rol principal es el de mejorar la ambientaci車n del recinto donde transcurre la pr芍ctica totalidad de la aventura. La atm車sfera del juego es sin lugar a dudas uno de sus principales alicientes; sabe aprovechar los recursos de la consola -con alg迆n que otro punto donde cae la tasa de frame, especialmente ante los enfrentamientos contra enemigos de proporciones considerables- sin menospreciar ninguno de los aspectos que por tradici車n nunca han tenido aceptaci車n en port芍til. Hay algunos problemas que tener en cuenta, no obstante, que tambi谷n tienen mucho que ver con el desarrollo del argumento y con la propia mec芍nica de juego.
Parte de culpa tiene la mec芍nica, que pese a las buenas perspectivas de las primeras horas cae en picado ante la incapacidad de la historia por llamar la atenci車n del jugador. Es un clich谷 demasiado masticado que a estas alturas podr赤a ofrecer mucho m芍s de s赤, exactamente el mismo problema del que adolec赤a Dementium. Una cosa lleva a la otra; si el argumento no est芍 a la altura de las circunstancias, tampoco la mec芍nica deber赤a ser capaz de ofrecer nada del otro mundo a los aficionados. Ciertamente el mayor requisito que hemos de cumplir durante la aventura pasa por acceder de un punto a otro para eliminar a un enemigo determinado, o simplemente para adquirir una determinada herramienta que nos permita acceder al siguiente cap赤tulo. La ambientaci車n espacial ya ha sido tratada por muchas compa?赤as antes que Renegade Kid en el pasado: en este sentido no se puede decir que se haya innovado precisamente en el g谷nero.
Durante su misi車n, Kane cuenta con el objetivo de conocer la verdad sobre los sucesos que tienen lugar en el recinto alien赤gena. En su camino se cruzar芍 con interminables obst芍culos que s車lo podr芍 sortear mediante un droide teledirigido -RAD, presumiblemente tecnolog赤a de otro universo- capacitado para lanzar cargas el谷ctricas que inmovilizan a los enemigos durante unos segundos, lo suficiente como para poder escapar lo antes posible. Este peque?o robotito ser芍 el encargado de desbloquear sistemas de seguridad, como tambi谷n de ayudarnos a atravesar puertas infranqueables o incluso capar la atenci車n de los enemigos para tomar buena cuenta de ellos cuando est谷n mirando hacia la direcci車n equivocada.
Ya coment芍bamos anteriormente que el sistema de juego es exactamente el mismo que en Dementium, lo que nos lleva a disparar con la L mientras que los movimientos de direcci車n se realizan con la cruceta. Cualquier enfoque que queramos tener desde la escafandra del personaje se dirige con el stylus, estando la acci車n en la pantalla superior, mientras que la inferior muestra o bien informaci車n adicional sobre la misi車n o un mapa -otro de los grandes ausentes de Dementium- que permitir芍 al jugador orientarse pr芍cticamente sin problema alguno. Un arma dibujada en el hud hace posible intercambiar objetos en apenas segundos, el resto de la informaci車n adicional cubre el nivel de salud del protagonista.
El nivel de detalle del juego es tambi谷n admirable, ya no s車lo por el interesante juego que se realiza con el visor del protagonista -limitando el campo visual como si de una escafandra aut谷ntica se tratase-, sino por la cantidad de gui?os que se prestan hacia pel赤culas de ciencia ficci車n, as赤 como a literatura o incluso a otros videojuegos del sector. Obviamente no es este el punto m芍s destacado del producto, pero es una de las virtudes que han caracterizado a Renegade Kid desde que comenzase a trabajar en esta port芍til; su obsesi車n por mimar al m芍ximo absolutamente todos los detalles que rodean a la ambientaci車n. Quiz芍s por esa tambi谷n se ha decidido incluir voces en el cartucho original que lamentablemente no se han doblado, aunque por suerte la traducci車n al castellano nada tiene que envidiar a su antecesor, muy destacado en este sentido.
Quiz芍s esa profundidad de la que hablamos se hubiese obtenido ofreciendo m芍s protagonismo a los elementos accesorios de la aventura; m芍s posibilidades para el RAD o para el 4x4 que sirve como transporte para movilizar al h谷roe de un sector a otro de las instalaciones, siempre sobre terreno lunar. Nada cambia a los mandos de este veh赤culo salvo el pesado movimiento que realiza sobre la estepa lunar, a medida que aparecen hordas de enemigos a los que tambi谷n deber芍 derribar el usuario haciendo uso del arsenal con el que cuenta. Los propios enemigos se comportan de forma mucho m芍s coherente que en Dementium, ahora ya no vuelven a aparecer al abandonar una instalaci車n, e incluso se toman el lujo de soltar munici車n y vitalidad una vez hemos terminado con su vida. Incluso la cuesti車n de los puntos de guardado se ha solucionado; ahora encontramos terminales cada varios pasos, siempre en el preludio de un enfrentamiento o situaci車n importante.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.