Dragon Quest IX: Protectors of the Sky, Impresiones
El juego m¨¢s esperado por los japoneses seg¨²n las encuestas est¨¢ batiendo todos los r¨¦cords establecidos en la industria hasta la fecha. Square Enix y Nintendo se asocian para dar a luz una aventura llamada a hacer historia dentro del cat¨¢logo de la port¨¢til, un preludio de lo que el p¨²blico occidental podr¨¢ disfrutar en cuesti¨®n de meses, tan pronto la compa?¨ªa japonesa ofrezca una fecha de lanzamiento aproximada. No hemos podido esperar para probar el ¨²ltimo exponente de una franquicia en plena eclosi¨®n en las fronteras que bordean al pa¨ªs del sol naciente.
El juego m¨¢s esperado por los japoneses seg¨²n las encuestas est¨¢ batiendo todos los r¨¦cords establecidos en la industria hasta la fecha. Square Enix y Nintendo se asocian para dar a luz una aventura llamada a hacer historia dentro del cat¨¢logo de la port¨¢til, un preludio de lo que el p¨²blico occidental podr¨¢ disfrutar en cuesti¨®n de meses, tan pronto la compa?¨ªa japonesa ofrezca una fecha de aproximada. No hemos podido esperar para probar el ¨²ltimo exponente de una franquicia en plena eclosi¨®n en las fronteras que bordean al pa¨ªs del sol naciente.
Rara vez es necesario comenzar un texto de este calibre con una valoraci¨®n anticipada. A estas alturas el p¨²blico ya conoce el boom que supone cualquier aparici¨®n de Dragon Quest en la meca de los videojuegos, las perspectivas de vencer todos los r¨¦cords que Square Enix conf¨ªa en vencer con el desarrollo de la novena entrega de la franquicia. Ha pasado mucho tiempo desde la ¨²ltima vez que fue posible escribir algo semejante. Los remakes, ports y dem¨¢s parafernalia de la compa?¨ªa japonesa han logrado hacerse un hueco entre los aficionados del g¨¦nero que agradecen conocer la serie desde sus comienzos, m¨¢s aun trat¨¢ndose de una saga que por m¨¦ritos propios se ha convertido en una piedra angular para el resto de aspirantes, especialmente durante la d¨¦cada de los a?os noventa.
La historia de Dragon Quest IX lleva al lector a la primera ornada de t¨ªtulos que aparec¨ªan en la port¨¢til de Nintendo. Protector of the Sky fue uno de los videojuegos m¨¢s esperados por los aficionados. Una ingente suma de copias reservadas previo al lanzamiento, diversos retrasos justificando un largo proceso de desarrollo o la inquietud por ofrecer a los jugadores un cartucho que realmente sepa llevar hacia esa deseada nueva dimensi¨®n la franquicia. Ha tenido que pasar mucho tiempo para poder ver el aut¨¦ntico resultado de esta propuesta, tanto o m¨¢s de lo que ha tardado en agotarse en las tiendas especializadas japonesas. El binomio Nintendo DS / Dragon Quest -dos de las mayores potencias en cuanto a ventas se refiere del sector- se ha guardado como oro en pa?o hasta la fecha.
?C¨®mo hacer de una leyenda algo m¨¢s que un mero eco del pasado? Siguiendo la l¨ªnea del pasado, con tres de los creadores m¨¢s importantes del g¨¦nero. A nadie deber¨ªa sorprender tampoco el abanico de personalidades que avalan este proyecto; Yuji Akihiro, Hino Koichi Sugiyama y Akira Toriyama. A medida que pasa el tiempo se ha convertido cada vez m¨¢s en un tema recurrente citar a estos tres creadores como pilar fundamental del t¨ªtulo, si bien es una proyecci¨®n que se aleja de realidad. Level 5 ha sido el estudio encargado de llevar a buen puerto esta nueva adaptaci¨®n, por lo que tan s¨®lo Toriyama se ha visto involucrado directamente en tareas de dise?o. Los dos que quedan en discordia han prestado su visto bueno al trabajo realizado. A excepci¨®n del gui¨®n, el resto de la aventura es un trabajo que ha reca¨ªdo en las manos de la compa?¨ªa japonesa.
Antes es obligatorio realizar un breve repaso a la historia de ventas que ha obtenido el juego hasta el d¨ªa de la publicaci¨®n de este art¨ªculo. M¨¢s de dos millones de copias vendidas (en cifras estimadas) que ascienden paulatinamente a medida que transcurren las semanas desde que fue puesto a la venta por primera vez. Toneladas de merchandising distribuido con motivo de su aparici¨®n, interminables colas de usuarios esperando impacientemente la apertura de las tiendas especializadas para poder adquirir su peque?o tesoro. Son datos que poco pueden hablar de la calidad del t¨ªtulo sin haberlo jugado. Quiz¨¢s el hecho de ser el ¨²ltimo juego en recibir una valoraci¨®n perfecta en Famitsu ha sido tambi¨¦n otro baluarte para presumir de cara a la galer¨ªa. Nada m¨¢s y nada menos que un 40 sobre 40, una nota que efectivamente resume en pocas palabras la magia del cartucho que hoy presentamos por primera vez.
No hay ninguna nota regalada en esta industria, rara vez se puede hablar de que la prensa especializada sea demasiado ben¨¦vola con las novedades que aterrizan en el mercado. La situaci¨®n global ha cambiado en este sentido, un hecho que a Level 5 no se le ha terminado de escapar. Si los primeros compases de desarrollo hablaban de un t¨ªtulo moderno, totalmente renovado respecto a lo que los usuarios entend¨ªan por la franquicia, parece que a medio camino la situaci¨®n cambio. Los rumores hablan de un nuevo rumbo por falta de comprensi¨®n entre una compa?¨ªa y la productora del t¨ªtulo, lo m¨¢s precipitados de un proyecto que se desviaba demasiado del concepto general de Dragon Quest. Sea como fuere, lo ¨²nico que sabemos a ciencia cierta despu¨¦s de presenciar el v¨ªdeo de introducci¨®n del t¨ªtulo es que se ha seguido un sendero ya recorrido en otras ocasiones, pero que por suerte sabe reinventarse a s¨ª mismo para volver a sorprender al jugador.
Poco se puede decir del CGi en el que aparecen lentamente los protagonistas de la aventura, un peque?o corto de animaci¨®n que exactamente igual que en producciones anteriores vuelve a hacer gala de una calidad fuera de cualquier tipo de cr¨ªtica posible. Los personajes de la aventura no superan la adolescencia, de hecho en ning¨²n momento de la introducci¨®n se incide en este punto que parece irrelevante a ojos de los jugadores. El ¨²nico dato que conocemos es la procedencia del protagonista, que se perfila como un ¨¢ngel que busca alcanzar el terreno de Dios. S¨®lo puede acceder a esta localizaci¨®n por medio de un objeto m¨ªstico, por lo que se comprende que los primeros compases pasan por esta aciaga b¨²squeda sin conocer con precisi¨®n los matices del argumento.
Algo pasa, un hecho cambia por completo el devenir de los acontecimientos. El protagonista pierde irremisiblemente su veh¨ªculo hacia una nueva eternidad para quedarse anclado en el mundo de los seres humanos sin conocer exactamente cu¨¢l es su cometido en el mundo. No obstante, como suele ser habitual con los guiones de la franquicia, la l¨ªnea argumental no se centra ¨²nicamente en alcanzar un objetivo previamente concebido, sino que se empe?a en profundizar dentro de las emociones de los personajes que componen el grupo de compa?eros que viaja con nosotros durante la aventura. La primera relaci¨®n que mantiene el h¨¦roe pasa por las manos de un alop¨¦cico personaje alado que, desde el prisma de los cielos, es capaz de evitar un monstruoso ataque a varios transe¨²ntes que vagan a sus anchas por una bella pradera.
La forma de llevarlos a la pr¨¢ctica es la de siempre, pero no el estilo que se emplea para representarlo. Tras realizar un ataque cualquiera la c¨¢mara se sit¨²a en la superficie de la pantalla, ofreciendo una perspectiva isom¨¦trica de la acci¨®n. La situaci¨®n toma de esta manera un cariz mucho m¨¢s personal, moderno, alejado de la lentitud de las adaptaciones anteriores que hab¨ªan aparecido en el mercado hasta la fecha. No hay cambios reales que tener en cuenta en este sentido a excepci¨®n de las posibilidades que ofrece el plano multijugador, que desgraciadamente no hemos tenido oportunidad de probar debido al l¨®gico h¨¢ndicap que supone importar un videojuego desde tierras japonesas. Una vez m¨¢s quedan los v¨ªdeos mostrados como principal fuente de informaci¨®n para tener una peque?a idea sobre el resultado de esta nueva interfaz multiuso, uno de los principales alicientes del cartucho.
La tradici¨®n se combina con la modernidad. Es dif¨ªcil valorar la cantidad de mejoras que incluye este Dragon Quest si evitamos las comparaciones con anteriores t¨ªtulos aparecidos recientemente en el mercado, pero si de algo no cabe la menor duda es que su apariencia gr¨¢fica ha mejorado ostensiblemente en relaci¨®n a lo que conoc¨ªamos hasta el momento. No es nada que deba sorprender a los aficionados m¨¢s ac¨¦rrimos de la franquicia; ya se conoc¨ªa el uso de un nuevo motor gr¨¢fico para la aventura que emplear¨ªa como principal virtud el estilo cell shaded, habitual por otra parte en las adaptaciones que guardan alguna clase de relaci¨®n con el mundo de la manganimaci¨®n japonesa. Lo que realmente llama la atenci¨®n es la calidad gr¨¢fica de la que hace gala el t¨ªtulo, que sin ir m¨¢s lejos es perfectamente capaz de hacer gala de un sinf¨ªn de recursos estil¨ªsticos sin que desmerezca en ning¨²n momento est¨¦ticamente.
Recuerda a grandes rasgos lo vivido en Phantom Hourglass, la ¨²ltima aventura de Link en la port¨¢til, que haciendo uso de un estilo gr¨¢fico ligeramente similar tambi¨¦n sab¨ªa exprimir al m¨¢ximo las posibilidades de la consola. El aspecto gr¨¢fico que luce el juego es sencillamente magistral, asombroso para una producci¨®n de estas caracter¨ªsticas. Level 5 ha tratado de elevar cada absurdo detalle hasta una dimensi¨®n que pocas veces podemos contemplar en una consola de bolsillo, ya no s¨®lo por la cantidad de detalles interesantes dentro de la propia aventura -cantidad de animaciones, expresiones, creaci¨®n de un personaje con diversas caras, peinados?- sino tambi¨¦n por esa particular obsesi¨®n que les lleva a sonorizar cada situaci¨®n hasta el extremo.
De qu¨¦ forma se traduce este hecho dentro de la acci¨®n es uno de los puntos que m¨¢s han atrapado nuestra atenci¨®n en las primeras horas de juego, con numerosas ciudades realmente animadas, con sonidos propios y una ambientaci¨®n cuidada para cada circunstancia. De hecho el punto que principalmente se ha de destacar es ese; una puesta en escena que rara vez hab¨ªamos conocido antes en una superproducci¨®n de port¨¢til, m¨¢s propia de Nintendo que de cualquier otra compa?¨ªa que haya trabajado con la consola en el pasado. Los primeros compases de la aventura no hacen otra cosa que destapar el enorme potencial gr¨¢fico del que hace gala la aventura, una cuesti¨®n en la que es necesario reincidir para evitar que cualquier lector pase por alto este important¨ªsimo punto.
Esto es exactamente lo que representa el plano del multijugador -con posibilidades para el cooperativo, otro punto de actualidad- , la obsesi¨®n por el detalle, el nuevo estilo gr¨¢fico que encaja a la perfecci¨®n con las necesidades de la franquicia la utilizaci¨®n media de hechizos sin m¨¢s florituras que requieran de extensos tutoriales para ser comprendidas. Del mismo modo tambi¨¦n se ha sabido aprovechar el potencial de la consola ya no s¨®lo en el plano t¨¦cnico, sino a la hora de combinar la doble pantalla para ofrecer siempre un plano est¨¦ticamente llamativo, un aspecto que se aleje de las producciones habituales del g¨¦nero que por herencia siempre centran la atenci¨®n en el mismo punto. La mezcla entre tradici¨®n, innovaci¨®n, costumbres y originalidad rara vez suele obtener un resultado tan positivo como en esta ocasi¨®n.
Queda mucho camino por recorrer todav¨ªa, muchos aspectos que analizar en profundidad que parecen imposibles de comprender a simple vista en la edici¨®n japonesa si se carece de un total dominio del idioma (ojo a los textos aclaratorios para que los m¨¢s despistados no se pierdan con palabras excesivamente cultas). Hemos tenido el placer de disfrutar durante m¨¢s de diez horas de las contingencias de un cartucho que parece destinado a clavarse directamente en lo m¨¢s alto del cat¨¢logo de la consola, que a d¨ªa de hoy ya se ha convertido en un fen¨®meno de ventas de una consola que no frena su ritmo; sencillamente sigue vendiendo mientras nuevos jugadores se incorporan a esta propuesta. Siempre es dif¨ªcil acertar con vaticinios apresurados, pero siempre queda el consuelo de saber que la revista especializada de mayor importancia en Jap¨®n, Famitsu, ha sido capaz de entender esta propuesta exactamente como Square Enix pretend¨ªa.
Tambi¨¦n hay que reconocer parte del esfuerzo a una de las compa?¨ªas que mejor provecho han sacado de Nintendo DS desde que viese la luz en el mercado. Level 5 ha vuelto a desarrollar una de esas aventuras de alto standing cuyo ¨²nico enemigo en base a lo visto es la profundidad de la historia, que por el momento no ha terminado de gustar a los aficionados de la franquicia. Cambiar es muy dif¨ªcil en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, innovar, no apostar de nuevo por la f¨®rmula que ha demostrado tener ¨¦xito en el pasado. Por una vez asistimos a una verdadera resurrecci¨®n con todas las de la ley en formato port¨¢til, qui¨¦n sabe si ante una de las primeras propuestas que se apoyan tanto en el stylus como en los botones para exprimir en la medida de lo posible todo cuanto NDS es capaz de ofrecer.
Queda tiempo hasta que esta novena entrega aterrice en Europa, en occidente en general. El suficiente como para pasar largas horas disfrutando de todos los secretos que este cartucho esconde en sus adentros. Tiempo suficiente como para comenzar a plantearse si realmente estamos ante una novedad capacitada para cambiar el panorama de la consola, como en su d¨ªa s¨ª logr¨® hacer Link, o si simplemente volver¨¢ a pasar sin pena ni gloria por estas tierras, en las que por costumbre la franquicia nunca ha gozado de este prestigio desorbitado que se le promulga en el pa¨ªs del sol naciente.
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
- RPG
La novena entrega de la saga Dragon Quest cambia los fundamentos de la saga y abraza un nuevo estilo de juego din¨¢mico y cooperativo.