FIFA 10, Impresiones
La temporada comienza, el esf¨¦rico empieza a correr... Meristation tuvo la suerte de poder probar una versi¨®n preliminar de FIFA 10. ?A que quieres saberlo todo?...
Hac¨ªa tiempo que no ten¨ªamos un d¨ªa tan 'futbolero' en Meristation. Hoy se han unido las impresiones de los dos grandes juegos de f¨²tbol de los ¨²ltimos a?os, FIFA y PES. Pero tambi¨¦n es verdad que han llevado caminos totalmente distintos, mientras el juego de EA Sports sub¨ªa con fuerza, el t¨ªtulo de Konami iba bajando enteros en su calidad. Hoy, por fin, podemos leer unas peque?as impresiones de lo que nos deparar¨¢n los juegos de final de a?o para las consolas m¨¢s potentes del mercado, as¨ª como para compatibles (al menos en el caso de Konami, EA Sports todav¨ªa no se ha pronunciado sobre su versi¨®n PC). Gracias a EA Sports, hemos podido probar un c¨®digo del juego todav¨ªa verde en el Producer Tour. A¨²n con todo, nos vale para hacernos una idea del trabajo que han desarrollado en el ¨²ltimo a?o los programadores en cuanto a sensaciones de juego. Bien es verdad tambi¨¦n, que al ser una versi¨®n temprana del c¨®digo final, algunos de los defectos que le hemos notado seguramente ser¨¢n subsanados -esperemos-. Pero, en definitiva, hemos podido echarle el pad al juego y saborear un rato de FIFA10. Lo que est¨¢bais esperando. Es l¨®gico que, la primera sensaci¨®n que tengamos, es de ser un producto continuista. Con la excelente base del FIFA09 no podr¨ªan -ni deb¨ªan- echarla abajo y comenzar de cero, ya que pose¨ªan un producto muy trabajado en todos sus aspectos. Con defectos, est¨¢ claro, pero que globalmente era lo mejor que hab¨ªamos visto desde las llegadas de Xbox360 y PS3, y que dejaba muy atr¨¢s al producto rival en todos los aspectos. Destacar sobre todo el gran trabajo que hab¨ªan llevado a cabo en las opciones y modos de juego on-line, donde FIFA ha resultado ser imbatible. Una vez nos pusimos delante de la HDTV, comenzamos a ver la nueva versi¨®n. El modo Pr¨¢ctica es igual a la versi¨®n anterior, y los men¨²s mantienen igualmente el dise?o, pero vemos algunas opciones nuevas de las que no podemos dar datos, principalmente porque estaban desactivadas y no pudimos probarlas. Sin m¨¢s dilaci¨®n, pasamos a jugar unos partidos para ver 'c¨®mo sabe' este FIFA10. Elegimos el cl¨¢sico espa?ol por excelencia, y despu¨¦s de configurar ciertos par¨¢metros estrat¨¦gicos entramos en acci¨®n. El motor gr¨¢fico es id¨¦ntico al a?o pasado. Sin embargo, hemos visto detalles, animaciones y una fluidez mayor con respecto a la versi¨®n 09. Los jugadores giran, controlan, pasan y cambian de direcci¨®n con m¨¢s naturalidad. No es un cambio exagerado, pero al pasar el bal¨®n entre los componentes de tu equipo lo notas. Es una sensaci¨®n de 'suavidad' en las transiciones m¨¢s depurada, que le da m¨¢s viveza y una verosimilitud mayor. Adem¨¢s, ahora los pases no poseen ese porcentaje de acierto tan elevado que ten¨ªan anteriormente: incluso con la configuraci¨®n de asistencia de pase en 'semiasistido' se cometen errores de posici¨®n, de fuerza o de direcci¨®n, algo que nos obligar¨¢ a estar m¨¢s concentrados al armar las jugadas. El pase 'manual' se torna s¨®lo para los expertos en el juego en este FIFA10. No vamos a entrar a valorar, como es l¨®gico, el apartado gr¨¢fico en cuanto a jugadores, texturas y vestuario, sobre todo porque en esta versi¨®n todav¨ªa no se han inclu¨ªdo ni vestimentas de esta temporada pr¨®xima ni se han realizado los ajustes en las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de los jugadores (peinados, etc). Simplemente decir que manteniendo la excelente calidad gr¨¢fica del a?o pasado, las mejoras se adaptar¨¢n m¨¢s a los aspectos t¨¦cnicos (animaciones, f¨ªsicas,?) que a los puramente visuales, ya que ¨¦stas ya poseen un nivel alt¨ªsimo. Por ejemplo, los porteros poseen m¨¢s animaciones que el a?o pasado, y se comportan de forma m¨¢s realista en los 1 vs. 1. Un detalle que, por fin, hemos podido confirmar: el motor f¨ªsico de la pelota se ha trabajado de forma ardua, y eso se nota en cada pase, en cada control y en cada centro. C¨®mo no, tambi¨¦n en los tiros, y desde ya podemos decir que los tiros lejanos del FIFA09 que nos parec¨ªan irreales han desaparecido. Ahora el bal¨®n hace notar su peso, los tiros son distintos seg¨²n la direcci¨®n y la orientaci¨®n del jugador, pero en ning¨²n momento dan la sensaci¨®n de estar disparando una pelota de playa como ocurr¨ªa en la versi¨®n 09. Por ahora pocos goles hemos metido desde fuera del ¨¢rea (s¨ª, alguno s¨ª) pero todos los tiros intentados han hecho que el bal¨®n se comporte de forma realista y con una velocidad y una par¨¢bola muy cre¨ªbles. El sistema de regates mantiene la misma mec¨¢nica, donde el bot¨®n modificador y el stick derecho nos dejan realizar gran cantidad de regates, amagos y cambios de ritmo. No hemos notado ninguna diferencia con respecto al juego del a?o anterior, aunque s¨ª tenemos que destacar que los jugadores protegen mejor la pelota con el cuerpo. En cuanto al motor de colisiones, los cuerpos de los futbolistas cobran m¨¢s importancia que nunca, ya que las luchas por la posesi¨®n son duras. Seg¨²n la velocidad y potencia de cada jugador, ser¨¢ m¨¢s o menos f¨¢cil mantener la pelota o que nos la roben. Las f¨ªsicas aplicadas nos dejan ver unos encontronazos algo mejor recreados, pero quiz¨¢s pequen de ser muy numerosos y se abuse de la p¨¦rdida de equilibrio. Hay dos aspectos que son novedosos en cuanto a los partidos en s¨ª: el primero, la posibilidad de elegir tirador para las faltas. Esta elecci¨®n se puede realizar desde el mismo campo, cuando la c¨¢mara se sit¨²a detr¨¢s del jugador que va a tirar la falta seg¨²n la configuraci¨®n inicial que hayamos puesto. Pulsando R1/RB podremos abrir un peque?o men¨² donde elegir si queremos cambiar de lanzador. Otro de los detalles positivos y que aumentan el dinamismo de los partidos es la posibilidad de sacar las faltas rapidamente. La CPU elige cu¨¢ndo podemos hacerlo, y el usuario decide si saca o espera a hacer un tiro directo o a que se coloquen m¨¢s jugadores. Son aspectos que van dando forma a un ya de por s¨ª excelente simulador. Los centros y los remates de cabeza se han mejorado, aunque de forma escasa. Es muy raro ver un remate limpio de cabeza que vaya con fuerza. Incluso en el modo Entrenamiento (pulsando SELECT desde el modo Pr¨¢ctica, donde podremos practicar jugadas, c¨®rners, faltas y partidos) practicando los centros y los remates se producen de forma muy escasa los remates con potencia. Alguno hemos visto, as¨ª que suponemos que se est¨¢ trabajando en ello. La din¨¢mica del bal¨®n es mejor que nunca, mostr¨¢ndose como un ente independiente en todo momento, incluso con jugadores que se hacen un l¨ªo, dej¨¢ndose el bal¨®n atr¨¢s. En cuanto a la defensa, tenemos que destacar dos factores: el primero, los jugadores se mueven de forma m¨¢s coordinada, tapando un jugador una zona que deje libre otro cuando lo mandamos a hacer un 2 contra 1. El jugador de la l¨ªnea inmediatamente posterior se sit¨²a en una hipot¨¦tica zona que cubra de la mejor forma posible las dos posiciones, lo que nos ayudar¨¢ a no dejar huecos. Otro factor importante es la optimizaci¨®n de la segada. En FIFA09 los movimientos de tirarse a cortar un bal¨®n eran muy arriesgados, pero en esta ocasi¨®n se han mejorado bastante, donde el jugador intenta arrebatar el bal¨®n pero sin tirar al contrario, y con un movimiento lateral muy logrado para 'rebanar' el esf¨¦rico limpiamente. Todav¨ªa hay cosas por mejorar, como algunas de las que hemos nombrado anteriormente, pero las sensaciones con este todav¨ªa prematuro FIFA10 son bastante buenas. No hay un cambio rompedor en ninguna mec¨¢nica de juego, los partidos tienen un ritmo muy similar a los que hemos podido jugar en el 09, y las novedades que hemos descrito (sobre todo la f¨ªsica del bal¨®n en los tiros lejanos) aumentan a¨²n m¨¢s su calidad y su posible atractivo final con las novedades que EA Sports est¨¢ trabajando para los diferentes modos de juego. Eso lo veremos m¨¢s adelante, dentro de algunas semanas, cuando la versi¨®n final est¨¦ cerca. Lo que s¨ª podemos confirmar es que el buen trabajo realizado el a?o pasado no ha ca¨ªdo en balde. EA Sports ha o¨ªdo a los usuarios, ha a?adido mejoras en el transcurso de los partidos, y aunque todav¨ªa hay margen de mejora, hay que reconocerles que se han trabajado una calidad global fuera de toda duda. Veremos dentro de un tiempo si la IA se ha mejorado, si mantienen u optimizan el sistema de regates, o si depuran a¨²n m¨¢s el motor f¨ªsico para las espectaculares luchas por el bal¨®n. El buen sabor de boca inicial nos deja con ganas de m¨¢s. Si es que el f¨²tbol es lo que tiene?
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