Tras un comienzo un tanto aciago en lo que ya es la actual generaci車n de consolas, las dos 迆ltimas entregas de Pro Evolution Soccer fueron pasto de la cr赤tica, tanto por parte de la prensa especializada como del p迆blico al ver un estancamiento en todos sus apartados. Konami ha decidido quitarse esa espinita y devolver a la saga su corona en el g谷nero, que en su d赤a perdiera por m谷ritos propios.
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Los aficionados del PES llevamos, desde el 2006, esperando a que llegue la versi車n definitiva del simulador del deporte rey a las nuevas plataformas de juego, una esperanza bien fundada si seguimos la serie desde que el Pro hiciera su aparici車n en la primera de las consolas PlayStation (que en realidad era la quinta entrega de la saga, originariamente conocida en Jap車n como Winning Eleven), suponiendo PES2 un cambio 赤nfimo en su versi車n PS2, fue a partir de la tercera entrega cuando la saga se consolid車 como la reina absoluta del f迆tbol virtual, viviendo un periodo de hegemon赤a de cuatro a?os con sus correspondientes revisiones.
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Xbox 360 fue la primera de las Next-Gen en conseguir una entrega del juego, siendo un port de la versi車n PS2. Confiando en que fuera el PES de transici車n generacional, llegaron dos entregas posteriores que evidenciaban el uso del mismo motor gr芍fico ya entrado en a?os, constante reciclaje de animaciones, enrevesados modos online, y una competencia feroz que eclips車 el trabajo de los chicos de Konami. Tras ser invitados recientemente a probar una beta al 50% de su desarrollo, las impresiones con Pro Evolution Soccer 2010 no pueden ser m芍s positivas, y la sensaci車n de encontrarnos ante algo nuevo, fresco y actual, queda patente desde el saque inicial.
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Este a?o s赤 Una frase tan futbolera como la que encabeza este p芍rrafo, repetida hasta la saciedad por los cul谷s en la era Gaspart, y a d赤a de hoy por los merengues madridistas tiene todas las papeletas de hacerse realidad, a tenor de lo que hemos podido comprobar de primera mano con el nuevo Pro, tanto a nivel de modelados, efectos l迆minicos, animaciones y comportamiento de los jugadores, f赤sica del bal車n o recreaci車n de estadios, como de simulaci車n, t芍cticas de equipo o condici車n individual de zagueros, centrales, delanteros y porteros, con el fin de lograr tras un sesudo ejercicio propio del entrenador de m芍s alto palmar谷s, una recreaci車n del deporte rey que consigue una simulaci車n extremadamente realista, y que responde a la perfecci車n a las t芍cticas empleadas.
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En lo que respecta al apartado t谷cnico, no hay m芍s que fijarse en las im芍genes que acompa?an a estas impresiones para comprobar la sensible evoluci車n que ha experimentado la saga en esta entrega, jugadores de renombre como el ni?o Torres, Messi, Gerrard o Xavi, as赤 como todos aquellos jugadores de selecciones nacionales o la UEFA, lucen fieles a la realidad gracias a un elevado grado de detalle. Detener el juego y acercar la c芍mara a alguno de ellos nos permiti車 comprobar desde los microporos de las camisetas, hasta el vello de los brazos, pecas y dem芍s caracter赤sticas propias de cada jugador. Las animaciones se han multiplicado exponencialmente, y ahora enlazan a la perfecci車n unas con otras sin que se produzcan esos efectos antinaturales que ocurr赤an anta?o.
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La iluminaci車n tambi谷n ha sufrido una mejora sustancial, la luz incide correctamente en los jugadores sin brillos extra?os, proyectando sus sombras sobre s赤 mismos y sobre otros jugadores, am谷n de esmerados efectos a contraluz cuando el 芍ngulo de visi車n lo permite en las repeticiones, pese a ello, a迆n quedan por a?adir efectos de postprocesado que realcen todav赤a m芍s la luz natural, pero que no estaban implementados en la versi車n a la tuvimos acceso. Por 迆ltimo se aprecia un comportamiento del bal車n que ha recibido su puesta a punto, reaccionando mucho mejor en botes o a ras de suelo, as赤 como cuando los jugadores interact迆an con 谷l en controles a谷reos con el pecho, pases, disparos a puerta o regates varios.
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En lo que respecta a las t芍cticas de equipo, todos aquellos aficionados que gusten de tomarse su tiempo en repasar la formaci車n y estrategia antes de cada partido est芍n de enhorabuena. Por un lado disponemos de los llamados 'sliders', que permiten desde algo tan b芍sico como ajustar al mil赤metro las l赤neas defensivas en la alineaci車n, hasta marcar la distancia de los defensas respecto al que lleva el bal車n de sus compa?eros para evitar huecos. Resulta sorprendente c車mo podemos ordenar repliegues en caso de contraataque, o adentrarnos en el campo rival indicando c車mo y de qu谷 manera reaccionar芍 nuestro equipo por el centro o por las bandas, tal es la opci車n de configurar la estrategia, que podremos regular cada movimiento en una escala de cero a cien en la previa del partido o durante el mismo.
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En lo que respecta al trato individual para cada jugador, podremos asignarles unas tarjetas que potencien determinadas cualidades con los valores que deseemos, desde delimitar las actitudes ofensivas y defensivas, colgar balones al 芍rea, situarse en ella para recibir dichos balones, buscar el tiro a puerta desde lejos, cortar pases, ejercer de l赤bero, buscar la mejor posici車n, y un largo etc谷tera que junto a las t芍cticas de equipo permitir芍 tener un control completo de nuestro once ganador. Disponer a su vez de asignaci車n de comandos combinando RB junto a los botones frontales, permitir芍 acciones tales como una contra desde el centro abriendo a las bandas, por la que suban los jugadores que queremos o marcajes individuales, donde enviar a los defensas que necesitemos para marcar a un peligroso delantero.
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Rematando la jugada, la inteligencia artificial es el fruto de la atenci車n de Komami a miles de sugerencias de aficionados europeos (por algo somos la cuna del f迆tbol), y a un exhaustivo estudio de la forma de juego de los equipos tanto de UEFA como selecciones nacionales. De esta manera, controlando al Liverpool nos resultaba extremadamente complicado recuperar el bal車n en el centro del campo, ante un F.C. Barcelona triangulando pases y creando un peligroso juego que nos obligaba a replegar la defensa constantemente ante las reiteradas acometidas. Distinguir con total precisi車n desde la alejada c芍mara de juego a Messi, Iniesta o Eto'o s車lo con sus movimientos en el campo es simplemente digno de admiraci車n.
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Conclusiones Nos encontramos con una beta que, pese a quedarle muchas cosas por pulir (conseguimos colarle un gol a Vald谷s despu谷s de que se regateara a si mismo y perdiera el esf谷rico tras una cesi車n), apunta a muy buenas maneras y transmite la sensaci車n de estar ante un proyecto bien trabajado, m芍xime cuando se compara con sus versiones anteriores. Decidimos a su vez indagar acerca de nuevas licencias, pero Konami decidi車 abstenerse a responder a nuestras preguntas al respecto, no sin dejar caer que podemos esperar sorpresas.
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La lucha por la corona del simulador de f迆tbol va a estar m芍s re?ida que nunca la pr車xima temporada, Naoya Hatsumi y todo su equipo de desarrollo est芍n sudando la camiseta para que Pro Evolution Soccer 2010 vuelva a ser el referente del g谷nero. Por el momento las impresiones son inmejorables, atr芍s quedaron los lastres de la generaci車n anterior, y ahora la saga mira hacia el futuro con la cabeza bien alta, para regocijo de todo aficionado que con un pad en las manos disfruta del f迆tbol desde el sal車n de casa.