Alpha Protocol
La acci車n y el RPG se fusionan de la mano de Obsidian y Sega para ofrecernos una aventura intensa y cargada de emociones, en la que seremos los protagonistas. Hemos visitado las oficinas de Sega en Madrid para descubrir todas las novedades de este esperado t赤tulo.
Hemos acudido a las oficinas de Sega en Madrid para asistir a la presentaci車n de Alpha Protocol, el primer RPG de espionaje ambientado en la Era Moderna. Los encargados de ponernos al d赤a sobre las bondades de este t赤tulo fueron Wouter Van Vugt, Relaciones P迆blicas de Sega Europa, y Nathan Davis, desarrollador del juego de Obsidian.
En esta presentaci車n en nuestro pa赤s, disfrutamos de la misma demo mostrada en el E3 pero con novedades, aparte del escenario nevado de Mosc迆; se trataba de una misi車n a bordo de un yate con el objetivo de eliminar a un contacto. Para demostrarnos lo que un jugador podr芍 experimentar, vivimos la misi車n de Mosc迆 con un estilo muy agresivo, mientras que para la misi車n del yate se opt車 por el sigilo. Del mismo modo, pudimos comprobar c車mo la interacci車n con otros personajes en el juego difiere mucho seg迆n el estilo que adoptemos.
Alpha Protocol (Xbox 360) |
Durante un interrogatorio podr赤amos optar por romper una botella en la cabeza de nuestro interlocutor o, por el contrario, ganarnos su confianza en una pausada y tranquila charla. Cada forma de hacer las cosas aportar芍 a nuestro protagonista (Michael Thorton) una cantidad determinada de puntos de experiencia, as赤 como puntos de reputaci車n (AP), positivos o negativos. Los puntos de experiencia nos permitir芍n desarrollar alguna de nuestras habilidades, al m芍s puro estilo de juego de rol; en cambio los puntos de reputaci車n har芍n que la relaci車n entre nuestro protagonista y el resto de personajes var赤e.
Alpha Protocol (Xbox 360) |
En la demostraci車n tuvimos la oportunidad de ver en acci車n diversos gadgets, todos inspirados en art赤culos tecnol車gicos reales de hoy en d赤a, como el Sound Generator (generador de sonidos), un artilugio que imita diferentes sonidos (un silbido, la ca赤da de una moneda, etc.) all赤 donde apuntemos, distrayendo la atenci車n de los enemigos cercanos y pudiendo evitarlos. Este artilugio har芍 las delicias de los fan芍ticos de la infiltraci車n, como es el caso del desarrollador del juego Nathan Davis, quien confes車 ser un enamorado del modo sigiloso. ?l mismo nos hizo notar que se puede completar el juego pr芍cticamente completo en modo sigiloso, pero que habr芍 zonas dedicadas tambi谷n al combate puro y duro.
Durante el desarrollo de la fase de Mosc迆 apreciamos que la IA del enemigo es bastante avanzada: se mueve continuamente, elige diferentes armas seg迆n la situaci車n, se parapeta, bloquea nuestros golpes... Todo un recital de opciones para no dejar de incordiarnos. Menos mal que Obsidian ha ideado el Chainshoot (encadenamiento de disparos) una especie de 'bullet time' al estilo de Max Payne o Matrix. Si bien no veremos los disparos ralentizados ni c車mo la bala atraviesa los cuerpos, tendremos una especie de c芍mara lenta que nos dar芍 el tiempo necesario para que la ret赤cula de nuestro punto de mira se ajuste a varios objetivos; una vez acabado este tiempo, todos aquellos enemigos marcados estar芍n muertos (siempre y cuando hayamos apuntado a la cabeza). Otro de los movimientos especiales nos volver芍 totalmente invisibles durante un escaso per赤odo de tiempo, m谷todo ideal para sortear enemigos sin confrontaci車n.
Al comienzo de la demostraci車n, y para sorpresa de todos, ya vimos los men迆s en espa?ol as赤 como distintas opciones dentro del juego. Ante la pregunta de si veremos el juego completamente traducido a nuestro idioma, Wouter Van Vugt dijo que 'no, seguro que no, hay tanta cantidad de di芍logo y de personajes que ser赤a pr芍cticamente imposible doblarlo en varios idiomas. Por supuesto estar芍 totalmente subtitulado, ya estamos trabajando en ello'.
Cuando empezamos una partida, podemos optar por varios tipos de perfiles preconcebidos: soldado, profesional, esp赤a, tecnol車gico y libre; en esta 迆ltima opci車n comenzaremos completamente desde cero y, seg迆n juguemos las primeras fases, se ir芍 dando forma a nuestro perfil para que luego nosotros podamos evolucionar a nuestro antojo. El resto de perfiles vienen con unas caracter赤sticas b芍sicas m芍s desarrolladas, es decir, si elegimos un perfil de soldado tendr芍 habilidades de tiro y lucha mejoradas, si elegimos tecnol車gico, sus niveles de 'hackeo' ser芍n m芍s altos, y as赤 con cada uno de los perfiles restantes.
Siempre que estemos en nuestro campamento base, podremos modificar completamente la apariencia del personaje. De inicio, tendremos capacidad para portar 2 armas y 4 gadgets, pero seg迆n la armadura que elijamos a posteriori, la capacidad para llevar m芍s armas o gadgets variar芍. Durante las misiones no podremos modificar las armas ni cambiarlas por otras, por lo tanto es un aspecto t芍ctico m芍s a tener en cuenta. Seg迆n qu谷 gadgets o armas escojamos, as赤 como el uso que hagamos de ellas en las misiones, har芍n variar los puntos de experiencia recibidos y por tanto la capacidad de evolucionar a Michael Thorton.
Gr芍ficamente hablando, el motor Unreal 3 cumple muy bien con las expectativas. Si bien algunas texturas adolecen de poca definici車n, los propios responsables de la demostraci車n nos aclararon que era por culpa de que se trataba de una versi車n beta. Cambiaron el juego para mostrarnos una beta m芍s avanzada en la misma secci車n del juego y pudimos comprobar que ahora el juego luc赤a un aspecto mucho mejor. Esto nos sugiere la idea de que la versi車n final va a tener unos gr芍ficos pulidos y muy realistas.
"Actualmente existen alrededor de 30 personajes en el juego con los que interactuar, y todos pueden ser aniquilados, quedando s車lo el propio personaje principal. Tambi谷n los dem芍s personajes te puede Alpha Protocol tendr芍 una duraci車n de "allrededor de unas 25-30 horas de juego". "A diferencia de otros juegos como Fallout 3 u Oblivion, nosotros no pretend赤amos hacer un t赤tulo con 200 horas de juego, sino que el juego tuviese tal cantidad de informaci車n y de posibilidades de elecci車n como para que se vuelva a disfrutar varias veces el juego completo y as赤 experimentar la profundidad del mismo", comentan
Obsidian no prev谷 diferencias t谷cnicas entre todas las versiones del juego: "Las diferencias entre las versiones de 360 y PS3 van a ser pr芍cticamente nulas. T谷cnicamente hablando, la 迆nica diferencia que habr芍 ser芍 una resoluci車n de texturas mayor en PS3, gracias a la capacidad de memoria superior que puede manejar la m芍quina. Lo cierto es que cada una plantea sus propios retos. Hoy hemos hecho la demostraci車n con la versi車n de Xbox porque con ella no ten赤amos que cargar nada en el disco duro, algo que no podemos hacer con la versi車n de PS3. Realizar un juego multiplataforma te obliga a adaptarte a diferentes formas de desarrollo, nada m芍s"
"Tenemos una serie de caminos que se podr芍n recorrer para llegar al final, y en ese aspecto podr赤amos hablar de 4 車 5 finales diferentes. Pero esto no ser赤a del todo cierto, ya que el final de la historia lo va creando el jugador; por lo tanto, podr赤amos hablar de una cantidad inmensa de finales", detalla el equipo de desarrollo. En octubre podremos comprobar qu谷 tal se maneja Michael Thorton actuando seg迆n nuestras propias decisiones. ?Seremos un esp赤a tipo James Bond, elegante y socarr車n, o por el contrario nos gustar芍 m芍s parecernos a Jason Bourne, que primero pega y luego pregunta? Alpha Protocol nos dar芍 la oportunidad de descubrirlo cuando llegue a las tiendas para PC, Playstation 3 y Xbox 360.
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