No More Heroes: Desperate Struggle
Travis Touchdown empu?a de nuevo su katana l¨¢ser en Wii tras convertirse en el asesino n¨²mero uno de Santa Destroy. La venganza por la muerte de un amigo mueve al h¨¦roe otaku en Wii por segunda vez. Te avanzamos los ¨²ltimos datos conocidos sobre No More Heroes: Desperate Struggle.
Travis Touchdown empu?a de nuevo su katana l¨¢ser en Wii tras convertirse en el asesino n¨²mero uno de Santa Destroy. La venganza por la muerte de un amigo mueve al h¨¦roe otaku en Wii por segunda vez. Te avanzamos los ¨²ltimos datos conocidos sobre No More Heroes: Desperate Struggle.
Cuando el artista japon¨¦s Goichi Suda, tambi¨¦n conocido con el pseud¨®nimo "Suda51", present¨® No More Heroes (NMH) en Wii, muchos usuarios pensaron que el t¨ªtulo lo tendr¨ªa dif¨ªcil para encajar en el p¨²blico de la consola de Nintendo. Acci¨®n y violencia expl¨ªcita se daban cita en un videojuego que mezclaba los cortes de una katana l¨¢ser con la agudeza est¨¦tica y argumental de un autor sin pelos en la lengua. El juego, que lleg¨® a las tiendas a comienzos del 2008, pronto se desprendi¨® de este estigma y comenz¨® a sonar entre el colectivo de jugadores de la plataforma de Nintendo.
9/10 en MeriStation). Tal fue la aceptaci¨®n entre el p¨²blico que la desarrolladora del t¨ªtulo, Grasshopper Manufacture, present¨® durante la pasada edici¨®n del Tokyo Game Show No More Heroes Desperate Struggle, secuela directa del juego en desarrollo exclusivo para Wii y cuyo lanzamiento est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 2010. Recopilamos en este avance todos los datos conocidos del videojuego de Goichi Suda y te los ponemos en bandeja para que decidas cu¨¢n interesante ser¨¢ esta nueva entrega de la serie.
Venganza a lo Touchdown
La vida del asesino l¨ªder del ranking de la UAA (United Assassins Association), una entidad que prepara combates clandestinos y los regula con su propia clasificaci¨®n, es harto complicada. Cada instante que pasa, un aspirante a ocupar tu puesto puede aparecer de la nada para intentar acabar con tu existencia. Lo que para Travis Touchdown comenz¨® siendo un proceso de cortejo a una bella dama, termin¨® convirti¨¦ndose en una amalgama de acontecimientos entrelazados que le retrotrajeron hasta su misma infancia. Ahora, despu¨¦s de acabar con el asesino n¨²mero uno de la UAA, Travis descansa tranquilo en la habitaci¨®n de su motel.
La vida de un otaku, fan del manga y de la cultura japonesa, puede ser tranquila y atractiva para muchos, pero nunca seguir¨¢ siendo igual despu¨¦s de ocupar el primer puesto en el ranking de la UAA. El sosiego del apartamento del se?or Touchdown, plagado como siempre de figuritas y pel¨ªculas manga, se ver¨¢ interrumpido por una nefasta noticia: un grupo de asesinos incapaz de acabar con ¨¦l se toma el permiso de asesinar a Bishop, due?o de la tienda de videojuegos y productos japoneses de Santa Destroy e ¨ªntimo amigo de Travis. La muerte del tendero desatar¨¢ las iras del anti-h¨¦roe, que empu?ar¨¢ la katana l¨¢ser con un s¨®lo objetivo: descubrir qui¨¦n o qui¨¦nes se encuentran tras tama?a ofensa.
La primera parte de No More Heroes destac¨® por el estilo personal de Goichi Suda, uno de los pocos autores que puede permitirse sacar los pies del plato sali¨¦ndose de los c¨¢nones cl¨¢sicos del mundo del videojuego. Suda51 apuesta siempre por la independencia haciendo absolutamente lo que le viene en gana con sus videojuegos, algo que queda vigente en las contin¨²as referencias a otros productos audiovisuales como pel¨ªculas y libros insertas. La utilizaci¨®n del lenguaje pol¨ªticamente incorrecto, de escenas dignas de pel¨ªculas de Serie B y de la violencia expl¨ªcita que roza la elegancia ayuda a la creaci¨®n de esta obra de autor. A todo esto debemos sumar el toque art¨ªstico que adquiere el juego gracias a su planteamiento est¨¦tico en 'celshading'
La esencia jugable de No More Heroes seguir¨¢ intacta en esta secuela. El jugador volver¨¢ a controlar a Travis Touchdown en su cruzada por acabar con cuantos m¨¢s enemigos mejor. As¨ª, recorreremos la ciudad de Santa Destroy de forma libre subidos en nuestra moto de gran cilindrada para encontrar a los culpables del asesinato de Bishop. Cada vez que nos informen sobre el paradero de un asesino, viajaremos hasta su posici¨®n y completaremos una serie de fases previas donde exterminaremos decenas de enemigos. El ¨²ltimo paso lo daremos ante su l¨ªder, que actuar¨¢ como jefe de nivel. Seg¨²n el propio Goichi Suda, con Desperate Struggle espera multiplicar el n¨²mero de batallas contra jefes alcanzando la cifra de 50 combates.
La actuaci¨®n de cada jefe es siempre una verdadera 'performance', pues los antagonistas juegan con estilos de lucha y carismas ¨²nicos, personales y exprimidos a conciencias por el equipo de desarrollo. De seguir estrictamente los pasos del primer juego, podemos estar seguros de que Desperate Struggle no mostrar¨¢ asesinos de relleno y sin personalidad, sino todo lo contrario. Hasta ahora s¨®lo se conocen oficialmente a dos enemigos: una mujer rob¨®tica que porta seis katanas l¨¢ser en cada uno de sus seis brazos, y un rapero de color llamado Nathan Copeland capaz de convertir su radio en su principal arma. Por los mismos derroteros ir¨¢ el elenco de personajes, que contar¨¢ con el retorno de viejas conocidas como Sylvia Christel, la sensual lolita de la primera parte, o la ninja Shinobu, entre otras sorpresas.
Una de las pocas cr¨ªticas que pesaron sobre No More Heroes se centr¨® Santa Destroy, la ciudad donde se desarrolla el juego. Grasshopper prepar¨® una poblaci¨®n en tres dimensiones de extensi¨®n considerable y con escenarios suficientemente carism¨¢ticos, pero olvid¨® cuidar detalles como la ambientaci¨®n o la existencia de vida s¨®lida por sus calles, restando infinidad de vida a su creaci¨®n. Las calles de Santa Destroy estaban pr¨¢cticamente muertas para el jugador, que contaba con algunos minijuegos de trabajos y misiones adicionales de asi demasiado b¨¢sicas, repetitivas y simples. Desperate Struggle espera corregir este problema y presentarse como un verdadero juego de 'Sandbox'.
En el terreno jugable, No More Heroes mantendr¨¢ su esencia b¨¢sica, es decir, controlar el movimiento de Travis con el Nunchaku y utilizar el Wiimote para manejar la katana l¨¢ser realizando movimientos direccionales. Para ejecutar especiales y otros golpes nos serviremos de las indicaciones que aparecer¨¢n en pantalla. La gran novedad del juego es la inclusi¨®n de nuevas armas. Por lo que se ha podido ver en los v¨ªdeos oficiales, Travis comenzar¨¢ la partida portando la espada Tsubaki Mk-III, ¨²ltima versi¨®n mejorada del arma disponible en el primer cap¨ªtulo de la saga. Sin embargo, el otaku portar¨¢ otras armas como dos espadas a dos manos, lo que dar¨¢ m¨¢s variedad a los combates.
Pero sin duda, el cambio m¨¢s radical en cuanto a la jugabilidad lo encontramos en la existencia de nuevos personajes seleccionables. La primera confirmada es Shinobu, asesina conocida de la primera parte a la que Travis le perdon¨® la vida. Goichi Suda permitir¨¢ que el jugador controle a la hero¨ªna en determinadas ocasiones revitalizando la jugabilidad del t¨ªtulo gracias a su estilo de lucha propio y diferenciado del de Travis, y encarando el argumento de Desperate Struggle desde otro punto de vista. Esta apuesta conceder¨¢ una nueva dimensi¨®n al videojuego.
Dec¨ªamos en l¨ªneas anteriores que el objetivo de Goichi Suda es conseguir una ciudad m¨¢s viva y que verdaderamente se pueda enmarcar dentro del g¨¦nero 'sandbox'. Las intenciones son buenas, pero esperemos que se traduzcan en m¨¢s misiones por la urbe, nuevos objetos coleccionables como las pelotas y las m¨¢scaras de luchador ocultas, y una mayor cantidad de armas a comprar. Tambi¨¦n ser¨ªa deseable una mayor variedad de movimientos de combate cuerpo a cuerpo, objetivo que parece estar en camino de cumplirse seg¨²n lo que se ha podido ver en los v¨ªdeos del juego.
La utilizaci¨®n del perif¨¦rico Wii Motion Plus de Nintendo a¨²n no ha sido confirmada por la desarrolladora. En principio, el juego se servir¨¢ del mando de Wii sin extras, pero es posible que a lo largo de los pr¨®ximos meses el equipo de Goichi Suda anuncie la compatibilidad del juego con el reci¨¦n llegado a?adido que mejora el rendimiento del mando de la consola. Quedamos, por tanto, a la espera de m¨¢s informaci¨®n sobre esta cuesti¨®n y os emplazamos al Tokyo Game Show que vendr¨¢ despu¨¦s del verano para conocer m¨¢s detalles.
No More Heroes Desperate Struggle llegar¨¢ a las tiendas a principios del 2010 si el desarrollo sigue seg¨²n las previsiones de Grasshopper. La nueva puesta a punto de Travis Touchdown vendr¨¢ con novedades de peso, o al menos es parece despu¨¦s de esta primera toma de contacto, lo que agradecer¨¢n los seguidores de este asesino otaku. Esperemos que estas novedades jueguen un papel importante durante la aventura y que Goichi Suda se mantenga siempre fiel a sus criterios de artista, pues s¨®lo entonces nos encontraremos con otro t¨ªtulo ¨²nico y exclusivo para Wii.
No More Heroes 2: Desperate Struggle
- Aventura
- Acci¨®n
Tres a?os despu¨¦s de llegar a lo m¨¢s alto en la clasificaci¨®n de la Asociaci¨®n de Asesinos Unidos, Travis Touchdown termina descendiendo al puesto 51. Por si no bastase con eso, otro asesino llamado Skelter Helter jura vengarse de Travis por haber matado a su hermano. ?Impulsado por sus propios deseos y por la sed de venganza, el asesino otaku m¨¢s letal desenfunda su katana l¨¢ser una vez m¨¢s y se lanza de cabeza a un nuevo enfrentamiento! No More Heroes 2: Desperate Struggle es una aventura de acci¨®n a cargo de Grasshopper Manufacture para Wii, Switch y PC.