BlazBlue: Calamity Trigger
Blaz Blue: Calamity Trigger, la ¨²ltima y m¨¢s perfecta creaci¨®n de Arc System Works, genio y figura en todo lo referente a la lucha bidimensional, ha irrumpido en los mercados estadounidense y nip¨®n para convertirse en un cl¨¢sico instant¨¢neo. Desgranamos todas y cada una de sus virtudes en el presente avance.
Blaz Blue: Calamity Trigger, la ¨²ltima y m¨¢s perfecta creaci¨®n de Arc System Works, genio y figura en todo lo referente a la lucha bidimensional, ha irrumpido en los mercados estadounidense y nip¨®n para convertirse en un cl¨¢sico instant¨¢neo. Desgranamos todas y cada una de sus virtudes en el presente avance.
El g¨¦nero de la lucha versus sigue demostrando poseer en la actualidad casi tanta salud como en su ¨¦poca dorada, cuando rein¨® sin oposici¨®n en los salones recreativos y consolas dom¨¦sticas durante la d¨¦cada de los 90. Capcom (Tatsunoko Vs. Capcom, Street Fighter IV), SNK (The King of Fighters XII), Namco (Soul Calibur IV, Tekken 6)? Las compa?¨ªas que durante dicha ¨¦poca nos brindaron los mejores t¨ªtulos de lucha son tambi¨¦n las que ahora nos hacen gozar con juegos que los fan¨¢ticos del combo y el Hadoken no pueden dejar pasar. Arc System Works, grande entre los m¨ªticos estudios expertos en el g¨¦nero de las tortas, tambi¨¦n se ha sumado a la fiesta. As¨ª, despu¨¦s de su notable Battle Fantasia, t¨ªtulo con el que se buscaba obtener el benepl¨¢cito de jugadores tanto expertos como ocasionales, la compa?¨ªa nipona pone ahora toda la carne en el asador para dar a luz su mejor t¨ªtulo jam¨¢s lanzado.
Teniendo en cuenta que hablamos de la desarrolladora que ha dado a luz cl¨¢sicos indiscutibles como Fist of the North Star, Sengoku Basara X, Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 1 & 2 o la excelsa saga Guilty Gear, asegurar que su ¨²ltima creaci¨®n es su mayor obra lanzada hasta la fecha es sin duda hablar de palabras mayores. Pero hay que rendirse a la evidencia; BlazBlue: Calamity Trigger supera ampliamente a todo lo que Arc System Works ha mostrado anteriormente. Su apartado visual ofrece la m¨¢s perfecta fusi¨®n entre elementos 2D y 3D jam¨¢s vista, dando como resultado un despliegue gr¨¢fico espectacular y colorido. En lo referente a mec¨¢nica y jugabilidad, Arc System ha dejado a un lado los experimentos y las carencias voluntarias vistas en Battle Fantasia, para pasar a evolucionar y perfeccionar sus m¨¢s excelsas creaciones anteriores. Todo esto, y mucho m¨¢s, es lo que convierte a BlazBlue en lo mejor de una de las mejores.
Vaya por delante que el juego que nos ocupa no tiene nada que ver con la saga Guilty Gear. La raz¨®n es sencilla: Arc System Works se ha independizado de Sega/Sammy, por lo que la licencia GG ha dejado de estar en sus manos. Sin embargo, y como reza el dicho, no hay mal que por bien no venga, ya que el estudio se ha esforzado al m¨¢ximo para conseguir que su nueva creaci¨®n conserve todas las se?as de identidad que hicieron grande a Guilty Gear, ubicando dichas caracter¨ªsticas bajo un nuevo trasfondo que ya desde este primer BlazBlue se antoja excepcional. Tras lanzar el juego en los salones recreativos japoneses el 19 de noviembre de 2008, los genios de Arc System han volcado todo su buen saber hacer para ofrecer unas conversiones dom¨¦sticas simplemente magistrales, repletas de extras y a?adidos por los cuatro costados.
As¨ª, el juego se encuentra disponible en versiones destinadas a PS3 y Xbox 360 desde el 25 de junio en Jap¨®n, 30 del mismo mes en tierras norteamericanas. La prensa especializada de ambos mercados se ha rendido a los pies de BlazBlue, otorg¨¢ndole puntuaciones alt¨ªsimas que dan como resultado unos impresionantes 89 % de media en GameStats y 91 % en Metacritic. Sin duda os estar¨¦is preguntando cu¨¢ndo llegaremos a catar tan apetitoso juego en Europa. La respuesta, por desgracia, es a¨²n una inc¨®gnita. La encargada de distribuir en el viejo continente los ¨²ltimos juegos lanzados por Arc System Works es 505 games, compa?¨ªa que no destaca precisamente por su celeridad a la hora de traer dichos t¨ªtulos a tierras europeas. Buena prueba de ello es que, tras Battle Fantasia, el pr¨®ximo juego de Arc System en ser distribuido por 505 Games es Guilty Gear 2: Oberture (¨²ltima entrega de la franquicia, exclusiva de Xbox 360, que cambia por completo de mec¨¢nica y planteamiento, pasando de las dos dimensiones a los pol¨ªgonos y de la lucha versus al beat 'em up masivo estilo Dynasty Warriors), el cual nos llegar¨¢ el pr¨®ximo 4 de septiembre, nada m¨¢s y nada menos que dos a?os despu¨¦s de ser lanzado en tierras niponas.
Esperemos que, tras la llegada de dicho t¨ªtulo, 505 Games se ponga las pilas y trabaje a conciencia para que al menos podamos disfrutar de BlazBlue antes de que acabe el a?o. La cruda realidad es que a¨²n no existe fecha de lanzamiento europeo para el juego que nos ocupa, al menos oficial. Alguna tienda online brit¨¢nica lo fecha para el 30 de octubre del presente a?o, aunque la experiencia nos dice que los datos ¨²nicamente provenientes de dichas fuentes siempre hay que cogerlos con pinzas, m¨¢s a¨²n cuando otras tiendas online m¨¢s afamadas, como amazon uk, ni siquiera lo tienen listado. En fin, mientras aguardamos la llegada de BlazBlue a estas tierras, nada mejor que ofreceros un segundo avance en el que desgranaremos todas las virtudes de un t¨ªtulo llamado desde ya a convertirse en un cl¨¢sico imperecedero de la lucha bidimensional. La rueda del destino sigue girando?
Hori, toda una instituci¨®n en Jap¨®n en lo referente a perif¨¦ricos, ha aprovechado la salida de BlazBlue para lanzar un arcade stick engalanado con motivos del juego, el cual posee el fenomenal acabado al que la compa?¨ªa nos tiene acostumbrados.
El arte de la lucha
Las versiones dom¨¦sticas de BlazBlue: Calamity Trigger demuestran el mimo y cuidado que Arc System Works ha volcado en la conversi¨®n, sumando a la experiencia original de recreativas una serie de extras que convierten al juego en un bocado de lo m¨¢s apetitoso. No existen luchadores nuevos respecto al original, aunque los dos jefes finales se encuentran seleccionables desde un principio, dando como resultado una plantilla de 12 personajes. Puede parecer corta, y de hecho lo es, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante el primer juego de lo que a buen seguro ser¨¢ una longeva franquicia, por lo que a partir de aqu¨ª s¨®lo queda sumar. Eso s¨ª, Arc System Works ha construido cada personaje con la maestr¨ªa que le caracteriza, alej¨¢ndolos de los arquetipos que suelen verse en otros juegos del g¨¦nero (y es que, ?en qu¨¦ otro t¨ªtulo de lucha se ha visto a un ninja que lleva atado a la espalda un clavo gigante en lugar de una espada?), al tiempo que los ha dotado de personalidades, t¨¦cnicas, movimientos especiales e incluso mec¨¢nicas que hacen a cada luchador ser completamente distinto del resto.
En BlazBlue, cada personaje es un mundo, lo que sin duda alarga la vida ¨²til del juego. Se nota que Arc System ha preferido trabajar a conciencia una plantilla corta, antes que ofrecer un listado m¨¢s extenso de personajes en un t¨ªtulo con poca sustancia en lo referente a modos de juego (algo que desgraciadamente ha acabado pas¨¢ndole a The King of Fighters XII, el otro gran deseado de la lucha 2D, aunque de ello ya hablaremos en su correspondiente an¨¢lisis). Arc System es perfectamente consciente de que este primer BlazBlue debe ser el pilar sobre el que erigir la que est¨¢ llamada a convertirse en su licencia m¨¢s afamada y exitosa, por lo que no ha querido dejar nada al azar. La legi¨®n de aficionados a la franquicia Guilty Gear encontrar¨¢n en BB un juego de lo m¨¢s familiar, que podr¨ªa pasar perfectamente por la tercera entrega numerada de dicha saga, a pesar de que en cuanto a argumento y personajes sea totalmente distinta... O quiz¨¢ no lo sea tanto; de hecho, algunos personajes de BlazBlue recuerdan poderosamente a varios luchadores de Guilty Gear tanto por su dise?o como por las t¨¦cnicas de las que hacen gala. Tal es el caso de Ragna (una suerte de Sol-Badguy, m¨¢s radicalizado incluso), Jin (la viva imagen de Ky Kiske), Iron Tager (primo hermano de Potemkin) o Arakune (tan oscuro y moldeable como Eddie).
Esta familiaridad respecto a lo visto en la saga Guilty Gear (franquicia que mucho nos tememos caer¨¢ en el olvido tras quedar hu¨¦rfana de desarrollador) se traslada tambi¨¦n a la mec¨¢nica de BlazBlue. El juego que nos ocupa presta atenci¨®n especial al combate en las alturas, con saltos largos y dobles, juggles, proyecciones a¨¦reas y similares, diferenci¨¢ndolo por lo tanto de lo visto en un Street Fighter al uso. BB cuenta con un sistema de cuatro botones de ataque, siendo los tres primeros destinados a los golpes d¨¦biles, medios y fuertes, mientras el ¨²ltimo es el denominado Drive, el cual desencadena un ataque especial caracter¨ªstico de cada personaje. En general, el presente sistema recuerda poderosamente al del reciente Tatsunoko Vs. Capcom, dado que al pulsar distintas direcciones en la palanca de control se activar¨¢n ataques diferentes, a pesar de que nos encontremos presionando el mismo bot¨®n. Esto, unido a la posibilidad de enlazar golpes pulsando los botones en orden de menor a mayor intensidad, permite una mayor accesibilidad a la hora de encadenar combos, lo que sin duda agradecer¨¢n aquellos usuarios que no se encuentren demasiado versados en el g¨¦nero de la lucha.
Para ellos tambi¨¦n est¨¢ pensada la denominada Easy Special Option, que recuerda bastante a lo visto en la Easy Operation incluida en las versiones Xbox y GameCube del legendario Capcom Vs. SNK 2, ya que nos dar¨¢ la posibilidad de ejecutar una cadena de comandos pulsando un ¨²nico bot¨®n. De todas maneras, los fans m¨¢s ac¨¦rrimos del g¨¦nero no tienen que temer que el juego se haya simplificado para hacerlo m¨¢s accesible de cara al p¨²blico ocasional. BlazBlue es un t¨ªtulo 100 % hardcore, poseedor de una profundidad que a buen seguro ser¨¢ exprimida a conciencia por los expertos en la lucha versus.
As¨ª, aparte del sistema de control b¨¢sico que acabamos de mencionar, contamos con la posibilidad de ejecutar t¨¦cnicas especiales tales como el denominado Barrier (pulsando hacia atr¨¢s en la palanca de control m¨¢s los botones A y B, lo que nos ofrecer¨¢ una protecci¨®n m¨¢s efectiva que la est¨¢ndar) o el llamado Rapid Cancel. Esta ¨²ltima t¨¦cnica, bastante familiar para los aficionados a la saga GG (en dicha franquicia se denominaba Roman Cancel), permite cancelar cualquier ataque en curso tras pulsar simult¨¢neamente los botones A, B y C, permiti¨¦ndonos coger al rival desprevenido si somos lo suficientemente r¨¢pidos; eso s¨ª, dicha t¨¦cnica consumir¨¢ una parte de nuestra Heat Gauge, por lo que deberemos moderar su uso.
La poci¨®n energ¨¦tica, un ejemplo del merchandising generado por BlazBlue tras su lanzamiento.
La Heat Gauge en s¨ª no es otra cosa que la denominaci¨®n que recibe en BlazBlue la cl¨¢sica barra de energ¨ªa, independiente de la de salud, que permite a cada personaje desencadenar sus t¨¦cnicas m¨¢s mort¨ªferas, las cuales a su vez reciben el nombre de Distortion Drives. Sin embargo, los movimientos especiales m¨¢s espectaculares de BB son los denominados Astral Finishers, una suerte de Fatalities que nos dar¨¢n la posibilidad de rematar a nuestro oponente con sangriento y sobrecogedor estilo. Para activar un Astral Finisher debemos contar con una Heat Gauge completamente llena, encontrarnos en el ¨²ltimo asalto del combate, y asegurarnos que la barra de salud de nuestro rival se encuentra a menos del 20 % de su capacidad. Exigentes requisitos, pero creednos cuanto aseguramos que el resultado merece la pena. Por poner un ejemplo, el Astral Finisher de Ragna le permitir¨¢ transformar su espada en una guada?a, con la que despedazar¨¢ a su adversario hasta que, como golpe de gracia, acabe generando un agujero negro que enviar¨¢ a dicho rival al olvido.
Para acabar con los sistemas de juego, s¨®lo nos queda apuntar que los personajes de BlazBlue cuentan, adem¨¢s de con sus golpes y t¨¦cnicas personalizadas, con mec¨¢nicas individuales que los diferencian a¨²n m¨¢s entre s¨ª. Por poner un par de ejemplos, Carl lucha junto a una marioneta, la cual tambi¨¦n podremos controlar de manera simult¨¢nea junto al personaje principal; as¨ª mismo, la vampira Rachel cuenta con una barra independiente de las de salud y energ¨ªa, usada para controlar su poder sobre el viento.
Una conversi¨®n plagada de extras
Tal y como apuntamos anteriormente, Arc System Works ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer unas versiones dom¨¦sticas que poseen jugosas y cuantiosas novedades respecto a la recreativa original. De entrada, en el mercado estadounidense se ha puesto a la venta una ¨²nica edici¨®n del juego, la especial, que se encontrar¨¢ disponible hasta fin de existencias, siendo entonces sustituida por la edici¨®n normal. Dicho pack incluye la banda sonora, obra del gran Daisuke Ishiwatari, compuesta por 2 CDs que ofrecen un total de 113 minutos de m¨²sica divididos en 42 cortes, adem¨¢s de un DVD (Blu-Ray en la versi¨®n PS3) a modo de profundo tutorial del juego, ideal tanto para novatos como expertos y creado por integrantes de dustloop.com y shoryuken.com, afamadas webs especializadas en el g¨¦nero de la lucha versus. Huelga decir que, para cuando 505 Games se digne en traer BlazBlue al viejo continente, dicha edici¨®n especial brillar¨¢ por su m¨¢s completa ausencia, y es que 'Europe is different' tambi¨¦n en este sentido.
Ya entrando en el juego en s¨ª, el a?adido m¨¢s interesante de BlazBlue es sin duda un m¨¢s que completo modo historia, en el que Arc System Works vuelve a demostrar su maestr¨ªa a la hora de crear argumentos complejos y profundos (para lo que es habitual en un juego del g¨¦nero, se entiende), en los que todos los personajes tienen una igual importancia en el devenir de los acontecimientos. En definitiva, algo a a?os luz de lo ofrecido en la actualidad por Capcom y SNK Playmore en sus t¨ªtulos de lucha; y es que los guiones elaborados por Arc System pueden vanagloriarse de estar a la altura de los hilos argumentales que la antigua y a?orada SNK inclu¨ªa en sus juegos, al tiempo que son capaces de destilar esencia manganime por los cuatro costados. Adem¨¢s de un argumento independiente para cada personaje, el modo historia de BlazBlue ofrece diferentes rutas alternativas a lo largo de su recorrido (idea que Arc System ha tomado de Battle Fantasia), las cuales desembocar¨¢n en distintos finales. As¨ª, para conocer todos los entresijos del argumento, se nos invitar¨¢ a terminar el modo historia con los 12 personajes en hasta 3 ocasiones, lo que nos brindar¨¢ unas 30 horas de juego, nada mal teniendo en cuenta el g¨¦nero en el que BB se encuentra encuadrado.
El cl¨¢sico Arcade (que ofrecer¨¢ acci¨®n directa, obviando el argumento y los di¨¢logos entre personajes, tal y como sucede en la recreativa original) y el denominado Score Attack (para luchar con el objetivo de batir records de puntuaci¨®n) son los restantes modos monojugador del t¨ªtulo. Por supuesto, BlazBlue incluye tambi¨¦n soporte online, mediante el que hasta 6 personas podr¨¢n reunirse en un mismo grupo con el objetivo de disputar intensos combates, con la posibilidad de que los 4 usuarios que a¨²n esperen su turno para luchar puedan ver la refriega en curso. Adem¨¢s, es posible guardar repeticiones de dichas partidas, las cuales podr¨¢n ser posteriormente visualizadas en el llamado Replay Theater. Dichos v¨ªdeos ofrecen la posibilidad de seleccionar entre diferentes velocidades, incluida una que pr¨¢cticamente se desarrolla frame a frame, siendo por lo tanto ideal para desgranar y estudiar punto por punto las estrategias empleadas. Para redondear los extras de las versiones dom¨¦sticas de BlazBlue, Arc System ha incluido versiones alternativas de unos cuantos luchadores, denominadas Unlimited y similares en su concepto a las Gold y Black de la saga Guilty Gear. Ya por ¨²ltimo, la compa?¨ªa nipona ha decidido incluir una intro al m¨¢s puro estilo anime, elaborada por el estudio de animaci¨®n Gonzo (Afro Samurai, Transformers: Cybertron).
La edici¨®n limitada de BlazBlue, compuesta por el juego, un tutorial en v¨ªdeo y la banda sonora dividida en dos CDs.
Apartado audiovisual
Arc System Works puede vanagloriarse de ser el ¨²nico estudio que durante toda la pasada generaci¨®n elabor¨® los sprites de sus juegos a 480p, mientras sus principales rivales segu¨ªan arrastrando resoluciones provenientes de la era 16 bits. Y es que, cansados de comprobar c¨®mo los juegos de lucha de Capcom en 32 y 128 bits manten¨ªan la resoluci¨®n de su placa recreativa CPS2, y los de SNK la de su a?eja Neo-Geo, resultaba todo un placer encontrarse con el despliegue gr¨¢fico del que hac¨ªan gala t¨ªtulos como Guilty Gear X o Hokuto no Ken. Pues bien, Arc System Works continua con BlazBlue la t¨®nica de adaptarse a los tiempos que corren, ofreciendo unos sprites a 720p que pueden vanagloriarse, tras confirmarse que los personajes de KOF XII no llegar¨¢n a tanto, en ser los ¨²nicos en alta definici¨®n existentes en el mercado junto a los del remake de Super Street Fighter II Turbo.
Aunque en cuanto a puesta en escena, tama?o y, sobre todo, n¨²mero de frames de animaci¨®n no puedan competir con los personajes de KOF XII, los sprites de BlazBlue poseen ese toque personal y marcado carisma que Arc System sabe dar a todas sus creaciones. Eso s¨ª, lo que convierte al apartado visual de BlazBlue en toda una delicia para la vista son sin duda los escenarios 3D, construidos con una maestr¨ªa tal que se fusionan con los sprites y dem¨¢s elementos bidimensionales existentes en cada decorado de una manera jam¨¢s vista hasta ahora, todo gracias al uso de un colorido excepcional en el texturizado y la inclusi¨®n de puntuales retazos 2D. La prueba irrefutable de dicha fusi¨®n es que, observando BlazBlue en pantallas est¨¢ticas, a uno le da la sensaci¨®n de que los escenarios han sido elaborados en dos dimensiones, al igual que los sprites. En definitiva, y si dejamos a un lado los sprites de KOF XII (que a pesar de mostrarse a baja resoluci¨®n no dejan de quitar el aliento), sin duda podemos asegurar que el apartado gr¨¢fico de BlazBlue no tiene parang¨®n en su g¨¦nero.
En lo referente a la banda sonora, aqu¨ª s¨ª que no hay color. Tras la desaparici¨®n de la a?orada Neo Sound Orchestra por parte de SNK, y corroborar con SFIV que el talento musical abandon¨® a los compositores de Capcom tras el lanzamiento de Street Fighter Alpha 2, el inefable Daisuke Ishiwatari queda como el ¨²ltimo gran maestro compositor en lo que a BSOs de juegos de lucha se refiere. Las composiciones de BlazBlue, creadas tomando como inspiraci¨®n a luchadores en lugar de escenarios (el gran secreto que permiti¨® a SNK y Capcom crear hist¨®ricas BSOs durante la d¨¦cada de los 90; secreto que en la actualidad parecen haber olvidado), son tan aceleradas y excepcionales como en cada una de las entregas de la saga Guilty Gear. Ishiwatari ha creado as¨ª mismo varios cortes exclusivos que s¨®lo se escuchar¨¢n en determinados enfrentamientos, como el de Ragna Vs. Jin o el de Litchi contra Arakune. En definitiva, un fenomenal despliegue de guitarras el¨¦ctricas, coros (ojo -o m¨¢s bien o¨ªdo- a la melod¨ªa creada para v-13), percusi¨®n e instrumentos orquestales que contribuyen en buena medida a aumentar la intensidad de los combates. En lo que al audio se refiere, la versi¨®n estadounidense de BlazBlue permite seleccionar entre los doblajes japon¨¦s o ingl¨¦s, a gusto del consumidor.
El nuevo rey de la lucha
BlazBlue: Calamity Trigger es un t¨ªtulo sin fisura alguna. Jugabilidad, gr¨¢ficos, m¨²sica, sonido, modos de juego? Todas las piezas que componen la nueva creaci¨®n de Arc System Works han recibido el mismo tratamiento por parte de la compa?¨ªa nipona, dando como resultado un t¨ªtulo que se convierte en un aut¨¦ntico regalo para los aficionados al g¨¦nero de la lucha versus. Desgraciadamente, todo parece apuntar a que los usuarios europeos a¨²n tendremos que esperar bastante hasta que el juego llegue al viejo continente, a pesar de que se encuentra disponible en Jap¨®n y Estados Unidos desde finales del mes pasado. Esperemos que 505 Games, los distribuidores de Arc System Works por estas tierras, se pongan al fin las pilas y no tarden en poner a nuestro alcance este aut¨¦ntico cl¨¢sico instant¨¢neo, que incluso podr¨ªa llegar a ser digno de contarse entre los diez mejores juegos de lucha de todos los tiempos.
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