Blood Bowl
- PlataformaPSP6
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento25/07/2009
- TextoEspa?ol
- EditorFocus Home Interactive
Contacto sangriento
Lucha encarnizada para obtener la victoria. Nunca dos equipos rivales hab¨ªan peleado dej¨¢ndose la vida en el terreno de juego para lograr anotar el punto definitivo que decida el devenir del partido. En una de las sorpresas de la temporada en ¨¢mbito deportivo para sobremesa, Blood Bowl aparece en port¨¢tiles con la ¨²nica intenci¨®n de demostrar que su notable nivel de calidad es tambi¨¦n adaptable a la ergonom¨ªa de una consola de bolsillo. Cuidado con los balones, que son asesinos.
Para conocer el presente de una franquicia es imprescindible echar una breve mirada al pasado, revisar lo que fue antes de pasar a conocer qu¨¦ es hoy d¨ªa. En el caso de Blood Bowl parece evidente que no hay demasiado territorio para explorar, ya que la historia reciente de la serie pasa por una adaptaci¨®n de sobremesa que sali¨® muy bien parada de la opini¨®n de la prensa especializada. Puede que fuese su est¨¦tica, cuidada hasta el m¨ªnimo detalle, o quiz¨¢s la diversi¨®n que garantizaba una jugabilidad perfectamente adaptada a los tiempos que corren; el caso es que sea cual sea el culpable de la calidad de este t¨ªtulo lo cierto es que ha sabido conservar la esencia del juego de mesa que ve¨ªa por primera vez la luz en el mercado hace m¨¢s de una d¨¦cada, a finales de la d¨¦cada de los ochenta.
Jervis Johnson fue el encargado de llevar a buen puerto el proyecto inicial elaborado por Games Workshop que trataba de abarcar la tem¨¢tica deportiva del f¨²tbol americano sobre un tablero combinando el espectacular estilo de juego con la est¨¦tica medieval, fant¨¢stica, que tanto se estilaba en aquel entonces. De hecho es inevitable hablar del juego original sin mencionar otras franquicias del estilo de Warhammer que tambi¨¦n obtuvieron un buen plus de popularidad gracias a su particular propuesta. La comparaci¨®n se realiza con la estrategia en mente, el lanzamiento de dados, el siempre azaroso papel que juegan en una planificada jugada de acci¨®n. Si se ha de se?alar alg¨²n elemento caracter¨ªstico de esta franquicia ha de ser ese; su planteamiento por el juego pausado, dif¨ªcil, exigente.
As¨ª es como nace una d¨¦cada despu¨¦s de haber sido creado la adaptaci¨®n de compatibles que sin destacar en demas¨ªa se alza con la buena reputaci¨®n de salir con valoraciones muy elevadas de la mayor¨ªa de medios que analizan el t¨ªtulo original, entre ellos esta misma publicaci¨®n que elogia todos sus aspectos, elaborando un c¨®mputo m¨¢s que favorable para la obra de Cyanide Studio. Varios meses despu¨¦s le toca el turno a las port¨¢tiles en un movimiento que viene resultando familiar a cada nuevo lanzamiento que aparece en el mercado. El aspecto que luce la franquicia en las dos consolas de bolsillo del mercado tiene mucho que envidiar a sus hermanos mayores, si bien conserva todo aquello que ha mantenido por bandera la franquicia desde tiempos remotos.
Cuando hablamos del factor que cumple la estrategia en este t¨ªtulo hay que tener muy cuenta sus ra¨ªces, aquellas que coment¨¢bamos en la introducci¨®n del texto. Blood Bowl es un juego que basa su mecanismo en las reglas del azar, en esa tirada de dados que condiciona todas las acciones que realizamos desde el comienzo de la partida. Lo ¨²nico que debemos hacer para comenzar a jugar es introducirnos de lleno en el tutorial que ofrece el juego. De este punto en adelante toca descubrir cu¨¢les son los fundamentos aut¨¦nticos de esta adaptaci¨®n, que b¨¢sicamente se limita a tomar una de las modalidades de la edici¨®n de sobremesa para dejar el f¨²tbol directo -sin pausas ni turnos- en el limbo, desaparecido en combate.
Las reglas son inamovibles, hay que acatarlas para poder llegar a buen puerto durante los partidos que realizamos. Esto es lo primero que ense?a el tutorial, a ganar paciencia para poder sobrellevar los largos partidos que el jugador tiene por delante. La mec¨¢nica es tan sencilla como reunir a un determinado grupo de jugadores, crear un equipo, contratar a la plantilla incluyendo tambi¨¦n en el proceso a la parte m¨¦dica. Asimismo la afici¨®n cumple un papel muy importante para fomentar el buen rendimiento de los jugadores durante los partidos, por lo que hemos de estar atentos a estos elementos de cara a cuidar el buen ambiente en los vestuarios. No es m¨¢s que una forma de hablar, pero viene como anillo al dedo para la clase de jugabilidad que se nos viene encima.
Una vez dentro del partido -cuando hemos terminado de gestionar la interesante cantidad de opciones a las que tenemos acceso antes del enfrentamiento- toca decidir una cara de moneda para conocer qui¨¦n comienza sacando. En el f¨²tbol americano existe una dicotom¨ªa entre la defensa, el ataque y la posesi¨®n de pelota. A diferencia del f¨²tbol tradicional, un empate sencillamente no es factible para ninguna de las dos partes. Este punto es especialmente importante para comprender la filosof¨ªa del juego, que apuesta directamente por dejar al jugador tomar las decisiones pertinentes para elegir de qu¨¦ forma espera afrontar los partidos.
Sea cual sea la posici¨®n que nos haya tocado representar es momento de comenzar a mandar sobre el campo. El jugador cuenta con un tiempo limitado para pensar el siguiente movimiento, desplazando a las unidades en funci¨®n de la zona hacia donde nos interese que est¨¦ situada. Tenemos todo el tiempo del mundo para decidir el planteamiento del equipo, la posici¨®n que cada jugador ocupa en el campo antes de comenzar a jugar. Si no manejamos correctamente esta informaci¨®n es poco menos que imposible saber c¨®mo derrotar a la unidad de marras que se coloque frente a nuestro atacante. Cada jugador cuenta con unos atributos especiales que van m¨¢s all¨¢ de la velocidad y resistencia, siendo clave la fuerza de impacto, la inteligencia y dem¨¢s factores que suelen primar en estos casos.
No todo es cuesti¨®n de azar. Somos nosotros quienes decidimos la estrategia, quienes tenemos en cuenta las propiedades de nuestra unidad antes de que fallezca sobre el terreno de juego. Tambi¨¦n es posible aumentar de experiencia a los jugadores para que aprendan nuevas habilidades a que su vez ser¨¢n de gran utilidad en la pr¨¢ctica, pero como venimos repitiendo a lo largo del texto es necesario gastar tiempo en conocer los entresijos de la mec¨¢nica antes de comenzar a ganar directamente. El modo principal s¨®lo permite hacer uso de esta disciplina, ya que el de acci¨®n directa que s¨ª estaba presente en las versiones de sobremesa se ha omitido, como tambi¨¦n otras muchas opciones de gesti¨®n, as¨ª como tambi¨¦n a?adidos que echar¨¢n en falta aquellos que esperen una conversi¨®n fidedigna, mucho m¨¢s completa que esta.
En cuestiones t¨¦cnicas, las dos port¨¢tiles est¨¢n a un nivel bastante mediocre, inferior al que han demostrado poseer en infinidad de ocasiones. Quiz¨¢s el caso m¨¢s sangrante es el de PSP, ya que si en Nintendo DS las texturas simplemente no dan la talla, la consola de Sony parece mejor preparada para desplegar un motor gr¨¢fico a la altura de las circunstancias y no un mero port del que analizamos en la versi¨®n de Nintendo. Las quejas s¨®lo se pueden relacionar con el aspecto de las unidades y el poco nivel de detalle de los escenarios principales, ya que tanto en el plano de la interfaz como en el de la ambientaci¨®n sencillamente pasan desapercibidos sin mayores problemas que afrontar. El caso de NDS es particular por su sistema de control, que pasa por la pantalla t¨¢ctil para ajustar al mil¨ªmetro las acciones que queremos realizar, aunque no hay tampoco m¨¢s alicientes para tener en cuenta.
Sendas versiones son pr¨¢cticamente id¨¦nticas, tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. Adem¨¢s del modo campa?a podemos disputar un campeonato cuya duraci¨®n tambi¨¦n podemos manejar, as¨ª como partidos independientes o enfrentamientos adhoc contra alg¨²n amigo de la zona. No hay demasiadas opciones donde elegir, tampoco opciones que cambiar. El principal problema de Blood Bowl es que, salvo su jugabilidad, el resto del t¨ªtulo queda a un nivel bastante mediocre que es incapaz de disputarle el puesto de mejor juego deportivo a otros del g¨¦nero que s¨ª han trabajado bastante la adaptaci¨®n.
Todo lo que tiene que ver con la parte estrat¨¦gica no deja de ser un calco de las ediciones mayores. El ritmo, el lento comp¨¢s de juego que invita a pensar cada acci¨®n cuidadosamente evitando cometer errores innecesarios, mucho tiempo por delante para poder disfrutar las partidas como es debido. Los jugadores que esperen una adaptaci¨®n que derive hacia la acci¨®n se equivocan de juego. Es importante no alejar nunca de la mente que para poder encontrar la diversi¨®n es necesario conocer en profundidad las reglas que rigen los partidos, algo que requiere un ejercicio de constancia hasta que finalmente se destapa la esencia del videojuego que hoy analizamos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.