Left 4 Dead 2, Impresiones
Cuando el muerto todav¨ªa ni siquiera hab¨ªa dado se?ales de empezar a estar podrido, Valve trata de devolverlo a la vida, le pese a quien le pese. Pocos experimentos le quedan para que Left 4 Dead 2 vuelva a las andadas, con la carne igual que podrida pero algunos trucos nuevos.
Cuando el muerto todav¨ªa ni siquiera hab¨ªa dado se?ales de empezar a estar podrido, Valve trata de devolverlo a la vida, le pese a quien le pese. Pocos experimentos le quedan para que Left 4 Dead 2 vuelva a las andadas, con la carne igual que podrida pero algunos trucos nuevos.
Vuelve Left 4 Dead, el shooter cooperativo de Valve que tanto ¨¦xito tuvo durante la pasada campa?a navide?a. Era uno de los rumores m¨¢s comentados previos al E3 y en la feria angelina se confirmo su existencia. A partir de ese momento ha tenido tantos detractores como gente que matar¨ªa por tenerlo cuanto antes en su estanter¨ªa. La raz¨®n de este desasosiego por parte de la comunidad de jugadores es el poco tiempo pasado entre la primera y esta segunda entrega, cuando Valve siempre se hab¨ªa caracterizado de dar un gran soporte y apoyo a todos y cada uno de sus t¨ªtulos. De momento parece que la compa?¨ªa est¨¢ saliendo al paso de los rumores dando muestras de que seguir¨¢n apoyando la primera entrega y a los modders. Es posible que los contenidos de Left 4 Dead acaben siendo compatibles con Left 4 Dead 2, pero a¨²n no se ha confirmado este extremo.
Otra de las razones que explican la existencia de jugadores insatisfechos con el anuncio es la aparente inmovilidad de la jugabilidad y tecnolog¨ªa de esta secuela. Es decir, seguimos estando ante una aventura dividida en cap¨ªtulos independientes en la que nuestra misi¨®n es escapar de las hordas de no muertos que han invadido la zona. El n¨²mero de jugadores sigue siendo el mismo, cuatro, y gr¨¢ficamente se sigue apoyando en el motor source (que empieza a estar ya algo vetusto).
Pero Left 4 Dead 2 es mucho m¨¢s. Es m¨¢s horas de diversi¨®n cooperativa, cinco nuevos escenarios, cuatro nuevos personajes, muchas novedades jugables y un hilo argumental que promete excavar m¨¢s hondo en los or¨ªgenes de la invasi¨®n zombi que parece asolar los Estados Unidos. Las bases siguen siendo las mismas, acabar con los enemigos colaborando con el resto de personajes hasta llegar al final de la fase o lograr escapar con un helic¨®ptero.
La ambientaci¨®n cambia, alej¨¢ndonos de las grandes ciudades para trasladarnos al sur de los Estados Unidos, concretamente a la zona colindante a Nueva Orleans, Georgia y el rio Missisipi. Fango, vegetaci¨®n profusa, batallas a plena luz del d¨ªa? Y nuevos zombis para darle salsa al asunto. A¨²n con muchas novedades que conocer, se van descubriendo nuevos enemigos. Tal es el caso del nuevo Charger, un zombi capaz de arrasar con casi cualquier edificaci¨®n hasta llegar a nosotros. Tambi¨¦n hacen acto de aparici¨®n zombis con trajes ign¨ªfugos y un nuevo tipo de WItch que en lugar de esperarnos sentada, vagabundea por los escenarios como alma en pena.
Estos nuevos tipos de enemigos vendr¨ªan a ser la respuesta zombi a las habilidades especiales que parecen haber adquirido los supervivientes. Perdiendo algo de realismo y ganando en inter¨¦s en la campa?a, encontraremos ¨ªtems que otorgar¨¢n peque?os poderes durante un tiempo limitado. Pueden ser balas ¨ªgneas, un aumento de velocidad y una mayor potencia f¨ªsica para asestar golpes a quien ose meterse en nuestro camino.
La inteligencia artificial tambi¨¦n mejora, pero no necesariamente la de los enemigos (son muertos vivientes sin demasiado seso, no son inteligentes). Nos referimos al nuevo gestor de IA. En la primera entrega se ocupaba de variar estrat¨¦gicamente la localizaci¨®n de enemigos y ¨ªtems. En esta segunda parte promete hacer de cada partida a Left 4 Dead 2 algo ¨¦pico. No s¨®lo realizar¨¢ las tareas de la primera parte, sino que tambi¨¦n se encargar¨¢ de hac¨¦rnoslas pasar canutas. Por ejemplo, si llegamos al final de nivel con demasiada energ¨ªa, el juego podr¨¢ cambiar las condiciones clim¨¢ticas, por ejemplo poniendo niebla, para dificultar nuestra visi¨®n. Tambi¨¦n har¨¢ que los botiquines escaseen o que los enemigos m¨¢s duros se aglomeren en cierta parte del mapa.