Dragon Ball: Revenge of King Piccolo
En octubre Goku desciende de su nube m¨¢gica para aterrizar en Wii y ofrecernos una aventura que precede a la manida l¨ªnea argumental de la serie Dragon Ball Z, con interesante sorpresas que a buen seguro har¨¢n las delicias de los aficionados ac¨¦rrimos de la franquicia.
En octubre Goku desciende de su nube m¨¢gica para aterrizar en la Wii y ofrecernos una aventura que precede a la manida l¨ªnea argumental de la serie Dragon Ball Z, con interesante sorpresas que a buen seguro har¨¢n las delicias de los aficionados ac¨¦rrimos de la franquicia.
Que Dragon Ball vuelva a la palestra de la actualidad es sin¨®nimo de calidad, especialmente en Nintendo Wii, donde la nueva entrega de Bandai Namco viene cargada de sorpresas. La primera de todas, tambi¨¦n la m¨¢s rese?able, es el argumento. Lejos de repetir por cent¨¦sima vez la trama argumental de la serie Z y enfrentarnos a Freezer, Cell y Buu recreando los episodios de forma fidedigna, la aventura nos transporta a los inicios de la serie con un Goku ni?o que todav¨ªa tiene cola y que va siempre acompa?ado de su nube m¨¢gica y su bast¨®n. Para situarnos bien dentro de la serie anime, manejaremos al joven protagonista en el per¨ªodo de tiempo justo antes de luchar contra el ej¨¦rcito del lazo rojo (Red Ribbon) y la lucha contra Piccolo Daimao.
Esto lleva al jugador a cruzarse con viejos conocidos de la serie anime que lucen un aspecto realmente detallado, tal es el caso de Tao Pai Pai, mercenario del Red Ribbon que tiene que dar cuenta de Goku, el General Blue con su mirada paralizadora, Murasaki el Ninja o el sargento met¨¢lico con su monstruo Buyon, dispuestos a pon¨¦rselo tan dif¨ªcil al guerrero como en su d¨ªa hicieron en la serie original de televisi¨®n.
Si la historia y los personajes son relativamente nuevos, no menos innovador es la mec¨¢nica de juego. No es un juego de lucha 1vs1 al uso aunque se pueda luchar de este modo, ni un juego de plataformas aunque nuestra pericia en los saltos sea vital para avanzar, ni un beat'em up machaca botones aunque nos salgan muchos enemigos en pantalla; m¨¢s bien es una sabia mezcla homog¨¦nea entre los g¨¦neros anteriormente mentados. A primera vista, el punto que m¨¢s llama la atenci¨®n pasa por el caracter¨ªstico uso del cell shading, lo que nos lleva pr¨¢cticamente a contemplar dibujos animados en 3D, con una paleta de colores extra¨ªda del tintero del mism¨ªsimo Toriyama. La intenci¨®n a la hora de plasmar los movimientos de los personajes es obtener una apariencia lo m¨¢s cercana que sea posible a la serie de animaci¨®n, as¨ª como las t¨¦cnicas especiales y golpes varios. Desde el inicio del juego ir¨¢n apareciendo exclamaciones y onomatopeyas en japon¨¦s seg¨²n la potencia de nuestros golpes, un estilo que Bandai Namco ha recuperado en pos de ofrecer mayor verosimilitud en la aventura, sin olvidar tampoco los espor¨¢dicos golpes de humor presentes en los primeros compases de la saga.
La realizaci¨®n de estos ataques especiales es bastante f¨¢cil ya que la cruceta del mando de control ser¨¢ la encargada de desencadenar estos chorros de energ¨ªa. Muchos golpes a lo largo de las fases y un sistema de fijaci¨®n de objetivos Z target, es decir, presionando Z podremos ir cambiando de enemigos, lo que permitir¨¢ a Goku, saltar, realizar un buen combo a¨¦reo y antes de caer, ya tener fijado al nuevo oponente, lo que ofrece al jugador una rapidez vibrante a la hora de luchar contra 5 o 6 oponentes como algunas veces ocurre; dominar este movimiento nos abrir¨¢ las puertas a zonas ocultas en algunas fases o la posibilidad de engancharnos a plataformas m¨®viles y esquivar todo tipo de peligros.
Se pueden apreciar similitudes con el juego Dragon Ball Advance Adventure de GBA ya que es un estilo beat'em up lineal en el que no podremos escoger el camino a recorrer, as¨ª como pueden verse gui?os al juego de DS Dragon Ball Origins y no s¨®lo por la trama argumental sino por el esp¨ªritu de aventura que evoca, la inclusi¨®n de zonas ocultas, los tesoros y el progresivo aprendizaje de t¨¦cnicas al que nos iremos viendo sometidos, haciendo que el control sea progresivo y adaptado a todos los p¨²blicos.
Aunque el scroll es horizontal, todos los personajes est¨¢n en tres dimensiones y podremos desplazarnos en profundidad y no solo a derecha e izquierda. Este tipo de concepto de juego resulta muy variado en diversas fases porque desde el fondo de la pantalla aparecer¨¢n enemigos a esquivar, plataformas a las que subirse, etc. Con respecto a los escenarios os podemos decir que cumplen bien su funci¨®n, son muy coloridos, con un cell shading a la altura del resto del juego y con todo el estilo Dragon Ball; muchos de ellos contienen elementos m¨®viles y destructibles aunque no roban protagonismo ni a los enemigos ni a Goku, que se desplazan por ellos a un ritmo vertiginoso.
Para aquellos a los que esta aventura les parezca poco se incluir¨¢ un modo exclusivamente 1vs1 al estilo de lucha Budokai, pudimos ver que este modo de juego, de inicio, se encuentra bloqueado, por lo que vendr¨¢ a ser necesario pasarse una parte de juego o su totalidad para poder acceder a ¨¦l, todav¨ªa no sabemos c¨®mo y tendremos que esperar hasta su salida al mercado para poder averiguarlo. Por lo poco que hemos visto la mec¨¢nica de lucha es parecida a los Budokai, pudiendo teletrasportarnos detr¨¢s de nuestros contendientes, esquivar sus ataques, lanzar magias, etc., que har¨¢ las delicias de aquellos nost¨¢lgicos que quieran batir en duelo a los personajes que echaron a andar esta m¨ªtica saga. La cifra aproximada de luchadores en este modo ascender¨¢ a 16 y aunque no tenemos una cifra de escenarios definitiva si que hemos podido verles luchar en tres de ellos: el ring de lucha del torneo de Artes Marciales, la arena de lucha de la Bruja Baba y el tejado de una de las torres del Ej¨¦rcito del Lazo Rojo.
Quedan pocos meses para poder disfrutar de este juego (en Jap¨®n ve la luz el 23 de Julio) y certificar que no es un juego m¨¢s sobre la exitosa estela de la franquicia Dragon Ball, sino una mejora cualitativa en la serie de videojuegos de la popular serie de Toriyama y un futuro punto de referencia para este tipo de juegos en otras plataformas. La variedad de situaciones en las que parece que podremos vernos inmersos as¨ª como experimentar los primeros pasos de la vida de Goku pueden hacer de este juego un indispensable en la saga; veremos todo lo que da de s¨ª a partir de Octubre.
Dragon Ball: Revenge of King Piccolo
- Acci¨®n
- Aventura