Tekken 6, Impresiones
Tekken 6 llegar芍 a consola, tras una larga espera, a finales de a?o. En su tour por Europa, el creador de la serie, Katshuiro Harada, y el dise?ador Michael Murray, nos actualizaron con la 迆ltima hora de esta esperad赤sima adaptaci車n que se basa en la revisi車n Bloodline Rebelion de los arcades.
Tekken 6 llegar芍 a consola, tras una larga espera, a finales de a?o. En su tour por Europa, el creador de la serie, Katshuiro Harada, y el dise?ador Michael Murray, nos actualizaron con la 迆ltima hora de esta esperad赤sima adaptaci車n que se basa en la revisi車n Bloodline Rebelion de los arcades.
Con Heihachi Mishima desaparecido, Jin Kazama se proclama ganador de la 迆ltima edici車n del Torneo del Rey del Pu?o de Hierro. As赤 se cerr車 la quinta entrega de Tekken, pero este nuevo cap赤tulo retrata una situaci車n muy diferente; un mundo sumido en el caos y la ambici車n del propio Jin, como l赤der supremo de la corporaci車n Mishima Zaibatsu. Bajo el dominio de Kazama, naciones han entrado en conflicto y un nuevo y an芍rquico orden mundial amenaza con imponerse. Los m芍s valerosos guerreros del mundo esperan la ocasi車n de medirse al hijo de Kazuya y nieto de Heihachi, y ese momento no es otro que una nueva edici車n del torneo de lucha por excelencia: Tekken 6.
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La pasada semana asistimos el European Press Tour que est芍 llevando a diferentes equipos de Namco Bandai por el viejo continente a fin de mostrar el estado de sus 迆ltimos proyectos. C車mo no, este 迆ltimo Tekken no pod赤a faltar a la cita. Una vez en el evento, y tras la proyecci車n del nuevo tr芍iler, hizo acto de presencia Katshuiro Harada, uno de los considerados padres de la serie, que ha estado presente en todos los Tekken lanzados. Harada confirm車 el desarrollo de un arcade stick inal芍mbrico id谷ntico al de la m芍quina arcade, que saldr芍 a la venta de forma conjunta con Tekken 6. Por lo mostrado, la disposici車n de los botones as赤 como la altura de la palanca, van a ser una r谷plica exacta de la versi車n arcade, para deleite de los m芍s exigentes.
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El director se deten赤a despu谷s para mostrar todas las opciones y modos de juego de Tekken 6 en su versi車n dom谷stica: Escenario, Campa?a, Online, Offline, Galer赤a, Perfil y Opciones. El Modo Campa?a (Scenario campaign) ser芍 un estilo beat'em up con posibilidad de modo cooperativo entre dos jugadores, pudiendo uno de ellos ser online o estar controlado por la CPU. Este modo de juego no es innovador en la saga Tekken, ya que Tekken 3 lo estren車 con much赤simo 谷xito, si bien no era cooperativo, ni mucho menos online, s赤 que hizo pasar buenos momentos a los aficionados de la saga. Una diferencia radical en este modo con respecto los anteriores es la posibilidad de elegir varios caminos para llegar al final de la fase, es decir, no nos vamos a encontrar con un pasillo cerrado infestado de enemigos y al final del todo el consabido Final Boss, sino que podremos variar nuestra ruta, d芍ndonos as赤 una sensaci車n de libertad de movimientos nunca vista hasta ahora en las series Tekken.
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En esta entrega adem芍s se nos mostrar芍 la historia de cada personaje dentro del Iron fist Tournament como marco narrativo de posteriores peleas. Esta vez se podr芍n manejar distintas armas (ametrlladoras, lanzallamas, espadas, etc), habr芍 elementos destructibles a lo largo del recorrido, as赤 como la posibilidad de acabar con los enemigos arroj芍ndolos fuera del escenario. Lo m芍s atractivo de este modo ser芍n los 赤tems que vayamos recogiendo tanto en nuestro camino, ya sea porque estaban ocultos en cofres y barriles como monedas que nuestros enemigos vencidos van dejando caer. Con estas monedas, y a modo de recompensa podremos ir personalizando con distintas indumentarias, complementos y peinados a nuestros personajes. Tambi谷n habr芍 personajes exclusivos para este modo, en la beta que se mostr車, Harada manej車 un robot gigantesco, estilo 'mecha', que en vez de usar pu?os y patadas realizaba molinillos con sus enormes brazos y en los extremos de los mismos un par de ametralladoras daban cuenta de una horda de enemigos, sin ralentizaci車n alguna y con un acabado sublime, las cuatro patas del robot rompen los azulejos del suelo a cada paso y el modelado del robot est芍 repleto de detalles que le confieren m芍s vida si cabe.
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En el cl芍sico modo versus pudimos ver el plantel completo de 40 jugadores as赤 como la mayor innovaci車n en este modo: muros y suelos destructibles que descubren otro escenario oculto. El propio creador del juego nos fue explicando todo el mimo y cuidado que hab赤an puesto en la ambientaci車n con juegos de luces para cada escenario en particular. Otra caracter赤stica innovadora dentro de la serie es que cuando queda poca vida, se ilumina la barra de salud del personaje y sus golpes son m芍s potentes. Si nos fij芍semos en otros juegos de lucha, podr赤amos decir que ser赤a el equivalente a las barras de energ赤a que se van recargando conforme avanza el combate y que es lo que suele darle a este tipo de juegos ese puntito de estrategia; pues bien, en este Tekken 6 han preferido no recargarnos la pantalla de juego con m芍s barras de mil colores pero no han abandonado ese componente t芍ctico, que por otra parte el estilo de lucha Tekken siempre ha conservado.
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Menci車n a parte merece el motor de animaci車n totalmente nuevo, desde la primera entrega no se hab赤a vuelto a modificar y esta vez se ha dise?ado desde cero. El juego corre a 60 frames por segundo, por lo que la fluidez de movimientos es absoluta. Tuvimos la ocasi車n de observar c車mo esta entrega est芍 gozando de un cuidado por parte del equipo de programaci車n como puede que no se haya visto en ning迆n Tekken anterior, nos demostraron c車mo los efectos de luz en tiempo real afectan a la sombra proyectada por los jugadores, c車mo los ropajes satinados lucen de forma diferente en una puesta de sol que en un s車tano iluminado por velas o como un golpe potente ilumina medio escenario.
Pero no s車lo de nuevos modos y mejores gr芍ficos vive el Tekken, en cuanto a lo que se refiere a la jugabilidad, Katshuiro Harada y su equipo se han cubierto mucho las espaldas de repetir un m赤nimo acercamiento al peque?o trompic車n que tuvieron con Tekken 4, en el que se prim車 m芍s un estilo de juego m芍s directo y menos estudiado. Esta vez habr芍 que conocer a los personajes, sus movimientos, sus t谷cnicas especiales, estudiar bien las distancias y atacar con un buen combo. Puede resultar un poco frustrante si nunca te has puesto a jugar a ning迆n Tekken, pero os aseguramos que el pique por querer aprender los potentes combos de Heihachi, saber cuando y c車mo esquivar con Steve Fox o realizar una llave de varios pasos con King, a parte de llevar tiempo, es todo un deleite.
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Con respecto al manejo del personaje en el modo Campa?a podemos deciros que habr芍 dos formas de control, anal車gica, con la cruceta de nuestros mandos y con la que el personaje en pantalla se mover芍 de una forma un tanto m芍s cuadriculada; y digital, con las setas de direcci車n. El equipo de Namco ha optado por incluir ambos m谷todos de control "para as赤 satisfacer a todo tipo de jugadores y que la sensaci車n de control sobre el luchador sea total".
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Una vez acabada la demostraci車n pudimos sentarnos tranquilamente y charlar con Katshuiro Harada y Michael Murray, dise?ador. La primera pregunta que nos rondaba la cabeza fue si ese stick anunciado ser赤a de funcionamiento exclusivo con Tekken 6 y si encarecer赤a mucho el precio final del pack que quieren lanzar. Seg迆n Harada 'el stick funcionar芍 con otros juegos de lucha lanzados para PS3 y 360'. Por otro lado, el precio se encuentra a discusi車n, y el objetivo es no encarecer el producto hasta extremos innacesibles.
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Siendo espa?oles, era de recibo preguntar sobre la inclusi車n de un lucador espa?ol en este torneo, Miguel, el Matador, que lamentablemente no ha escapado a los estereotipos m芍s castizos. Seg迆n palabras del equipo, 'con Tekken 3 tuvimos muchas m芍s ventas de las esperadas en Europa y nos fijamos en introducir personajes europeos, en Tekken 5 ya nos lo hab赤amos planteado pero por falta de tiempo no lo pudimos incluir y ahora en este Tekken 6 hemos podido llevarlo a cabo porque somos conocedores de la legi車n de fans que tiene la saga en Espa?a". Respecto a los personajes m芍s valorados dentro de la saga para Namco, Harada mantuvo a Jin Kazama "por todo lo que le pasa en a?os de historia" mientras que en las oficinas de la compa?赤a japonesa es muy querido Heihachi Mishima, "por su estilo de lucha". En cambio Michael Murray se decanta m芍s por Devil Jin. "Ya sabes, tiene l芍ser y vuela', afirmaba.
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Las versiones para consola de Tekken 6 han estado largo tiempo en desarrollo y han sufrido dificultades, adem芍s, pasando por una exclusividad rota para PS3 y un desarrollo multiplataforma con versi車n port芍til despu谷s. El director lo explicaba as赤; 'Tekken 6 primero fue un arcade y despu谷s pas車 a tener versi車n dom谷stica. Para el desarrollo del arcade estuvimos algo as赤 como a?o y medio trabajando, pero las versiones para consola se nos han alargado alrededor de seis meses m芍s, que en total han sido poco m芍s de dos a?os de trabajo desde la salida del juego en los arcade'. 'Sobre le juego en s赤, lo m芍s dif赤cil fue equilibrar a todos los luchadores, son 40, muchos, pero todos ten赤an que ser competitivos. Adem芍s cada personaje tiene alrededor de 100 movimientos individuales.
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Habiendo visto el trailer, ?la opci車n de personalizar los jugadores est芍 inspirada en el Soul Calibur IV? El propio Harada lo explicaba; 'bueno, se podr赤a pensar que si, pero nosotros nos hemos inspirado m芍s en el estilo de personalizaci車n que se usaba en el Virtua Fighter 5'. Para terminar, como habr芍 modo on line, el equipo expres車 su deseo de llevar a cabo un torneo entre los mejores jugadores de Tekken; "no es responsabilidad directa nuestra, pero s赤 que lo tenemos en mente y seguramente lo trabajemos con el departamento que le corresponde, a nosotros s赤 que nos gustar赤a'. Tekken 6 aparecer芍 a finales de a?o, probablemente entre octubre y noviembre, en PS3, 360 y PSP.
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- Acci車n
Tekken 6 es el 迆ltimo juego de la conocida saga de lucha de Namco. Entre sus novedades y puntos fuertes se incluyen un modo multijugador online, un gran n迆mero de luchadores entre los que elegir, (hasta 40 en esta ocasi車n), escenarios interactivos y din芍micos y una calidad gr芍fica importante capaz de exprimir la potencia de la nueva generaci車n de consolas.
Tras una larga espera con respecto al arcade y bas芍ndose en su revisi車n Bloodline Rebellion, el sexto Torneo del Rey del Pu?o de Hierro est芍, por fin, a punto de comenzar.