Cuentos desde Monkey Island
Mark Darin, de Telltale, nos cuenta todos los secretos del esperado regreso de Guybrush. ?Qu谷 ha impulsado la resurrecci車n de una de las franquicias m芍s queridas?
Charlamos con Mark Darin, guionista y dise?ador de TellTale Games, sobre la nueva entrega de episodios basados en Monkey Island. Tales of Monkey Island llegar芍 inminentemente a PC con su pr車xima salida la semana que viene y a posteriori a WiiWare, narrando nuevas y c車micas aventuras del pirata GuyBrush ThreepWood.
?Por qu谷 decidisteis crear un nuevo Monkey Island? Pr芍cticamente, el anuncio de esta nueva aventura coincidi車 con el del remake del juego original. ?Fue algo intencionado?
Siempre hemos querido hacer nuevas entregas de Monkey Island. Muchos de los integrantes de Telltale hab赤an trabajado en LucasArts durante aquella 谷poca, y tienen experiencia con la franquicia Monkey Island, as赤 como en otras aventuras gr芍ficas que son un icono a d赤a de hoy (Sam&Max, Day of the Tentacle?). ?Por qu谷 ahora? Porque es el momento ideal. LucasArts quer赤a revivir la franquicia Monkey Island y estaban pensando en sacar una Edici車n especial de la primera entrega; m芍s o menos por la misma 谷poca, les hablamos de la posibilidad de sacar una serie de episodios ambientados en el mundo de Monkey Island. Decidimos anunciar ambos proyectos juntos, para as赤 darles una gran sorpresa a los aficionados. (?Y lo conseguimos!)
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Hablando del aspecto visual, decidisteis mantener el estilo 3D de vuestros anteriores juegos, pero ?considerasteis en alg迆n momento retomar el estilo de la tercera entrega?
Telltale es un estudio 3D, as赤 que todos nuestros juegos tienen gr芍ficos 3D. Varios de nuestros artistas trabajaron anteriormente en Curse of Monkey Island, as赤 que tenemos experiencia en ese estilo art赤stico. Intentamos hacer algo nuevo y que diferencie a nuestro juego. ?Que sea 3D no quiere decir vaya a ser id谷ntico a Escape from Monkey Island! Apostamos por un aspecto estilizado que aproveche al m芍ximo los beneficios de las 3D (cosas como c芍maras e iluminaci車n din芍micas, animaciones divertidas, encuadres creativos, etc谷tera), pero sin renunciar a ese aspecto 迆nico de dibujos animados. Tambi谷n hemos tomado prestados elementos de otras entregas de Monkey Island? si hab谷is jugado a la segunda parte, ?os sonar芍 el abrigo de Guybrush!
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?Veremos elementos cl芍sicos en Tales of Monkey Island: batallas navales, islas de anteriores juegos, duelos de insultos o incluso personajes como Stan, Murray o Herman Toothrot?
Volver芍n algunas caras conocidas, algunas de formas inesperadas. En esta ocasi車n, Guybrush estar芍 en unas islas completamente nuevas, las cuales, sin querer, ha infectado con una horrible peste vud迆. Habr芍 batallas navales y combates con espada, y tambi谷n de insultos. Y no necesariamente en este orden.
Muchos fans no quedaron satisfechos con la cuarta entrega de la serie. En lo que respecta al argumento de este nuevo juego, ?continuar芍 el de la cuarta entrega o ser芍 una experiencia completamente nueva sobre Monkey Island, sin ataduras a anteriores juegos?
Ha pasado mucho tiempo desde los eventos de Escape from Monkey Island y el inicio de Tales. Al empezar esta nueva serie, dejamos impl赤cito que Guybrush y Elaine han vivido muchas y emocionantes aventuras a lo largo de los a?os. De este modo, podemos empezar en un nuevo escenario con problemas completamente nuevos.
Durante este E3, se dijo que todos los cap赤tulos de Tales of Monkey Island ser赤an, en conjunto, una gran aventura: el mismo juego dividido en cinco partes. ?Por qu谷 es mejor una publicaci車n por episodios en vez de un 迆nico juego?
En Telltale creamos juegos epis車dicos. La filosof赤a de nuestro estudio, y la que tenemos en cuanto a dise?o de juego, se ha creado con la intenci車n de ofrecerle a la gente pedazos de entretenimiento de calidad, pero con una mayor frecuencia. Solemos comparar nuestra estructura con las series de televisi車n. Los usuarios tienen la satisfacci車n de saber que contar芍n con un nuevo juego disponible de forma regular, y gracias a ello pueden expandir su experiencia de juego. Con los episodios, nos podemos permitir el lujo de experimentar con los dise?os, y si algo no funciona entre los aficionados, podemos adaptarnos a ello y cambiarlo en las futuras entregas. Una parte importante de nuestro proceso creativo es la recepci車n de comentarios de los jugadores, ?y gracias a los episodios podemos responder con mayor rapidez!
?Hab谷is contactado con Ron Gilbert? ?l es el creador de la serie, ?qu谷 opina de vuestro trabajo en este nuevo proyecto?
Nuestro director de dise?o, Dave Grossman, es buen amigo de Ron, as赤 que le coment車 en lo que est芍bamos trabajando y el propio Ron se ofreci車 a venir a la oficina para una tormenta de ideas. ?Estaba muy ilusionado con la idea de ayudarnos! Se sent車 con el equipo de dise?o durante d赤as y nos ayud車 a dar forma a la historia. En ocasiones, le decimos que queremos hacer tal o cual cosa con un personaje, y nuestras ideas no le terminaban de gustar; nos lo hac赤a saber y nos lo razonaba. Nuestra respuesta era, casi siempre: '?pues claro! ?Ahora tiene sentido!'. Tambi谷n nos ayud車 a crear algunos puzzles muy interesantes y enrevesados, ?as赤 que estad preparados!
Ha pasado casi una d谷cada desde la llegada al mercado de la cuarta entrega. Los fans han crecido y la nueva generaci車n de jugadores no vivi車 la 谷poca dorada de Monkey Island. ?Es este juego tambi谷n para los reci谷n llegados? ?Ser芍n capaces de disfrutarlo como los que s赤 han jugado a anteriores entregas?
Con Tales from Monkey Island pretendemos llegar tanto a los viejos aficionados como a un nuevo p迆blico. Si has jugado a las entregas anteriores, te encontrar芍s un mont車n de bromas internas y referencias a dichos juegos; pero si nunca has jugado no te perder芍s en ning迆n momento. No hemos querido excluir a nadie. Esto ya lo hicimos con los juegos de Sam & Max, y tuvimos un mont車n de nuevos jugadores adem芍s de la gente que lleva a?os leyendo los c車mics, o quienes han jugado a Sam & Max Hit the Road en los a?os 90. ?Lo mejor de todo es que le traemos la magia de Monkey Island a una nueva generaci車n!
Se ha anunciado el juego para PC y WII. ?Por qu谷 no para 360 (donde s赤 veremos el remake del original) y en PlayStation 3? ?Quiz芍s m芍s tarde?
Decidimos empezar por PC y WiiWare, pero eso no quiere decir que no vayamos a llevar la franquicia a otras plataformas en el futuro. Por lo general, seleccionamos un par de plataformas para el lanzamiento inicial de los episodios, y luego, cuando la temporada est谷 completa, lo llevamos a otras plataformas. Hemos trabajado siempre para PC, por lo que tiene sentido seguir haci谷ndolo, dado que tenemos un gran p迆blico y nos es f芍cil distribuir los juegos a trav谷s de nuestra tienda online en http://www.telltalegames.com/ o a trav谷s de canales como Steam. Hace poco que comenzamos a colaborar con Nintendo, con Strong Bad's Cool Game for Attractive People para WiiWare, y nos gust車 lanzar juegos en esa plataforma. WiiWare es algo relativamente nuevo, as赤 que nuestros juegos reciben m芍s atenci車n; adem芍s, ?se nos da muy bien superar todo el proceso de entrega de productos en Nintendo!
En la actualidad, PC, Wii y Xbox son las tres plataformas en las que podemos trabajar con nuestras herramientas de desarrollo, pero queremos expandirnos a m芍s plataformas, incluyendo PlayStation. Estas cosas requieren tiempo, pero ?seguro que en alg迆n momento, ver谷is nuestros juegos en la PSN!
Los rumores dicen que, junto a Monkey Island, TellTale trabajar芍 en otros juegos de LucasArts. Sabemos que es pronto para ello, pero ?qu谷 ten谷is en mente? ?Tal vez podremos volver a ver Day of the Tentacle?
Todos tenemos nuestros propios juegos favoritos, pero deberemos esperar a ver qu谷 pasa. Por el momento, estamos emocionados ante la posibilidad de crear nuevos Monkey Island, y nos centramos en crear la mejor serie posible.
- Aventura gr芍fica