The King of Fighters XII, Impresiones
La saga KOF se encuentra cada vez m芍s cerca de recibir su doceava entrega numerada, aquella que la llevar芍 al fin a dar el salto generacional que los aficionados llevan demandando desde hace a?os. Con una preview de la versi車n PAL ya en nuestras manos, os ofrecemos una primera toma de contacto con el nuevo rey de los luchadores.
La saga KOF se encuentra cada vez m芍s cerca de recibir su doceava entrega numerada, aquella que la llevar芍 al fin a dar el salto generacional que los aficionados llevan demandando desde hace a?os. Con una preview de la versi車n PAL ya en nuestras manos, os ofrecemos una primera toma de contacto con el nuevo rey de los luchadores.
Tres largos lustros nos separan del a?o de lanzamiento de la primera entrega de una de las sagas de lucha m芍s afamadas de todos los tiempos. The King of Fighters '94 apareci車 en plena edad dorada de este tipo de juegos, tanto para marcar un antes y un despu谷s en el g谷nero como para encumbrarlo a nuevas cotas de calidad. Desde entonces hasta ahora, la saga KOF ha contado con un total de 11 entregas numeradas, 3 incursiones en la lucha poligonal, alguna que otra rareza (The King of Fighters Kyo, KOF Battle de Paradise?), recopilaciones, remakes? Su condici車n de buque insignia de la antigua SNK ha sobrevivido incluso a la ca赤da de 谷sta y su posterior reconversi車n en SNK Playmore, y es que los KOF han calado muy hondo entre los aficionados a la lucha bidimensional, muchos de los cuales no han dudado en encumbrarla a los altares para que as赤 pueda compartir trono junto a la mism赤sima franquicia Street Fighter.
Tras sufrir m芍s de un lustro de decadencia, el g谷nero de la lucha versus vive en la actualidad una segunda edad dorada. Street Fighter IV ha supuesto el pistoletazo de salida, tal y como lo fuera el hist車rico SFII a principios de los 90, de toda una nueva generaci車n de t赤tulos: Tatsunoko Vs. Capcom, Mortal Kombat Vs. DC Universe, Tekken 6, Battle Fantasia, BlazBlue, Soul Calibur IV? A todas estas novedades hay que a?adir el inter谷s de las dos grandes del g谷nero (Capcom y SNK) por resucitar algunos de sus mayores cl芍sicos de los 90: Super Street Fighter II Turbo (con apartado gr芍fico completamente remozado en alta definici車n), Marvel Vs. Capcom 2, Garou: Mark of the Wolves, The King of Fighters '98: Ultimate Match?
Es precisamente este 迆ltimo t赤tulo el que ha irrumpido en Xbox Live Arcade mientras escribo las presentes l赤neas. KOF '98 es hasta la fecha el mejor juego de la franquicia, ocupando un estrado que el juego que nos ocupa pretende arrebatarle en su llegada a PS3 y Xbox 360. The King of Fighters XII es la gran apuesta de SNK Playmore en esta segunda edad dorada de los juegos de lucha, un t赤tulo con el que la saga KOF hace por primera vez en su historia borr車n y cuenta nueva en lo que a sprites y resoluci車n de los luchadores se refiere, ofreciendo un apartado gr芍fico que, al fin, se encuentra acorde a los tiempos que corren. La llegada del juego a Espa?a se encontraba en el aire, dado que Virgin Play, la distribuidora de los t赤tulos de Ignition (compa?赤a que a su vez se encarga de importar los juegos de SNK Playmore a occidente) en nuestro pa赤s, parece haber pasado a mejor vida.
Afortunadamente, d赤as atr芍s recibimos la feliz noticia de que Koch Media llegaba a un acuerdo con Ignition para distribuir KOF XII en Espa?a por lo que, si todo va bien, el 28 de agosto ser芍 el d赤a se?alado para la llegada del juego a las estanter赤as de las tiendas especializadas de todo el pa赤s. En MeriStation ya contamos con un ejemplar de la preview que presumiblemente se convertir芍 en la versi車n PAL definitiva, a la que hemos dedicado unas primeras y m芍s que intensas horas de juego para ofreceros un completo impresiones, antes de que el definitivo an芍lisis se encuentre disponible a finales del mes que viene. Kyo, Iori y compa?赤a lucen mejor aspecto que nunca, en un t赤tulo que pretende convertirse en un nuevo reinicio para una de las sagas de lucha m芍s laureadas de la historia. Sin m芍s dilaci車n, acompa?adnos a degustar las excelencias de este prometedor The King of Fighters XII.
Cuesti車n de definici車n
Vaya por delante un aviso para navegantes. A pesar de lo esperado (lo que parec赤an apuntar tanto las primeras capturas del juego que nos ocupa como las informaciones que aseguraban un apartado visual a 720p), la cruda y dura realidad es que los sprites de KOF XII no han sido creados en alta definici車n. A la hora de visualizar el juego en una pantalla HD, s車lo los escenarios (creados tambi谷n en dos dimensiones) ser芍n mostrados a la definici車n esperable en una consola de la actual generaci車n. As赤, los pixels que forman los sprites de cada personaje quedar芍n expuestos en todo su 'esplendor', dando con ello fe de haber sido creados a una resoluci車n m芍s baja que la mostrada por el resto del juego.
No entendemos c車mo SNK Playmore ha podido dejar pasar la oportunidad, tras haber llevado a cabo el tit芍nico esfuerzo de desarrollar la totalidad del apartado gr芍fico del juego partiendo de cero, de elaborar el elemento m芍s importante del apartado visual (los sprites de los personajes) en alta definici車n. ?Quiz芍 la memoria RAM, ya sea de la placa recreativa en la que se cre車 el juego o la de las consolas destinadas a albergarlo, no pod赤a dar cabida a luchadores dotados del enorme n迆mero de frames de animaci車n del que hacen gala los personajes de KOF XII, a no ser que la resoluci車n descendiera? Qui谷n sabe; el caso es que no hay vuelta atr芍s, as赤 que habr芍 que aceptar lo que tenemos.
Para tratar de paliar los problemas de pixelaci車n de los sprites, SNK Playmore ha incluido tres filtros gr芍ficos, todos ellos accesibles desde el men迆 de opciones. El primero de ellos suaviza el contorno de los personajes, dejando tal cual los sprites propiamente dichos; el segundo suaviza los sprites, dejando sus contornos intactos para que as赤 las siluetas mantengan su definici車n original; el tercero suaviza tanto sprites como contornos, logrando disimular por completo la pixelaci車n de los luchadores. Eso s赤, tanto este 迆ltimo filtro como el segundo anteriormente mencionado tienen que pagar un precio por disimular la baja resoluci車n de los personajes; al activarlos, la definici車n de los sprites descender芍 varios enteros, por lo que se mostrar芍n ligeramente m芍s borrosos en comparaci車n con el resto de elementos del juego. A continuaci車n os ofrecemos cuatro capturas, tomadas de Anaitgames, con los distintos filtros, para que pod芍is distinguir el resultado mostrado al aplicar cada uno de ellos.
Es conveniente mencionar que el juego que nos ocupa es el primer KOF bidimensional en incluir un zoom al m芍s puro estilo Samurai Shodown, el cual se activar芍 cuando los luchadores se acerquen; as赤, si los personajes mantienen las distancias, la pixelaci車n de los sprites no llegar芍 a ser perceptible. De todas maneras, este KOF XII apuesta bastante por el combate cerrado, tal y como hiciera KOF '96 en su tiempo; la prueba es que personajes como Iori o Kensou carecen de ataques de proyectil, encontr芍ndose ahora mucho m芍s enfocados al cuerpo a cuerpo. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo que pasemos combatiendo lo haremos con el zoom activado (y todo hay que decirlo, los luchadores tendr芍n entonces un tama?o enorme, ocupando m芍s de media pantalla). L芍stima que ello deje constancia del contraste existente entre personajes y escenarios en lo referente a definici車n.
Afortunadamente, la pixelaci車n de los luchadores es el 迆nico punto negativo de un apartado visual que en todos y cada uno del resto de sus elementos s車lo puede calificarse de sobresaliente. El n迆mero de frames que sirven para dar vida a cada luchador es enorme, dando pie a una transici車n de movimientos y golpes r芍pida y suave, sin saltos perceptibles entre una animaci車n y otra. A este respecto, KOF XII puede codearse sin problema alguno con los tres t赤tulos de lucha bidimensional que mayor n迆mero de frames mostraban hasta la fecha: Art of Fighting 3, Garou Mark of the Wolves y Street Fighter III. Adem芍s, los grafistas de SNK Playmore han incluido efectos capaces de emular la iluminaci車n y sombreado en tiempo real presentes en las texturas poligonales de los videojuegos de la actualidad. As赤, si nuestro personaje lanza una onda de energ赤a, el color de dicho proyectil se reflejar芍 en su piel y ropajes; tambi谷n podremos ver c車mo sus brazos proyectan sombras sobre el torso o las piernas, dependiendo de la posici車n del foco de luz que se supone (no olvidemos que nos encontramos ante un t赤tulo 100 % bidimensional, excepto por la inclusi車n de alg迆n que otro elemento poligonal en los escenarios) da iluminaci車n al escenario. En definitiva, y pese a la p谷rdida de definici車n de los sprites en televisores HD, podemos asegurar desde ya que KOF XII es el juego de lucha bidimensional poseedor del apartado visual m芍s cuidado y elaborado de la historia; todo un largo y agotador trabajo artesanal llevado a cabo por parte de SNK Playmore, que se convierte en un aut谷ntico regalo para la vista.
Entrando ya en la plantilla de personajes, y tras haberse revelado como falsa la pista que SNK Playmore dej車 caer desde su sitio web (la inclusi車n de nuevas ilustraciones de K' y Mai Shiranui, creadas por uno de los artistas de KOF XII), finalmente ser芍n Mature y Elisabeth Branctorche las encargadas de sumarse al plantel de personajes ya visto en la recreativa, quedando una plantilla cerrada de 22 luchadores. Elisabeth repite por segunda vez en la franquicia, tras haberse dado a conocer en KOF XI, la anterior entrega de la saga. Aunque se trata de un buen personaje, los aficionados no podemos evitar pensar que habr赤a sido preferible ver en el juego a luchadores mucho m芍s ic車nicos y carism芍ticos, tales como K', Chang Koehan, Choi Bounge, Mai Shiranui, Yuri Sakazaki, Duck King, Billy Kane, Blue Mary, Rugal Bernstein? La lista de ausencias en KOF XII es m芍s que cuantiosa; esperemos que, ya sea en sucesivas entregas o en paquetes de contenido descargable, podamos ver a alguno de los mencionados luchadores formar parte de este renacimiento de la franquicia King of Fighters.
Afortunadamente, Mature s赤 es una vieja conocida para los aficionados a la franquicia, dado que debut車 como personaje seleccionable en KOF '96, muriendo supuestamente a manos de Iori nada m芍s finalizar dicho torneo. Decimos supuestamente porque, pese a que KOF XII ya ha quedado definitivamente catalogado como un Dreammatch (es decir, juego sin gui車n alguno en el que perfectamente pueden darse cita personajes ya fallecidos seg迆n la historia oficial de la saga), Mature luce un llamativo parche en su ojo derecho. ?Significa eso que la f谷mina sobrevivi車 al ataque que Iori, presa del mal de la sangre de Orochi, le infringi車 tanto a ella como a su compa?era Vice? Dif赤cilmente lo sabremos, al menos en esta entrega.
Y es que, otro de los grandes puntos flacos que hemos encontrado en esta primera toma de contacto con KOF XII, es que deja bastante que desear en lo referente a modos de juego. No existe modo historia como tal, y tampoco un jefe final con el que medir fuerzas al finalizar el torneo. Lo m芍s parecido a un modo arcade medianamente decente es el denominado Contrarreloj, ya presente en la recreativa, mediante el que participaremos en combates 3 contra 3 a lo largo de cinco fases, con el 迆nico objetivo de acabar el juego lo antes posible (a velocidad de crucero no nos llevar芍 m芍s de diez minutos) para hacernos con un nuevo record. El resto de posibilidades monojugador 迆nicamente se extienden a un modo versus para enfrentarnos contra la consola (o un segundo jugador) en combates 1 contra 1 o 3 contra 3. Por supuesto, tambi谷n se encuentra presente el obligatorio modo online que nos permitir芍 enfrentarnos a usuarios residentes en cualquier parte del globo terr芍queo.
Algo que sin duda agradecer芍n los puristas es la posibilidad de seleccionar entre los doblajes ingl谷s o japon谷s; en el doblaje nip車n se encuentran presentes muchos de los actores que llevan dando voz a los personajes de la saga pr芍cticamente desde 1994, por lo que nos resultar芍n familiares a poco que comencemos a escucharlos. Tambi谷n es de agradecer que Ignition haya decidido traducir al castellano la totalidad de los textos de KOF XII (incluso los propios marcadores), a pesar de que el juego ni mucho menos lo necesite debido a la ya mencionada carencia de cualquier clase de modo historia. En lo referente al control, KOF XII hace gala de un sistema en el que, a la ya m芍s que demostrada solvencia de la mec芍nica caracter赤stica de la saga (4 botones de ataque divididos en pu?etazos y patadas ligeros o fuertes), se unen diversas t谷cnicas de contraataque tan de moda en los 迆ltimos juegos del g谷nero, posibilitando nuevos tintes estrat谷gicos que a buen seguro ser芍n m芍s que utilizados a la hora de jugar online.
Primeras impresiones
The King of Fighters XII es un juego de lucha especial por muchos motivos. Supone la primera y m芍s que demandada revoluci車n gr芍fica (sin contar las entregas poligonales) llevada a cabo en una saga que llevaba pidiendo a gritos un completo lavado de cara desde hace una d谷cada; tambi谷n es un juego artesanal, creado a la vieja usanza, a golpe de p赤xel y sprite, que cuenta con un apartado gr芍fico capaz de fusionar lo mejor de las viejas y nuevas tecnolog赤as a pesar de que los personajes, ya sea por racaner赤a de SNK Playmore o limitaciones de memoria, no lleguen a ser mostrados en verdadera alta definici車n. La compa?赤a nipona ha dejado claro desde un principio que con este juego piensa llevar a cabo un completo renacimiento de su saga m芍s famosa, algo de lo que, tras haber disfrutado del t赤tulo durante numerosas sesiones, podemos dar fe desde aqu赤.
Aunque la plantilla de personajes es la m芍s baja en la historia de la saga (un total de 22), es perfectamente excusable teniendo en cuenta que todos y cada uno de ellos han sido creados partiendo de cero. El proceso de elaboraci車n de un luchador bidimensional es mucho m芍s largo que el de un personaje construido a golpe de pol赤gonos y texturas, de ah赤 que SNK Playmore haya volcado todos sus esfuerzos en ofrecer una plantilla lo suficientemente cuantiosa como para no alejarse de lo que los aficionados a la saga est芍n acostumbrados a encontrarse en cada entrega. Dicho esfuerzo quiz芍 ha empujado a los desarrolladores de KOF XII a descuidar otros aspectos del juego, como la IA rival o la oferta de modos monojugador. Pero de todo esto, y mucho m芍s, hablaremos en el correspondiente an芍lisis que se encontrar芍 a vuestra completa disposici車n poco antes de que el juego salga a la venta. Hasta entonces, y para hacer m芍s corta la espera, nada mejor que descargarse la nueva versi車n del excelente KOF '98, disponible en Xbox Live Arcade desde hace un par de d赤as.