Mytheon
Petroglyph prepara su primera incursi車n en los juegos "free to play" con Mtheon, un juego de estrategia y acci車n online y persistente en el que los jugadores se medir芍n contra los dioses cl芍sicos de Grecia y Egipto, usando a las criaturas mitol車gicas como soldados en la contienda.
El modelo de juego gratuito sigue poco a poco con su conquista por hacerse con un hueco dentro de los mercados occidentales, donde su penetraci車n est芍 muy lejos de la que tiene en muchos pa赤ses asi芍ticos, en los que se peuden encontrar numerosos t赤tulos gratuitos en todo tipo de g谷nero -MMORPG suelen ser los habituales, pero tambi谷n hay numerosos juegos de estrategia, juegos de baile y otros varios-. La estrategia est芍 demostrando tener un tir車n importante, y si se explora el mercado asi芍tico se pueden encontrar bastantes juego populares, desde cosas m芍s raras como Heroes of Might & Magic Online -una readaptaci車n a MMO del juego de estrategia conocido aqu赤-, a enormes fen車menos de masas como Starcraft, que si ser MMO propiamente dichos, s赤 tienen un gran tir車n entre las comunidades online orientales.
El modelo free to play est芍 empezando a ganar protagonismo en occidente -ahora mismo est芍 funcionando muy bien Free Realms de SOE, que ya ha logrado tres millones de usuarios gracias a un modelo econ車mico basado exclusivamente en las microtransacciones-. En cambio, la estrategia tiene todav赤a una presencia bastante marginal en el campo de los MMO, con s車lo un par de excepciones conocidas fuera de Asia, como es el caso de Antartica Online y recientemente Battle Forge -aunque originalmente no estaba pensado para este modelo-. Mytheon pretende unirse a esa creciente lista de t赤tulos que sabe que el MMO no tiene que estar limitado a la formula de un avatar liquidando lobos para conseguir sus tripas y completar a otra misi車n.
Petroglyph, compuesto por una nutrida comunidad de ex-Westwood, cuenta como 迆ltimo trabajo El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra, muy encasillado en lo que se espera de un RTS comercial en estos d赤as. Para su siguiente proyecto, en asociaci車n con True Games, han apostado por crear algo nuevo, ofreciendo una visi車n distintiva y que ponga un punto y aparte dentro de una l赤nea de desarrollo que casi siempre ha girado alrededor del RTS puro. La nueva apuesta pasa por el modelo "gratis de jugar", basado en ofrecer el juego completo a cualquiera que se quiera descargar el cliente, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de comprar diferentes clases de objetos virtuales por dinero real. Ese proyecto ha recibido el nombre de Mytheon, y ser芍 un juego de estrategia, con elementos de acci車n y de rol, basado en una versi車n fant芍stica de las civilizaciones griegas y egipcias.
El argumento estar芍 centrado entorno al dominio de los dioses griegos y egipcios sobre los designios de los mortales, un dominio que las hermanas tejedoras del destino han decidido poner a prueba, ofreciendo a los mortales la posibilidad de enfrentarse a sus divinidades para obtener la libertad. El camino para lograrlo est芍 en una piedras que contienen la energ赤a creadora del cosmos, y que permiten convocar a toda clase de criaturas mitol車gicas para que usen sus poderes y habilidades para luchar por el invocador; no s車lo eso, ya que las piedras tambi谷n contienen poderes y hechizos que se pueden usar en el campo de la batalla. Obviamente, los dioses no quieren ning迆n cambio en el orden universal, as赤 que luchar芍n contra cualquier humano usando tambi谷n el poder de la creaci車n para convocar a huestes de criaturas. Ese es el argumento de este t赤tulo de estrategia por turnos, que tendr芍 como escenarios desde ciudades de la Grecia cl芍sica a lugares del inframundo, gobernados por cada dios.
Los jugadores tendr芍n el cl芍sico sistema de creaci車n de personaje para poder crear sus propios avatares personalizados, aunque no hay muchos detalles respecto a este tema. En total hay tres clases (Warcaster, Elementalist y Eidolon), cada uno con diferentes caracter赤sticas que alteran las condiciones en las que las criaturas son invocadas. Cada una de las clases est芍 dise?ada bien para que el jugador pueda encarar los retos en solitario o bien para que una combinaci車n de varios jugadores ofrezca mayor riqueza t芍ctica, aunque est芍 por ver qu谷 clase de opciones traen consigo cada clase. S赤 se puede decir que, dada la poca cantidad de clases, est芍 claro que las diferencias no van cruciales, y que las mayores diferencias entre jugadores estar芍n en las unidades que traigan a la mesa.
El estudio todav赤a no ha entrado en demasiados detalles sobre aspectos concretos como el desarrollo del juego o las mec芍nicas concretas, todo es muy general a estas alturas. Pero el estudio quiere incorporar toda las opciones que se pueden esperar de un MMO tales como clanes, torneos PVP, creaci車n de objetos, lista de amigos, mazmorras para jugar en grupo. A eso hay que sumar un entorno variado, rico en escenarios que recorren ciudades cl芍sicas como escenarios m芍s fant芍sticos, gobernados por criaturas sobrenaturales y ambientadas en las culturas que alimentan el juego -aunque de momento parece que se da m芍s relevancia a la vertiente griega del juego, con menos exposici車n para la egipcia, que posiblemente ser芍 reservada para m芍s adelante-.
Con el proyecto preparado para el 2010, queda mucho para conocer m芍s detalles de esta nueva iniciativa del estudio. Los juegos gratuitos online tienen una serie de retos muy distintos al de los juegos comerciales. Fundamentalmente, el gran quebradero de cabeza es el de ofrecer objetos virtuales que atraigan al suficiente n迆mero de jugadores para que el proyecto sea rentable, sin despreciar a aquellos que no est谷n dispuestos a pagar -los que no paguen hoy pueden hacerlo ma?ana siempre y cuando sigan disfrutando del juego-. Conseguir crear un juego atractivo es sin duda el otro gran reto, ya que no basta con crear un buen juego, tambi谷n tiene que tener una longevidad considerable y la suficiente profundidad como para que los amantes de la estrategia quieran seguirinvirtiendo horas en su lucha contra los dioses. Esas y otras cuestiones s車lo podr芍n ser respondidas en los pr車ximos meses.
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