Ryu Hayabusa vuelve a PlayStation 3 escoltado por tres atrayentes f¨¦minas y un sinf¨ªn de novedades menos voluptuosas. No obstante, si bien es cierto que la experiencia original sigue siendo una delicia, los a?adidos de Sigma 2 amenazan con convertirse en relleno insustancial. Y con menos sangre de lo habitual.
Asimismo, los enemigos ca¨ªdos dejan a su paso esencias crom¨¢ticas que nos insuflar¨¢n vida, ki, o nos llenar¨¢n el monedero. Al reunir determinada cantidad de orbes, seremos capaces de realizar t¨¦cnicas devastadoras que limpiar¨¢n la pantalla de escoria. Tras acabar con determinadas zonas, nuestra barra de energ¨ªa se repondr¨¢ m¨¢s o menos dependiendo del da?o que hayamos sufrido durante la contienda. Para ello contamos con el siempre inestimable bloqueo, o con la posibilidad de embestir r¨¢pidamente; sin olvidar la reaparici¨®n de los ¨ªtems curativos.
Momiji es la m¨¢s bajita del tr¨ªo, y un tanto lenta en movimientos; no obstante estas carencias se suplen gracias a su sistema de doble salto. En el nivel de demostraci¨®n, los primeros enemigos se limitan a mostrar qui¨¦n tiene la espada m¨¢s grande, de modo que el jugador puede adaptarse al estilo de lucha de la f¨¦mina y a su arma, la Espada Celestial Naginata. Adem¨¢s, cuenta con un arco con apuntado autom¨¢tico que b¨¢sicamente sirve para encargarse de aquellos predecibles rivales lejanos -a los que s¨®lo les falta un cartel que ponga "no olvides fijar el objetivo con L2". A medida que avanza la misi¨®n los contrincantes se van volviendo m¨¢s complejos, destacando entre ellos un brujo capaz de invocar molestas erupciones volc¨¢nicas.
Desde la presentaci¨®n de Sigma 2, Team Ninja no ha cesado de insistir en que muchas de las mejoras se est¨¢n desarrollando como respuesta a las cr¨ªticas y comentarios de los fans. Los dos cambios m¨¢s destacados -tal y como ocurr¨ªa con el lejano Ninja Gaiden Black- son el control de la c¨¢mara y la aparici¨®n de nuevos niveles de dificultad. Aunque la desarrolladora asegura que el primero ya se ha perfilado, durante los combates nuestra visi¨®n se ha visto bloqueada en muchas ocasiones, acabando tanto con la partida como con la paciencia.
En cuanto a la dificultad, la desarrolladora se encuentra en una peligrosa encrucijada de la que todav¨ªa no ha encontrado la ruta a seguir. Si bien es cierto que Ninja Gaiden es una de las acompa?antes de cama por antonomasia de los jugadores expertos, Team Ninja quiere acercar su acci¨®n a otros sectores demogr¨¢ficos. Para ello, ¨¦sta no prefiere hablar de una disminuci¨®n o aumento de la dificultad, sino de convertir la experiencia en un reto constante que divierta a todo el mundo. Lejos ha quedado la simpleza de un collar para perros.
El listado de a?adidos finaliza con nuevos enemigos dispuestos a destruirnos la moral ninja -y seguramente nuestra cara-, y m¨¢s armas y mejoras con las que ampliar el arsenal de movimientos. Los cambios con respecto al juego original para Xbox 360 son tan profundos que su equipo desarrollador ya ha descartado cualquier expansi¨®n o contenido descargable que los incluya.
Palabras mayores y peligrosas teniendo en cuenta que la c¨¢mara sigue fallando y que tanto las nuevas protagonistas como el modo online no a?aden nada especialmente nuevo. Por tanto, una experiencia que por s¨ª sola cumpl¨ªa con creces puede verse amenazada con una disminuci¨®n de su val¨ªa debido a rellenos innecesarios o malas decisiones. En todo caso, lo importante es que la aventura de Ryu pone rumbo una vez m¨¢s hacia PlayStation 3 para ofrecernos un oto?o repleto de acci¨®n; atentos al pr¨®ximo mes para conocer una fecha de lanzamiento definitiva, y para la jugosa demostraci¨®n descargable prevista para septiembre. Palabra de ninja descuartizado.