Fight Night Round 4
- Plataforma3608.5PS38.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento02/07/2009
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
Mejorando lo presente
EA nos ofrece el mejor simulador de boxeo hasta la fecha, un t赤tulo que explota las virtudes de la entrega anterior y da un paso m芍s hacia la representaci車n virtual id車nea de este deporte. Nos ponemos los guantes para subir al ring m芍s realista que hayamos visto nunca.
Pese a que anualmente nos llegan infinidad de t赤tulos deportivos, de todos los tipos y competiciones, el boxeo no suele recibir todo el cari?o que cabr赤a esperar por parte de las compa?赤as. Cierto es que es un deporte dif赤cil, y su representaci車n virtual puede resultar bastante exigente y no apta para todos, pero a迆n as赤, muchos lo han intentado a lo largo de los a?os, en las diferentes vertientes posibles: ya sea el humor y el desenfreno, al estilo de Ready 2 Rumble, o bien optando por una adaptaci車n m芍s realista, como lo que intentaba EA Sports son su serie Knockout Kings. Desde el a?o 1998 y hasta el 2003, esta franquicia intentaba trasladar la crudeza y el realismo de este deporte a consolas como PSX, N64, PS2, Xbox o GC.
Tras aquel 迆ltimo a?o, EA cancelar赤a la serie para salir en 2004 con un nuevo juego que optaba por cambiar el esquema de control y por presentar un estilo todav赤a m芍s realista que las entregas previas: Fight Night. Parec赤a que la nueva licencia recoger赤a el testigo anual en las listas de lanzamiento de EA, y en 2005 llegar赤a Fight Night Round 2. Un a?o m芍s tarde, EA Chicago ofrecer赤a un Round 3 que explotaba, por primera vez, la alta definici車n de las reci谷n nacidas Xbox 360 y PlayStation 3. El juego consigui車 sorprender a propios y extra?os por su gran jugabilidad pero, sobre todo, por su soberbio apartado t谷cnico, que demostraba como pocos t赤tulos por aquellas fechas las posibilidades de la nueva generaci車n de consolas.
No obstante, parece que las cosas no fueron tal y como se esperaba EA, ya que en 2007, un a?o despu谷s de asombrar al mundo con Fight Night Round 3, el estudio de EA Chicago cerraba sus puertas, tras haber sido adquirido en 2004. Han pasado tres a?os, rompiendo con esa din芍mica anual que parec赤a intentar conseguir la compa?赤a norteamericana, y EA Canad芍 ha cogido el relevo para ofrecernos un cuarto round, plenamente centrado en la alta definici車n (sin ver la luz tambi谷n en consolas previas) para Xbox 360 y PlayStation 3. Las diferencias son evidentes, a迆n sin tratarse de un importante lavado de cara, y el estudio canadiense ha conseguido mejorar un t赤tulo que ya era de por s赤 excelente.
La base de nuestros golpes la encontraremos en el stick anal車gico derecho. Trazando diagonales, medios c赤rculos, etc谷tera. Seg迆n el movimiento que hagamos, el boxeador realizar芍 golpes directos, uppercuts, golpes bajos? tambi谷n podremos determinar, seg迆n la direcci車n que utilicemos, el que se use la izquierda o la derecha para el ataque. Por su parte, el stick anal車gico izquierdo servir芍 para movernos, lo cual combinado con el gatillo de defensa, nos permitir芍 realizar esquivas en cualquier direcci車n que indiquemos. Este sistema de control requiere bastante pr芍ctica, como ya hemos dicho, y como el tutorial es bastante sencillo, no ser芍 hasta nuestro primer combate que comprobemos la crudeza de dominar a nuestro p迆gil.
No confundamos el tiempo requerido para movernos con la soltura que exige el deporte con que sea complejo de controlar. Sencillamente, tal y como acontecer赤a en el deporte real, necesitamos ir poco a poco, probando t芍cticas, adapt芍ndonos a las circunstancias concretas de cada combate. Una evoluci車n que se va consiguiendo a base de la experiencia, subiendo al ring una y otra vez. Es asombroso, y esa es una de las grandes virtudes de Fight Night Round 4, la facilidad con la que llegamos a convertirnos en aut谷nticos maestros, de un modo tan sutil que nuestra progresi車n se refleja en los movimientos de nuestro boxeador. Adem芍s, nuestra actuaci車n ser芍 muy importante de cara a nuestra interacci車n con el entrenador.
Seg迆n lo bien que lo hagamos sobre el ring, iremos ganando puntos que, una vez terminado cada round, podremos emplear para recuperarnos, o bien guardarlos para pr車ximas ocasiones. Este peque?o detalle a?ade un toque estrat谷gico a los combates, ya que de un round para otro las cosas pueden cambiar mucho y es posible que lleguemos a arrepentirnos de hacer un mal uso de estos puntos. No obstante, tenemos la opci車n de que sea nuestro entrenador el que distribuya los puntos o elija reservarlos para otro momento. En la parte inferior de la pantalla tendremos las barras de vida, energ赤a y defensa, que ser芍n las que determinar芍n la evoluci車n del combate y a las que van destinadas precisamente estos puntos de recuperaci車n.
No todo es perfecto, y hay alguna incoherencia que al principio provoca rabia, luego incomprensi車n, y al final se acaba dejando por imposible: parece incre赤ble que, por mucho que nos lo ganemos y trabajemos por ello, e incluso cuando las estad赤sticas nos den como el mejor boxeador del a?o, no recibamos dichos galardones y s赤 se entreguen a rivales a los que hemos vapuleado sin demasiados problemas. No es algo que ocurra s車lo una vez sino que es constante y deja una cierta sensaci車n agridulce, como si la m芍quina no quisiese reconocer nuestros m谷ritos y nos pusiese la zancadilla en el 迆nico momento en el que depende plenamente de ella tomar la decisi車n. Tambi谷n se ha perdido el sistema de rivalidad que hab赤a antes, dej芍ndonos ahora con combates de revancha anodinos que surgen s車lo tras los enfrentamientos m芍s espectaculares que hayamos tenido, en vez de tener un pique personal con otro p迆gil.
Del mismo modo, los entrenamientos se presentan a modo de minijuegos, pero estos son s車lo seis, y carecen de verdadero inter谷s al ser poco entretenidos y casi convertirse en un engorro. Por lo dem芍s, todo en este modo es casi perfecto, y se han introducido peque?os cambios en pr芍cticamente todos los aspectos, consiguiendo que pasen bastante desapercibidos a primera vista. M芍s pulido y cuidado que nunca, el modo Legacy viene acompa?ado de un potente editor de personajes en el que podremos crear a nuestra propia leyenda, seleccionando desde el aspecto f赤sico hasta su peso, el tipo de combate, sus movimientos, el brazo de ataque principal, etc谷tera. Hasta 50 p迆giles podremos almacenar y luego utilizarlos online.
Porque ese es otro de los modos estrella del juego, los enfrentamientos contra otros usuarios tanto en la misma consola como a trav谷s de Internet. La posibilidad de usar a las grandes estrellas de las distintas categor赤as es muy atractiva, pero lo es a迆n m芍s si cabe la posibilidad de utilizar a nuestros propios p迆giles, con nuestra cara si as赤 lo deseamos. Tambi谷n tendremos a nuestro alcance la posibilidad de combatir contra la m芍quina, o acceder a Nuestro Rinc車n, un men迆 en el que tendremos algunos extra como repetir el tutorial, entrenar, o incluso volver a ver nuestros mejores combates, que se archivar芍n como grandes combates de la historia de la competici車n.
Se pueden observar algunos peque?os errores en el sistema de colisiones, con algunos golpes que no terminan de resultar cre赤bles o que producen el efecto de atravesarse en vez de golpearse, pero no son demasiado numerosos y no son molestos. En movimiento, al ritmo de fluir normal de los combates y con toda la intensidad y velocidad de los combates, pasan f芍cilmente desapercibidos. Otro aspecto t谷cnico que deja algo que desear es la IA de nuestros rivales controlados por la m芍quina; no dan muestras de ser capaces de desarrollar grandes t芍cticas de combate, ni a nivel defensivo ni para atacar. S赤 que sabr芍n ofrecer retos importantes, sobre todo durante nuestros primeros compases, pero una vez dominado el juego, se antojan rivales demasiado simples, lejos de lo que un competidor humano nos puede llegar a ofrecer.
En general, el juego ofrece un aspecto muy estilizado, sin grandes alardes en ning迆n aspecto y tendiendo hacia lo funcional, pocos men迆s y accesos directos y r芍pidos. Esto complica un poco la navegaci車n en algunos aspectos, sobre todo en el modo Legacy, donde podremos perdernos al no ser capaces de encontrar lo que buscamos. Nada realmente importante, que no resta demasiado al soberbio acabado que luce el t赤tulo. Tambi谷n el apartado sonoro ofrece un nivel muy elevado de calidad, con unas melod赤as adecuadas (algunas mejores que otras, pero funcionales y cumplidoras en l赤neas generales), grandes efectos ambientales y, sobre todo, excelentes efectos de golpes y pu?etazos.
A nivel jugable, el mando de control responde a la perfecci車n a todas nuestras indicaciones. El stick anal車gico derecho, sobre el que recae gran parte de la acci車n, demuestra su gran sensibilidad y lo bien que se adapta a los movimientos que le pedimos. Intuitivo y f芍cil de controlar, Fight Night Round 4 es un juego id車neo para los amantes del boxeo, ya que se convierte en el mejor simulador hasta la fecha de este deporte. Ya de por s赤, el modo Legacy es lo bastante largo como para garantizar una duraci車n importante para el juego, pero los combates sueltos y el juego online le a?aden todav赤a m芍s inter谷s y una longevidad casi ilimitada. Sobre todo, porque la diferencia de nivel de la m芍quina a la red es tan importante que nos incitar芍 a practicar m芍s en nuestra consola para intentar alzarnos campeones contra los dem芍s usuarios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.