Street Fighter IV
Una versi車n de Perfect
La versi車n de PC de Street Fighter IV llega con algo de retraso con respecto a lo que se esperaba, pero Capcom ha cumplido con los aficionados al asegurar que disfrutar赤an de una excelente versi車n en compatible despu谷s de muchos a?os sin ver esta saga en PC. A las bondades propias del juego, se le suma una versi車n impecable t谷cnica, perfectamente optimizada para todo tipo de m芍quinas y adem芍s con algunos extras visuales m芍s que interesantes.
A la hora de plantear un an芍lisis de Street Fighter IV en PC, uno no puede dejar de pensar en los estereotipos, esos que dicen que al usuario de PC no le interesan los juegos arcade en general ni la lucha uno contra uno en particular. Esa mentalidad existe, pero caer en ella es ignorar las innegables ra赤ces arcade de las m芍quinas de 8 bits, invadidas por cientos y cientos de juego que beb赤an directamente de las influencias provenientes de los salones arcade, o ignorar el hecho de que los primeros juegos de lucha uno contra como Karate Champ, The Way of the Exploding Fist o Yie Ar Kung Fu tuvieron sus versiones en m芍quinas como Amstrad, Spectrum, Apple II o Commodore 64.
Pero m芍s all芍 de eso, es dif赤cil que se puedan generalizar los gustos de los usuarios de una m芍quina con una presencia tan masiva en el mundo como es el compatible. Desde aquellos que s車lo juegan al solitario o a Peggle, a los m芍s sesudos amantes de la estrategia, hay un universo entero de jugadores que s車lo piden una cosa: grandes juegos, sea del g谷nero que sea. Y eso es precisamente lo que ofrece Capcom con Street Fighter IV, un magn赤fico juego que pueden disfrutar tanto los amantes del g谷nero como aquellos que quieren encontrar el atractivo a esa din芍mica de juego tan intensa y apasionante que desarrolla en esta clase de t赤tulos.
nuestro an芍lisis de las versiones de PS3 y 360, en donde se detallan aspectos m芍s espec赤ficos del sistema de combate, historia y personajes que componen el juego y que forman parte de una de las grandes series decanas de los videojuegos. Este an芍lisis de la versi車n en compatible ser芍 algo m芍s general, con m芍s 谷nfasis en el rendimiento, calidad de la conversi車n y novedades de la misma, aunque no va a descuidar su funci車n como an芍lisis a la hora de hablar de las bondades de un t赤tulo tremendamente recomendable.
Street Fighter IV representa en muchos sentidos lo que se pide de un t赤tulo arcade de calidad, un juego de reflejos, de t芍ctica ajustada segundo a segundo, que resulta sencillo de jugar e inmediatamente disfrutable, pero que a la vez tambi谷n tenga una profundidad que invite a ser explorado m芍s y m芍s. Cada combate, especialmente a la hora de luchar con otros jugadores, es un aut谷ntico duelo en el que se miden la destreza, la velocidad de reflejos y el conocimiento de cada jugador de su respectivo personaje. Para entenderlo s車lo hace falta pasearse por Youtube para encontrar toda clase de torneos competitivos alrededor de los juegos de lucha m芍s importantes e influyentes y comprobar la enorme riqueza que puede contener cada combate.
El juego de Capcom es un heredero de esa tradici車n, en la que tiene mucho que ver su antecesor y uno de los grandes referentes del g谷nero: Street Fighter II. Desde entonces el g谷nero de la lucha se ha ramificado en diferentes direcciones, algunas m芍s espectaculares pero menos t谷cnicas, otras m芍s orientadas a conseguir profundos e intrincados sistemas de combate con complejas cadenas de combos; incluso hubo toda una revoluci車n con el paso a los 3D, que cre車 nuevas ramificaciones en un g谷nero de gran tradici車n. La cuarta parte busca un equilibrio entre todas las tendencias, ni excesivamente simple, ni falto de profundidad; sin pixels, pero siempre anclado en una necesaria bidimensionalidad; visualmente atractivo, pero sin olvidar la obligada funcionalidad. Aunque en muchos sentidos es un regreso al pasado, y en concreto al propio Street Fighter II y a todo lo que ofrec赤a en cuanto ritmo, simplicidad y balance, lo que es inmejorable para muchos y no tanto para otros que valoran m芍s el camino andado desde entonces, eso ya es una cuesti車n m芍s personal.
Street Fighter IV es un juego que tiene la virtud de funcionar perfectamente en equipos modestos. Con 1 Gb de memoria ram y un Pentium 4 o equivalente, los requisitos m赤nimos, el juego puede funcionar perfectamente a 60 FPS realizando los ajustes necesarios entre una amplia gama de opciones gr芍ficas. Con ordenadores de gama media o alta, el jugador se puede permitir de disfrutar de opciones gr芍ficas extras que no tiene la versi車n de consola como un antialiasing superior, resoluciones de 1080p aut谷nticas -no escaladas- o incluso superiores, V-Sync, mejores efectos de part赤culas, distintos grados de motion blur... Al final, esta versi車n tiene un techo gr芍fico por su naturaleza multiplataformas, por lo que las diferencias no son determinantes, pero s赤 apreciables y significativas.
Pero se aprecia particularmente que, aunque Capcom no saque todo el partido de los compatibles de gama alta, s赤 haya prestado especial atenci車n a crear un juego con un gran nivel de optimizaci車n, capaz de ofrecer uno de los mejores juegos de lucha del momento en una enorme gama de configuraciones posibles manteniendo lo que deber赤a ser una exigencia en un juego de estas caracter赤sticas: una tasa de frames muy estable en todas las circunstancias. Pero por si las opciones gr芍ficas disponibles no fueran suficientes, la versi車n de PC tambi谷n incluye algunas opciones visuales exclusivas de esta versi車n que afectan al modo en el que se visualizan los shaders.
Las tres opciones visuales a?adidas son tinta, acuarela y posterizaci車n, que se usan al modo normal. En el modo tinta se refuerzan los trazos negros que definen los personajes con 'pinceladas' de tinta negra, buscando un efecto parecido al estilo de pintura sumi-e -de hecho este modo se llama as赤 en la versi車n inglesa. Es un modo muy atractivo que ayuda a reforzar el propio estilo del juego -aunque en honor a la verdad, el efecto 'sumi-e' no es tan notable como su propio nombre indica y no se impone al propio estilo visual del juego ni tampoco se acerca al estilo de Okami, que ser赤a la mejor referencia posible para comparar. El modo acuarela tambi谷n es muy interesante porque da al juego un colorido m芍s marcado, lo que encaja bien con el escenario y los dise?os de los personajes, ofreciendo otra versi車n distintiva y recomendable. El modo posterizaci車n es algo m芍s innecesario y menos interesantes ya que no complementa bien el propio dise?o gr芍fico del juego y emborrona los detalles de los personajes.
La compa?赤a ha llegado a mencionar que esos modos de juego son una especie de 'disculpa' por el retraso de esta versi車n, que se esperaba para bastante antes dado el anuncio original. Pero quiz芍s hubiera sido m芍s interesante si Capcom hubiera ofrecido un pack con el contenido extra de pago como trajes y otras peque?as curiosidades. Desgraciadamente, los usuarios de compatible no se libran de la moda de las microtransacciones, disponibles a trav谷s del bazar online habilitado para esta versi車n. Tambi谷n comparte con la versi車n de consolas la necesidad de jugar y conseguir determinados retos para lograr desbloquear a personajes y contenido, algo habitual en el g谷nero.
La experiencia del combate en cualquier caso es impecable gracias a las m迆ltiples opciones de configuraci車n de controles disponibles, completamente configurables por el jugador. Desde modos de configuraci車n de Arcade Stick, a aceptar cualquier mando disponible en el mercado. El mando de Microsoft es el usado por defecto, pero s車lo es necesario pasar un poco de tiempo en las opciones de configuraci車n para adaptarlo completamente a tus necesidades. Los luchadores responden de forma fluida a los controles y a los combinaciones de golpes m芍s complicadas sin ning迆n tipo de retardo o dificultad, Capcom ha cuidado bien de que el abanico de posibilidades de control que puede ofrecer el compatible est谷 bien cubierto.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.