Wii Sports Resort, Impresiones
El verano se acerca y con ¨¦l llega la nueva edici¨®n deportiva de Wii Sports, ese extra?o t¨ªtulo cuyas ventas eclipsaron durante meses a los grandes lanzamientos del sector. Ahora ha de enfrentarse a uno de los retos m¨¢s complejos que ha tenido que superar la consola de Nintendo en los ¨²ltimos meses; volver a acaparar la atenci¨®n medi¨¢tica, a los aficionados y a ese p¨²blico menos habituado a los videojuegos que poco a poco comienza a disfrutar de esta industria. He aqu¨ª nuestras impresiones con la edici¨®n japonesa.
El verano se acerca y con ¨¦l llega la nueva edici¨®n deportiva de Wii Sports, ese extra?o t¨ªtulo cuyas ventas eclipsaron durante meses a los grandes lanzamientos del sector. Ahora ha de enfrentarse a uno de los retos m¨¢s complejos que ha tenido que superar la consola de Nintendo en los ¨²ltimos meses; volver a acaparar la atenci¨®n medi¨¢tica, a los aficionados y a ese p¨²blico menos habituado a los videojuegos que poco a poco comienza a disfrutar de esta industria. He aqu¨ª nuestras impresiones.
Pocas veces un t¨ªtulo logra un reconocimiento popular tal que es sencillamente una p¨¦rdida de tiempo comenzar con una introducci¨®n al uso. Pocos lectores que se encuentran actualmente revisando este art¨ªculo desconocen el formato del ¨¦xito medi¨¢tico de Nintendo, una obra que para sorpresa de muchos que se ha convertido en el referente m¨¢s conocido de Wii. Tampoco se puede decir que haya sido un combate justo, pues apenas ha existido competencia para fomentar mejores pruebas deportivas que decoren el marco de esta nueva franquicia que en pocos meses recibir¨¢ un nuevo pupilo. La importancia que vuelva la compa?¨ªa japonesa en este producto deja tras de s¨ª las se?as necesarias para comprender que, despu¨¦s de todo, lo que en su d¨ªa era poco menos que un pasatiempo hoy es uno de los mayores atractivos de la consola.
Era de esperar que a alguien se le encendiese la bombilla, que Wii Sports volviese a la actualidad con una de las muchas continuaciones que el p¨²blico est¨¢ acostumbrado a consumir durante las grandes ferias internacionales. El tiempo pasaba sin apenas dar se?as de que Nintendo contase con una m¨ªnima intenci¨®n de retomar esta licencia, especialmente si se tienen en cuenta los intentos de diversas compa?¨ªas por plagiar el ¨¦xito de este compendio deportivo. A pocos sorprendi¨® que Wii Sports Resorts fuese anunciado durante el pasado E3, tampoco las nuevas pruebas, su ambiente eminentemente playero con el que disfrutar de adictivas pruebas veraniegas. Parec¨ªa uno de esos rumores que se conoc¨ªan desde hace meses, y sin embargo se hablaba de un megat¨®n que emerg¨ªa de los fondos de archivo sin hacer ruido.
El punto de rotura, esa novedad que ha atra¨ªdo las miradas de los aficionados desde hace poco m¨¢s de un a?o a esta parte, es el archiconocido perif¨¦rico que hace bien poco aparec¨ªa en el mercado europeo para ofrecer un control m¨¢s completo, para satisfacer las promesas que se realizaron a bombo y platillo cuando todav¨ªa no se hab¨ªa puesto a prueba la capacidad del binomio wiimote/nunchuk. Conocemos sobradamente lo que es capaz de ofrecer Wii MotionPlus en videojuegos desarrollados por terceros, que en la mayor¨ªa de los casos han incluido el aparato entre las posibilidades de su creaci¨®n despu¨¦s de tener ya la mec¨¢nica planteada, pero no lo que la propia Nintendo ser¨¢ capaz de alcanzar otorgando la importancia que se debe a este a?adido.
En parte por el bajo precio al que son puestos a la venta, en parte tambi¨¦n porque obviamente son atractivos para los jugadores que no tienen un inter¨¦s espec¨ªfico en la materia, lo cierto es que Wii Sports goza a d¨ªa de hoy de una aureola de prestigio que muy dif¨ªcilmente podr¨ªa conseguir de haber visto la luz en cualquier otro contexto. Poco a poco se comprenden los factores que han empujado a Nintendo a lanzar el t¨ªtulo justo antes del periodo estival, buscando desesperadamente una v¨ªa para que los t¨ªtulos de esta envergadura tengan una salida en el mercado cuanto menos equiparable a la de sus hermanos mayores. As¨ª ha quedado patente en Jap¨®n a pocos d¨ªas de haberse producido el lanzamiento oficial, donde ha arrasado literalmente entre los ciudadanos del pa¨ªs.
Disfrutar de las disciplinas veraniegas. Esta es la propuesta que ofrece Wii Sports Resorts sin m¨¢s dilaci¨®n, sin medias tintas. Apenas ha cambiado nada al entrar en el men¨² principal salvo la cantidad de pruebas a las que el jugador puede acceder sin necesidad de desbloquear modalidades ocultas ni dem¨¢s zarandajas. Doce disciplinas -entre las que se encuentran algunas conocidas de la primera entrega- que tenemos opci¨®n de explotar de la forma que consideremos m¨¢s apropiada. La selecci¨®n inicial se realiza siguiendo los c¨¢nones habituales, pasando por la elecci¨®n de un Mii principal mientras que los dem¨¢s pueden ser importados o sencillamente aparecer como secundarios.
El resultado depende plenamente del jugador, indistintamente de los gustos de cada cual. No hay cambios llamativos tampoco en cuanto a la mec¨¢nica de juego. Basta con iniciar la prueba en cuesti¨®n que haya llamado nuestra atenci¨®n para comenzar a ponerla en pr¨¢ctica, bien sea en solitario o en compa?¨ªa. Todo depende de la persona que est¨¦ manejando los mandos, una cuesti¨®n que aqu¨ª se ha tenido especialmente en cuenta para que la jugabilidad no se limite exclusivamente a los usuarios que pueden jugar entre varios jugadores. Este es el primer hecho que sorprende a poco de comenzar a jugar, ya que la mayor¨ªa de las pruebas son tan entretenidas en el modo solitario como en compa?¨ªa, por extra?a que pueda resultar dicha afirmaci¨®n.
Otro punto caracter¨ªstico es la utilizaci¨®n del nunchuk, un hecho que a muchos jugadores result¨® inc¨®modo en los comienzos de la consola, cuando se produjo aquella extra?a sequ¨ªa de perif¨¦ricos que priv¨® a m¨¢s de uno de poder disfrutar del simulador de boxeo. Esta faceta se afronta aqu¨ª como un hecho totalmente natural, indispensable para poder disfrutar como es debido de determinadas aptitudes f¨ªsicas, l¨¦ase el caso del remo, de la bicicleta, del tiro con arco o de la moto acu¨¢tica. En los casos citados es imprescindible combinar la precisi¨®n con la resistencia f¨ªsica, aunque queda por descontado que la premisa de ?Resort' no es ni much¨ªsimo menos el convertirse en un entrenador de fitness. Aqu¨ª se premia la diversi¨®n, no el sacrificio personal de los jugadores a la hora de sudar.
La intenci¨®n es siempre hacer lo complejo sencillo, facilitar a cualquier jugador el disfrutar del t¨ªtulo pese a la evidente curva de dificultad que hay que recorrer antes de considerarse experto en cualquier disciplina. El tiro con arco, por poner otro ejemplo, es otro punto de partida inmejorable para conocer el funcionamiento del wiimote/nunchuk sin necesidad de realizar gestos concretos. Aqu¨ª es menester apuntar con precisi¨®n teniendo siempre en cuenta la estela de viento que nos persigue. Aunque a priori parece un concurso bastante simple, sin complicaciones, a medida que avanzamos la dificultad comienza a dispararse, proponiendo al jugador retos m¨¢s complejos gradualmente.
La lista de pruebas hace posible realizar un poco de esqu¨ª acu¨¢tico, algo de frisbee, golf, ping pong, navegar con una moto de agua, peleas de espada, tirarnos en paraca¨ªdas o incluso disfrutar remando -en una de las disciplinas que requieren mejor uso del WMP de cara a alcanzar alguno de los objetivos propuestos al comienzo de la misma-. Comprender el significado de cada una de ellas depende m¨¢s del sentido com¨²n de que de una buena explicaci¨®n narrativa; todas siguen un mismo patr¨®n, apostando por retos de corta duraci¨®n con posibilidad a repetirlos una docena de veces.
A diferencia del original, aqu¨ª es posible encontrar varios retos por cada modalidad. En la l¨ªnea de lo comentado anteriormente con el baloncesto, las peleas de espadas tambi¨¦n permiten disfrutar de una peque?a historia arcade donde es menester pasar por tumultos de guerreros derrib¨¢ndoles procurando no recibir ning¨²n golpe mortal. Lo mismo sucede con las pruebas de paraca¨ªdas, donde nuestra mayor preocupaci¨®n consiste en cuadrar la postura al caer para que se pueda extraer una bonita foto del momento. Cada prueba exige un estilo de juego determinado que por regla general suele seguir siempre la misma tendencia de brevedad en pos de extraer grandes dosis de divertimento.
Respecto a las que ya se conoc¨ªan con anterioridad, como es el caso del golf o de los bolos, poco se puede comentar. La inclusi¨®n del WMP cambia completamente las sensaciones que se transmiten durante la partida, especialmente si se comparan con el original, adem¨¢s de incluir nuevos retos como los comentados anteriormente que ofrecen m¨¢s variedad de cara a disfrutar solo o en compa?¨ªa de unos cuantos amigos. Quiz¨¢s con el ping pong se puede apreciar esta caracter¨ªstica con m¨¢s precisi¨®n, ya que existe un abismo que diferencia este minijuego del que conocimos en ese disco extra denominado Wii Play, que viene a ser un peque?o a?adido a la f¨®rmula tradicional de Wii Sports.
Wii Sports Resort no es uno de esos t¨ªtulos que se compran para pasar un rato divertido sin m¨¢s pretensiones. De ser este el objetivo del consumidor, est¨¢ ante el juego adecuado, aunque si finalidad ya no se limita a ser un mero adorno ante el lanzamiento de una consola que a d¨ªa de hoy sigue reinando en el mercado. Nintendo se ha esmerado en el prop¨®sito de hacer de esta experiencia una prueba seria con la que poder disfrutar sin limitarnos siempre a la misma f¨®rmula, abriendo las puertas al juego individual, con m¨¢s estilos deportivos que atender, m¨¢s profundidad, mejor est¨¦tica y un largo etc¨¦tera de virtudes que han acabado de conquistar al p¨²blico japon¨¦s en cuesti¨®n de horas. Es cuesti¨®n de semanas que el t¨ªtulo llegue al mercado europeo para convertirse en esa novedad que realmente sabe explotar el WMP y la vertiente casual m¨¢s inmediata de la consola. Ah¨ª estaremos para contarlo en primicia.